Licenciatura en
Biología
El programa de Licenciatura en Biología, forma al licenciado en diferentes campos del saber: el pedagógico, el humanista, el investigativo, el disciplinar, los cuales soportan la formación integral de nuestros estudiantes, aportando contenidos específicos a su profesión, con alto sentido humanista y formación para la investigación. En nuestra propuesta confluyen varios aspectos distintivos como la formación integral, la fortaleza disciplinar, el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas y las habilidades para la resolución de problemas a través de la investigación. Se cuenta con dos líneas de profundización: una en Didáctica de la Biología y Educación Ambiental y la segunda en Educación para la Gestión Integral del Riesgo, las cuales imprimen un sello distintivo al programa, por cuanto son un factor fundamental para hacerle frente a los problemas ambientales que afectan el planeta
- Código SNIES: 105858
- Registro calificado: Registro Calificado No. 6118 del 09 de abril de 2018. Vigencia: 7 años.
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 014362 del 23 de agosto de 2023. Vigencia: 6 años.
- Modalidad: A Distancia
- Créditos: 157
- Título otorgado: Licenciado(a) en Biología
- Centros de Atención Universitaria: Armenia, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, Facatativá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
- Duración: 10 Semestres
- Valor Asignatura: $ 570.400
¿Por qué estudiar Licenciatura en Biología en la Santoto?
Porque la Licenciatura en Biología como programa Acreditado de Alta Calidad que cuenta con Renovación del Registro Calificado aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, tiene como propósito fundamental formar docentes para la enseñanza de la Biología, la Educación Ambiental y la Gestión del Riesgo; desde un enfoque sistémico e interdisciplinario orientado a la formación de personas éticas y comprometidas con la realidad social. De igual forma, orienta su quehacer al fortalecimiento de habilidades para desarrollar y mantener en los docentes en formación una actitud de indagación, que sea enriquecida con teorías y modelos investigativos permitiendo la reflexión de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico de la enseñanza de la Biología y propende por la formación de docentes líderes en la formulación y desarrollo de proyectos educativos entre otros.
Espacio Académico | Créditos |
MODELOS PEDAGÓGICOS | 3 |
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA | 2 |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | 3 |
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE I | 3 |
ANTROPOLOGÍA | 2 |
SEMINARIO DE FILOSOFÍA INSTITUCIONAL | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
PROCESOS DEL APRENDIZAJE | 3 |
QUÍMICA INORGÁNICA | 2 |
PENSAMIENTO LÓGICO | 2 |
INGLÉS I | 2 |
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE II | 3 |
EPISTEMOLOGÍA | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA | 4 |
BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR | 3 |
QUÍMICA ORGÁNICA | 2 |
FUNDAMENTOS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN | 3 |
INGLÉS II | 2 |
CULTURA TEOLÓGICA | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR | 4 |
GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA | 3 |
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | 3 |
INGLÉS III | 2 |
FILOSOFÍA POLÍTICA | 2 |
ELECTIVA I |
Espacio Académico | Créditos |
POLÍTICA EDUCATIVA, GESTIÓN Y ADMÓN. | 4 |
EVOLUCIÓN | 3 |
INGLÉS IV | 2 |
ÉTICA | 2 |
SEMINARIO INVESTIGATIVO | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA BIOLOGÍA | 4 |
MICROBIOLOGÍA | 3 |
BIOESTADÍSTICA | 2 |
INGLÉS V | 4 |
DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EA | 3 |
INTRODUCCIÓN A LA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO | 3 |
CÁTEDRA OPCIONAL | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA | 4 |
BOTÁNICA | 3 |
INVESTIGACIÓN I | 2 |
INGLÉS VI | 2 |
CULTURA Y AMBIENTE | 2 |
FUNDAMENTOS CURRICULARES AMBIENTALES | 4 |
ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DE LA GIR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | 4 |
Espacio Académico | Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA (Medios y Mediaciones) | 4 |
BIOLOGÍA ANIMAL | 3 |
BIOQUÍMICA | 2 |
INVESTIGACIÓN II | 2 |
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL | 4 |
DIDÁCTICA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO | 4 |
ELECTIVA II | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE AULA | 4 |
FÍSIOLOGÍA HUMANA | 3 |
INVESTIGACIÓN III | 2 |
ENVIRONMENTAL EDUCATION AND SUSTAINABILITY | 2 |
EVALUACIÓN Y DISEÑO PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES | 4 |
EVALUACIÓN Y DISEÑO DE PLANES ESCOLARES DE GESTIÓN DEL RIEGO | 4 |
ELECTIVA III | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMUNITARIA | 4 |
ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD | 3 |
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO | 2 |
ELECTIVA IV | 3 |
Lo mejor de nuestro programa
- La Licenciatura en Biología de la Universidad Santo Tomás, es única a nivel nacional en la Metodología a Distancia con Acreditación de Alta Calidad y Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
- El programa de Licenciatura en Biología, forma al licenciado en diferentes campos del saber: El pedagógico, el humanista, el investigativo, el disciplinar, los cuales soportan la formación integral de nuestros estudiantes, aportando contenidos específicos a su profesión, con alto sentido humanista y formación para la investigación.
- En nuestra propuesta confluyen varios aspectos distintivos como la formación integral, la fortaleza en lo disciplinar, el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas y las habilidades para la resolución de problemas a través de la investigación.
- Las líneas de profundización, una en Didáctica de la Biología y la Educación Ambiental y la otra en Educación para la Gestión Integral del Riesgo, imprimen un sello distintivo al programa, por cuanto son un factor fundamental para hacerle frente a los problemas ambientales que afectan el planeta, entre otros, cambio climático, las inundaciones, la sequía, los incendios, los desastres causados por fenómenos naturales; de ahí la importancia de estos espacio académicos en la formación del Licenciado en Biología.
- La Acción Comunicativa, como rasgo distintivo del programa tiene como propósito que el Licenciado en Biología, en el ejercicio de su vida profesional utilice el sentido crítico y el argumento para defender la naturaleza y sus iguales, contra acciones que los afecten, ya sean económicas, intereses individuales o de minorías para orientarlo sin perjuicio alguno, al beneficio común.
Los egresados de La licenciatura en Biología se caracterizan por:
- Ser un profesional íntegro como persona humana y como docente, consciente de las necesidades actuales y proyectivas de la sociedad.
- Reconocer las diferentes dimensiones de la persona humana y estar siempre dispuesto a la reflexión crítica, a la creatividad y la innovación a partir del cuestionamiento permanente de teorías y realidades.
- Ser consciente de la problemática ambiental y la responsabilidad frente al entorno, aportando soluciones para contribuir al desarrollo sustentable.
- Ser formador de las nuevas generaciones y por tanto debe enfatizar en la relación armónica entre naturaleza y sociedad, desde una visión holística donde la participación y la acción son aspectos fundamentales para lograr verdaderas transformaciones en la sociedad
Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz ,O.P
Decano División de Educación Abierta y a Distancia
Decano
Pedro Antonio Veladec.educacion@usta.edu.co
Coordinadora
Luz Janet Castañeda Malagón
coord.licbiologia@usta.edu.co