Especialización en 
psicología Jurídica y Forense

La Especialización en Psicología Jurídica y Forense nace en 1998 con la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, y en 1999 inicia su primera promoción. Surge de las necesidades del contexto jurídico y del trabajo de un equipo interdisciplinario de destacados profesionales de la psicología y del derecho. Desde entonces, este programa ha funcionado de manera ininterrumpida y con altos niveles de calidad académica.

- Código SNIES: 102739
- Registro calificado: Resolución n° 021925 del 24 de Noviembre de 2020 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Psicología Jurídica y Forense
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Cada quince días (viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8 a.m. a 6 p.m.)
- Ciudad: Sede principal, Bogotá D.C. (carrera 9 n.° 51-11) casita de psicología

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Santo Tomás?

 
La Universidad Santo Tomás, como primer claustro universitario del país, ha marcado la diferencia al conjugar la tradición con los retos del mundo moderno. Cuenta con una sólida disposición administrativa y académica, la acreditación de calidad de la gran mayoría de sus programas, varias sedes y seccionales, medios y herramientas tecnológicas que fortalecen la actividad de enseñanza – aprendizaje, además de una infraestructura de excelentes calidades.

La Especialización en Psicología Jurídica y Forense es la primera en fundarse en Colombia y en América Latina, por tanto, es un posgrado de relevancia internacional.
 
Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS
Fundamentos de psicología jurídica.
Psicología del testimonio.
Fundamentos de derecho penal y procesal penal.
Fundamentos de derecho civil, familia, infancia y adolescencia.
Derechos Humanos y DIH.
Humanismo, sociedad y ética.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Psicología forense.
Victimización y abordaje psicosocial.
Familia e intervención psicojurídica.
Electiva.
Conducta antisocial y penitenciaria.
Opción de grado.

 

Opciones de Grado

Diplomado de profundización.
Exámenes preparatorios.
Proyecto de emprendimiento.

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

La Especialización en Psicología Jurídica y Forense cuenta con un excelente cuerpo docente conformado por profesionales de la psicología y el derecho, posgraduados en programas de doctorado, especialización y maestría, titulados en universidades nacionales y extranjeras, además cada uno de ellos cuenta con amplia experiencia en instituciones judiciales.

El énfasis pedagógico consiste en impartir los contenidos contextualizados, con un enfoque crítico y de adaptación transcultural a la realidad del país.

Proyección

Posibilidad de vincularse al Consultorio Psicoforense para servir como perito en casos reales de entidades aliadas, poner en práctica los aprendizajes y generar impacto social.

 

esp-psico-juri-forense-for

Núcleos Problémicos

  1. Paz, resolución de conflictos y convivencia: Las dificultades de las personas para resolver adecuadamente sus conflictos y lograr una convivencia armónica en las relaciones, exige la presencia de especialistas en psicología jurídica y forense expertos en identificar los matices psicojurídicos de la violencia y los problemas de convivencia en la sociedad, para favorecer la cooperación, la solidaridad, la mediación, la reparación y el desarrollo de competencias ciudadanas.
  2. Fenómenos psicojurídicos de los contextos familiares: Los cambios sociales y las dinámicas culturales, generan nuevas formas de familia y conflictos inherentes a ellas, que trascienden a escenarios regulados jurídicamente; por tanto, se hacen necesarios especialistas que, desde una perspectiva psicosocial y psicojurídica, comprendan estas dinámicas, cambios, tipologías y problemas, planteando alternativas de solución y contribuyendo a la protección que sobre la familia ejerce el Estado.
  3. Comportamiento antisocial, victimización y reacción social: Vivimos en una sociedad que constantemente incurre en conductas antisociales y delictivas que van en detrimento de los derechos inherentes a las víctimas. Se requieren especialistas en psicología jurídica y forense que comprendan el comportamiento antisocial y la victimización y, de esta manera, que contribuyan con estrategias de reacción social y atiendan los procesos de victimización individual y colectiva.
  4. La psicología en la toma de decisiones judiciales, administrativas y disciplinarias: La justicia y la administración requieren tomar decisiones que dependen de la comprensión de constructos psicológicos que ellos desconocen. Se hace pertinente la participación de peritos en psicología que, a través de conceptos, procesos y metodologías de evaluación propios de la psicología, respondan las preguntas de la justicia y permitan que el operador decida en derecho y con suficiencia probatoria.

Núcleos Temáticos en investigación

  • Análisis de la Conducta con implicaciones psicojurídicas
  • Comportamiento antisocial
  • Conflicto, posconflicto y reconciliación
    Criminología, victimología y prevención
  • Impacto de los fenómenos psicojurídicos en la jurisprudencia colombiana
  • Instrumentos de Evaluación Forense
  • Juventud y ley
  • Neuropsicología cognitiva y emocional aplicada a la psicología jurídica
  • Política Pública en fenómenos psicojurídicos
  • Psicología del Testimonio
  • Psicología Forense
  • Víctimas y Justicia Restaurativa
  • Violencia intrafamiliar

Consultorio Psicoforense

Dentro de las funciones de proyección social, el programa cuenta con el servicio de Consultorio Psicoforense, a través del cual las instituciones públicas o usuarios que acrediten no contar con recursos suficientes para acceder a la labor forense prestada por psicólogos privados, pueden hacerlo a través del equipo de profesionales adscritos al programa, sin tener que hacer ningún pago por concepto de honorarios.

¿Qué servicios se prestan?

Evaluaciones psicológicas forenses para víctimas, procesados y personas en conflicto no penal, en cualquier área del derecho (Familia, SRPA, Administrativo, Laboral, Civil, etc.)

Conceptos técnicos de refutación, para la controversia de informes psicológicos presentados por la contraparte

Asesoría y acompañamiento en audiencias

Conceptos y sustentaciones en calidad de peritos que ilustren a la audiencia sobre cuestiones propias de la psicología, de interés jurídico para el caso en debate. 

¿Quiénes prestan el servicio?

Los servicios los prestan psicólogos titulados que actualmente están cursando estudios de posgrado en Psicología Jurídica o psicología jurídica y Forense o que han egresado de los mismos, quienes son supervisados por docentes del programa, encargados de hacer todo el acompañamiento para la atención de los casos.

Inversión

Los servicios se prestan sin ningún costo.  El único valor que cubre el solicitante es el correspondiente a la adquisición de la aplicación de los instrumentos de medición psicológica (pruebas psicológicas) requeridas para el caso en concreto.  valor que difícilmente superará el 15% del salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cómo solicitar el servicio?

Directamente en las oficinas del programa, ubicados en la Carrera 9 No. 51-11, posgrados de Psicología jurídica, segundo piso (Universidad Santo Tomás, sede principal).  o enviando un correo electrónico a : dir.esppsicojuridica@usantotomas.edu.co

Perfil de ingreso

El aspirante debe:
 
  • Tener interés en articular los conocimientos generales de su disciplina de formación de grado con nociones básicas de la psicología jurídica.
  • Tener disposición para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria.
  • Evidenciar un sentido de responsabilidad social y en general los valores que compaginan con la recta administración de justicia y otros escenarios regulados jurídicamente (justicia, equidad, seguridad y bien común).
  • Contar con habilidades para redactar textos, expresar y argumentar ideas de manera oral y escrita.
  • Tener nociones básicas en segunda lengua.
  • Disponer de conocimientos en el uso de recursos informáticos básicos y ambientes virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Perfil de formación o permanencia 

En su proceso formativo, y en atención a las competencias que el Programa desarrolla, los estudiantes darán cuenta de su autonomía y capacidad para:
 
  • Identificar los campos de acción de la Psicología Jurídica y apropiar conceptos básicos del derecho (en profesionales no abogados) y la psicología (en profesionales del derecho), en aras de una mejor actividad del rol psicojurídico. 
  • Dimensionar los alcances del rol psicojurídico en el contexto de la administración de justicia y de la atención y resolución de conflictos sociales que interesan a la disciplina.
  • Realizar lecturas psicojurídicas de fenómenos de atención e interés del área, con argumentos producto de la relación interdisciplinar entre la psicología y el derecho y del empoderamiento como futuros especialistas.
Perfil de egreso 

Al finalizar el proceso formativo, se espera que el egresado:
 
  • Actúe de manera ética y responsable ante las exigencias que los escenarios jurídicos plantean, consciente de los límites que exige una especialidad interdisciplinaria, como lo es la psicología jurídica y forense.
  • Emplee críticamente sus conocimientos y las fuentes de información para proponer y desarrollar proyectos psicojurídicos creativos, innovadores y efectivos, tendientes a responder a las necesidades sociales que interesan al campo disciplinar.
  • Proponga productos psicojurídicos, susceptibles de ser sometidos a debates metodológicos, académicos e investigativos para su posterior divulgación a nivel nacional e internacional.
  • Comprenda los cambios en las dinámicas sociales y jurídicas en el marco de la flexibilidad, la adaptación y la formación permanente y continua.
Administrativos

Pablo_Guerrero_Decano

Pablo Giovanni Guerrero Ospina

Decano Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la EAN, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata UNLP, Argentina. Director de los Servicios de Atención Psicológica de la USTA durante 14 años, coordinador de procesos de consultoría en procesos psicosociales con las Fuerzas Armadas de Colombia.

dec.psicologia@usta.edu.co

Andrea_Lobo

Andrea Catalina Lobo Romero

Directora de la Especialización

Psicóloga y especialista en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás, Abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Derecho Procesal Penal de la misma Universidad. Capacitadora en asuntos de psicología jurídica para USAID y la Unión Europea; docente universitaria de pregrado y postgrado en las Universidades Javeriana, Católica de Colombia y Santo Tomás de Tunja y Bogotá.

dir.esppsicojuridica@usta.edu.co 

perf_mujer

María Andrea Abella

Secretaria de División de Ciencias de la Salud

perf_mujer

Mayerly Álvarez Jiménez

Secretaria del programa

Docentes

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes de Bogotá, Especialista en Psicología Jurídica y Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Psicofisióloga Forense. Doctoranda en Ciencias Forenses. Ex funcionaria de la entidad Defensoría Militar DEMIL en calidad de psicóloga forense realizando procesos de asesoría psicojurídica y como perito forense en el área penal ordinaria, penal militar y en procesos disciplinarios. Fue Directora de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá. Se desempeña actualmente como docente de posgrados y perito forense privado en diversas áreas del derecho. Hace parte del listado oficial de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos y es docente de la Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomás donde coordina el Servicio en Asesorías y Consultorías en Psicología Forense.

Correo electrónico: jazminguerrero@usantotomas.edu.co

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista y Magister en Psicología Jurídica. Docente de diferentes programas de postgrado en las áreas de psicología jurídica y forense, psicología criminológica y psicología penitenciaria. Perito privado en procesos judiciales y miembro del Listado Oficial de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC. Ex contratista en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, como profesional en Establecimientos de Reclusión y como asesor del nivel central en la Dirección Nacional de Atención y Tratamiento. Director científico de la Corporación Revivir Colombia, entidad representante de Colombia ante la International Corrections and Prisons Association (ICPA) entidad consultora para las Naciones Unidas. Consultor externo del INPEC para el diseño, validación e implementación de programas de tratamiento penitenciario mediante proyecto de inversión ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia. Electo como Subdirector Nacional Campo de Psicología Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC para el periodo 2012 a 2015. Investigador científico y conferencista invitado a eventos nacionales e internacionales.
Correo electrónico: manueltamara@usantotomas.edu.co 

Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Penal, en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la misma casa de estudios. Con estudios internacionales en Derechos Fundamentales y Globalización, adelantados en la Universidad Complutense de Madrid, España. Formador del IEMP, docente Universitario por más de ocho años tanto en pregrado en materias como derecho penal especial y derecho procesal penal, como en posgrado en la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y en la Especialización en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomas. Se desempeñó laboralmente, entre otras, en la Oficina de abogados de Iván Cancino y Antonio José Cancino Moreno; y en los últimos años en la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación y en la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, en donde actualmente es coordinador de asuntos disciplinarios.

Información de contacto

Directora

Andrea Catalina Lobo Romero
dir.esppsicojuridica@usta.edu.co  

Secretaria

Mayerly Álvarez Jiménez secre.maespsicoclinica@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1808 - 1809

Síguenos

ico-face-gris