Maestría en 
Estadística Aplicada

Ante el aumento en la demanda de información en distintos ámbitos de la actividad social, política, económica, ambiental, científica y tecnológica, la Universidad Santo Tomás ofrece el programa de Maestría en Estadística Aplicada, en respuesta a las necesidades de la sociedad y del país en lo concerniente al manejo de datos con el fin de convertirlos en información estratégica.

- Código SNIES: 105837
- Registro calificado: Resolución n° 17432 del 30 de agosto de 2016, con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Estadística Aplicada
- Duración: Curso de Nivelación y 4 Cuatrimestres
- Horario: Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm y Sábados de 7:00 am a 1:00 pm.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Estadística Aplicada en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Estadística Aplicada está dirigida a profesionales que requieran para su desempeño profesional del uso de métodos estadísticos y cuenten con capacidades más que básicas en el análisis cuantitativo o experiencia laboral en ámbitos donde la estadística es implementada de manera frecuente, indispensable también, conocimiento y manejo de herramientas computacionales para el análisis de información (R, Python, entre otras).

Una gran decisión: El proceso de globalización y en particular la implementación de los diversos avances tecnológicos a nivel mundial, han generado un aumento considerable en la cantidad de información disponible y por tanto un aumento en la demanda de profesionales con habilidades en la explotación de datos con el fin de convertirlos en información estratégica, en este contexto, la combinación de herramientas computacionales y la estadística juega un papel fundamental para captar, producir y difundir información útil que permita responder a las necesidades de cada contexto que la sociedad actual nos plantea. La formación de profesionales con habilidades en el campo estadístico es clave para crear ventajas competitivas, ofrecer soluciones innovadoras, crear proyectos con impacto social y generar estrategias de negocio, traduciendo los datos en información útil.
 
 
Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES
Métodos Cuantitativos 0 40

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES
Modelos lineales generalizados 4 48
Análisis multivariado de datos 4 48
Muestreo y análisis de encuestas 4 48

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES
Econometría y series de tiempo 4 48
Técnicas bayesianas 4 48
Seminario de grado 5 60

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES
Profundización I 4 48
Profundización II 4 48
Profundización III 4 48

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES
Humanismo, sociedad y ética 2 24
Trabajo de grado 9 48

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Aspecto diferencial

El profesional que ingrese a la Maestría en Estadística Aplicada tendrá una fuerte formación en la aplicación de técnicas estadísticas de alta calidad que le permita tomar decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas.

Profundizaciones

El programa cuenta con tres líneas de profundización:

  • • Modelamiento estadístico y econometría.
    • Muestreo y marketing.
    • Riesgo actuarial.

 

mtr-ciencias-sociales-for

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Oscar Alfonso Romero

Durante mis casi treinta 30 años de vida profesional, evalué distintas opciones de maestría, por cuanto mi interés era encontrar una que le diera valor agregado a mi experiencia y que igualmente me permitiera reforzar los conocimientos adquiridos durante mis estudios, tanto en el pregrado como en los que posteriormente he realizado. Por lo tanto, en mi búsqueda encontré la Maestría de Estadística Aplicada de la Universidad Santo Tomás y luego de consultar con otras personas, decidí matricularme para adquirir el conocimiento necesario, y sobre todo, para actualizarme en el uso de aquellas herramientas que en la actualidad están disponibles, así como en el manejo de grandes volúmenes de información, que me permitan, desde la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria
 
Oscar_Romero
 
-Ingeniero Industrial Director Ejecutivo Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria.-

Daniela López Sarmiento

Por medio de esta maestría pude ampliar mis conocimientos a nivel profesional, profundizar en temas de gran importancia actual, como minería de datos, Machine Learning y muestreo en áreas pequeñas. En cuanto a lo académico, una experiencia que me brindó este programa, fue la oportunidad de presentar mi trabajo de grado en el evento “11. International Statistics Days Conference” realizado en Bodrum, Turquía, y en cuanto a lo laboral, me dio la oportunidad de crecer competitivamente en este campo
 
Daniela_Lopez
 
-Profesional en Estadística Analista de modelamiento estadístico en Homecenter.-

Nombre

Text List

Desde su creación en el año 2007 la Facultad de Estadística trabaja en la definición, consolidación, documentación y socialización de las líneas de investigación activas del programa, la integración y el registro de los investigadores, la conformación y formalización de los grupos de trabajo, así como en la preparación de las metodologías para el desarrollo de los procesos investigativos, los cuales redundan en la generación de conocimiento que se hace visible a través del conjunto de publicaciones generadas por el grupo de investigadores del programa.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación de la facultad son:

Riesgo Actuarial que se divide a su vez en:

  • Cálculo actuarial - Contingencias de vida
  • Scoring y modelos de riesgo financiero
  • Seguros - Riesgo en seguros generales
  • Riesgo actuarial y quitar riesgo social.

Modelamiento y econometría que se divide en:

  • Diseño experimental
  • Análisis de sobrevida
  • Procesos estocásticos y teoría de colas
  • Control estadístico de calidad-aseguramiento de la calidad
  • Análisis de datos panel
  • Econometría avanzada
  • Modelos de respuesta discreta-aplicados a las finanzas

Muestreo y Marketing que se divide en:

  • Marketing y Branding
  • Minería de datos
  • Técnicas de segmentación y árboles de decisión
  • Evaluación de políticas públicas
  • Análisis de encuestas complejas.

Estas líneas de investigación suponen un reto para el investigador docente y estudiante que involucran generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades analíticas. Cada una de sus líneas genera un impacto en diversas áreas empresariales y sociales fortaleciendo así mismo cada sector involucrado, proporcionando herramientas fundamentales para la toma de decisiones. Otra forma de impacto en la sociedad es la preparación de profesionales altamente capacitados integralmente que contribuyan a la sociedad por medio del conocimiento adquirido y sus capacidades investigativas. Los resultados de investigación son comunicados por medio de la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales, muchos de los resultados de investigación de nuestra facultad se pueden ver en: Revista Comunicaciones en Estadística.

Perfil de ingreso

La Maestría en Estadística Aplicada está dirigida a profesionales en Estadística, Economía, Matemáticas, Ingenierías y de distintas áreas afines que cuenten con capacidades más que básicas en métodos cuantitativos o experiencia laboral en ámbitos donde la estadística es implementada frecuentemente, indispensable también, conocimiento y manejo de herramientas computacionales para el análisis de información (R, Python, entre otras).

Perfil de formación

El profesional que ingrese a la Maestría en Estadística Aplicada tendrá una fuerte formación en la aplicación de técnicas estadísticas de alta calidad que le permita tomar decisiones empresariales e institucionales confiables, eficaces y oportunas.

Perfil del egresado

El egresado del programa tendrá la capacidad de liderar o participar en grupos multidisciplinares, que utilicen técnicas estadísticas para la generación de conocimiento en el sector público o privado.

Perfil Ocupacional

El egresado podrá participar en proyectos que involucren:

  • Manejo de grandes volúmenes de datos.
  • Estudios de investigación de mercados.
  • Procesos de control estadístico de calidad.
  • Métodos de muestreo, censos y estudios experimentales.
  • Modelamiento econométrico para el sector financiero, la administración de riesgos o pronósticos.
  • Detección de factores de riesgo o de factores determinantes.
  • Medición de líneas de base o evaluación de impacto.
  • Implementación y análisis de estadísticas oficiales.
Administrativos

Andres_Cruz

Edwin Andrés Cruz Pérez

Decano

Profesional en Matemáticas, Especialista en Estadística, Magíster en Ciencias - Estadística, actualmente adelanta estudios de Doctorado en Estadística. Cuenta con 12 años de experiencia en educación superior e investigación en la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia, Universidad EAN, entre otras.  Ponente en diferentes eventos y autor de artículos publicados en revistas de divulgación científica. Se ha desempeñado como consultor, participando en diferentes proyectos de análisis, diseño e implementación de modelos y manejo de diferentes herramientas estadísticas.

Correo:

dec.estadistica@usta.edu.co 

Foto-Edna-Moreno

Edna Carolina Moreno López

Docente - Coordinadora

Matemática y Magister en Estadística

 

Correo:

ednamoreno@usta.edu.co  y dir.estadisticaaplicada@usta.edu.co

 



Foto-Brayan-Gil

Brayan Jair Gil Ariza

Secretaria Académica División de Ciencias Económicas y Administrativas

Licenciado en Matemáticas
Tecnólogo en Sistemas 
Magister en TIC para la Educación
 
Correo:
 secd.ceaprincipal@usta.edu.co 

perf_mujer

Cecilia Espitia Mancipe

Secretaria del programa

Docentes

Investigador y profesor del área de Estadística en las universidades Santo Tomas, Nacional de Colombia, Piloto de Colombia y Manuela Beltrán. Con áreas de interés en Modelos Lineales Generalizados y Estadística Bayesiana. Estudiante de Doctorado en Ciencias-Estadística con pregrado en Estadística y Magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, formado y capacitado para desarrollar funciones estratégicas en planeación de investigaciones, gestión de procesos de acopio de datos y ejecución en el análisis de los mismos, capaz de desempeñarse profesionalmente en el sector público y privado como facilitador en el pronóstico de datos, en el sector académico como investigador en la disciplina y orientador de procesos de aprendizaje en Estadística.

E-mail: dagobertobermudez@usantotomas.edu.co 

Estadístico de profesión, con título de maestría en ciencias – Estadística y candidato a doctor en ciencias – Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente de los programas de pregrado y posgrado de la facultad de estadística de la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Nacional.

Durante 8 años ha sido asesor en instituciones del Estado como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE—, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —ICFES— y la Secretaría de Educación del Distrito.

Es investigador asociado y par evaluador reconocido por Colciencias. Su producción académica comprende libros de investigación, capítulos de libro, artículos, veinte trabajos de grado dirigidos entre pregrado y maestría, y más de quince participaciones como ponente en eventos académicos.
Ha recibido reconocimientos de la Universidad Santo Tomás como docente investigador y como gestor de conocimiento; también ha sido nominado a la Excelencia Tomasina como “Docente Mejor Evaluado por los Estudiantes”, en la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de estadística de la Universidad Santo  Tomas.

Áreas de interés: Modelos lineales, diseño de experimentos y estudios observacionales, estadística espacial y análisis de supervivencia.

E-mail:  andresortiz@usantotomas.edu.co 

Matemática de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de interés: probabilidad, procesos estocásticos, series de tiempo y econometría 

E-mail:  ednamoreno@usantotomas.edu.co 

Estadístico (2006) de la Universidad de Córdoba, Montería - Colombia, con trabajo de grado titulado: Un estimador jackknife de varianza en muestreo en dos fases con probabilidades desiguales. Graduado de la Maestría en Ciencias - Estadística (2009) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con tesis de grado con Mención Meritoria por el abordaje de la prueba de Levene multivariada para la comparación de matrices de covarianza en presencia de datos faltantes. Candidato a Doctor en Ciencias-Estadística del Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad de São Paulo, São Paulo - Brasil; becado por las agencias CAPES y CNPq, trabajando en el área de modelos lineales mixtos elípticos y aplicaciones. Profesor (2006-2007, 2010-2013) del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba en cursos del programa de Estadística, Matemáticas, ingenierías, entre otros. Estadístico (2006) de la Oficina de Planeación y Desarrollo de la Universidad Córdoba. Profesor (2008 - 2009) de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional, Sede Medellín, para el Programa de Estadística e Ingenierías. Investigador y asesor estadístico por más de 10 años. Con artículos publicados en revistas y ponencias a nivel nacional e internacional en áreas como muestreo, modelos de regresión y sus aplicaciones. Orientador en la elaboración de diferentes trabajos de grado en Estadística.

Áreas de mayor interés: Aplicaciones de métodos multivariados en muestreo probabilístico; estadística computacional para la estimación y aplicación de métodos de muestreo y modelos de regresión; métodos de estimación con datos faltantes.

E-mail: mariopacheco@usantotomas.edu.co 

Matemático de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Doctorado en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Conocimientos en Diseño de Experimentos, Modelamiento Estadístico, Procesos Estocásticos y Datos Funcionales.

Experiencia como Consultor Estadístico en proyectos de investigación académicos. 

E-mail:  wilmerpineda@usantotomas.edu.co 

"MSc. en Inteligencia Analítica de la Universidad de Los Andes y Profesional en Estadística de la Universidad Santo Tomás. Sus áreas de interés se centran en las áreas de Muestreo, Modelos Estadísticos y Minería de Datos, las cuales a aplicado con éxito en diferentes entidades del sector público y privado. Actualmente se desempeña como contratista, asesorando temas relacionados con el tratamiento de datos y producción de análisis estadísticos a la Dirección Técnica de BRT en Transmilenio S.A."

E-mail: gilromero@usantotomas.edu.co 

Estadístico de profesión de la Universidad de Córdoba, con título de maestría y candidato a doctor en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 8 años de experiencia docente de los programas de pregrado y posgrado de la facultad de estadística de la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Los Libertadores y en la Universidad Nacional.

Durante 3 años fue el Subdirector de Estadística del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —ICFES—, Adicional a lo anterior, se ha desempeñado como consultor en estadística aplicada desde hace más de 2 años para en múltiples proyectos de consultoría en diferentes empresas del sector público y privado.  

Su producción académica comprende tres libros, 10 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, adicional a varios trabajos de grado a nivel pregrado y posgrado dirigidos. También ha sido invitado a dar cursos cortos en universidades extranjeras y ha sido ponente en varios eventos nacionales e internacionales. 

Áreas de interés: Teoría de respuesta al ítem, modelos lineales y no lineales, diseño de experimentos y estimación en áreas pequeñas.

I  graduated from the Universidad Nacional de Colombia with a B. A. and a M. Sc. degree in Statistics, and also, from the University of California, Santa Cruz with a Ph. D. in Statistics and Applied Mathematics working under the supervision of Dr. Abel Rodríguez .

 
Statistical methods (either model-based or design-based, parametric or non-paramteric, Frequentist or Bayesian, and so forth) shall be integrated in a symbiosis converging in the best technique that allows the researcher to properly analyse the phenomenon under study; statistical methods should not be understood as a set of independent techniques of analysis lying by themselves in separate worlds. 
 
My research interests include:

  • Bayesian Statistical Modeling.
  • Statistical Learning.
  • Record Linkage and Deduplication.
  • Statistical Analysis of Network data.
  • Statistical Analysis of Longitudinal data.
  • Statistical Analysis of Spatial data.
  • Statistical Theory.
Información de contacto

Docente Coordinadora

Edna Carolina Moreno López 
ednamoreno@usta.edu.co

 

Secretaria

Cecilia Espitia Mancipe secre.estadistica@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1422

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris