Nuestra Institución

 

Universidad Santo Tomás

Es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional. Hace presencia en cinco ciudades del país con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en la modalidad presencial y 23 Centros de Atención Universitaria CAU en la modalidad Abierta y a Distancia.

Fachada_Angelico

Documentos Institucionales

Misión

La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad.

Visión

En 2028 la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.

Historia

La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, fue fundada por la Orden de Predicadores (O. P.) el 13 de junio de 1580. En 1608 se fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística. Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó una fuente inagotable de pensamiento y cultura que formó a numerosas generaciones de neogranadinos. Entre los graduados destacados se encuentran los nombres de Andrés Rosillo (con estudios en Filosofía, Teología y Cánones), Camilo Torres, autor del célebre “Memorial de Agravios”, Francisco José de Caldas (graduado en Cánones), Francisco de Paula Santander (en Filosofía y Leyes) y Atanasio Girardot (en Cánones). Se restauró en Santafé de Bogotá el día 7 de marzo de 1965 por la Provincia de San Luis BERTRÁN de Colombia, de la Orden de Predicadores, con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante la Resolución n.º 3645 del 6 de agosto de 1965.

historia-Santoto

Acreditación Institucional Multicampus (2022 - 2030)

La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, con 442 años desde su fundación, se complace en compartirle a la comunidad académica y al país, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 8 años, a través de la Resolución n.º 014525 del 28 de julio de 2022. En palabras del Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., “es una noticia maravillosa que celebramos, que agradecemos, porque es un logro de todos, un logro de la comunidad tomasina, unida siempre en torno a la calidad, para hacer del claustro más antiguo de Colombia, una institución referencial”.

Leer nota completa aquí

Nuestros símbolos

Sol_de_Aquino

 

El Escudo

Está formado por la cruz de Calatrava en blanco y negro, en el centro dieciséis rayos circulares dorados, símbolo del sol de Aquino, sobre un fondo circular azul y el lema Facientes Veritatem, hacedores de la verdad, en una banda roja.

simb-bandera-usta

 

La Bandera

Está compuesta por cinco franjas horizontales, tres verdes y dos blancas intercaladas, y el escudo de la Universidad en la parte central.

Sello antiguo de la Universidad Tomistica

 

El Sello

Fue elaborado para afirmar el origen pontificio de la institución con la bula fundacional “Romanux Pontifex” de 1580, auténtico mandato del papa Gregorio XIII y se utiliza en certificados y diplomas expedidos por la Universidad.

Captura de pantalla 2024-02-21 a la(s) 3.55.00 p. m.