Maestría en 
Infraestructura Vial

La Maestría en Infraestructura Vial de la Universidad Santo Tomás tiene como misión profundizar en los conocimientos del diseño y gestión de la construcción de vías, por medio de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social para favorecer la modernización y eficiencia del sistema de transporte y su infraestructura. La maestría pretende gestionar eficientemente el diseño y la gestión de la construcción de obras viales que aporten al desarrollo del país.

- Código SNIES: 52407
- Registro calificado: Resolución N° 017672 del 17 de septiembre de 2021 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magister en Infraestructura Vial
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Semanal Viernes 5:00 pm a 10:00 pm y Sábados 7:00 am a 2:00 pm
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Infraestructura Vial en la Universidad Santo Tomás?

La Universidad Santo Tomás tiene varios convenios establecidos con entidades privadas y del Estado que le permiten a los estudiantes acceder a descuentos en el valor de la matrícula. Además existen convenios con diferentes universidades colombianas y extranjeras con las cuales se tienen procesos para el desarrollo de asignaturas de programas afines que pueden ser homologadas con asignaturas de la Maestría en Infraestructura Vial.

Asimismo se cuenta con docentes extranjeros de amplia experiencia en el sector de la infraestructura vial, que aportan con sus talleres, cátedras magistrales, conferencias, dirección de proyectos de grado, etc., conocimientos y destrezas al estudiante.

 
 

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS
Geotecnia para infraestructura vial.
Tránsito y seguridad vial.
Legislación contractual.
Humanismo, sociedad y ética.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Materiales en infraestructura vial.
Diseño avanzado de vías.
Metodología de la investigación.
Electiva 1.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Diseño avanzado y rehabilitación de pavimentos.
Construcción en infraestructura vial.
Gestión de proyectos en infraestructura vial.
Electiva 2.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Diseño y construcción de túneles.
Drenajes en infraestructura vial.
Electiva de otra maestría.
Proyecto de grado.

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Componente Flexible / Electivas

El programa académico ofrece, entre otras, las siguientes electivas:

  • Ingeniería de puertos y aeropuertos.
  • Ingeniería de tránsito y seguridad vial.
  • Concesiones y APP.
  • Técnicas de voladura.
  • Ingeniería de aeropuertos.
  • Materiales no convencionales en infraestructura vial.
  • Ingeniería sísmica.
  • Producción de agregados pétreos.
  • Curso de auditor interno ISO 39001:2012 sistemas de gestión de seguridad vial
  • Sistemas de información para transportes.
  • Concesiones aeroportuarias.
  • Programación y proyectos en infraestructura vial.
  • Diseño de estructuras en concreto.
  • Costos en proyectos de infraestructura.
  • Planificación e Ingeniería ferroviaria.
  • Gestión ambiental en proyectos de infraestructura vial.
  • Riesgos en infraestructura vial.
mtr-infra-vial-for

 

Profundizaciones

La Maestría en Infraestructura Vial profundiza en las temáticas de geotecnia, geología, materiales para construcción, diseño de infraestructura vial, pavimentos, gestión de proyectos, gestión de riesgos, administración en infraestructura vial, legislación contractual, etc.


La maestría en Infraestructura Vial cuenta con tres líneas de investigación que son:


Caracterización y Comportamiento de Materiales en Ingeniería Civil

Caracterizar la composición y el comportamiento mecánico de materiales empleados en la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura en Ingeniería Civil e Infraestructura Vial.

Realizar, mediante el uso de técnicas modernas, la caracterización composicional de materiales empleados en infraestructura vial. 

Realizar la caracterización de las propiedades de resistencia y rigidez de materiales empleados en infraestructura, mediante la realización de ensayos de laboratorio especiales. Determinar parámetros mecánicos confiables que permitan el análisis avanzado de problemas complejos en obras viales.

Modelación y Simulación de Problemas Complejos y Minería de datos en Ingeniería Civil

Aborda el estudio de problemas complejos de ingeniería a partir de la confección de modelos. 

Validar la aplicabilidad de modelos existentes y las posibles variaciones de propuestas previas. 

Diseñar y desarrollar estrategias y herramientas para la captura y manejo de la información datos orientada hacia el control, operación óptima y soporte a la decisión en un sistema de Infraestructura mediante la aplicación de técnicas de Minería de Datos. 

Desarrollar modelos matemáticos y software. 

Desarrollar modelos físicos o estudio de casos que puedan considerarse modelos a escala real desde el punto de vista del modelado.

Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería Civil

Estudiar la variable riesgo en diferentes etapas de las obras de infraestructura en Ingeniería Civil, considerando la pluralidad e interdisciplinariedad de los enfoques en las cuales se enmarcan estas obras. 

Valoración objetiva de las variables que intervienen en la cuantificación del riesgo a partir del estudio de casos retrospectivos, información actualizada o recopilación crítica de información. 

Valoración objetiva de los métodos para la cuantificación del riesgo, vulnerabilidad y amenaza en diferentes temáticas y su aplicación al medio colombiano. 

Proposición de nuevos métodos para la cuantificación del riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad de obras de Ingeniería Civil y sus componentes.



 

pdf-iconCronogramas Entrega Trabajos de Grado 2023
pdf-iconReglamento General de Posgrados 2019-2
pdf-iconProtocolo Trabajos de Grado

Perfil de Ingreso

El aspirante de la Maestría en Infraestructura Vial debe ser un profesional con título universitario en ingeniería civil o profesiones afines; y/o experiencia profesional en áreas relacionadas con infraestructura vial.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Infraestructura Vial de la Universidad Santo Tomás cuenta con una formación de calidad que le permite desempeñarse, de manera competente, ética, crítica y creativa, en soluciones innovadoras de problemas relacionados con el diseño y gestión de la infraestructura vial, en el marco de los valores y postulados de una Universidad.

Perfil de Formación

Se espera que el estudiante de la Maestría en Infraestructura Vial, a través de las dimensiones de la acción humana (obrar, comunicar, hacer y comprender), sea capaz de identificar los problemas asociados a la Infraestructura Vial en el país y en el mundo para buscar soluciones eficientes e innovadoras y se conviertan en un referente nacional con experticia.

Perfil Profesional

El profesional egresado de la Maestría en Infraestructura vial es un profesional ético, creativo y crítico, con capacidad para planear, diseñar, construir, mantener y gestionar proyectos de infraestructura vial, del sector privado y/o público en el ámbito nacional e internacional. Los campos de acción del Magíster en Infraestructura Vial de la Universidad Santo Tomás, son:
 
  • Consultoría, construcción e interventoría de proyectos de infraestructura vial.
  • Caracterización avanzada y desarrollo de modelos de comportamiento para materiales asfálticos, materiales granulares para carreteras y suelos de subrasante.
  • Mecánica, modelación y mantenimiento de pavimentos.
    Optimización en el diseño de obras de infraestructura vial.
  • Modelación física y numérica del comportamiento de obras subterráneas, terraplenes, cimentaciones de puentes y estructuras de pavimento, entre otras.
  • Planificación, diseño y operación de tráfico y seguridad vial.
Administrativos

Jesús David García

Jesús David García Quintero, M.Sc., Ph.D.

Decano de Facultad de Ingeniería Civil

Ingeniero Civil PhD. con experiencia en el sector y con amplia formación en el ámbito del transporte y la movilidad urbana y regional, análisis y mejora de los sistemas e infraestructuras de transporte, competitividad y productividad urbana y regional, análisis de datos asociados a la movilidad urbana, políticas públicas, financiamiento urbano y el desarrollo de ciudades sostenibles.



Contacto: dir.maesinfravial@usta.edu.co 

Luz-Patricia-Rocha

Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingenierías

Economista, Magíster en Ciencias Económicas. Se ha desempeñado en los siguientes cargos en la Universidad Santo Tomás: Secretaría de División de Ingenierías. Secretaria de División de Ciencias Económicas y Administrativas. Asistente del Centro de Investigaciones CIFE y Profesor de la Facultad de Economía.

perf_mujer

Paula Andrea Gutiérrez Padilla

Secretaria del Programa

Técnico en Contabilidad Sistematizada, con amplia experiencia en secretariado (15 años), experiencia en la parte académica de 10 años. de experiencia laboral en atención al cliente, manejo de archivo de gestión, redacción de textos, digitalización, nóminas académicas por OPS, programación de clases, coordinación de salones y medios audiovisuales, manejo de sistemas de información, manejo de agenda de reuniones, entre otros. Con conocimientos en manejo de archivo y servicio al cliente, entre otros relacionados con mi profesión.

Docentes

Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorado en Mecánica de Rocas en la Université de Grenoble, Francia, Especialización en Técnicas Modernas de Voladura para Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares, Bogotá. Técnico Laboral en Seguridad ocupacional del INCAP. Experiencia en Minas, Canteras y Túneles

Contacto:  alvarocorrea@usantotomas.edu.co   

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia). Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en infraestructura vial de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería (énfasis en geotecnia y pavimentos) de la Universidad de Los Andes (Colombia). Posdoctorado de la Universidade de Brasília - UnB (Brasil). Se ha desempeñado como consultor, interventor de obras civiles y director de interventoría de vías. Trabajó como investigador en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CITEC de la Universidad de Los Andes, en el Instituto de Mecánica de Suelos y Cimentaciones de la Ruhr Universitat Bochum (Alemania) y en el Centro de Investigación INFRALAB de la UnB. Clasificado como Investigador Senior ante MinCiencias. Catedrático en cursos de doctorado, maestría y especialización en temas correspondientes a pavimentos y geotecnia vial. Ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de múltiples libros y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Par evaluador de Colciencias y de múltiples revistas indexadas. Par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Actualmente es Profesor Titular y Emérito de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ganador de la III edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “Juan Antonio Fernández del Campo” otorgado por la Fundación Asociación Española de Carreteras – FAEC en Madrid (España) en noviembre del año 2010 por una investigación ejecutada en el área de materiales granulares para pavimentos. Ganador del Premio de Ingeniería Diódoro Sánchez otorgado el 1 de junio de 2012 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros por haber publicado el mejor libro de ingeniería en el año 2011, título del libro “Pavimentos Flexibles”. Ganador del Premio de Ingeniería Diódoro Sánchez otorgado el 9 de diciembre de 2021 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros por haber publicado el mejor libro de ingeniería en el año 2020, título del libro “Caracterización de mezclas de concreto asfáltico”.

Ph.D. en Geotecnia, M.Sc. en Ing. Civil con énfasis en Geotecnia, Ingeniero Civil. Experiencia profesional de más de 20 años. Docente investigador de pregrado y posgrado, con experiencia en desarrollo de proyectos caracterizados por la tendencia actual de la Geotecnia. Investigador Sénior según Min-Ciencias. Director de trabajos de grado de pregrado, maestría y doctorado. Autor de artículos de generación de nuevo conocimiento publicados en índices bibliográficos nacionales e internacionales de alto impacto. Ponente nacional e internacional en diferentes eventos. Es consultor en el área de la Geotecnia y constructor en el ramo de pisos industriales y pavimentos rígidos, se ha desempeñado como Ingeniero Especialista en Geotecnia y diseñador en diferentes proyectos de geotecnia vial, estructural, ambiental y petrolera.

Doctor en Estructuras de la “Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro/PUC, Brasil’; Magister en Estructuras y Materiales por la “Universidade Federal do Rio de Janeiro/COPPE, Brasil”; Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras de la “Universidad Nacional de Colombia / Sede Medellín”.

Mi formación específica son las Estructuras Mixtas; actuando principalmente en áreas como: Estructuras de puentes, concreto preesforzado, estructuras metálicas, simulación computacional, reparación y refuerzo de estructuras de concreto armado; así mismo, mi experiencia abarca también como Ingeniero Residente de Estructuras en proyectos y construcción de edificaciones. Por otro lado, conocimiento en software de Estructuras: ANSYS (APDL), ABAQUS, MIDAS FX + FOR DIANA, MASTAN2, SAP2000 y ROBOT STRUCTURAL.

Ing. Civil con Maestría en Infraestructura Vial de la Universidad Santo Tomas, Abogada de la Universidad Gran Colombia, Esp. en pavimentos, Esp. en Gerencia de proyectos de la Universidad Católica, Auditora en seguridad vial de la Universidad del Norte, cursos de actualización en la Universidad Nacional, Cauca, Rosario, Andes, Javeriana, nivel de Inglés avanzado Seneca-Canadá y British. Con amplio conocimiento y experiencia por más de 25 años, en el sector público y privado en estructuración, gestión, desarrollo y operación de proyectos en infraestructura vial a nivel Distrital y Nacional. Docente Universitaria

Ingeniero civil de la universidad Santo Tomás, magíster en geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de doctorado en ingeniería civil con énfasis en geotecnia de la misma institución. Ingeniero con más de 10 años de experiencia en proyectos de consultoría geotécnica, como director de proyectos, diseñador, interventor y asesor durante construcción. Especialista consultor en proyectos privados y públicos con el invias y el IDU. Socio fundador de la firma consultora Rothem Ingeniería S.A.S con más de 8 años de experiencia en el mercado nacional. Desde hace cinco años docente en pregrado y posgrado en la universidad Santo Tomás, y catedrático por hora labor en pregrado y posgrado de la universidad militar Nueva Granada.

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con experiencia como docente en las áreas de mecánica de fluidos, hidrodinámica computacional e hidráulica, con experiencia en proyectos académicos y de consultoría relacionados con modelación hidrodinámica y de calidad de aguas de flujos ambientales como los son ríos, humedales, ciénagas, estuarios etc. Adicional, cuenta con bastante experiencia en el diseño de obras hidráulicas para proyectos viales, saneamiento básico y redes hidrosanitarias.
Ingeniero civil con experiencia en el campo administrativo de obras de construcción, incluyendo el ejercicio licitatorio. Mi formación doctoral me preparó como un urbanista con visión desde la ingeniería civil, con capacidad crítica en el desarrollo urbano y territorial generado por la extensión de redes de servicios públicos y de transporte. La formación mencionada, profundizada recientemente por medio de procesos de investigación me hace competente en el análisis y planteamiento de planes de desarrollo urbano y regional, y en la evaluación de programas y proyectos que tengan como fin: a. la intervención urbana en infraestructuras de transporte y movilidad, o b. la intervención de sectores de origen informal mediante infraestructura de servicios y/o mejora de vivienda.
Bachiller Técnico Industrial, Tecnólogo en Topografía, Ingeniero Topográfico, Especialista en Gerencia de Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Experto Universitario en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Sevilla. Auditor/Inspector de Seguridad Vial del Instituto Vial Ibero - Americano e Instituto Mexicano del Transporte.
Experiencia profesional en el campo de la Topografía, la Geomática, Diseño de Vías y Estudios de Tránsito y Transporte tanto a nivel tecnológico como en ingenieril en diferentes proyectos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) , el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) , Departamento Administrativo de Catastro Distrital (DACD) , Fondo de Seguridad Vial de la Secretaria de Transito de Bogotá (FONDATT).
Experiencia docente en las áreas de Topografía, Cartografía , vías, Tránsito, Transporte y geodesia en los proyectos curriculares de Tecnología en Topografía e Ingeniería Topográfica de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Geomática y Diseño Geométrico de Vías Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia y en Topografía, Ingeniería de Tránsito y Diseño de Vías la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia.
Desempeño sobresaliente, siempre superior a lo esperado, durante 30 años en funciones propias de:
 
  1. Seguridad (física, de personas, de documentos, etc), organización y liderazgo de equipos humanos, Planeamiento y Administración de recursos materiales y humanos, Organización y Procedimientos Gerenciales, Logística General.
  2. Planeamiento, diseño, ejecución de proyectos de ingeniería de construcciones en varios sitios de la geografía nacional.
  3. Docencia a nivel universitario, tanto nacional como internacionalmente, no sólo como profesor sino como administrador educativo. Par Académico del ICFES y del CONACES-MEN desde el año 2000. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre educación a distancia y virtualidad.
Ingeniero civil, magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería y gerencia de la construcción. Especialista en temas de sostenibilidad, transformación digital para industria de la construcción (Industria 4.0), Sistemas aéreos no tripulados , metodologías de gestión de proyectos de ingeniería concurrente, control de costos y programaciones de obras, aspectos legales y aspectos financieros en construcción. Consultor en procesos de implementación de la metodología BIM en las organizaciones. Especialista BIM 4D y 5D, piloto profesional de drones, conferencista, docente universitario, programador, ingeniero investigador, coordinador BIM y BIM Manager
Información de contacto

Coordinador

Jesús David García Quintero, M.Sc., Ph.D.
dir.maesinfravial@usta.edu.co 

Secretaria

Paula Andrea Gutiérrez Padilla secre.maesinfravial@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext.1896 y 1893

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris