Pregrado en
Profesional en Moda
Titulo que otorga |
Profesional en Moda |
Lugares de Desarrollo |
Bogotá |
Modalidad (es) |
Presencial |
Duración estimada del programa |
8 semestres |
Campo Amplio |
02 – Artes y humanidades |
Campo específico |
021 - Artes |
Campo detallado |
0212 – Diseño industrial, de moda e interiores |
Jornada de ofrecimiento del programa |
Diurna |
Valor matricula |
6.800.000 |
Programa Adscrito a |
División de Ciencias Sociales |
¿Por qué estudiar Profesional en Moda en la Universidad Santo Tomás?
No video selected
Select a video type in the sidebar.
Textiles y Materiales 1
Aplicaciones Informáticas para Moda
Filosofía Institucional
Estudios de Moda 1
Pensamiento Escultórico
Lengua Extranjera 1
Vestuario e Indumentaria 2
Textiles y Materiales 2
Estudios de Moda 2
Pensamiento Lógico
Lengua Extranjera 2
Taller Hogar
Estudios de Moda 3
Cultura Teológica y Hecho Religioso
Emprendimiento y Creación de Empresas
Comunicación Oral y Escrita
Lengua Extranjera 3
Taller Espacios
Producción y Control de Calidad
Fotografía y Estilismo
Persona Humana, Sociedad y Conocimiento
Lengua Extranjera 4
Taller Ornamentos
Observatorio de Tendencias
Estéticas y Culturales
Moda Digital
Creación, Comunidades y Territorios
Periodismo de Moda y Estilos de Vida
Lengua Extranjera 5
Experiencias Digitales
Gestión de la Moda
Curaduría y Coleccionismo
Gráfica para la Moda
Profundización 1
Electiva Profesional 2
Seminario Biomoda y Sostenibilidad
Marketing de Moda y Diseño
Profundización 2
Ética y Formación Ciudadana
Electiva Profesional 4
Pasantía
Opción de Grado
Lo mejor de nuestro programa
- Perspectiva colombiana y latinoamericana de la moda, dando la bienvenida a estéticas globales, precoloniales y decoloniales.
- Apuesta desde la inclusión: moda desde las capacidades múltiples y los cuerpos diversos; diseño y creación artesanales y de pueblos ancestrales; expresiones populares; entre otras.
- Comprensión amplia de los perfiles tradicionales y emergentes del campo de la moda, incluso más allá del vestido, tanto desde el diseño como desde otras disciplinas.
- Investigación inter y transdisciplinar con la Facultad de Diseño Gráfico, la Licenciatura en Artes, y en alianza con la Facultad de Mercadeo y la Facultad de Sociología.
Perfil de Egreso
El profesional en Moda de la Santoto comprende tanto los aspectos tradicionales como las áreas contemporáneas y emergentes de este ecosistema, en el diseño y la creación, la gestión estratégica de la moda, la investigación y la comunicación, así como en la innovación. El egresado comprende, obra y actúa desde la perspectiva humanista tomasina, de manera inter y transdisciplinar con un énfasis en Colombia y América Latina, y desde allí establecer conexiones globales con la moda. Las y los egresados tomasinos tendrán un perfil que les permita sólidamente:
- Ser profesionales integrales en los diferentes roles que componen el ecosistema de la moda, para desempeñarse en diversos equipos de trabajo en donde destaca por su formación inter y transdisciplinar que aporta a la transformación de la moda hacia la inclusión y la sostenibilidad integral para el cuidado de la vida.
- Integrar y liderar procesos de diseño, producción y gestión estratégica de la moda desde una comprensión amplia de la misma, basado en los requerimientos actuales y futuros de las industrias nacionales y latinoamericanas.
- Experimentar con diversos medios digitales, materiales y tecnologías que enriquezcan la creación en moda, y proveer soluciones e innovaciones que fortalezcan el sector.
- Desarrollar procesos de investigación, comunicación, creación plástica y gestión cultural desde el conocimiento en diversas disciplinas, en instituciones académicas, culturales, sociales y en trabajo colaborativo con comunidades.
- Concebir y desarrollar estratégicamente marcas de moda en vestir, accesorios, hogar o decoración de espacios; así como empresas consultoras de investigación y tendencias, medios de comunicación, plataformas de consumo, entre otras, desde una visión amplia e innovadora del ecosistema de la moda.
- Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
- 4 espacios académicos de investigación, 4 espacios de creación, 6 espacios de innovación.
- Desarrollo de la política investigativa de la USTA para el Programa: Estrategias CTEI propias del Programa.
- Sinergia con la Facultad de Diseño Gráfico en: Grupo de investigación Imagen, diseño y sociedad (categoría B);
- Encuentro de investigación, creación e innovación en diseño (10 años de trayectoria).
- Investigación formativa con procesos didácticos: desarrollo de proyectos definidos entre estudiantes y docentes, seminario alemán, estudio de caso, aula como laboratorio de experimentación y creación, póster investigativo, informe de investigación, creación guiada por investigación.
- Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
- Proyectos de desarrollo comunitario en los Centros de Proyección Social – CPS de la USTA en Bogotá.
- Desarrollar y ofertar cursos de educación continua en relación con las áreas de conocimiento del programa.
- Participar con el talento humano docente en el Consultorio Socio Empresarial de la USTA
- Ofrecer servicios de asesoría y consultoría creativa a personas y empresas por medio del In House de la División de Ciencias Sociales de la USTA Bogotá.
- Firmar y operar convenios, alianzas y participaciones con redes académicas especializadas, instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas relacionadas con la moda que permitan la relación con el sector externo por parte del Programa.
¡La Santoto te informa!
María Cuan
Coordinadora del Programa
Diseñadora de La Universidad de Los Andes, especialista en Producción Textil (Milán–Italia) y Compras de Moda Internacionales (Londres-Inglaterra). Insider del sector, con más de 10 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales en roles claves de los equipos de diseño, compras, comercial y de marca, con habilidades para ver las dimensiones del negocio de moda con una visión 360º.
Experiencia en análisis de tendencias de consumo, Trend Forecasting, creación y gestión de colecciones y cápsulas por temporada comercial, manejo de presupuestos e indicadores de cumplimiento KPI’s, optimización del OTB en procesos de compras. Hábil en mercadeo de moda con visión global, adaptada a las necesidades de comercialización del mercado LATAM.
Xiovanna Caballero
Secretaria de División de Ciencias Sociales
Correo:
Coordinadora
María Cuan
coord.profesionalenmoda@usta.edu.co
Secretaria
Liset Muñoz
secre.facultadmoda@usta.edu.co