Pregrado en
Profesional en Moda
Titulo que otorga |
Profesional en Moda |
Lugares de Desarrollo |
Bogotá |
Modalidad (es) |
Presencial |
Duración estimada del programa |
8 semestres |
Campo Amplio |
02 – Artes y humanidades |
Campo específico |
021 - Artes |
Campo detallado |
0212 – Diseño industrial, de moda e interiores |
Jornada de ofrecimiento del programa |
Diurna |
Valor matricula |
6.800.000 |
Programa Adscrito a |
División de Ciencias Sociales |
¿Por qué estudiar Profesional en Moda en la Universidad Santo Tomás?
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Espacio Académico | Créditos |
Vestuario e indumentaria I | 4 |
Textiles y Materiales I | 3 |
Aplicaciones Informáticas para Moda | 2 |
Filosofía Institucional | 2 |
Estudios de Moda I | 2 |
Pensamiento Escultórico | 2 |
Lengua Extranjera I | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Pensamiento Espacial | 2 |
Vestuario e Indumentaria II | 4 |
Textiles y Materiales II | 3 |
Estudios de Moda II | 3 |
Pensamiento Lógico | 2 |
Lengua Extranjera II | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Vestuario e Indumentaria III | 4 |
Taller Hogar | 3 |
Estudios de Moda III | 3 |
Cultura Teólogica y Hecho Religioso | 2 |
Emprendimiento y Creación de Empresas | 2 |
Comunicación Oral y Escrita | 2 |
Lengua Extranjera III | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Vestuario e Indumentaria IV | 4 |
Taller Espacios | 3 |
Producción y Control de Calidad | 3 |
Fotografía y Estilismo | 3 |
Persona Humana, Sociedad y Conocimiento | 2 |
Lengua Extranjera IV | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Corporalidades Diversas | 2 |
Observatorio de Tendencias Estéticas y Culturales | 2 |
Moda Digital | 4 |
Taller Ornamentos | 3 |
Creación, Comunidades y Territorios | 2 |
Periodismo de Moda y Estilos de Vida | 3 |
Lengua Extranjera V | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Electiva Profesional I | 2 |
Experiencias Digitales | 2 |
Gestión de la Moda | 4 |
Curaduría y Coleccionismo | 2 |
Gráfica para la Moda | 2 |
Profundización I | 4 |
Espacio Académico | Créditos |
Cátedra Opcional Institucional | 2 |
Electiva Profesional II | 2 |
Seminario Biomoda y Sostenibilidad | 3 |
Marketing de Moda y Diseño | 4 |
Profundización II | 4 |
Ética y Formación Ciudadana | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Electiva Profesional III | 2 |
Electiva Profesional IV | 2 |
Pasantía | 5 |
Opción de Grado | 6 |
Lo mejor de nuestro programa
- Perspectiva colombiana y latinoamericana de la moda, dando la bienvenida a estéticas globales, precoloniales y decoloniales.
- Apuesta desde la inclusión: moda desde las capacidades múltiples y los cuerpos diversos; diseño y creación artesanales y de pueblos ancestrales; expresiones populares; entre otras.
- Comprensión amplia de los perfiles tradicionales y emergentes del campo de la moda, incluso más allá del vestido, tanto desde el diseño como desde otras disciplinas.
- Investigación inter y transdisciplinar con la Facultad de Diseño Gráfico, la Licenciatura en Artes, y en alianza con la Facultad de Mercadeo y la Facultad de Sociología.
Perfil de Egreso
El profesional en Moda de la Santoto comprende tanto los aspectos tradicionales como las áreas contemporáneas y emergentes de este ecosistema, en el diseño y la creación, la gestión estratégica de la moda, la investigación y la comunicación, así como en la innovación. El egresado comprende, obra y actúa desde la perspectiva humanista tomasina, de manera inter y transdisciplinar con un énfasis en Colombia y América Latina, y desde allí establecer conexiones globales con la moda. Las y los egresados tomasinos tendrán un perfil que les permita sólidamente:
- Ser profesionales integrales en los diferentes roles que componen el ecosistema de la moda, para desempeñarse en diversos equipos de trabajo en donde destaca por su formación inter y transdisciplinar que aporta a la transformación de la moda hacia la inclusión y la sostenibilidad integral para el cuidado de la vida.
- Integrar y liderar procesos de diseño, producción y gestión estratégica de la moda desde una comprensión amplia de la misma, basado en los requerimientos actuales y futuros de las industrias nacionales y latinoamericanas.
- Experimentar con diversos medios digitales, materiales y tecnologías que enriquezcan la creación en moda, y proveer soluciones e innovaciones que fortalezcan el sector.
- Desarrollar procesos de investigación, comunicación, creación plástica y gestión cultural desde el conocimiento en diversas disciplinas, en instituciones académicas, culturales, sociales y en trabajo colaborativo con comunidades.
- Concebir y desarrollar estratégicamente marcas de moda en vestir, accesorios, hogar o decoración de espacios; así como empresas consultoras de investigación y tendencias, medios de comunicación, plataformas de consumo, entre otras, desde una visión amplia e innovadora del ecosistema de la moda.
- Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
- 4 espacios académicos de investigación, 4 espacios de creación, 6 espacios de innovación.
- Desarrollo de la política investigativa de la USTA para el Programa: Estrategias CTEI propias del Programa.
- Sinergia con la Facultad de Diseño Gráfico en: Grupo de investigación Imagen, diseño y sociedad (categoría B);
- Encuentro de investigación, creación e innovación en diseño (10 años de trayectoria).
- Investigación formativa con procesos didácticos: desarrollo de proyectos definidos entre estudiantes y docentes, seminario alemán, estudio de caso, aula como laboratorio de experimentación y creación, póster investigativo, informe de investigación, creación guiada por investigación.
- Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
- Proyectos de desarrollo comunitario en los Centros de Proyección Social – CPS de la USTA en Bogotá.
- Desarrollar y ofertar cursos de educación continua en relación con las áreas de conocimiento del programa.
- Participar con el talento humano docente en el Consultorio Socio Empresarial de la USTA
- Ofrecer servicios de asesoría y consultoría creativa a personas y empresas por medio del In House de la División de Ciencias Sociales de la USTA Bogotá.
- Firmar y operar convenios, alianzas y participaciones con redes académicas especializadas, instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas relacionadas con la moda que permitan la relación con el sector externo por parte del Programa.
Xiovanna Caballero
Secretaria de División de Ciencias Sociales
Correo:
Coordinadora
María Cuan
coord.profesionalenmoda@usta.edu.co
Secretaria
Liset Muñoz
secre.disenografico@usta.edu.co