Maestría en 
Actividad Física para la Salud

La Maestría en Actividad Física para la Salud está comprometida con la formación y el desarrollo integral de los maestrantes en la resolución de problemáticas en salud a través de la actividad física, como orientadores de la acción educativa en promoción y prevención para la consecución de la calidad de vida a través de los estilos y hábitos saludables.

- Código SNIES: 102088
- Registro calificado: Resolución N° 008949 del 27 de agosto del 2019 con vigencia de 7 años.
- Modalidad: Presencial. (Encuentros cada 15 días).
- Título otorgado: Magíster en Actividad Física para la Salud.
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Viernes: 2:00 P.M. a 10:00 P.M. y Sábados: 8:00 A.M. a 6:00 P.M.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Maestría en Actividad Física para la Salud en la Universidad Santo Tomás?

Porque actualmente el estilo de vida de la población a nivel mundial requiere de profesionales especializados en dar respuesta a una creciente tendencia que apuesta por un estilo de vida saludable, donde la práctica del ejercicio físico y la alimentación balanceada generan múltiples beneficios en la salud de las personas; contexto actual y en prospectiva que da cuenta de elegir una maestría pertinente, que cuenta con una alta demanda en el mercado, además ¿qué mejor que como profesionales podamos vivir plenamente de un estilo de vida? enseñando a los demás a cuidar su salud desde estrategias de promoción de la salud a partir de la actividad física o de mejorar la calidad de vida de personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles a partir de la implementación de programas de actividad física.
 
Por lo anterior, la Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás forma maestrantes competentes en la resolución de problemas de salud causados por las ECNT (así como por los factores de riesgo que las pueden desencadenar), interviniendo en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la estructuración de programas de actividad física, proceso de formación que respalda el equipo de docentes investigadores y los grupos de investigación Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, el Deporte y la Salud - GICAEDS y Cuerpo, Sujeto y Educación - CSE, los cuales se encuentran clasificados en la máxima categoría: A1 (de acuerdo a la última convocatoria vigente de Minciencias), así como su reconocimiento internacional, al contar con sólidas relaciones interinstitucionales y la posibilidad de optar por una Doble Titulación en Actividad Física Adaptada y Salud con la Université Franche-Comté o la Université de Bretagne Occidentale, así vivirás una experiencia de vida y cualificarás tu perfil profesional.
 
Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Salud Pública - Promoción y Prevención. 5
Modelo PRECEDE-PROCEED. 5
Investigación I. 5

 

Espacio Académico Créditos
ECNT: Enfermedades Crónicas no Transmisibles. 5
Actividad Física para la Salud. 5
Investigación II. 5

 

Espacio Académico Créditos
Investigación III. 5
Humanismo, Sociedad y Ética. 2
Bioética. 2
Seminario 1 2
Seminario 2 2

 

Espacio Académico Créditos
Investigación IV. 5
Seminario 3 2
Seminario 4 2
Seminario 5 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Contamos con dos opciones para realizar Doble Titulación Internacional.

Puedes realizar dos maestrías gracias a los convenios de doble titulación entre los programas de: Actividad Física Adaptada y Salud de la Université Franche-Comté o de la Université de Bretagne Occidentale y Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás; cursando un año académico en Colombia y el segundo año académico en Francia, si logras todos los requisitos obtendrás doble titulación.

Aplicación de conocimientos desde experiencias prácticas y desarrollo de salidas de campo articuladas a la estrategia de desarrollo comunitario de proyección social.

Los espacios académicos brindan espacios para desarrollar la aplicación de saberes, teorías, métodos e instrumentos a partir de actividades prácticas durante espacios de clase en escenarios como laboratorio, gimnasio y campus universitario; adicionalmente articula salidas de campo para aplicar los conocimientos adquiridos en comunidades.

Convenios a Nivel Nacional e Internacional

Contamos con diferentes convenios a nivel nacional e internacional para que programes periodos de movilidad con otros programas posgraduales afines, experiencia que te dará la posibilidad de homologar espacios académicos, esto gracias a la flexibilidad curricular del programa y a las sólidas relaciones interinstitucionales.

mtr-actividad-fisica-para-la-salud-for-1

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Luz Adriana Ramírez Parra

Como profesora de Educación Física, Recreación y Deportes de un colegio del Estado, sentí la necesidad de educar a los niños y niñas en una temática que hasta hace poco era dejada de lado: formación de hábitos de vida saludable. Ante la problemática de niños sedentarios, con sobrepeso y hasta con obesidad, busqué la formación posgradual que me diera las herramientas necesarias para poder generar acciones que se convirtieron en el proyecto de Hábitos de Vida Saludable del Colegio Rafael Bernal Jiménez. Hoy puedo afirmar que los momentos de aprendizaje compartidos en la USTA mejoraron mi desempeño como docente.
 
Luz_Ramirez
 
-Egresada colombiana. Egresados que transforman sociedad.-

Cecilia Andrea Mavie Lebeuf

Cuando llegué a Colombia me encontraba con un sentimiento de miedo y estrés, ya que sabía la magnitud de esta experiencia y todo lo que conllevarían. Cuando entré a la Universidad me sentí increíblemente bien recibida y tuve una muy buena acogida por parte de los docentes, directivos y estudiantes, lo cual me ayudó a acoplarme al ritmo de la institución, contribuyendo a la mejora en la parte académica. Agradezco a la Universidad Santo Tomás por haberme dado la oportunidad de participar en diferentes cursos para ayudar a mi inclusión y el aprendizaje del español.
 
Cecilia_Navie
 
-Egresada francesa. Experiencia de Doble Titulación.-

Melliza Oliveira Silva

Realizar la Maestría en Actividad Física para la Salud en la Universidad Santo Tomás ha sido una experiencia enriquecedora. El apoyo recibido por parte de toda la comunidad ha sido sumamente satisfactorio e importante desde el momento en que inicié el proceso de admisión. Gracias a esta he podido conocer los perfiles de niños y adolescentes colombianos desde una perspectiva investigativa y también aprender un nuevo idioma con la posibilidad de la doble titulación que ofrece el programa y así ampliar aún más la diversidad cultural.
 
Melliza_Oliveira
 
-Egresada brasileña. Experiencia de estudiantes internacionales-

La investigación en la Maestría en Actividad Física para la Salud se asume como una poderosa herramienta de aprendizaje y desarrollo cognitivo. Aunque el énfasis de este Programa es de profundización, se entiende que los procesos investigativos que se realizan con los estudiantes aumentan, no solo sus niveles de comprensión de las problemáticas relacionadas con el área de la actividad física para la salud, sino que resulta fundamental realizar un ejercicio cualificar los procesos estructurales de las diferentes organizaciones en las que los profesionales se desenvuelven: procesos curriculares, pedagógicos y de intervención en escenarios públicos y privados aportan, no sólo al cumplimiento de los objetivos del Programa, sino a la intencionalidad social y de intervención en el medio que se ha propuesto la Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás. Por otra parte, se entiende la investigación como actividad generadora de nuevos conocimientos en torno a los fenómenos asociados a la actividad física, no solo desde el plano sanitario, sino en otros escenarios como el educativo, el recreativo y el empresarial.

La investigación, en cada una de estas dos orientaciones: propiamente dicha y formativa; es una actividad que se desarrolla con la participación de docentes y estudiantes, lo que responde al interés de contribuir al desarrollo de un espíritu investigativo y transformador en unos y otros, cuyo fruto tenga resonancia tanto al interior del Programa, como en los diferentes laborales de los egresados y la comunidad que demanda la comprensión y solución de los problemas relacionados con el área.

La acción investigativa es coordinada por el Comité de Investigación de Cultura Física, Deporte y Recreación (CICUF) y se desarrolla en forma coordinada con otros Comités de la Facultad (Curricular, Proyección Social) y con los diversos estamentos de la Universidad: Dirección de Investigación e Innovación, Dirección de Relaciones Internacionales, Ediciones USTA, entre otros. Todos estos estamentos dinamizan los grupos, las líneas de investigación y sus diferentes productos.

 

Objetivos de la investigación en el Programa.

  1. Consolidar líneas de investigación cuyos productos amplíen las fronteras del conocimiento en la Facultad y aporten a la resolución de problemáticas en salud a través de la actividad física.
  2. Promover los procesos de investigación formativa del Programa, con miras a impulsar el desarrollo de competencias investigativas en los maestrantes.
  3. Divulgar el conocimiento generado en los grupos de investigación en aportes útiles a los procesos propios de los campos en los que se desenvuelven nuestros maestrantes y egresados.

investigacion-mtr-actividad-fisica

 
 
Grupos de Investigación.
 
Respecto a los aportes que se vienen haciendo al interior de la Facultad en este campo, estos se evidencian desde los grupos de investigación GICAEDS y CSE. El Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, el Deporte y la Salud - GICAEDS, que inició labores en 2008, en estos momentos se encuentra reconocido y clasificado por Minciencias en categoría A1 (Convocatoria 2021) y el grupo Cuerpo, Sujeto y Educación – CSE, que inició labores en 2002 se encuentra categorizado en A1 partir de la última convocatoria (2021).
 
Los dos cuentan con tres líneas de investigación (comunes a ambos):
  • Innovaciones en estudios sociales del deporte y la salud.
  • Innovaciones en estudios del cuerpo, la recreación y la sociedad.
  • Innovaciones en estudios del entrenamiento deportivo, la fisiología y el ejercicio físico para la salud.

 

 

 

investigacion-mtr-actividad-fisica-2Cada grupo de investigación se identifica específicamente con ciertos enfoques de investigación, y bajo esta propuesta de trabajo, los estudiantes que inician el proceso formativo pueden optar por convertirse en asistentes de investigación en los proyectos que se vienen desarrollando, aprovechando la experiencia y producción realizada por el grupo y la línea. De igual forma, podrán participar en diversas estrategias para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, lo que les permitirá acercarse a los procesos investigativos del área, desarrollar habilidades específicas y homologar su opción de grado por medio de la generación de productos de divulgación y apropiación social del conocimiento.
 
Para ampliar la información sobre la investigación en nuestro programa, escriba a: comiteinvestigacionculturafisica@usantotomas.edu.co 

 

De acuerdo con lo establecido en el marco institucional, respecto a la Política de Proyección Social, la relación de la Universidad con el sector externo se logra mediante la articulación de la investigación y la docencia socialmente pertinentes. En este sentido, la Maestría promueve una relación entre lo teórico con lo práctico, conjugando en los diferentes proyectos, los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación, con la realización de una serie de investigaciones que atiende los requerimientos y necesidades del entorno de la Salud Pública, relacionada con las ECNT, mediante la actividad física como factor protector de la salud.
La interacción con el medio externo es considerada como la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en escenario privilegiado, donde sus maestrantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

Las funciones sustantivas sobre las cuales se cimienta la Universidad y específicamente la Maestría logran el impacto y el reconocimiento social esperado en la medida en que los diferentes procesos responden contundentemente a los requerimientos sociales. En este sentido, la investigación permite además de resolver una problemática determinada acercar e integrar a la academia con el sector y la sociedad en general.

La Maestría tiene como uno de los propósitos fundamentales el establecimiento de una permanente y estrecha relación con el entorno y los sectores de salud y deporte, cristalizada con el desarrollo de diferentes procesos relacionados con la investigación, los convenios, las asesorías y las consultorías, entre otros. En este contexto, el programa propende por la generación de una variedad de propuestas que involucran a la actividad física como una estrategia eficaz para responder a una problemática de Salud Pública.

En el establecimiento de una relación entre la Maestría y el sector externo, se han determinado las siguientes estrategias con las cuales se armoniza la docencia, la investigación y la Proyección Social del Programa:

  • Realización de proyectos de investigación como respuesta a una problemática de Salud Pública.
  • Establecimiento de convenios y alianzas con entidades y organismos para implementar programas de actividad física como factor protector de la salud.
  • Vinculación de los egresados de la Maestría a organizaciones, programas y proyectos relacionados con la actividad física para la salud.
  • Determinación de un portafolio de servicios de la Maestría que incluya asesorías, consultorías, programas de educación continuada, entre otros.
  • Internacionalización del Programa promoviendo la admisión de estudiantes internacionales y la pasantía de docentes investigadores y visitantes.
  • Desarrollo de eventos que socialicen información actualizada en el área de conocimiento así como la difusión de productos de investigación.
proy-social--mtr-actividad-fisica-1 proy-social--mtr-actividad-fisica-2 proy-social--mtr-actividad-fisica-3

 

Requisitos para Trabajos de Grado
 
Grados-mtr-actividad-fisicaEl desarrollo del trabajo de grado se puede elegir desde la investigación aplicada o propiamente dicha y una pasantía corta nacional o internacional. Para garantizar el cumplimiento de éste requisito, el programa ha establecido un proceso de seguimiento en los 4 espacios académicos de Investigación, así como la posibilidad de articular el proyecto del maestrante a uno de los macroproyectos inscritos en las líneas de los dos grupos de investigación de la Facultad: GICAEDS y CSE (categorizados A1 por Minciencias) y el acompañamiento de un equipo de tutores y/o cotutores.
 
 
Administrativos

Francisco-Fonseca

Francisco Javier Fonseca Zamora

Decano Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Administración del Ecoturismo y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Investigador del grupo Cuerpo, Sujeto y Educación.

Luz-Marina-Rojas

Luz Marina Rojas Gonzalez

Secretaria de División de Ciencias de Salud

Psicóloga, Especialista en Docencia y Magíster en Evaluación de la Universidad Santo Tomás.

Jelitza-Vanegas

Yelitza Vanegas Hernández

Secretaria

Ut non interdum dui, in auctor mi. Vivamus non nisi vitae nulla vehicula gravida. Sed leo nulla, porttitor sit amet mauris vel, imperdiet semper magna. In eleifend mi non purus mollis, et hendrerit magna pharetra. Fusce suscipit tortor ac diam aliquam consectetur.

Docentes

Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Fisioterapia en Cuidado del Adulto Crítico de la Universidad del Rosario, Especialista en Terapia Neurofuncional de la Universidade Federal de São Carlos, Magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Fisioterapia Mención Especial en Neurociencias de la Universidade Federal de São Carlos.
 
Espacios académicos que orienta:
 
Salud Pública, Promoción y Prevención.

Seminarios: Evaluación funcional en las etapas del ciclo vital / Detección de factores de riesgo en población laboral / Diseño de Programas de Gimnasia Laboral.
Fisioterapeuta y Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura.

Espacios académicos que orienta:
Modelo PRECEDE-PROCEED.
Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Magíster en Curriculum y Evaluación Educacional de la Universidad de Aconcagua y Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Espacios académicos que orienta:
ECNT: Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Licenciada en Educación Física y Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Biometodología del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Magíster en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Camilo José Cela.
 
Espacios académicos que orienta:
Actividad Física para la Salud.
Fisioterapeuta, Médico Cirujano y Magíster en Fisiología de la Universidad del Valle.

Espacios académicos que orienta:
Bioética.
 
Seminarios: Metabolismo, nutrición y ayudas ergogénicas en la actividad física.
Profesional de Cultura Física, Deporte y Recreación y Magíster en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Seminarios: Métodos y tendencias del acondicionamiento físico para la reeducación postural / Métodos y tendencias de acondicionamiento físico desde un enfoque funcional.
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Pamplona, Tecnólogo en Deportes de la Escuela Nacional del Deporte, Magíster en Educación de la Universidad del Norte, Magíster en Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Playa Ancha.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Fisioterapeuta de la Universidad de Santander, Magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás; actualmente Doctorando en Salud Pública en la Universidad de Barcelona.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Licenciado Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia, Magíster en Pedagogía de la Universidad de la Sabana y Doctor en Educación Basada en Competencias del Centro Universitario Mar de Cortés.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte, Magíster en Motricidad - Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.

Espacios académicos que orienta:
Investigación.

Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de Cundinamarca, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Deporte, Salud y Sociedad y Doctor en Sociología Mención Ciencias y Tecnologías de las Actividades Físicas y Deportivas de la Université de Bretagne Occidentale.

Espacios académicos que orienta:
Seminarios: Estudios psicosociales de la actividad física.

Licenciado en Educación Física de la Universidad de Cundinamarca, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás y Doctor en Tecnología Educativa del Centro Universitario Mar de Cortés.

Espacios académicos que orienta:
Seminarios: Diseño de recursos tecnológicos en web 2.0 para la Educación Física y la Actividad Física.

Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Médico Cirujano y Magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Biociencias de la Universidad de la Sabana.

Espacios académicos que orienta:
Seminarios: Fisiología clínica del ejercicio / Métodos y diseño de programas de actividad física para disminución de tejido adiposo y aumento de masa muscular.

Información de contacto

Secretaria

Yelitza Vanegas Hernández
secre.maesaf@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1811 / 1810

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris