Maestría en 
Psicología Clínica y de la Familia

La Maestría en Psicología Clínica y de la Familia ha desarrollado la investigación-intervención como modelo para realizar procesos de terapia y consultoría, por docentes y estudiantes del programa. El modelo de investigación-intervención se encarna en los procesos de construcción de conocimiento realizado desde el programa, el cual se evidencia en el desarrollo de tres macroproyectos que le han dado sustento al avance de la psicología clínica sistémica, constructivista, construccionista y compleja, en los procesos interventivos y pedagógicos, en relación con la formación de psicólogos clínicos y de la familia.

- Código SNIES: 1091
- Registro calificado: Resolución n° 021487 del 12 de noviembre de 2021 con vigencia 7 años
- Relación Docencia Servicio: Acuerdo n° 00230 del 26 de agosto de 2021 con vigencia 7 años
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 021363 del 11 de noviembre de 2020 con vigencia de 4 años
- Énfasis: Profundización
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Psicología Clínica y de la Familia
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Semanal/nocturno: Consulta Clínica y Supervisión de acuerdo al semestre y disponibilidad de horario por agendamiento.
                   Quincenal/diurno-nocturno: Viernes (diurno y nocturno) Consulta clínica y supervisión (otras ciudades).
                   Sábado/diurno: Espacios académicos.
- Ciudad: Bogotá D.C.

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¿Por qué estudiar la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Psicología Clínica y de la Familia forma psicólogos clínicos que consoliden propuestas en la comprensión de dilemas humanos en el campo de la salud mental y de la familia, desde un modelo investigativo-interventivo, fundamentado en una psicología clínica sistémica compleja, que propendan por el bienestar y el bien común de los diferentes sistemas humanos y su impacto psicosocial. Se espera así, producir conocimiento novedoso de la intervención clínica dando cuenta de su impacto psicosocial y en las políticas públicas de Salud Mental y de la Familia.
 
Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Investigación Intervención I 2
Pensamiento Sistémico Complejo 3
Prácticas Supervisadas I 5
Humanismo Sociedad y Ética 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Investigación Intervención II 2
Contextos psicosociales y violencias familiares 3
Prácticas Supervisadas II 5
Seminario Electivo 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Investigación Intervención III 2
Contextos Psicopatológicos y Ecología 3
Prácticas Supervisadas III 5
Seminario Electivo 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Investigación Intervención IV 2
Terapia, Ecología y Familia 3
Prácticas Supervisadas IV 5
Seminario Electivo 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

Privilegia las comprensiones epistemológicas y paradigmáticas sistémicas, constructivistas, construccionistas, complejas. Promoviendo la construcción de realidades desde apuestas fenomenológicas que permiten comprender los fenómenos clínicos desde la singularidad y ponerlos en un diálogo de saberes de manera transdisciplinar.

Algunos de los fenómenos clínicos: la salud mental, el suicidio, las violencias, los denominados trastornos psicopatológicos, los cambios sociales que reconfiguran la familia, las dinámicas relacionales familiares con los sistemas amplios y la formación de terapeutas.

 

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Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Julián Ferreira Duarte

La experiencia que tengo como egresado de la maestría en psicología clínica y de la familia, es de una guía en vivir y adoptar un estilo de ver las realidades humanas, desde adentro. De reconocer y construir comprensiones contextuales y vivenciales, donde como psicólogo clínico debo procurar apoyar, guiar y ayudar a las personas o sistemas humanos que acuden a mí.
 
Desde mi ejercicio profesional como docente y terapeuta debo reconocer que los escenarios de supervisión de las prácticas clínicas fueron transformadores y esenciales para mis roles, en los procesos de enseñanza y transformación de las nuevas generaciones de psicólogos en la región de la Orinoquia.
 
Julian-Ferreira
 
-Egresado 2020-

Cindy Torres Ardila

Haber cursado la maestría en Psicología clínica y de la familia ha sido una de las mejores decisiones y experiencias de mi vida.
 
No solamente logré adquirir competencias interventivas que permiten trabajar con personas, parejas, familias, incluso comunidades y organizaciones de forma oportuna y potente para favorecer el cambio, el bienestar, la dignidad e incluso la justicia social, sino que el modo de comprender la Psicología, la clínica, lo humano e incluso la vida se transformó de manera impensable: entiendo lo ético, lo político, lo estético como parte inherente de nuestro quehacer y de nuestra posición en la sociedad, así como la necesidad de pensar en la salud mental no solamente como un fenómeno individual sino como un compromiso colectivo que se construye reconociendo la diversidad, la autonomía y los recursos que tenemos todos y todas para apostar por futuros posibles mejores.
 
En la maestría me encontré con un grupo de docentes de alta excelencia académica y profesional, pero además con una gran calidad y sensibilidad humana, la que se imprime en todos los escenarios formativos: los seminarios clínicos, investigativos y los espacios de supervisión. Es un programa que forma a excelentes psicólogos clínicos e interventores en diferentes áreas, por su preparación intensiva y la constante reflexividad que implica el comprender los fenómenos investigados e intervenidos y además es una gran experiencia de vida.
 
Cindy-Torres
 
-Egresada 2018-

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Macroproyectos

Vínculos, redes y ecología.

Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos.

Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico ecológico.

Evaluación

Es un proceso permanente a través del cual el estudiante se retroalimenta desde los contextos y los escenarios en los cuales genera la construcción de su conocimiento y comprende:

  • Co-evaluación entre docentes y estudiantes.
  • Autoevaluación del estudiante.
  • Hetero-evaluación desde la mirada de los docentes.

La evaluación tiene en cuenta los procesos vividos por el estudiante, el compromiso frente a su propio proceso de formación y el de sus colegas estudiantes; los logros manifiestos en su desarrollo teórico-conceptual, los cambios en sus posturas profesionales a la luz de los nuevos paradigmas y la creación de nuevos escenarios de investigación/intervención.

Grupo Clasificación MINCIENCIAS Líneas de investigación Número de investigadores por línea
Psicología, Familia y Redes Clasificado por MINCIENCIAS en categoría A Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental 8
Psicología, realidades cotidianas y transformaciones sociales 7

 

Procesos de supervisión permanente de la formación terapéutica en los escenarios de las prácticas en los Consultorios de Psicología de la Universidad y con organizaciones tales como: ICBF, Comisarías de familia, ONG´s, Fiscalía, Colegios públicos y privados y hospitales, en virtud de los convenios interinstitucionales de remisión, prácticas e investigación.

Seminarios – talleres especializados sobre perspectivas paradigmáticas, teóricas y metodológicas de lo clínico y los contextos terapéuticos, desde un enfoque sistémico complejo.

Desarrollo del trabajo de investigación/intervención (trabajos de investigación) a través del seminario de investigación y las asesorías por parte de los directores de las líneas de investigación institucional, a las cuales estará inscrito desde el primer semestre.

La promoción del trabajo autónomo e independiente del estudiante como co-partícipe en su proceso de formación, con el acompañamiento docente, enmarcado por el sistema de créditos asumidos en el modelo pedagógico de la Maestría.

Perfil de Ingreso
 
Los aspirantes a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia deben demostrar:
 
  • Título de psicólogo y contar con tarjeta profesional.
  • Interés por la psicología clínica sistémica.
  • Interés por la familia en diversidad de contextos y en intersección con los sistemas amplios.
Compromiso con el bienestar de la familia y de sus integrantes, así como con el desarrollo y la solidaridad humana que beneficia a las comunidades y a la sociedad en general.
 
También pueden ingresar, los estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás, siempre y cuando cumplan con los requisitos y con la reglamentación establecida por la misma. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la Maestría una vez obtengan su título de pregrado.

En el caso de aspirantes extranjeros, se exigirá título reconocido y refrendado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y visa de estudio, previo ingreso a la Maestría.
 
Perfil de Formación
 
En el ejercicio formativo, el estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia logra paulatinamente desarrollar las siguientes competencias, habilidades y actitudes:
 
  • Comprender nuevas versiones sobre la salud mental y la familia, a la luz del contexto social.
  • Apropiar los principios epistemológicos del enfoque sistémico complejo para construir lecturas alrededor de la familia y la salud mental.
  • Reflexionar de manera crítica y constructiva sobre su accionar en los procesos de investigación - intervención.
  • Generar equipos colaborativos en función a los procesos de investigación - intervención.
  • Desarrollar guiones interventivos acorde con las necesidades y dilemas de los procesos clínicos.
 
Perfil de Egreso
 
Al finalizar el proceso formativo, el egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia logra:
 
  • Construir y deconstruir lecturas alrededor de la familia y la salud mental.
  • Proponer procesos clínicos desde el modelo de investigación-intervención, bajo el enfoque sistémico complejo.
  • Generar propuestas de intervención contextuales y ecológicas acorde con las necesidades psicosociales que impacten a las familias, los sistemas amplios y las políticas públicas.
  • Reconocer el estilo terapéutico propio y la postura ética, crítica y reflexiva que enmarca su acción
 
Perfil Ocupacional
 
El Magíster en Psicología Clínica y de la Familia podrá desempeñarse como:
 
  • Psicólogo clínico en instituciones que requieran dicho perfil para atención clínica como el ICBF, Comisarías de Familia, hospitales e instituciones de atención psiquiátrica.
  • Psicoterapeuta sistémico en consulta particular o en EPS, IPS, clínicas y demás instituciones que ofrezcan el servicio de atención en salud mental.
  • Consultor sistémico en instituciones encargadas de hacer procesos de asesoría e intervención en instituciones y empresas.
  • Asesor en la organización y desarrollo de intervenciones en redes familiares, institucionales y sociales, como ICBF.
  • Asesor en el desarrollo e implementación de políticas para la intervención con familias, en el marco de la psicología clínica y de la salud mental. En las mesas de trabajo que construyen políticas públicas de familia y de salud mental.
  • Consultor en el diseño, conducción e implementación de propuestas interventivas novedosas para la generación de posibilidades de cambio en diversos contextos.
Administrativos

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Pablo Giovanni Guerrero Ospina

Decano Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la EAN, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata UNLP, Argentina. Director de los Servicios de Atención Psicológica de la USTA durante 14 años, coordinador de procesos de consultoría en procesos psicosociales con las Fuerzas Armadas de Colombia.

dec.psicologia@usantotomas.edu.co

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Luz Marina Moncada Torres

Directora de la Maestría

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de la Plata-Argentina, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz con experiencia en Procesos en las áreas Clínica y Organizacional.

dir.maespsicoclinica@usantotomas.edu.co 

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Luz Marina Rojas Gonzalez

Secretaria de División de Ciencias de la Salud

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María Otilia Jiménez

Secretaria del programa

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Docentes

Docente de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Magister en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás, Psicóloga Universidad Los Libertadores. Candidata a Doctorado en Estudios Sociales de América Látina Universidad Nacional de Córdoba-Argentina.

Docente e investigadora en temas de construcción de paz, procesos psicosociales, ecología y redes. Experiencia en consultorías en procesos sociales y clínico-comunitarios.

E-mail: dianalaverde@usantotomas.edu.co  

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Psicoterapeuta y consultor sistémico. Experiencia en el campo de la Psicología clínica. Docente e investigador de planta del Programa de Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia en la Universidad Santo Tomás. Autor y coautor de artículos relacionados con la psicología clínica, la construcción de la identidad y el acompañamiento de estudiantes.

Docente de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia egresada de la Universidad Santo Tomás. Psicóloga Egresada Universidad Santo Tomás.

Experiencia en docencia universitaria, investigación, construcción y ejecución de proyectos de investigación-intervención en las áreas de ciencias sociales y humanas, formulación y ejecución de proyectos psicosociales y comunitarios. Formación y práctica en el campo de la Psicología Clínica a nivel de intervención en terapia individual, pareja y familia desde la perspectiva sistémica-complejo.

 

E-mail: claudia.lopez@usantotomas.edu.co

Docente supervisora de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, Psicóloga Universidad Santo Tomás. Psicoterapeuta individual, pareja y familia desde la perspectiva sistémica
Experiencia como docente universitaria en los programas de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Politécnico Grancolombiano, Universidad Manuela Beltrán, y Fundación Universitaria Unicervantes.

Evaluadora externa invitada a la socialización de los trabajos de grado inscritos en el proyecto institucional de investigación /intervención Historias y Narrativas de los Sistemas Humanos en Diversidad de Contextos y Vínculos: Ecología y Redes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás.

E-mail: sandraguzman@usantotomas.edu.co 

Docente de la maestría en Psicología clínica y de la familia. Psicóloga de la Universidad El Bosque, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Magíster en Psicología clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás.

Docente y supervisora de prácticas clínicas. Experiencia en docencia universitaria e investigación, en programas y proyectos sociales y comunitarios y psicoterapeuta individual, familiar y de pareja y consultora sistémica.

E-mail: cindy.torres@usantotomas.edu.co 

Información de contacto

Directora

Luz Marina Moncada Torres
dir.maespsicoclinica@usta.edu.co  

Secretaria

María Otilia Jiménez secre.maespsicoclinica@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1800 - 1801

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