snies 105776
Licenciatura en
Educación Infantil
Duración
10 Semestres
Modalidad
A Distancia
Créditos
157
Inversión
$ 3.286.200
Nota: Valor de matrícula aplica para el primer semestre del programa académico.
3 Razones para estudiar en la santoto
- Contextualiza los saberes en las realidades socioculturales de las infancias.
- Fortalece la capacidad de innovación dentro y fuera de entornos escolares, así como gestión de iniciativas que resignifican la educación desde la singularidad y diversidad que representan el reconocimiento de los niños desde una perspectiva política, económica, social, tecnológica y ecosistémica.
- Posibilita las experiencias de aprendizaje situadas en el intercambio y diálogo de saberes con actores regionales y extranjeros alrededor de las infancias, la diversidad, la familia, los contextos y las dinámicas de educativas actuales.
INSCRÍBETE AL CAU DE TU PREFERENCIA
Plan de Estudios
-
Semestre I
16 Créditos
✔ Modelos Pedagógicos (Práctica de Observación I)
✔ Historia y Concepciones de la Infancia
✔ Comunicación Oral y Escrita para la Educación a Distancia - EAD
✔ Antropología
✔ Seminario de Filosofía Institucional
✔ Ambientes Virtuales de Aprendizaje I (Práctica Formativa I) -
Semestre II
15 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Procesos del Aprendizaje (Práctica de Observación II)
✔ Exploración del Entorno Biológico
✔ Inglés I
✔ Ambientes Virtuales de Aprendizaje II (Práctica Formativa II)
✔ Epistemología
✔ Pensamiento Lógico -
Semestre III
17 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Currículo y Didáctica (Práctica Formativa III)
✔ Exploración del Entorno Cognitivo
✔ Fundamentos y Enfoques de la Investigación
✔ Inglés II
✔ Cultura Teológica
✔ Electiva I -
Semestre IV
17 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Evaluación en el Contexto Escolar (Práctica Formativa IV)
✔ Exploración de Habilidades Básicas para el Aprendizaje
✔ Investigación en Educación y Pedagogía
✔ Inglés III
✔ Filosofía Política (Cultura para la Paz)
✔ Electiva II -
Semestre V
15 Créditos
Click para ver los espacios academicos✔ Política Educativa, Gestión y Administración (Práctica Formativa V) ✔Lúdica y Vivencia Corporal ✔ Realidades y Contextos de la Infancia ✔ Inglés IV ✔ Ética ✔ Seminario Investigativo
-
Semestre VI
15 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Currículo y Aprendizaje en la Educación Infantil (Práctica Formativa VI)
✔ Habilidades Comunicativas en la Infancia I
✔ Inglés V
✔Cátedra Opcional -
Semestre VII
18 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Didáctica Específica (Práctica - Proyecto de Aula - Trabajo Pedagógico de 0 a 3 años)
✔ Lúdica y Vivencia Musical
✔ Fundamentación en Investigación I(Anteproyecto)
✔ Habilidades Comunicativas en la Infancia II
✔ Inglés VI
✔ Profundización I
-
Semestre VIII
18 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Práctica Pedagógica (Medios y Mediaciones en la Educación Infantil)
✔ Lúdica y Expresión Creativa
✔ Exploración de las Habilidades
✔ Matemáticas Literatura y Tradición Oral en la Infancia
✔ Electiva III
✔ Profundización II -
Semestre IX
14 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Práctica Pedagógica de Aula (Trabajo Pedagógico de 3 a 7 años)
✔ Centros Infantiles y Contextos Escolares
✔ Fundamentación en Investigación II (proyecto)
✔ Profundización III
-
Semestre X
12 Créditos
Click para ver los espacios académicos✔ Práctica Pedagógica Comunitaria (Infancia, Ambiente y Comunidad)
✔ Exploración del Entorno Afectivo y Social
✔ Seminario Interdisciplinario
✔ Electiva IV
✔ Profundización IV
Nuestros Graduados
Son tomasinos formados integralmente con sello humanista, que se pueden desempeñar para:
- Administrar y gestionar instituciones de Educación infantil, proyectos educativos y pedagógicos.
- Diseñar y coordinar dispositivos pedagógicos y didácticos en Educación para la formación de las infancias.
- Asesorar proyectos sobre formación de las infancias a instituciones educativas del sector público, privado, grupos empresariales y ONG, entre otras.
Información de Interés
- Acreditación Alta Calidad
- Estrategias CTEI
- Laboratorio de construcción social
- Redes y Aliados
- Gacetas LEI
- Educación Continua
Licenciatura en Educación Infantil renueva la Acreditación de Alta Calidad.
¿Qué son las estrategias CTEI?
Las Estrategias de Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación corresponden a una iniciativa de la Universidad Santo Tomás enfocada en la promoción de procesos innovadores inmersos en la cotidianidad, que admiten la investigación con enfoque de apropiación social, lo cual permite integrar el quehacer de la comunidad científica en el diseño de herramientas y metodologías que descentralicen de la academia la generación de conocimiento.
De acuerdo con los lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento (2020), el desarrollo de sus acciones de política busca promover la creación de grupos, semilleros, instituciones, centros y demás actores cuyo interés es la investigación entendida como el intercambio de saberes con las comunidades.
Colectivo Académico
Favorece los vínculos entre la Universidad Santo Tomás, el Estado y el sector productivo para participar en retos de innovación, generando productos de nuevo conocimiento que aporten a la solución de problemas socialmente relevantes.
Complejidad, infancias e Investigación
Objetivo (s): Consolidar las comprensiones que sobre complejidad, infancias e investigación se requieren para el Programa en tanto colectivo académico, donde convergen perspectivas de los estudiantes, docentes y egresados del territorio nacional.
Reconocer las infancias y sus contextos para el territorio nacional, a propósito de la consolidación del campo de estudio de la licenciatura.
Mg. Johana Andrea Aguilar AgudeloEjes: Complejidad, Infancias e Investigación |
|
Semilleros de investigación
Espacios extracurriculares en los que los estudiantes desarrollan proyectos de investigación e innovación. Es una estrategia para formar y promover la cultura investigativa en jóvenes que desean iniciar su carrera académica en investigación.
- Infancias
- Ateneo
- San Raimundo de Peñafort
- Investigación Innovación educativa
- Tejer-entre nos-otros
- Retos y desafíos de los maestros en la ruralidad
Grupo de estudio:
Infancias
Objetivo (s): Desarrollar en los docentes en formación las competencias y habilidades para la realización de proyectos investigativos y pedagógicos innovadores en el campo de las infancias y su educación.
Mg. Eliana Paola Pulido QuinteroEjes: Infancias, pedagogía por proyectos, investigación formativa |
|
Semillero de investigación:
Ateneo
Objetivos: Fortalecer los procesos de formación e investigación en los integrantes del Semillero de Investigación y propiciar espacios de discusión y reflexión crítica en torno a temas de formación académica e investigación.
Mg. Ceneyda Flórez VeraEjes: Educación, Filosofía e InfanciaCorreo: ceneidaflorez@usta.edu.co CAU: Bucaramanga |
Semillero de investigación:
San Raimundo de Peñafort
Objetivo (s): Consolidar al Semillero San Raimundo de Peñafort como ente en la formación de investigadores con una mirada interdisciplinaria basada en las realidades locales donde sus participantes formulen propuestas llevando a la práctica su saber especifico.
Mg. Leidy Yuri Guzmán EscobarEjes: Procesos de Paz: competencias ciudadanas |
|
Semillero de investigación
Innovación educativa
Objetivo: Fomentar la cultura investigativa en los estudiantes, docentes del CAU Barranquilla, articulados con el Nodo Norte (CAU Valledupar, Sincelejo, Montería y Barranquilla) mediante procesos de capacitación, investigación y participación en eventos de investigación local y nacional.
Mg. Luz Yamile Crismatt RoviraEjes: Pedagogía, Infancias en los territorios, |
|
Semillero de investigación
Tejer-entre nos-otros
Objetivo (s): Posibilitar la reflexión y la indagación en la formación investigativa interdisciplinar; desde habilidades y competencias indagadoras, problematizadoras, enmarcadas en aprendizaje experiencial, la literatura infantil, la filosofía y el arte como experiencias educativas transformadoras del campo educativo y social en el marco de proyectos pedagógicos y de intervención social.
Mg. Nubia Rocío Suarez MolinaEjes: Procesos de paz: educación y cambio social. |
|
Semillero de investigación
Retos y desafíos de las maestras y maestros en la ruralidad
Objetivo (s): Fortalecer los procesos de investigación de los docentes en formación de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás a partir del desarrollo de proyectos de investigación centrados en el análisis de la educación rural y la práctica pedagógica de la maestra (o) rural en diferentes contextos del país.
Mg. Claudia Marcela Lemus BohórquezEjes: El lugar del maestro y la maestra en el escenario rural |
|
Infancias, territorio y paz
Objetivos
- Promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se realice acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.
- Construir ambientes protectores desde acciones de voluntariado y trabajo solidario que permitan el reconocimiento de la realidad social en las Infancias: territorio y paz.
- Articular acciones que promuevan el bienestar de la infancia, la familia y la comunidad como tejido social en pro de comunidades vulnerables
Líneas de trabajo
- Tradición y territorio
- Familia y comunidad
- Escenarios educativos alternativos
- Paz, alteridad y restitución
- Inclusión y diversidad
Seguiremos recogiendo nuestras experiencias en el podcast Voces territoriales y a través de los programas de radio. Muchos mas voluntarios se siguen sumando al Laboratorio con una firme intención, el trabajo por las Infancias del país.
Nuestros Docentes
Andrea Stephania Buriticá Bolaños
Licenciada en Pedagogía Infantil
Magíster en Psicopedagogía
andreaburitica@usta.edu.co
CAU Armenia
CvLAC
Licenciada en Lingüística y Literatura
Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ceneidaflorez@usta.edu.co
CAU Bucaramanga
CvLAC
Licenciatura en Educación Infantil
Magister en Educación
claudialemus@usta.edu.co
CVLAC
CAU Bogotá
Dilia Pacheco Doria
Licenciada en administración Educativa.
Especialista en computación para la Docencia.
Magister en educación.
diliapacheco@usta.edu.co
CAU Sincelejo
CvLAC
Psicóloga
Magíster en Familia Educación y Desarrollo
elianapulido@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Educación
enidirafragoso@usta.edu.co
CAU Valledupar
CvLAC
Licenciada en Educación Infantil
Magíster en Educación
Énfasis Aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.
johanaaguilar@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Licenciado en lengua castellana y humanidades
Especialista en procesos lecto- escriturales
Magister en creación Literaria.
josegalvis@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje
luznaranjo@usta.edu.co
CVLAC
CAU Bogotá
Licenciada en Ciencias de la Educación Psicopedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en Desarrollo educativo y social
leidysachica@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Licenciada en Básica Primaria con énfasis en ciencias naturales y Educación Ambiental
Magíster en Docencia Universitaria
leidyguzman@usta.edu.co
CAU Pasto
CvLAC
Licenciado en psicología y Pedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en neuropsicología y educación.
leonardopaez@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Luz Yamile Crismatt Rovira
Administradora de Empresas.
Especialista en Gerencia Educativa.
Magister en Educación
luzcrismatt@usta.edu.co
CAU Barranquilla
CVLAC
Nancy Cecilia Torres Rico
Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación
Magister en Educación
Candidata a Doctora en Educación
nancy.torres@usta.edu.co
CVLAC
CAU Chiquinquirá
Licenciada en educación básica énfasis español y Literatura
Especialista en Docencia Universitaria
Magister en Educación
normarondon@usta.edu.co
CAU Pasto
CvLAC
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en desarrollo educativo y social
nubia.suarez@usta.edu.co
CAU Tunja
CvLAC
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en Derechos Humanos
yilypedraza@usta.edu.co
CAU Tunja
CvLAC
Alexandra María Silva Monsalve
Doctorado en Educación/ Pos doctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Nuevas Tecnologías de Desarrollo de Software
Especialista en Sistemas Integrados de Calidad
Maestría en Gestión y Desarrollo de SW
alexandrasilva@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Alexander Buitrago Bolivar
Licenciado en Ciencias de la Educación
Especialista en Gerencia Educacional
Literato
Magíster en Lectura y Escritura
alexanderbuitrago@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
Andrea Rojas Rojas
Licenciada en Educación Preescolar
Maestría en Ciencias de la Educación
andrearojas@usta.edu.co
CAU Bogotá
CvLAC
ADMINISTRATIVOS
Información de contacto
Fray Ángel Orlando Rojas Fino, O.P.
Decano División Ciencias Sociales y de la Educación
dir.divisionsocialesyeducacion@usta.edu.co
Ext. 2002
Astrid Tibocha Niño
Decana Facultad de Educación
dec.educacion@usta.edu.co
Ext. 2500
Leidy Cristina Sáchica Cepeda
Coordinadora del Programa
coord.liceducacioninfantil@usta.edu.co
Ext. 2520
Lady Johanna Mesa
Secretaria del Programa
secre.liceducacioninfantil@usta.edu.co
Ext. 2521
Noticias de Moda
ARTÍCULOS DESTACADOS
PUEDE QUE NECESITE SABER
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los requisitos de admisión para ingresar a la Universidad Santo Tomás?
En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros!
¿La Universidad Santo Tomás ofrece programas de becas o ayuda financiera?
¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades.
¿La Universidad Santo Tomás cuenta con convenios de intercambio estudiantil o programas de movilidad internacional?
¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con el departamento de admisiones o recibir más información sobre los programas académicos ofrecidos?
¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
- Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 admisiones.pregrado@usta.edu.co
- Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 admisiones.posgrado@usta.edu.co