Licenciatura en
Lenguas Extranjeras Inglés
La Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés es un programa a distancia de formación de docentes que integra en su currículo estratégicamente los Campos Pedagógico (enseñanza del inglés como lengua extranjera), Humanístico (ética, principios tomasinos), Investigativo (observación, análisis e intervención en el área de conocimiento) y Específico (manejo de la lengua extranjera en nuestro caso), brindando respuesta a la necesidad de formación que en Inglés se requiere tanto para afrontar los retos de la formación bilingüe en nuestro país, la internacionalización, la producción académica, el apoyo escolar, así como para responder a las políticas educativas de cada una de las regiones en donde se ofrece el programa.
- Código SNIES: 51648
- Registro calificado: Resolución No. 2270 del 8 de marzo del 2019. Vigencia: 7 años
- Modalidad: A Distancia
- Créditos: 157
- Título otorgado: Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras Inglés
- Centros de Atención Universitaria: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Chiquinquirá, Medellín, Neiva, Pasto, Tunja y Villavicencio.
- Duración: 10 Semestres
- Valor Asignatura: $ 572.800
¿Por qué estudiar Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés en la Santoto?
Las relaciones globales requieren de una alta competencia lingüística y por tanto, generan la necesidad de un mayor número de docentes en el área de la enseñanza del idioma inglés que faciliten el aprendizaje del mismo en nuestro país, ésta, adicional al uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), complementan de manera exitosa la respuesta a las necesidades de una sociedad en camino de la competitividad mundial, y que junto con un enfoque social - humanista propio de la Universidad Santo Tomás, han tenido una respuesta desde la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés
Espacio Académico | Créditos |
Modelos Pedagógicos | 3 |
Antropología | 2 |
Comunicación Oral y Escrita | 3 |
Beginners I | 3 |
Ambientes Virtuales de Aprendizaje I | 3 |
Seminario de Filosofía Institucional | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Procesos de Aprendizaje | 3 |
Epistemología | 2 |
Semiótica | 2 |
Beginners II | 3 |
Pensamiento lógico | 2 |
Ambientes Virtuales de Aprendizaje II | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Currículo y Dídactica | 4 |
Cultura Teológica | 2 |
Fundamentos y Enfoques de la Investigación | 3 |
Pre-Intermediate I | 3 |
Lingüística General | 2 |
Electiva I | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Evaluación en el Contexto Escolar | 4 |
English Language Syntax | 2 |
Pre-Intermediate II | 3 |
Investigación en Educación y Pedagogía | 3 |
Filosofía política | 2 |
Electiva II | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Política Educativa, Gestión y Administración | 4 |
Phonetics and Phonology | 2 |
Intermediate I | 3 |
Ética | 2 |
Seminario Investigativo | 2 |
Electiva III | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Pedagogy and Language Teaching | 4 |
Language and Cultural Awareness | 2 |
Foundations in EFL Research | 3 |
Intermediate II | 3 |
ELF Literacy development | 2 |
Cátedra Opcional | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Language Didactics | 4 |
Psycholinguistics | 2 |
Advanced I | 3 |
Methodology in EFL Research | 3 |
Language and Cyberculture | 2 |
Profundización I | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Curriculum Design | 4 |
Literature in English I | 2 |
Research in Action | 3 |
Advanced II | 3 |
Sociolinguistics | 3 |
Profundización II | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Pedagogical Practicum | 4 |
Discourse Analysis | 3 |
Advanced III | 3 |
Literature in English II | 2 |
Profundización III | 3 |
Electiva 4 | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Pedagogical Practicum | 4 |
Seminario Interdisciplinario | 2 |
Lo mejor de nuestro programa
- Tres espacios académicos de profundización.
- Un espacio de cátedra optativa institucional.
- Un espacio de formación complementaria.
- Se contemplan espacios académicos en segunda lengua (cuatro espacios del componente flexible que se
impartirán en inglés). - Se contempla el uso de espacios académicos virtuales y la opción de cursar espacios académicos en otros
programas.
El campo investigativo de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés cuenta con dos líneas de investigación, las cuales son denominadas: “Enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa” y “Estudio de la lengua inglesa y sus contextos”. En referencia a la línea de investigación-activa: Enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, la línea se enfoca en problemas y situaciones que los estudiantes de la Licenciatura encuentran en el salón y en su contexto inmediato, y tiene que ver con los procesos de aprendizaje y enseñanza propios, de sus estudiantes, o de su comunidad académica.
Los procesos de investigación formativa se desarrollan a partir de una didáctica propia de la licenciatura, a través de dos macroproyectos y subproyectos, los cuales se articulan con las líneas de investigación del programa y los propósitos y competencias que desarrollan los docentes en formación.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN INGLÉS
The Mentorship program is defined as an opportunity and a mechanism to:
-
Fomentar la participación de estudiantes (pre-service teachers) en convocatorias de investigación institucional, circulación y socialización de experiencias formativas y generación de productos de investigación.
-
Involucrar a los estudiantes con la idea de que el semillero es una oportunidad para hacer visibles en primer lugar, sus voces como estudiantes y luego como participantes activos del proceso. “Comprender cómo se investiga”-Macroproyectos de la LLEI.
-
Estimular la construcción de proyectos de investigación que contribuyan a la visibilidad de las líneas de investigación del programa y la participación de estudiantes, docentes nacionales y docentes regionales.A community to construct knowledge and share experiences (en el cual se reflexione, se comprenda y se conecte la formación investigativa con las realidades de los contextos socio-educativos).
En la Facultad de Educación las prácticas pedagógicas tienen una estructura dinámica, formativa, reflexiva a partir del enfoque problematizador. Desde este enfoque, el maestro en formación asume una perspectiva crítica en relación con su contexto y los componentes didácticos – reflexivos, los cuales abarcan las funciones sustantivas de: docencia, investigación y proyección social, que se dan en el diálogo con la propuesta curricular de cada uno de los programas de pregrado. Estos componentes didácticos -reflexivos tienen como finalidad formar sujetos activos, autónomos, críticos, creativos, capaces de convivir democráticamente y de comprender el mundo circundante. Tanto docentes como estudiantes son protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde se articulan los contenidos con sus intereses y su realidad.
A partir de lo anterior, las prácticas preparan al estudiante para el ejercicio docente, ejercicio que contextualiza y redimensiona la teoría a partir de la práctica, fundamenta el ejercicio del proceso formativo del docente en los requerimientos sociales, culturales y pedagógicos, en una comunidad concreta, ya sea a nivel educativo o social.
Siendo la modalidad abierta y a distancia de la Facultad de Educación, el ejercicio docente gira en torno a problemas propios de cada región, donde se hace presencia a través de los Centros de Atención Universitaria, en los aspectos, social, político, económico, cultural y religioso. La selección que hacen los estudiantes por la modalidad abierta y a distancia responde a los diferentes escenarios: lugares de viviendas y trabajo distantes, horarios, costos asequibles, flexibles a sus condiciones de pago; por su parte, la metodología de aprendizaje facilita que el estudiante pueda formarse y proyectarse hacia una carrera profesional simultáneamente a su trabajo.
Tomado de “Lineamientos de práctica pedagógica de la Facultad de Educación de la VUAD, 2002
Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz ,O.P
Decano División de Educación Abierta y a Distancia
Tel. 5950000 Ext. 2536
Maestría en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y Maestría en formación de profesores de inglés. Más de diez años de experiencia como e investigadora en el campo de la lingüística aplicada.
Tel. 5950000 Ext. 2536
Martha Isabel Bonilla Mora es profesora de inglés como Lengua Extranjera y es investigadora en la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés at VUAD- Universidad Santo Tomás. Ella es magister en educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y se ha desempeñado como e investigadora por más de 20 años.
Tel. 5950000 Ext. 2536
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con 15 años de experiencia a nivel universitario. Amplia experiencia en el diseño, dirección y desarrollo de proyectos de investigación. Interesada en temas de literatura, pedagogía e investigación.
Tel 5950000 Ext. 2536
Licenciada en Filología e Idiomas Inglés
Magister en Educación
Tel. 5950000 Ext. 2536
Máster en lingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera, con diez años de experiencia en educación superior enseñando lingüística general, literatura en inglés e investigación.
Tel. 5950000 Ext. 2536
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Tel.5950000 Ext. 2536
Máster en Educación, e-learning y Redes Sociales de la Universidad de La Rioja. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés. de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés at VUAD- Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado en áreas relacionadas con la enseñanza de inglés en educación superior, diseño instruccional, gestión de entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo de recursos digitales de aprendizaje.
Tel. 5950000 Ext. 2536
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés
Magíster en E-Learning
Tel. 5950000 Ext. 2536
Licenciada en Lengua Extranjera Inglés
Candidata a Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Tel. 5950000 Ext. 2536
del programa de Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés en la Universidad Santo Tomás, con 5 años de experiencia en la enseñanza de inglés y pedagogía. Magister en Educación y con título de Licenciada en Educación Básica con énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia.
Tel. 5950000 Ext. 2536
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés
Magíster Universitario en E-Learning y Redes Sociales
Tel. 5950000 Ext. 2536
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
Magister en Educación
Tel 5950000 Ext. 2536
Maestría en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Tel 5950000 Ext. 2536
Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés
Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos
Magister en Educación Con Especialidad En Educación Superior.
Tel 5950000 Ext. 2536
Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés con cuatro años de experiencia en educación superior enseñando inglés para propósitos generales, inglés para propósitos académicos y discurso público. Adicionalmente, impartiendo cursos de la Licenciatura en Lengua extranjera Inglés. Certificación en herramientas TIC para la educación.
Tel 5950000 Ext. 2536
Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Especialista en Pedagogía
Licenciada en Español e Inglés
Decano
Pedro Antonio Veladec.educacion@usta.edu.co