Ir Arriba

snies 105776

Licenciatura en
Educación Infantil

Resolución Registro Calificado N° 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 7 años.
Acreditación de Alta Calidad:  Resolución No. 013021 del 31 de Julio de 2023 Vigencia 6 años.

3 Razones para estudiar en la santoto

 

  • Contextualiza los saberes en las realidades socioculturales de las infancias. 
  • Fortalece la capacidad de innovación dentro y fuera de entornos escolares, así como gestión de iniciativas que resignifican la educación desde la singularidad y diversidad que representan el reconocimiento de los niños desde una perspectiva política, económica, social, tecnológica y ecosistémica.
  • Posibilita las experiencias de aprendizaje situadas en el intercambio y diálogo de saberes con actores regionales y extranjeros alrededor de las infancias, la diversidad, la familia, los contextos y las dinámicas de educativas actuales. 

 

Next Section

INSCRÍBETE AL CAU DE TU PREFERENCIA

Plan de Estudios

  1. Semestre I

    16 Créditos

    Modelos Pedagógicos (Práctica de Observación I)
    Historia y Concepciones de la Infancia
    Comunicación Oral y Escrita para la Educación a Distancia - EAD
    Antropología
    Seminario de Filosofía Institucional
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje I (Práctica Formativa I)

  2. Semestre II

     15 Créditos
    Click para ver los espacios académicos

    Procesos del Aprendizaje  (Práctica de Observación II)
    Exploración del Entorno Biológico
    Inglés I
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje II (Práctica Formativa II)
    Epistemología
    Pensamiento Lógico

  3. Semestre III

    17 Créditos
    Click para ver los espacios académicos

    Currículo y Didáctica (Práctica Formativa III)
    Exploración del Entorno Cognitivo
    Fundamentos y Enfoques de la Investigación
    Inglés II
    Cultura Teológica
    Electiva I

  4. Semestre IV

    17 Créditos
    Click para ver los espacios académicos

    Evaluación en el Contexto Escolar (Práctica Formativa IV)
    Exploración de Habilidades Básicas para el Aprendizaje
    Investigación en Educación y Pedagogía
    Inglés III
    Filosofía Política (Cultura para la Paz)
    Electiva II

  5. Semestre V

    15 Créditos
    Click para ver los espacios academicos

    Política Educativa, Gestión y Administración (Práctica Formativa V) Lúdica y Vivencia Corporal Realidades y Contextos de la Infancia Inglés IV Ética Seminario Investigativo   

  6. Semestre VI

    15 Créditos
    Click para ver los espacios académicos

    Currículo y Aprendizaje en la Educación Infantil (Práctica Formativa VI)
    Habilidades Comunicativas en la Infancia I
    Inglés V
    Cátedra Opcional

  7. Semestre VII

    18 Créditos
    Click para ver los espacios académicos 

    Didáctica Específica (Práctica - Proyecto de Aula - Trabajo Pedagógico de 0 a 3 años)
    Lúdica y Vivencia Musical
    Fundamentación en Investigación I(Anteproyecto)
    Habilidades Comunicativas en la Infancia II
    Inglés VI
    Profundización I
     

  8. Semestre VIII

    18 Créditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Práctica Pedagógica (Medios y Mediaciones en la Educación Infantil)
    Lúdica y Expresión Creativa
    Exploración de las Habilidades
    Matemáticas Literatura y Tradición Oral en la Infancia
    Electiva III
    Profundización II

  9. Semestre IX

    14 Créditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Práctica Pedagógica de Aula (Trabajo Pedagógico de 3 a 7 años)
    Centros Infantiles y Contextos Escolares
    Fundamentación en Investigación II (proyecto)
    Profundización III
     

  10. Semestre X

    12 Créditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Práctica Pedagógica Comunitaria (Infancia, Ambiente y Comunidad)
    Exploración del Entorno Afectivo y Social
    Seminario Interdisciplinario
    Electiva IV
    Profundización IV

graduados-2024-min

Nuestros Graduados

 

Son tomasinos formados integralmente con sello humanista, que se pueden desempeñar para:

  • Administrar y gestionar instituciones de Educación infantil, proyectos educativos y pedagógicos.
  • Diseñar y coordinar dispositivos pedagógicos y didácticos en Educación para la formación de las infancias.
  • Asesorar proyectos sobre formación de las infancias a instituciones educativas del sector público, privado, grupos empresariales y ONG, entre otras.

Información de Interés

Licenciatura en Educación Infantil renueva la Acreditación de Alta Calidad.

 

IMG_6465 (2)

 
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución n° 013021 del 31 de julio de 2023, renovó la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis años y el Registro Calificado por siete años, reconociendo que el programa alcanza altos niveles de calidad de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos y los importantes avances en las funciones de docencia, investigación y proyección social.
 
Entre las fortalezas identificadas por los pares académicos se encuentra la trayectoria del programa, pues cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de maestros para las infancias en varias regiones del país, con diferentes denominaciones y adoptando la actual denominación en el año 2016, atendiendo a las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y respondiendo a las características y demandas de la sociedad en torno a la formación de profesionales que lideren procesos de enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas. Así mismo, resaltan la coherencia que existe entre la Misión institucional y los propósitos del programa, posicionando la formación integral como eje de los procesos de docencia, investigación y proyección social.
 
De igual manera, se reconoce la relevancia y pertinencia de la propuesta formativa del programa, en articulación con el Proyecto Educativo Institucional, la cual se orienta hacia la formación de educadores infantiles como profesionales comprometidos y cualificados que aportan a los diferentes contextos a partir del reconocimiento de la realidad de las infancias en las regiones, realizando los ajustes y actualizaciones respectivas al plan de estudios producto de la evaluación permanente del programa y de las recomendaciones emitidas por los pares académicos en la acreditación anterior.
 
En relación con la investigación, se identifica como una fortaleza importante la participación de los docentes en seis grupos de investigación de la Universidad reconocidos ante MinCiencias y la participación de estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Educación en los cinco semilleros de investigación liderados por docentes de diferentes regiones y también en el Colectivo Académico “Infancias, complejidad e investigación”. Así mismo, se resalta el aumento en los índices de movilidad de docentes y estudiantes, contando con la participación de docentes visitantes internacionales en diferentes eventos académicos liderados por el programa.
 
Finalmente, se valora de manera significativa las diferentes acciones que se realizan desde la Licenciatura en Educación Infantil en el marco de las líneas de proyección social y el establecimiento de convenios con diferentes instituciones educativas y escuelas normales para la realización de las prácticas pedagógicas y para favorecer procesos de homologación y profesionalización de maestros en todo el país. También se reconocen las actividades y estrategias de Bienestar Universitario en modalidad virtual, en las cuales han participado estudiantes, docentes y egresados del programa.
 
Por último, este reconocimiento se traduce en un gran compromiso y responsabilidad para la comunidad académica de la Licenciatura en Educación Infantil, buscando la mejora continua a través de la reflexión y autoevaluación permanente y acogiendo las recomendaciones emitidas por los pares académicos con el fin de continuar fortaleciendo los diferentes procesos que se realizan, contribuyendo a la transformación de la sociedad formando licenciados en educación infantil que aporten desde la investigación y la pedagogía a la garantía de los derechos de los niños y niñas en el país desde una educación de calidad.
 
Esta Licenciatura es ofrecida en modalidad a distancia en 23 Centros de Atención Universitaria del país.

ESTRATEGIAS CTEI

 

¿Qué son las estrategias CTEI?


Las Estrategias de Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación corresponden a una iniciativa de la Universidad Santo Tomás enfocada en la promoción de procesos innovadores inmersos en la cotidianidad, que admiten la investigación con enfoque de apropiación social, lo cual permite integrar el quehacer de la comunidad científica en el diseño de herramientas y metodologías que descentralicen de la academia la generación de conocimiento.  

De acuerdo con los lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento (2020), el desarrollo de sus acciones de política busca promover la creación de grupos, semilleros, instituciones, centros y demás actores cuyo interés es la investigación entendida como el intercambio de saberes con las comunidades.


Colectivo Académico

Favorece los vínculos entre la Universidad Santo Tomás, el Estado y el sector productivo para participar en retos de innovación, generando productos de nuevo conocimiento que aporten a la solución de problemas socialmente relevantes.


Complejidad, infancias e Investigación


Objetivo (s): Consolidar las comprensiones que sobre complejidad, infancias e investigación se requieren para el Programa en tanto colectivo académico, donde convergen perspectivas de los estudiantes, docentes y egresados del territorio nacional. 

Reconocer las infancias y sus contextos para el territorio nacional, a propósito de la consolidación del campo de estudio de la licenciatura.

Mg. Johana Andrea Aguilar Agudelo

Ejes: Complejidad, Infancias e Investigación
Correo: johanaaguilar@usta.edu.co
CAU: Bogotá


foto1-1

 

 

Semilleros de investigación


Espacios extracurriculares en los que los estudiantes desarrollan proyectos de investigación e innovación. Es una estrategia para formar y promover la cultura investigativa en jóvenes que desean iniciar su carrera académica en investigación.

  • Infancias
  • Ateneo 
  • San Raimundo de Peñafort
  • Investigación Innovación educativa
  • Tejer-entre nos-otros
  • Retos y desafíos de los maestros en la ruralidad

Grupo de estudio: 
Infancias


Objetivo (s): Desarrollar en los docentes en formación las competencias y habilidades para la realización de proyectos investigativos y pedagógicos innovadores en el campo de las infancias y su educación. 

 

Mg. Eliana Paola Pulido Quintero

Ejes: Infancias, pedagogía por proyectos, investigación formativa
Correo: elianapulido@usta.edu.co 
CAU: Bogotá (interdisciplinar: Todas las licenciaturas, todas las regiones).

foto2

 

Semillero de investigación:
Ateneo


Objetivos: Fortalecer los procesos de formación e investigación en los integrantes del Semillero de Investigación y propiciar espacios de discusión y reflexión crítica en torno a temas de formación académica e investigación.

Mg. Ceneyda Flórez Vera

Ejes: Educación, Filosofía e Infancia
Correo: ceneidaflorez@usta.edu.co 
CAU: Bucaramanga

foto3

Semillero de investigación:
San Raimundo de Peñafort

Objetivo (s): Consolidar al Semillero San Raimundo de Peñafort como ente en la formación de investigadores con una mirada interdisciplinaria basada en las realidades locales donde sus participantes formulen propuestas llevando a la práctica su saber especifico.

Mg. Leidy Yuri Guzmán Escobar

Ejes: Procesos de Paz: competencias ciudadanas
Literatura infantil: tradición oral del territorio 
Interdisciplinariedad en educación 
Correo: leidyguzman@usta.edu.co 
CAU: Pasto 

foto4

 

Semillero de investigación
Innovación educativa


Objetivo: Fomentar la cultura investigativa en los estudiantes, docentes del CAU Barranquilla, articulados con el Nodo Norte (CAU Valledupar, Sincelejo, Montería y Barranquilla) mediante procesos de capacitación, investigación y participación en eventos de investigación local y nacional.

Mg. Luz Yamile Crismatt Rovira

Ejes: Pedagogía, Infancias en los territorios, 
paz: dejando huellas de paz en los territorios.
Correo: luzcrismatt@usta.edu.co 
CAU: Barranquilla

foto5

 

Semillero de investigación
Tejer-entre nos-otros


Objetivo (s): Posibilitar la reflexión y la indagación en la formación investigativa interdisciplinar; desde habilidades y competencias indagadoras, problematizadoras, enmarcadas en aprendizaje experiencial, la literatura infantil, la filosofía y el arte como experiencias educativas transformadoras del campo educativo y social en el marco de proyectos pedagógicos y de intervención social.

Mg. Nubia Rocío Suarez Molina

Ejes: Procesos de paz: educación y cambio social. 
Aprendizaje situado-aprendizaje Problematizador- 
Experiential learning.
Ambientes enriquecidos en la educación.
Literatura infantil- reconocimiento cultural nuevas ruralidades.
Narrativas y reflexiones disciplinares infancias y familias.  
Correo: nubia.suarez@usta.edu.co 
CAU: Tunja

foto6

 

 

Semillero de investigación
Retos y desafíos de las maestras y maestros en la ruralidad

 

Objetivo (s): Fortalecer los procesos de investigación de los docentes en formación de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás a partir del desarrollo de  proyectos de investigación centrados en el análisis de la educación rural y la práctica pedagógica de la maestra (o) rural en diferentes contextos del país.

 

Mg. Claudia Marcela Lemus Bohórquez

Ejes: El lugar del maestro y la maestra en el escenario rural
Concepciones de las infancias rurales
Las propuestas pedagógicas de las aulas multigrado y multiedad
La relación escuela- territorio y comunidad rural
Correo: claudialemus@usta.edu.co 
CAU: Bogotá

Claudia Marcela Lemus Bohorquez (2)

 

 




 

 

Infancias, territorio y paz

 

LAB INFANCIAS
 
El Laboratorio de construcción social: Infancias territorio y paz, surgió en 2022 como una iniciativa de desarrollo comunitario anclado a proyección social y articulado al Voluntariado Tomasino de la Universidad Santo Tomás, el cual, a lo largo de estos años, ha contado con una importante participación en acciones sociales orientadas hacia la creación de Bibliotecas comunitarias, formación en paz y pedagogías restaurativas, acciones educativas de liderazgo y educación emocional en escenarios comunitarios y rurales en el marco de la Inclusión y diversidad.

Objetivos
 
  • Promover el sentido de responsabilidad social y ambiental, así como compromiso de la comunidad tomasina desde el conocimiento de las problemáticas, necesidades y realidades del territorio para que, a partir de la experiencia en gestión y desarrollo de actividades de voluntariado, se realice acompañamiento, contribución comunitaria y cooperación interinstitucional a nivel Multicampus.
  • Construir ambientes protectores desde acciones de voluntariado y trabajo solidario que permitan el reconocimiento de la realidad social en las Infancias: territorio y paz.
  • Articular acciones que promuevan el bienestar de la infancia, la familia y la comunidad como tejido social en pro de comunidades vulnerables

Líneas de trabajo
 
  1. Tradición y territorio
  2. Familia y comunidad
  3. Escenarios educativos alternativos
  4. Paz, alteridad y restitución 
  5. Inclusión y diversidad

Seguiremos recogiendo nuestras experiencias en el podcast Voces territoriales y a través de los programas de radio. Muchos mas voluntarios se siguen sumando al Laboratorio con una firme intención, el trabajo por las Infancias del país. 

Contáctanos al correo: labinfanciastyp@usta.edu.co 

 




 

Nuestros Docentes

ANDREA STEPHANIA BURITICA

Andrea Stephania Buriticá Bolaños
Licenciada en Pedagogía Infantil
Magíster en Psicopedagogía
andreaburitica@usta.edu.co 
CAU Armenia
CvLAC

Ceneyda Flórez Vera- CAU Bucaramanga
Ceneyda Flórez Vera
Licenciada en Lingüística y Literatura
Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
ceneidaflorez@usta.edu.co  
CAU Bucaramanga
CvLAC
Claudia Marcela Lemus Bohorquez (2)
Claudia Marcela Lemus Bohorquez
Licenciatura en Educación Infantil
Magister en Educación
claudialemus@usta.edu.co  
CVLAC 
CAU Bogotá
DILIIA PACHECO--

Dilia Pacheco Doria
Licenciada en administración Educativa.
Especialista en computación para la Docencia.
Magister en educación.
diliapacheco@usta.edu.co  
CAU Sincelejo
CvLAC

ELIANA PAOLA PULIDO QUINTERO
Eliana Paola Pulido Quintero 
Psicóloga
Magíster en Familia Educación y Desarrollo
elianapulido@usta.edu.co  
CAU Bogotá
CvLAC
ENIDIRA ESTER FRAGOZO RODRIGUEZ
Enidira Ester Fragozo Rodríguez
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Educación 
enidirafragoso@usta.edu.co  
CAU Valledupar
CvLAC
JOHANA ANDREA AGUILAR AGUDELO
Johana Andrea Aguilar Agudelo
Licenciada en Educación Infantil
Magíster en Educación
Énfasis Aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.
johanaaguilar@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC
Jose Andres Galvis
José Andrés Galvis León
Licenciado en lengua castellana y humanidades
Especialista en procesos lecto- escriturales
Magister en creación Literaria.
josegalvis@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC
Luz Angela Naranjo Jimenez
Luz Angela Naranjo Jimenez 
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje
luznaranjo@usta.edu.co 
CVLAC
CAU Bogotá
coor_LEIDY_CRISTINA_ SACHICA_CEPEDA-1
Leidy Cristina Sáchica Cepeda
Licenciada en Ciencias de la Educación Psicopedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en Desarrollo educativo y social 
leidysachica@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC
LEIDY YURI GUZMÁN ESCOBAR CAU PASTO
Leidy Yuri Guzmán Escobar
Licenciada en Básica Primaria con énfasis en ciencias naturales y Educación Ambiental
Magíster en Docencia Universitaria
leidyguzman@usta.edu.co   
CAU Pasto
CvLAC
LEONARDO ALEXIS PAEZ GONZALEZ
Leonardo Alexis Páez González
Licenciado en psicología y Pedagogía
Especialista en Gerencia Educacional
Magíster en neuropsicología y educación.
leonardopaez@usta.edu.co  
CAU Bogotá
CvLAC
Luz Yamile Crismatt Rovira _CAU Barranquilla

Luz Yamile Crismatt Rovira
Administradora de Empresas.
Especialista en Gerencia Educativa.
Magister en Educación

luzcrismatt@usta.edu.co    
CAU Barranquilla
CVLAC

Nancy Cecilia Torres Rico_ CAU Chiquinquira

Nancy Cecilia Torres Rico
Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación
Magister en Educación
Candidata a Doctora en Educación

nancy.torres@usta.edu.co 
CVLAC
CAU Chiquinquirá

NORMA CONSTANZA RONDON_CAU PASTO
Norma Constanza Rondón Riascos
Licenciada en educación básica énfasis español y Literatura
Especialista en Docencia Universitaria
Magister en Educación
normarondon@usta.edu.co  
CAU Pasto
CvLAC
NUBIA ROCIO SUAREZ MOLINA _ CAU TUNJA
Nubia Rocío Suárez Molina
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en desarrollo educativo y social
nubia.suarez@usta.edu.co   
CAU Tunja
CvLAC
YILY DARLEY PEDRAZA
Yily Darley Pedraza Hernández
Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa
Magister en Derechos Humanos
yilypedraza@usta.edu.co  
CAU Tunja
CvLAC
ALEXANDRA MARIA SILVA MONSALVE

Alexandra María Silva Monsalve
Doctorado en Educación/ Pos doctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Nuevas Tecnologías de Desarrollo de Software
Especialista en Sistemas Integrados de Calidad
Maestría en Gestión y Desarrollo de SW
alexandrasilva@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC

ALEXANDER BUITRAGO BOLIVAR-2

Alexander Buitrago Bolivar
Licenciado en Ciencias de la Educación
Especialista en Gerencia Educacional
Literato
Magíster en Lectura y Escritura
alexanderbuitrago@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC

ANDREA ROJAS ROJAS--

Andrea Rojas Rojas
Licenciada en Educación Preescolar                     
Maestría en Ciencias de la Educación
andrearojas@usta.edu.co 
CAU Bogotá
CvLAC

Darwin-Arturo-Muñoz

Darwin Arturo Muñoz Buitrago

Licenciado en Teología, Master Internazionale in Scienze Politiche, Magíster en Ciencia Política 

darwinmunoz@usta.edu.co

Cvlac

Cau Bogotá

ADMINISTRATIVOS

Información de contacto

fray_angel_rojas

Fray Ángel Orlando Rojas Fino, O.P.

Decano División Ciencias Sociales y de la Educación
dir.divisionsocialesyeducacion@usta.edu.co
Ext. 2002

Dec-Astrid-Tibocha

Astrid Tibocha Niño

Decana Facultad de Educación
dec.educacion@usta.edu.co
Ext. 2500

coor_LEIDY_CRISTINA_ SACHICA_CEPEDA

Leidy Cristina Sáchica Cepeda

Coordinadora del Programa
coord.liceducacioninfantil@usta.edu.co
Ext. 2520

LADY_MESA

Lady Johanna Mesa

Secretaria del Programa
secre.liceducacioninfantil@usta.edu.co
Ext. 2521

Noticias de Moda

ARTÍCULOS DESTACADOS

Santoto en las Regiones CAUFacatativá Licenciatura en Educación Infantil Dirección de Comunicaciones Sep 24, 2024 11:52:18 AM 1 min read

Estudiantes participaron en la palocabalgata por la Paz

PUEDE QUE NECESITE SABER

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de admisión para ingresar a la Universidad Santo Tomás?

En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros! 

¿La Universidad Santo Tomás ofrece programas de becas o ayuda financiera?

¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades. 

¿La Universidad Santo Tomás cuenta con convenios de intercambio estudiantil o programas de movilidad internacional?

¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el departamento de admisiones o recibir más información sobre los programas académicos ofrecidos?

¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino. 

   - Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 admisiones.pregrado@usta.edu.co 

   - Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 admisiones.posgrado@usta.edu.co