Maestría en
Psicología Clínica y de la Familia
La Maestría en Psicología Clínica y de la Familia ha desarrollado la investigación-intervención como modelo para realizar procesos de terapia y consultoría, por docentes y estudiantes del programa. El modelo de investigación-intervención se encarna en los procesos de construcción de conocimiento realizado desde el programa, el cual se evidencia en el desarrollo de tres macroproyectos que le han dado sustento al avance de la psicología clínica sistémica, constructivista, construccionista y compleja, en los procesos interventivos y pedagógicos, en relación con la formación de psicólogos clínicos y de la familia.
- Código SNIES: 1091
- Registro calificado: Resolución n° 021487 del 12 de noviembre de 2021 con vigencia 7 años
- Relación Docencia Servicio: Acuerdo n° 00230 del 26 de agosto de 2021 con vigencia 7 años
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 021363 del 11 de noviembre de 2020 con vigencia de 4 años
- Énfasis: Profundización
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Psicología Clínica y de la Familia
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Semanal/nocturno: Consulta Clínica y Supervisión de acuerdo al semestre y disponibilidad de horario por agendamiento.
Quincenal/diurno-nocturno: Viernes (diurno y nocturno) Consulta clínica y supervisión (otras ciudades).
Sábado/diurno: Espacios académicos.
- Ciudad: Bogotá D.C.
¿Por qué estudiar la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia en la Universidad Santo Tomás?
ESPACIOS ACADÉMICOS | CRÉDITOS |
Investigación Intervención I | 2 |
Pensamiento Sistémico Complejo | 3 |
Prácticas Supervisadas I | 5 |
Humanismo Sociedad y Ética | 2 |
ESPACIOS ACADÉMICOS | CRÉDITOS |
Investigación Intervención II | 2 |
Contextos psicosociales y violencias familiares | 3 |
Prácticas Supervisadas II | 5 |
Seminario Electivo | 2 |
ESPACIOS ACADÉMICOS | CRÉDITOS |
Investigación Intervención III | 2 |
Contextos Psicopatológicos y Ecología | 3 |
Prácticas Supervisadas III | 5 |
Seminario Electivo | 2 |
ESPACIOS ACADÉMICOS | CRÉDITOS |
Investigación Intervención IV | 2 |
Terapia, Ecología y Familia | 3 |
Prácticas Supervisadas IV | 5 |
Seminario Electivo | 2 |
Lo mejor de nuestro programa
Privilegia las comprensiones epistemológicas y paradigmáticas sistémicas, constructivistas, construccionistas, complejas. Promoviendo la construcción de realidades desde apuestas fenomenológicas que permiten comprender los fenómenos clínicos desde la singularidad y ponerlos en un diálogo de saberes de manera transdisciplinar.
Algunos de los fenómenos clínicos: la salud mental, el suicidio, las violencias, los denominados trastornos psicopatológicos, los cambios sociales que reconfiguran la familia, las dinámicas relacionales familiares con los sistemas amplios y la formación de terapeutas.
Julián Ferreira Duarte
Cindy Torres Ardila
Macroproyectos
Vínculos, redes y ecología.
Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos.
Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico ecológico.
Evaluación
Es un proceso permanente a través del cual el estudiante se retroalimenta desde los contextos y los escenarios en los cuales genera la construcción de su conocimiento y comprende:
- Co-evaluación entre docentes y estudiantes.
- Autoevaluación del estudiante.
- Hetero-evaluación desde la mirada de los docentes.
La evaluación tiene en cuenta los procesos vividos por el estudiante, el compromiso frente a su propio proceso de formación y el de sus colegas estudiantes; los logros manifiestos en su desarrollo teórico-conceptual, los cambios en sus posturas profesionales a la luz de los nuevos paradigmas y la creación de nuevos escenarios de investigación/intervención.
Grupo | Clasificación MINCIENCIAS | Líneas de investigación | Número de investigadores por línea |
Psicología, Familia y Redes | Clasificado por MINCIENCIAS en categoría A | Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental | 8 |
Psicología, realidades cotidianas y transformaciones sociales | 7 |
Procesos de supervisión permanente de la formación terapéutica en los escenarios de las prácticas en los Consultorios de Psicología de la Universidad y con organizaciones tales como: ICBF, Comisarías de familia, ONG´s, Fiscalía, Colegios públicos y privados y hospitales, en virtud de los convenios interinstitucionales de remisión, prácticas e investigación.
Seminarios – talleres especializados sobre perspectivas paradigmáticas, teóricas y metodológicas de lo clínico y los contextos terapéuticos, desde un enfoque sistémico complejo.
Desarrollo del trabajo de investigación/intervención (trabajos de investigación) a través del seminario de investigación y las asesorías por parte de los directores de las líneas de investigación institucional, a las cuales estará inscrito desde el primer semestre.
La promoción del trabajo autónomo e independiente del estudiante como co-partícipe en su proceso de formación, con el acompañamiento docente, enmarcado por el sistema de créditos asumidos en el modelo pedagógico de la Maestría.
- Título de psicólogo y contar con tarjeta profesional.
- Interés por la psicología clínica sistémica.
- Interés por la familia en diversidad de contextos y en intersección con los sistemas amplios.
En el caso de aspirantes extranjeros, se exigirá título reconocido y refrendado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y visa de estudio, previo ingreso a la Maestría.
- Comprender nuevas versiones sobre la salud mental y la familia, a la luz del contexto social.
- Apropiar los principios epistemológicos del enfoque sistémico complejo para construir lecturas alrededor de la familia y la salud mental.
- Reflexionar de manera crítica y constructiva sobre su accionar en los procesos de investigación - intervención.
- Generar equipos colaborativos en función a los procesos de investigación - intervención.
- Desarrollar guiones interventivos acorde con las necesidades y dilemas de los procesos clínicos.
- Construir y deconstruir lecturas alrededor de la familia y la salud mental.
- Proponer procesos clínicos desde el modelo de investigación-intervención, bajo el enfoque sistémico complejo.
- Generar propuestas de intervención contextuales y ecológicas acorde con las necesidades psicosociales que impacten a las familias, los sistemas amplios y las políticas públicas.
- Reconocer el estilo terapéutico propio y la postura ética, crítica y reflexiva que enmarca su acción
- Psicólogo clínico en instituciones que requieran dicho perfil para atención clínica como el ICBF, Comisarías de Familia, hospitales e instituciones de atención psiquiátrica.
- Psicoterapeuta sistémico en consulta particular o en EPS, IPS, clínicas y demás instituciones que ofrezcan el servicio de atención en salud mental.
- Consultor sistémico en instituciones encargadas de hacer procesos de asesoría e intervención en instituciones y empresas.
- Asesor en la organización y desarrollo de intervenciones en redes familiares, institucionales y sociales, como ICBF.
- Asesor en el desarrollo e implementación de políticas para la intervención con familias, en el marco de la psicología clínica y de la salud mental. En las mesas de trabajo que construyen políticas públicas de familia y de salud mental.
- Consultor en el diseño, conducción e implementación de propuestas interventivas novedosas para la generación de posibilidades de cambio en diversos contextos.
Pablo Giovanni Guerrero Ospina
Decano Facultad de Psicología
dec.psicologia@usantotomas.edu.co
Wendy Lorena Romero
Coordinadora Posgrados Facultad Psicología
María Andrea Abella
Secretaria de División de Ciencias de la Salud
Mayerly Álvarez Jiménez
Secretaria del programa
Licenciado en Orientación y Consejería Escolar, Psicólogo y Magister en Psicología Clínica y de la Familia. Experiencia profesional en universidades como docente de pregrados y posgrado, docente investigador y gestor de procesos académicos. Par Académico del Ministerio de Educación Nacional y de ASCOFAPSI. Autor de artículos y libros sobre la formación e intervención sistémica. Psicoterapeuta y consultor sistémico de programas sociales de atención familiar y de formación de profesionales. Conferencista en temas relacionados con la formación e intervención familiar sistémica. Docente Coordinador Curricular de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás.
Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata-Argentina. Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomas. Psicóloga, de la Universidad Konrad Lorenz con manejo en Procesos y Procedimientos en las áreas de Psicología Clínica y Organizacional. Directiva en programas académicos de pregrado y posgrado. Directora y Coordinadora Científica de centros de Protección Social y Salud Mental. Asesora y Consultora de Licitaciones Públicas. Interventora con conocimientos en el Modelo Sistémico Complejo a familias e instituciones. Docente, supervisora en psicología, psicología clínica y sistémica. Investigadora interventora en contextos Psiquiátricos II Nivel, población vulnerable (Discapacidad cognitiva leve, profunda, severa y moderada, habitante de calle, adulto joven y mayor inimputable con consumo de sustancias psicoactivas y tercera edad), madres en gestación con VIH positivo, Consultora de proyectos sociales desarrollados con prácticas clínicas y sociales en los diferentes municipios cercanos del Meta, brigadas de proyección social en intervención psicosocial de poblaciones del Meta.
CvLAC
Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica y de la Familia egresada de la Universidad Santo Tomás, estudiante del Doctorado en Complejidad en Multiversidad Mundo Real de Edgar Morin. Experiencia en docencia universitaria, investigación, construcción y ejecución de proyectos de investigación- intervención en las áreas de ciencias sociales y humanas. Práctica en el campo de la Psicología Clínica a nivel de intervención individual, de pareja y familia, desde la perspectiva sistémica-compleja. Docente universitaria, con experiencia de 11 años. Autora de productos de investigación, relacionados con la intervención ecosistémica, la salud mental, las políticas públicas en Bogotá y la formación de psicoterapeutas.
Cvlac
ORCID
Psicóloga Magíster en psicología clínica y de familia, Magíster en estudios culturales y estudiante de Doctorado en ciencias humanas y sociales. Experiencia investigativa en temas referentes a la construcción ética y política de las subjetividades y la identidad narrativa en fenómenos psicopatológicos. A nivel profesional experiencia en las áreas clínica, social-comunitaria en el acompañamiento a víctimas de violencias, poblaciones en alta vulnerabilidad social, construcción y desarrollo de intervenciones desde el enfoque psicosocial.
Experiencia docente en formación de psicólogos en pregrado y posgrado y equipos psicosociales.
Docente supervisora de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Psicóloga egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomas.
Experiencia en supervisión de psicólogos en contextos sociales, intervención en contextos sociales y de salud, investigación, psicoterapia individual, de pareja y familia desde el enfoque sistémico.
Coordinadora
Wendy Lorena Romero
coord.posgradospsicologia@usta.edu.co
Secretaria
Mayerly Álvarez Jiménez secre.posdivcienciasdelasalud@usta.edu.co