Pregrado en 
Profesional en Moda

 
El Programa Profesional en Moda de la Universidad Santo Tomás se propone como un programa novedoso que atienda a los retos establecidos y emergentes del ecosistema de la moda en Colombia desde una perspectiva latinoamericana conectada con el mundo globalizado, a partir de una visión amplia de lo que implica este campo profesional y académico hoy. Por ello, apropia la moda como un entramado complejo de disciplinas, conocimientos, apuestas, potenciales, contextos y necesidades de transformación, para lo cual es necesaria la formación de una comunidad académica que aborde holísticamente este ecosistema desde sus áreas de diseño y creación, comunicación e investigación, gestión estratégica, e innovación.
 

Titulo que otorga

Profesional en Moda

Lugares de Desarrollo

Bogotá

Modalidad (es)

Presencial

Duración estimada del programa

8 semestres

Campo Amplio

02 – Artes y humanidades

Campo específico 

021 - Artes

Campo detallado

0212 – Diseño industrial, de moda e interiores

Jornada de ofrecimiento del programa 

Diurna

Valor matricula

6.800.000

Programa  Adscrito a 

División de Ciencias Sociales 

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Crédito directo
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¿Por qué estudiar Profesional en Moda en la Universidad Santo Tomás?

Formar profesionales integrales para los diversos roles y campos que requiere el ecosistema de la moda, capaces de responder de manera crítica, creativa, investigativa y humanista a los retos y oportunidades del sector, las colectividades y las personas, haciendo de la industria, la cultura y la práctica de la moda y el diseño un escenario de bienestar, diversidad, inclusión y transformación social al cuidado de la vida. 
 
 

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Plan de estudios

Vestuario e Indumentaria 1
Textiles y Materiales 1
Aplicaciones Informáticas para Moda
Filosofía Institucional
Estudios de Moda 1
Pensamiento Escultórico
Lengua Extranjera 1
Pensamiento Espacial
Vestuario e Indumentaria 2
Textiles y Materiales 2
Estudios de Moda 2
Pensamiento Lógico
Lengua Extranjera 2
Vestuario e Indumentaria 3
Taller Hogar
Estudios de Moda 3
Cultura Teológica y Hecho Religioso
Emprendimiento y Creación de Empresas
Comunicación Oral y Escrita
Lengua Extranjera 3
Vestuario e Indumentaria 4
Taller Espacios
Producción y Control de Calidad
Fotografía y Estilismo
Persona Humana, Sociedad y Conocimiento
Lengua Extranjera 4
Corporalidades Diversas
Taller Ornamentos
Observatorio de Tendencias
Estéticas y Culturales
Moda Digital
Creación, Comunidades y Territorios
Periodismo de Moda y Estilos de Vida
Lengua Extranjera 5
Electiva Profesional 1
Experiencias Digitales
Gestión de la Moda
Curaduría y Coleccionismo
Gráfica para la Moda
Profundización 1
Cátedra Opcional Institucional
Electiva Profesional 2
Seminario Biomoda y Sostenibilidad
Marketing de Moda y Diseño
Profundización 2
Ética y Formación Ciudadana
Electiva Profesional 3
Electiva Profesional 4
Pasantía
Opción de Grado
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • Perspectiva colombiana y latinoamericana de la moda, dando la bienvenida a estéticas globales, precoloniales y decoloniales.
  • Apuesta desde la inclusión: moda desde las capacidades múltiples y los cuerpos diversos; diseño y creación artesanales y de pueblos ancestrales; expresiones populares; entre otras.
  • Comprensión amplia de los perfiles tradicionales y emergentes del campo de la moda, incluso más allá del vestido, tanto desde el diseño como desde otras disciplinas.
  • Investigación inter y transdisciplinar con la Facultad de Diseño Gráfico, la Licenciatura en Artes, y  en alianza con la Facultad de Mercadeo y la Facultad de Sociología.
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Perfil de Egreso

 

El profesional en Moda de la Santoto comprende tanto los aspectos tradicionales como las áreas contemporáneas y emergentes de este ecosistema, en el diseño y la creación, la gestión estratégica de la moda, la investigación y la comunicación, así como en la innovación. El egresado comprende, obra y actúa desde la perspectiva humanista tomasina, de manera inter y transdisciplinar con un énfasis en Colombia y América Latina, y desde allí establecer conexiones globales con la moda. Las y los egresados tomasinos tendrán un perfil que les permita sólidamente:

  • Ser profesionales integrales en los diferentes roles que componen el ecosistema de la moda, para desempeñarse en diversos equipos de trabajo en donde destaca por su formación inter y transdisciplinar que aporta a la transformación de la moda hacia la inclusión y la sostenibilidad integral para el cuidado de la vida.
  • Integrar y liderar procesos de diseño, producción y gestión estratégica de la moda desde una comprensión amplia de la misma, basado en los requerimientos actuales y futuros de las industrias nacionales y latinoamericanas.
  • Experimentar con diversos medios digitales, materiales y tecnologías que enriquezcan la creación en moda, y proveer soluciones e innovaciones que fortalezcan el sector.
  • Desarrollar procesos de investigación, comunicación, creación plástica y gestión cultural desde el conocimiento en diversas disciplinas, en instituciones académicas, culturales, sociales y en trabajo colaborativo con comunidades.
  • Concebir y desarrollar estratégicamente marcas de moda en vestir, accesorios, hogar o decoración de espacios; así como empresas consultoras de investigación y tendencias, medios de comunicación, plataformas de consumo, entre otras, desde una visión amplia e innovadora del ecosistema de la moda.
La investigación formativa y la formación investigativa incluyen la investigación, la creación y la innovación. Para ello el Programa plantea:
 
  • Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
  • 4 espacios académicos de investigación, 4 espacios de creación, 6 espacios de innovación.
  • Desarrollo de la política investigativa de la USTA para el Programa: Estrategias CTEI propias del Programa.
  • Sinergia con la Facultad de Diseño Gráfico en: Grupo de investigación Imagen, diseño y sociedad (categoría B);
  • Encuentro de investigación, creación e innovación en diseño (10 años de trayectoria).
  • Investigación formativa con procesos didácticos: desarrollo de proyectos definidos entre estudiantes y docentes, seminario alemán, estudio de caso, aula como laboratorio de experimentación y creación, póster investigativo, informe de investigación, creación guiada por investigación.
La línea de acción 3 del Plan General de Desarrollo “Proyección social e investigación pertinentes” abogan por una proyección social conectada con la investigación. Por ello el Programa define:
 
  • Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
  • Proyectos de desarrollo comunitario en los Centros de Proyección Social – CPS de la USTA en Bogotá. 
  • Desarrollar y ofertar cursos de educación continua en relación con las áreas de conocimiento del programa. 
  • Participar con el talento humano docente en el Consultorio Socio Empresarial de la USTA 
  • Ofrecer servicios de asesoría y consultoría creativa a personas y empresas por  medio del In House de la División de Ciencias Sociales de la USTA Bogotá.  
  • Firmar y operar convenios, alianzas y participaciones con redes académicas especializadas, instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas relacionadas con la moda que permitan la relación con el sector externo por parte del Programa.
Administrativos

MARIA-ANGELICA-CUAN

María Cuan

Coordinadora del Programa

Diseñadora de La Universidad de Los Andes, especialista  en Producción Textil (Milán–Italia) y Compras de Moda Internacionales (Londres-Inglaterra). Insider del sector, con más de 10 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales en roles claves de los equipos de diseño, compras, comercial y  de marca, con habilidades para ver las dimensiones del negocio de moda con una visión 360º. 

Experiencia en análisis de tendencias de consumo, Trend Forecasting, creación y gestión de colecciones y cápsulas por temporada comercial, manejo de presupuestos e indicadores de cumplimiento KPI’s, optimización del OTB en procesos de compras. Hábil en mercadeo de moda con visión global,  adaptada a las necesidades de comercialización del mercado LATAM.

 

coord.profesionalenmoda@usta.edu.co 

Xiovanna

Xiovanna Caballero

Secretaria de División de Ciencias Sociales

Doctora en Educación, Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Comunicadora Social Periodista y Comunicadora Social Organizacional. 
 
Ha liderado proyectos de comunicación comunitaria en el departamento de Santander, Colombia. Con experiencia en procesos de concertación y manejo de conflicto.
 
Correo:

secdc.cienciassociales@usta.edu.co 

perf_mujer

Liset Muñoz

Secretaria de Facultad Diseño Gráfico

Docentes

diana-gomezDiseñadora egresada de la Universidad de los andes con opción en textiles y máster en diseño de moda del IED de Barcelona. De manera complementaria ha tenido formación en gerencia de marcas de moda, nuevos materiales para la moda y estrategias digitales para la moda. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a desarrollar una práctica alrededor de la sostenibilidad en la moda. Se ha especializado en traducir marcos teóricos de la sostenibilidad en prácticas para la industria de la moda a través de su propia marca/laboratorio, para ponerlos dentro del contexto latinoamericanos y reivindicar prácticas endógenas desde una aproximación decolonial 
 
Desde este lente su trabajo condensa aproximaciones científicas, culturales y estéticas y explora campos interdisciplinarios como la producción artística y de moda, la investigación material y el desarrollo de conocimiento crítico de la sostenibilidad principalmente desde la educación; recientemente se ha enfocado mi atención en entender cómo los nuevos materiales son un asunto político en la transformación de la moda sostenible y de la sociedad que la crea y la contiene.

 

dianapgomez@usta.edu.co 

Docente e Investigador con formación en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y antropología visual en la Universidad de Manchester. Tengo experiencia en el campo de las artes, la creación de contenidos fílmicos, la documentación y la investigación participativa. Empleo metodologías audiovisuales y la dirección fílmica desde una perspectiva etnográfica y artística para abordar hechos sociales y culturales. También cuento con experiencia docente universitaria en los campos de investigación cualitativa, pensamiento escultórico e historia del arte. Me interesa la cultura popular, las creencias y espiritualidades populares, el pensamiento fronterizo, la producción cultural y estética no hegemónica.
 
andres-lopezSoy Andrés López Galeano, diseñador de modas, creador digital y profesor investigador con más de una década de experiencia en la enseñanza y una profunda pasión por la praxis sostenible y social en el diseño. Poseo una maestría en Comunicación y Desarrollo para el Cambio Social de la Universidad Santo Tomás y un título como diseñador de Modas. Me especializo en diseño, investigación, creación y el manejo de software y aplicaciones digitales en la moda. He liderado y apoyado múltiples proyectos e iniciativas con aliados, marcas y organizaciones enfocadas en diseño, sostenibilidad, paz, moda y la educación incluyendo museos, instituciones académicas, agencias de maquillaje, alcaldías, tiendas, zoológicos, ongs,  marcas o emprendimientos, entre otros. 
 
Mi interés en las expresiones culturales, la curaduría y la producción de moda, así como mi enfoque interdisciplinario, me ha permitido desarrollar métodos creativos y colaborar estrechamente en diversos escenarios y múltiples actores. He publicado investigaciones sobre sostenibilidad, cultura remix y educación en moda en diversos escenarios de publicación y revistas académicas colombianas e internacionales. Actualmente, soy profesor de tiempo completo en la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, donde inspiro a futuros diseñadores a través de un aprendizaje práctico que integra tecnología, sostenibilidad, creación y cultura. También soy consultor y asesor de emprendimientos y marcas donde gestiono y busco recursos para el desarrollo de proyectos, colecciones o diversas estrategias. Además de trabajar, me considero un híbrido cultural: soy entusiasta del anime y el manga, mi diseñador favorito es Alexander McQueen, exploro herramientas con IA y collage por gusto. Ah! y me encanta el techno, la salsa y el reggaetón.

 

andres.lopezg@usta.edu.co 

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Tel: +57 601 5878797

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