Maestría en
Calidad y Gestión Integral
En convenio USTA – ICONTEC

 

Acreditación de alta calidad de la Maestría en Calidad y Gestión Integral otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 000044 del 13 de enero de 2023 por un período de 6 años.

  • Conocimiento de experiencia de SG y auditoría de ICONTEC de primera mano e información de interpretación de las normas a la luz de lo que se maneja en los comités de normalización.
  • Docentes con amplia experiencia en auditoría, capacitados y calificados por ICONTEC (vinculados al equipo de auditores de certificación y a los comités técnicos de ICONTEC )
  • Entrega de normas originales de ICONTEC

La Maestría en Calidad y Gestión Integral, busca contribuir a la formación de profesionales que comprendan la importancia de la implementación de sistemas integrales de gestión en las organizaciones, de tal forma que, al mismo tiempo que incrementan su eficiencia y productividad, mejoren su competitividad, contribuyan a la reducción de las consecuencias derivadas de las malas prácticas en la producción de bienes y servicios, la competencia desleal y entiendan la importancia del papel de las organizaciones en la construcción de la calidad de vida en un país.

- Código SNIES: 52078
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Magíster en Calidad y Gestión Integral
- Duración: 4 semestres académicos (2 años)
- Horario: 
Opción 1: viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. (cada 8 días)
Opción 2: martes a jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. (cada 8 días)
Opción3: Martes a Jueves de 7:00 am a 5:00 pm (cada tres semanas al mes)
- Ubicación: Sede Principal, (carrera 9 n.° 51-11)
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión por semestre

¿Por qué estudiar la Maestría en Calidad y Gestión Integral en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Calidad y Gestión Integral fue el primer programa, a nivel de maestría, que incursionó en el campo de la calidad y la gestión integral en el país, con el propósito de formar profesionales magísteres con las competencias necesarias para fomentar en las organizaciones la instauración de una cultura organizacional orientada a la calidad.

Que nos diferencia:

Impulsa la competitividad y el mejoramiento continuo de tu organización.

La búsqueda de soluciones teóricas y prácticas a la integración de los diferentes sistemas de gestión normalizados y de éstos con los principios del Desarrollo Sostenible, para que en su conjunto contribuyan simultáneamente a la supervivencia de las organizaciones empresariales y a la generación de equidad social.

La investigación de nuevas prácticas administrativas que den relevancia al enfoque sistémico de las organizaciones, a partir de la comprobada utilidad de los sistemas de gestión normalizados, que contribuyan a que las organizaciones empresariales del país, que juegan un importante papel en la transformación de la sociedad, mantengan la cohesión entre sus partes y funcionen como un todo consistente, mejorando su competitividad.

El manejo de un concepto amplio de calidad que incluye no sólo los aspectos tradicionalmente asociados a este concepto, es decir los relativos al cliente, a los productos y servicios que la organización entrega, sino que además se extiende a la calidad de vida dentro de las organizaciones en relación con sus trabajadores, a la calidad con respecto al medio ambiente y a la calidad de vida de aquellas comunidades que puedan resultar afectadas por las actividades productivas.

Obtienen el título de Magíster en un año: El programa ha diseñado una estrategia que nace desde la misma concepción de su plan de estudios, la cual posibilita a egresados de especializaciones en gestión de la calidad de otras Instituciones de educación superior continuar con sus estudios de Maestría, en un periodo de un año, cursando el Ciclo II correspondiente a la Maestría en Calidad y Gestión Integral (semestres III y IV), previo estudio de homologación.

 

Título Especialista en Dirección y Gestión de la Calidad (previo cumplimiento de los requisitos de grado establecidos).

Título Maestría en Calidad y Gestión integral.

Certificado de Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 19011:2018

. Intensidad de 45 horas

Certificado Curso de Gestión del Riesgo NTC-ISO 31000:2018 y NTC ISO 31010:2019. Intensidad de 32 horas

Certificado de Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14:001:2015, NTC-ISO 45001:2018. Intensidad de 60 horas

Certificado Curso de Gestión por procesos y Documentación, NTC-ISO 9001:2015. Intensidad de 45 horas

Las certificaciones que se otorgan son emitidas por la Universidad e ICONTEC, sin costo, previo cumplimiento de requisitos.

Plan de estudios

  Créditos
Humanismo Sociedad y Ética 2
Planificación por Procesos 3
Gerencia Estratégica 2
Investigación I 2
Fundamentos en Gestión de la Calidad 3
Total Créditos 12
  Créditos
Operación y Control del SGC 2
Auditorias y Mejora 3
Gestión Financiera 2
Investigación II 3
Liderazgo y gestión del Talento Humano 2
Total Créditos 12
  Créditos
Seguridad y Salud en el Trabajo 3
Gestión Ambiental 3
Gestión integral 2
Investigación III 2
Opción de Investigación 2
Total Créditos 12
  Créditos
Responsabilidad Social 2
Gestión del Riesgo 2
Auditorías Combinadas 2
Opcional I 2
Opcional II 2
Opción de Investigación 2
Total Créditos 12
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Funcionamiento continuo desde 2006, siendo la maestría pionera en su campo en el país, al ofrecer la formación de magísteres en calidad y gestión integral y contribuir a la generación de nuevo conocimiento en este campo.

La creación de la revista SIGNOS como un medio de divulgación y visibilización del conocimiento en sistemas de gestión, en la cual se publican los resultados de los mejores trabajos de grado de los estudiantes.

La formación complementaria que se lleva a cabo, tanto en investigación como en consultoría, con el fin de contribuir a la economía nacional con magísteres competentes para identificar y resolver problemáticas organizacionales relativas a los sistemas de gestión.

La maestría en Calidad y Gestión Integral, cuenta con una acreditación de alta Calidad Multicampus, y con acreditación Institucional Internacional otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad -IAC CINDA.

Se cuenta con una planta de docentes con experiencia reconocida tanto en el campo de la educación como en el sector real. El cuerpo docente del programa participa de manera permanente en actividades de cualificación profesional.

Acompañamiento desde el inicio en los procesos de investigación formativa del programa.

mtr_Cal_Gest_intg_fort

 

La relación cercana con Icontec facilita el conocimiento oportuno de los cambios y tendencias en el campo de los sistemas de gestión, así como la participación de los docentes en los comités de normalización de Icontec.

Nuestros sellos y certificaciones

El convenio tiene un sistema de gestión de la calidad propio, el cual está certificado con IRAM e IQUNET, quienes son garantes de nuestra prestación de servicio posgradual y de educación continua. IRAM es el organismo internacional de argentina y es quien en este momento ha certificado nuestro sistema de gestión de la calidad.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Ángela Mónica Castro Mora

El programa realmente me ayudó a potenciar mi capacidad en la toma de desiciones y convertirme en un profesional que aporta valor a la organización, porque me brindó herramientas para ser más asertiva en el proceso, considerando factores relevantes, acciones responsables y reflexivas.
 
Angela_Castro_Mora
 
-Jefe de Control Interno del Departamento Nacional de Inteligencia-

Julián Chaparro González

El programa a través de sus diferentes materias y seminarios que se dictan, ofrece muchas herramientas prácticas, que se pueden aplicar en las organizaciones, muestran resultados exitosos de otras industrias, otros sectores económicos, y esa variedad de poder tener diversos enfoques y diferentes puntos de vista ya sea desde la parte de los docentes, los compañeros o la experiencia propia, ayuda mucho en el trabajo profesional que se tenga.
 
Julian_Chaparro
 
-Auditor en sistemas de gestión, ICONTEC Internacional-

Duvy Johanna Plazas Socha

Cursar la maestría y la especialización me permitió fortalecer competencias teoricas frente a la aplicación de las normas técnicas y habilidades como tomar desiciones a partir de los resultados de diferentes modelos que conocemos en la maestría y la especialización y personalmente me ayudó a fortalecer algunos campos de la comunicación, liderazgo así como de análisis de información.
 
Duvy_Johanna_Plazas
 
-Jefe Oficina de Control Interno – DANE Colombia-

Ayda Quintero

El enfoque de la Maestría en Calidad me ha brindado herramientas para enfocar mi gestión con una visión que responde a las necesidades actuales del mundo y me permiten aportar a la transformación del entorno en el cual me desenvuelvo. Agradezco a todos y cada uno de los profesores con quienes hice este recorrido académico.
 
perf_mujer
 
Auditora Calidad
Ejes misionales

El convenio entre la Universidad Santo Tomas – USTA y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, cuenta con certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, brindando el “Diseño y Prestación de servicios académicos orientados a la formación posgradual en sistemas de gestión”, nuestro sistema de gestión de la calidad incluye todas las actividades que se realizan para diseñar, planificar, realizar, controlar y mejorar los programas de posgrado así como diplomados y cursos de educación continuada ofrecidos. 

Fundamentamos nuestras actividades a través de la consigna de la Política de Calidad: 

“El Convenio USTA - ICONTEC asume el compromiso de brindar un servicio educativo que forma profesionales posgraduados competentes para implementar y mejorar sistemas de gestión útiles, promoviendo estrategias que fortalezcan el equipo de trabajo, la continuidad de los docentes, la internacionalización y el incremento de la población estudiantil, en el marco del mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad” 

Y bajo los objetivos de:  

  1. Asegurar la formación de los estudiantes en las competencias específicas de los programas.
  2.  Establecer y desarrollar estrategias de internacionalización en los programas.
  3. Desarrollar y fortalecer las competencias de los docentes en estrategias didácticas innovadoras. 
  4. Aumentar el número de estudiantes matriculados en los programas del convenio.
  5. Gestionar la transferencia del conocimiento en el desarrollo de los diferentes procesos que conforman el sistema.
  6. Generar estrategias que se orienten a dar respuesta oportuna a los estudiantes, en las instancias que intervienen durante la prestación del servicio, fortaleciendo las relaciones con la Universidad.

 

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad 

La calidad de los programas de posgrado del convenio USTA – ICONTEC tiene como alcance la prestación de servicios de educación posgradual en el ámbito de los sistemas de gestión, dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento. Dando  cumplimiento, además de los requisitos de la norma ISO 9001/2015, a los requisitos del Decreto 1075 de 2015 y los lineamientos para la acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación – CNA del Ministerio de Educación para las maestrías y doctorados, siempre orientados en brindar servicios de alta calidad a nuestros estudiantes y partes interesadas. 

El Convenio considera como requisito no aplicable de la NTC-ISO 9001:2015, el numeral 7.1.5.2 “Trazabilidad de las mediciones”: en razón a que no se utilizan instrumentos para medir las características particulares de los procesos y la prestación de los servicios que hacen parte del alcance del Sistema de Gestión de Calidad. 

mstr_Cal_Gest_intg_investFormar magísteres éticos, líderes, innovadores y con enfoque gerencial, en el marco de los sistemas de calidad y gestión integral articulados con el desarrollo organizacional, que den solución a sus problemáticas, al mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y al Desarrollo Sostenible en un contexto internacional.

En el marco de la maestría en Calidad y Gestión Integral, se realizan proyectos de investigación en tres modalidades. Trabajo de investigación, trabajos de consultoría en I+D+I y Trabajo como asistente de investigación.

El esfuerzo investigativo en el Programa se orienta en dos aspectos generales: producción de conocimiento, donde se realizan proyectos de desarrollo y de gestión en organizaciones que es un componente aplicado de la investigación, y proyección social, en el cual los trabajos de grado dan soluciones a las organizaciones en cuanto a la integración y optimización de la gestión.

Es así, como en el ejercicio de la investigación en el programa se han realizado trabajos tanto para organizaciones de carácter público como privadas y en cooperación con estudiantes se ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales, se han publicado artículos, y se han logrado certificados en la Innovación en la gestión empresarial e Innovación en procedimientos y servicios.

mstr_Cal_Gest_intg_perfEl Magíster en Calidad y Gestión Integral es un experto que comprende de manera sistémica la dinámica de las organizaciones y la articula al diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión y de su integración, a la luz de un pensamiento humanista con criterio ético y crítico.
Sus habilidades gerenciales e investigativas le permiten gestionar el cambio y movilizar el talento humano hacia: el cumplimiento exitoso de objetivos de desarrollo, la calidad de los productos y servicios, la protección y conservación del medio ambiente, el cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo y el mejoramiento de la productividad como pilares estratégicos de su actuación para lograr una mayor competitividad y un verdadero aporte al desarrollo sostenible.
 
Opciones de grado
 
  • Proyecto de Investigación
  • Proyecto de Consultoría
  • Participar como asistente en un proyecto de investigación Institucional.
 
Requisitos de inscripción
 
  1. Ingresar a la página de la universidad www.usantotomas.edu.co y busca el botón Inscríbete aquí.
  2. Ingresar a Nueva Inscripción- Inscríbete
  3. Adjuntar la documentación solicitada:
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Certificación laboral no mayor a 30 días, para aquellos aspirantes que deseen aplicar al descuento del 10% por laborar en empresas afiliadas a ICONTEC.
  • Certificado EPS no mayor a 30 días.

Documentos para aspirantes extranjeros:

  • Diploma o acta de grado apostillada
  • Visa vigente por 6 meses adicionales a su llegada
  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Certificado EPS
  • Contrato de matrícula

Requisitos de admisión
   • Tener título profesional de una institución de educación superior reconocida.
   • Contar con experiencia profesional comprobada.
   • Aprobar la entrevista de selección.
 
Requisitos de grado
  • Aprobar todos los espacios académicos contemplados en el plan de estudios.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Cumplir con competencias lectoras y de comprensión en inglés, nivel B1.
  • Entregar ante sac la carta de verificación de datos y demás documentos que solicita el sistema.
  • Cumplir con el cargue de documentos del trabajo de grado ante el crai.
Descuentos
   • 10% de descuento para profesionales que laboren en empresas afiliadas a ICONTEC.
   • 10% de descuento para egresados de la USTA
   • 15% de descuento para egresados afiliados a ASEGTQ (PROUSTA)
   • Descuentos para grupos
*Los descuentos no son acumulables y se rigen por lo establecido en el Reglamento de Auxilios y Descuentos Educativos vigente de la USTA.
Rev-Signos_portSIGNOS tiene como propósito divulgar las reflexiones, la discusión y los resultados de investigación sobre la calidad y su gestión, los diversos modelos de gestión normalizados y la responsabilidad social, así como las experiencias relacionadas con la aplicabilidad, la innovación y la pertinencia de las teorías, modelos y sistemas de gestión en organizaciones privadas y públicas.

En relación con las temáticas, la revista publica artículos de resultado de investigación, revisión o reflexión sobre
1. Gestión de la calidad,
2. Gestión educativa,
3. Gestión ambiental,
4. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo,
5. Responsabilidad social,
6. Gestión del conocimiento,
7. Sistemas integrados de gestión,
8. Gestión integral y desarrollo sostenible y,
9. Otros sistemas de gestión.

Esta es la primera revista dedicada a publicar avances de investigación en sistemas de gestión en Colombia. Es el medio de divulgación científica de la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás. Se encuentra indexada en:

Redalyc
Dialnet
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
DOAJ
ERIHPLUS
MIAR
BASE - Bielefeld Academic Search Engine-
DRJI - Directory of Research Journals Indexing
Ulrichs Web
EZB
EBSCO (Business Source Corporate Plus y Business Source Ultimate)
Circ - Clasificación integrada de Revistas Científicas
Amelica
Google scholar
Sherpa/Romeo
Cite Factor
Academic Resource Index ResearchBib
Academia.edu
Latindex

En la actualidad está trabajando para entrar en otros sistemas de indexación de alto nivel. ISSN (print) 2145-1389 ISSN (online) 2463-1140.

Si está interesado en publicar sus resultados de investigación con nosotros por favor contáctenos a través del siguiente correo: revistasignos@usantotomas.edu.co 

 


 

Ir a la revista
Administrativos

Elver-Jofr-carvajal-Bonilla-Rojas-Foto-Tamao-Cedula

Ingeniero Elver Carvajal Bonilla

Director posgrados CONVENIO USTA – ICONTEC

Ingeniero Mecánico / Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

E-mail: dir.poscalidad@usantotomas.edu.co 

Jorge-Rene-Silva

Jorge René Silva Larrotta

Decano Facultad de Ingeniería Mecánica

Ingeniero Mecánico 

Marcela García Marquez

Marcela García Marquez

Coordinadora Mercadeo y Matrículas

E-mail: ggarciam@icontec.org 
Tel.: 60+1+5805419 Ext.: 1824
Línea de atención al cliente: 01 8000 94 9000
Carrera 37 N.° 52 - 95
Bogotá – Colombia

Docentes

Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad - Universidad Santo Tomás

Magister en Calidad y Gestión Integral - Universidad Santo Tomás

Administradora de empresas - Universidad Antonio Nariño
Especialista en gestión de calidad y productividad-Universidad autónoma de Colombia
Magister en gestión de organizaciones-Universidad Cooperativa de Colombia

Ingeniero Metalúrgico – Universidad Libre
Especialista en Administración de Empresas – Universidad Antonio Nariño
Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Santo Tomas
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Ingenierías – Universidad Sergio Arboleda

Administrador de empresas – Universidad de la Salle
Especialista en administración y gerencia de sistemas de la calidad – Universidad Santo Tomas 
Magister en gestión documental y administración de archivos – Universidad de la Salle

Ingeniera Electricista-universidad escuela colombiana de ingeniería
Especialista en Sistemas de Trasmisión y Distribución de Energía Eléctrica-Universidad de los Andes
Magister en Administración de Empresas-Universidad Externado de Colombia
Doctora en Diseño y Creación-Universidad de Caldas

Ingeniera Electricista - Universidad Nacional de Colombia
Especialista En Aseguramiento De La Calidad - Universidad Agraria de Colombia
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria - Universidad San Buenaventura
Magister en Calidad y Gestión Integral - Universidad Santo Tomás

Psicóloga – Universidad Católica De Colombia
Magister en Psicología - Universidad Católica de Colombia

Ingeniera de Sistemas - Universidad Nacional de Colombia.

Magíster en Administración de Empresas - Universidad Externado de Colombia.

Magíster en Ciencias Ambientales y Ecológicas - Universidad Lancaster

Ingeniero Mecánico – Fundación Universidad de América

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad - Universidad Santo Tomás

Magíster en Calidad y Gestión Integral – Universidad Santo Tomás

Administrador de Empresas – Universidad Nacional De Colombia

Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad – Universidad Agraria De Colombia

Magíster en Administración – Universidad Nacional De Colombia

Ingeniero Mecánico - Universidad de Los Andes

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad - Universidad Santo Tomás

Magíster en Calidad y Gestión Integral - Universidad Santo Tomás

Comunicadora Social y Periodista- Universidad Católica Popular del Risaralda

Especialista en Responsabilidad Social Empresarial- Universidad Externado de Colombia

Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad-Universidad Externado de Colombia

Maestría en Administración por Valores-Instituto de Estudios Superiores Spenta Mexico

Información de contacto

Director

Elver Jofre Carvajal Bonilla
Email: dir.poscalidad@usta.edu.co 

Coordinadora Mercadeo y Matrículas

Marcela García Márquez
Email: ggarciam@icontec.org 

Asistente Académica de Investigación

Diana Cárdenas Suarez
Email: dcardenas@icontec.org 

Auxiliar Administrativa

Leonor Zabaleta Higua
Email: lzabaleta@icontec.org 

Oficina de Posgrados Convenio USTA-ICONTEC

Dir.: ICONTEC, Carrera 37 No. 52-95
Tels.: 315 50 18 / 607 88 88 ext. 1820 - 1822 E-mail: especializaciondireccionygestiondelacalidad@usantotomas.edu.co 

Síguenos

ico-face-gris  ico-inst-gris ico-yout-gris

CONVENIO USTA-ICONTEC
Certificado Sistemas de Gestión ISO 9001:2015
Usta-Icontec