Especialización en
Pedagogía para la Educación Superior
Este programa académico se ofrece dentro de la metodología a Distancia combinando algunos aspectos de la misma con múltiples entornos de aprendizaje es decir, actividades presenciales y virtuales de acuerdo a la cantidad de créditos académicos consagrados en el decreto 1295 de 2010 artículo 11, con una duración de un año dividido en dos semestres académicos. Sus componentes curriculares están organizados en 25 créditos, lo cual permite el acceso a la calidad de la educación y a las nuevas exigencias emanadas desde la política de educación superior a nivel nacional e internacional como una modalidad transformadora, participativa e incluyente que exige un alto grado de responsabilidad y auto organización por parte de los estudiantes.
Código SNIES: | 54884 |
Registro calificado: | Resolución 006532 del 21 Abril de 2023, Vigencia de 7 años |
Modalidad: | A distancia |
Duración: | 2 Semestres |
Créditos: |
25 |
Título otorgado: | Especialista en Pedagogía para la Educación Superior |
Inversión por semestre: | $ 4.635.000 |
¿Por qué estudiar la Especialización en Pedagogía para la Educación Superior
La Especialización en Pedagogía para la Educación Superior se constituye en una valiosa alternativa para resignificar y dinamizar las prácticas pedagógicas y docentes de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
Espacio Académico | Créditos |
Fundamentos en pedagogía | 3 |
Humanismo Sociedad y Ética | 2 |
Modelos Pedagógicos | 2 |
Currículo en Ed. Sup | 2 |
Seminario de Investigación I | 3 |
Electiva de profundización I | 1 |
Espacio Académico | Créditos |
Pedagogía contemporánea | 3 |
Didáctica en Ed. Sup | 2 |
Competencias y Evaluación en Ed. Sup | 2 |
Seminario de Investigación II | 3 |
Electiva de profundización II | 2 |
Inclusión en Educación Superior |
Educación Superior y Nuevas Tecnologías |
Políticas en Educación Superior y Acreditación de Alta Calidad |
-
Reconocer la importancia de la pedagogía y la didáctica en el ámbito de la educación superior.
-
Formular un marco conceptual en torno a las prácticas pedagógicas en la educación superior.
-
Articular la práctica pedagógica de la educación superior con la investigación y la proyección social.
-
Fortalecer la investigación alrededor de la práctica pedagógica, la construcción del saber pedagógico y la reconstrucción de las identidades académicas y profesionales en el contexto de la sociedad contemporánea.
-
Privilegiar prácticas pedagógicas alternativas promoviendo la autonomía, la creatividad, la socialización del conocimiento y el aprendizaje autónomo.
-
Generar espacios de reflexión en torno a las prácticas de inclusión, diversidad e interculturalidad en la educación superior.
-
Identificar las políticas públicas en educación superior y los procesos de acreditación de calidad en las instituciones de educación superior.
-
Reconocer la importancia del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC) y las (TIC) en el uso y apropiación del saber en el contexto de la educación superior.
Perfil Profesional
El egresado de la Especialización en Pedagogía para la Educación Superior, es un profesional que:
- A través de los conocimientos pedagógicos desarrolla la capacidad de analizar las problemáticas del país, busca y propone soluciones y es capaz de aplicarlos en los contextos educativos y culturales de la Educación Superior.
- Desarrolla competencias pedagógicas, técnico-investigativas, disciplinares y ético-axiológicas, con proyección en la formación de sus educandos.
- Se apropia de medios y mediaciones pedagógicas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para fortalecer los procesos pedagógicos de la Educación Superior.
- Se preocupa por su formación integral, la capacitación y actualización permanentemente de sus propios conocimientos.
Perfil del Egresado
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).
Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).
doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).
Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)
Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)
Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia).
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa
Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).
Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)
Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).
Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).
Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)
Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)
Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)
Decano
Pedro Antonio Vela González
Profesional Soporte
Llámanos
Teléfono: 601 587 8797 ext. 2611
Síguenos