Maestría en
Gestión y Evaluación Educativa
La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como objeto de estudio los procesos de gestión y evaluación inherentes a los escenarios educativos contemporáneos, así como sus relaciones, tensiones y desarrollos tanto investigativos como epistemológicos que en ellos se suscitan. La duración de la Maestría es de Cuatro (4) semestres, distribuidos en 44 créditos académicos que se estructuran a partir de tres ejes temáticos que son: la gestión educativa, el liderazgo pedagógico y la evaluación como proceso de retroalimentación para la transformación y el mejoramiento continuo de las instituciones educativas; estos tres ejes temáticos se abordarán desde una la perspectiva epistemológica del pensamiento sistémico. De igual manera, se contemplan los campos de formación establecidos por la Facultad de Educación para todos sus programas académicos: específico, humanístico, investigativo y pedagógico y su correspondencia con las dimensiones de la acción humana: el “ser”, el “saber” y el “saber hacer”, así como su articulación con el modelo pedagógico y los lineamientos curriculares de la Universidad. El programa es de carácter mixto (profundización e investigación), para abordar temas relacionados con la gestión y la evaluación en el campo educativo, con el fin de propender por el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar y profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.
Código SNIES: | 106755 |
Registro calificado: | Resolución n.° 004002 del 12 de marzo de 2018. Vigencia 7 años. |
Modalidad: | A distancia con actividades presenciales y virtuales. |
Duración: | 4 Semestres |
Créditos: |
44 |
Título otorgado: | Magister en Gestión y Evaluación Educativa |
Inversión por semestre: | $ 5.139.700 |
¿Por qué estudiar la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa en la Santoto?
La denominación del programa surge a partir del análisis del contexto académico nacional e internacional en el campo del saber de la Educación, particularmente en el de la gestión educativa y la evaluación con sus diversas vertientes. En este marco, se reconoce la necesidad de que en los diversos escenarios (instituciones, organizaciones educativas y sociales) en los que se propenda por el desarrollo de la comunidad, a partir de la educación formal o informal, existan profesionales posgraduados con capacidades para intervenir y liderar acertadamente los procesos, de acuerdo a las intencionalidades, necesidades y requerimientos de estos escenarios y de los contextos sociales en los que se desenvuelven.
No video selected
Select a video type in the sidebar.
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | MATERIA | CRÉDITOS |
Humanísta | Humanismo Sociedad y Ética | 2 |
Pedagógico |
Biopedagogía y organizaciones que aprenden |
2 |
Específico | Pensamiento Sistémico en Gestión y Evaluación en los Escenarios Educativos | 4 |
Investigativo | Seminario de Investigación en Gestión y Evaluación Educativa | 2 |
Específico | Seminario electivo I | 2 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Cultura Institucional y Desarrollo Humano | 2 |
Pedagógico |
Políticas y Gestión de Instituciones |
2 |
Específico | Sistemas de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad | 2 |
Investigativo | Sistemas de Información para la Evaluación y Gestión Educativa | 2 |
Específico | Seminario electivo II | 2 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Formación Humana y Liderazgo pedagógico | 3 |
Pedagógico | Evaluación en Escenarios Educativos | 2 |
Específico | Gestión Educativa y planeación Estratégica | 2 |
Investigativo | Mediaciones tecnológicas e innovación educativa | 2 |
Específico | Seminario electivo III | 2 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Comunicación y Liderazgo pedagógico | 3 |
Pedagógico | Gestión e innovación Curricular | 2 |
Específico | Gestión Financiera y Contable aplicada a la Educación | 2 |
Investigativo | Opción de grado | 4 |
Lo mejor de nuestro programa
-
La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como rasgo diferencial el abordaje de la gestión y la evaluación educativa, cuyo eje de comprensión epistemológico está planteado desde el pensamiento sistémico, el cual proyecta la institución educativa como un organismo vivo, con capacidad de aprendizaje e inmerso en una trama mucho más compleja que trasciende los espacios económicos y administrativos, a pesar de hacer uso de ellos. Otro rasgo distintivo del programa, está relacionado con la perspectiva que se formula de la evaluación, pues en concordancia con los elementos descritos anteriormente, se pretende abordar desde el pensamiento sistémico, entendiendo que la evaluación es transformadora en la medida en que se pueda comprender la institución educativa como un todo, en el cual confluyen diferentes fuerzas y que a su vez hace parte de un sistema social mucho más amplio. Asimismo, el eje de articulación entre la gestión y la evaluación educativa se plantea a través del líder pedagógico, figura esencial dentro del entramado conceptual que emerge en la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa. En este contexto, el programa apropia como otro de sus rasgos distintivos el pensamiento humanista y el ideal de formación integral que declara la Universidad Santo Tomás, cuyo eje de entendimiento se centra en la relación dialógica que se establece entre los sujetos del hecho educativo; docente, estudiante y conocimiento, se imbrican en un escenario de comprensión que no sólo abarca elementos relacionados con las disciplinas, sino que cumplen una función encaminada al perfeccionamiento de las diferentes dimensiones de la persona humana.
En cuanto a los valores agregados el programa cuenta con los siguientes:
- La cobertura nacional que se da a través de los 23 Centros de Atención Universitaria con los que cuenta la Universidad Santo Tomás, esto permite descentralizar los procesos de formación posgradual de las grandes ciudades, llevándolo a escenarios donde tradicionalmente no llegan las universidades.
- La modalidad a distancia también fortalece la apertura del programa en diferentes regiones del país, facilitando a los estudiantes el acceso a la Maestría, reduciendo costos de desplazamiento en los que se incurren en los programas presenciales.
- Los convenios nacionales e internacionales con los que cuenta actualmente la Facultad de Educación y la Universidad Santo Tomás.
- La Acreditación de Alta Calidad Multicampus que fue otorgada a la Universidad Santo Tomás.
PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa será un líder pedagógico que:
- Desde una perspectiva humanista promueve valores éticos y procesos de comunicación asertiva en beneficio de la diversidad cultural y social que confluyen en los diferentes escenarios educativos
- Comprende las dinámicas propias de las realidades educativas para la toma de decisiones y resolución de problemas en su campo de desempeño
- A partir del pensamiento sistémico, aborda procesos de gestión y evaluación para la mejora y transformación de los escenarios educativos en los que se encuentra inmerso
- Propone soluciones novedosas para orientar procesos de gestión y evaluación que generen impacto social en los contextos
- Aborda las problemáticas de gestión y evaluación educativa, desde las tendencias investigativas contemporáneas
Instituciones educativas de educación media, básica y superior, organizaciones formales y no formales de educación, organismos nacionales e internacionales, secretarías y ministerios de educación, sector empresarial.
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).
Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).
doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).
Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)
Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)
Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia).
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa
Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).
Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)
Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).
Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).
Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)
Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)
Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)
Decano
Pedro Antonio Vela González
Profesional Soporte
Llámanos
Teléfono: 601 587 8797 ext. 2611
Síguenos