snies 1078
Psicología
Duración
10 Semestres
Modalidad
Presencial
Franja horaria
Diurna
Inversión
$ 7.990.000
Nota: Valor de matrícula aplica para el primer semestre del programa académico.
3 Razones para estudiar en la santoto
- El programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás forma Psicólogos y Psicólogas integrales, con carácter humanista y científico, de manera ética, crítica y creativa, lo cual se destaca en los entornos de desarrollo profesional y de emprendimiento.
- El estudiante del programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás cuenta con recursos como Cámaras de Gesell, laboratorios de procesos básicos, neurociencias, medición y evaluación, que apoyan el desarrollo de competencias en los niveles de formación, investigación y proyección social de una manera pertinente e innovadora
- El programa de Psicología cuenta con el Servicio de Atención Psicológica (SAP) que permite a los estudiantes hacer sus prácticas profesionales, y también se convierte en un servicio para atender a la comunidad tomasina y a sus familias.
Plan de Estudio
*Espacios académicos de carácter selectivo dentro de la flexibilidad curricular del programa.** Espacios académicos que no suman en los créditos del semestre, pero son requisitos para obtener el grado. Como requisito de grado el estudiante debe: certificar 30 horas de participación en eventos académicos nacionales e internacionales, presentar la prueba de estado Saber PRO y aprobar el trabajo de grado.
-
Semestre I
Créditos
✔ Psicología General
✔ Psicobiología
✔ Fundamentos de Investigación en Psicología
✔ Filosofía Institucional
✔ Inglés I
✔ Psicología y Comunicación Científica
✔ Pensamiento Lógico -
Semestre II
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ Motivación y Emoción
✔ Sensopercepción
✔ Neurociencias
✔ Entrevista I
✔ Antropología
✔ Inglés II
✔ Formación Complementaria I* -
Semestre III
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ Psicología Social
✔ Psicología de la Personalidad
✔ Métodos Cuantitativos I
✔ Epistemología
✔ Inglés III
✔ Entrevista II
✔ Formación Complementaria II* -
Semestre IV
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ Procesos Psicológicos y Desarrollo Infantil.
✔ Aprendizaje y Memoria I.
✔ Alteraciones del Desarrollo Infantil.
✔ Métodos Cuantitativos II.
✔ Evaluación Infantil.
✔ Cultura Teológica.
✔ Inglés IV. -
Semestre V
Creditos
Click para ver los espacios academicos✔ Aprendizaje y Memoria II.
✔ Procesos Psicológicos y Desarrollo en la Juventud.
✔ Alteraciones del Desarrollo en la Juventud. Métodos Cualitativos I.
✔ Evaluación en la Juventud.
✔ Filosofía Política.
✔ Inglés V. -
Semestre VI
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ Procesos Desarrollo del Adulto y del Adulto Mayor.
✔ Alteración del Desarrollo en el Adulto y en el Adulto Mayor.
✔ Sistemas Humanos I.
✔ Métodos Cualitativos II.
✔ Evaluación para Adultos y para Adultos Mayores.
✔ Ética.
✔ Inglés VI. -
Semestre VII
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ Teorías Psicológicas I.
✔ Profundización Investigativa*.
✔ Campos de Formación Integral*.
✔ Profundización Profesional Clínica.
✔ Profundización Profesional I*.
✔ Sistemas Humanos II.
✔ Formación Complementaria III*. -
Semestre VIII
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ *Teorías Psicológicas II.
✔ Campos de Formación Integral I*.
✔ Profundización Profesional II*.
✔ Profundización Profesional III*.
✔ Formación Complementaria IV*.
✔ Optativa. -
Semestre IX
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ *Prácticas Profesionales Clínica*
✔ Opción de Grado*. -
Semestre X
Creditos
Click para ver los espacios académicos✔ *Prácticas. Profesionales Electiva*
✔ Opción de Grado II
Nuestros Graduados
Son tomasinos formados integralmente con sello humanista, caracterizados por:
- Desempeñarse en escenarios públicos y privados como asesores, docentes, investigadores, consultores, entre otros; promoviendo las capacidades y las potencialidades en los diferentes sistemas humanos.
- Abordar a las familias como un sistema de interacciones y vínculos, que se transforma e incide en el desarrollo individual y social.
- Presentar proyectos y expresarse con claridad, idóneo en el empleo de tecnologías e instrumentos para el ejercicio profesional y su proyección profesional.
- Implementar procesos de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención, para la transformación y cambio de las realidades y necesidades psicosociales en diversidad de contextos y sistemas amplios.
- Promover acciones de investigación e intervención psicológica, desde los principios teóricos y metodológicos de la disciplina, dando cuenta a los fenómenos psicológicos regionales, nacionales e iberoamericanos.
- Proponer proyectos de carácter social, desde la promoción de la equidad, inclusión y participación, desde un trabajo colaborativo, para contribuir al desarrollo sustentable y el bien común.
ADMINISTRATIVOS
Información de contacto
Fray Adrián Mauricio Garcia Peñaranda
Decano de División Ciencias de la Salud
Pablo Giovanni Guerrero Ospina
Decano Facultad de Psicología
María Andrea Abella Fajardo
Secretaria de División de Ciencias de la Salud
Nuestros Docentes
Aida Milena Cabrera Lozano
Correo: aidacabrera@usta.edu.co
Claudia Ligia Esperanza Charry Poveda
Correo: claudiacharry@usta.edu.co
Melba Ximena Figueroa Angel
Correo: melbafigueroa@usta.edu.co
Diana Janneth Laverde Gallego
Correo: dianalaverde@usta.edu.co
Maria Contanza Aguilar Bustamante
Correo: mariaaguilar@usta.edu.co
Luis Felipe González Gutiérrez
Correo: luisgonzalez@usta.edu.co
Christian Yamir Mora Bustos
Correo : christianmora@usta.edu.co
Diana Ximena Ramos Martín
Correo: diana.ramos@usta.edu.co
Bernardo Castiblanco Torres
Correo: bernardocastiblanco@usta.edu.co
Sandra Patricia Guillén Pineda
Correo: sandraguillen@usta.edu.co
Edna Luz Mogollón Montoya
Correo: ednamogollon@usta.edu.co
Steve Pedraza
Docente
Psicólogo Magna Cum Laude, Universidad Central de Venezuela. Experto en Psicología de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona -España-. Especialista en Neuropsicología Clínica, Universidad Central de Venezuela. Magister en Psicología Clínica y de Familia, Universidad Santo Tomás. Doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Universidad de Maimónides -Argentina-. Postdoctorado en Escenarios Inclusivos, Universidad Intercontinental -México-.
Jhon Carrillo Fonseca
Docente
Noticias actuales
ARTÍCULOS DESTACADOS
PUEDE QUE NECESITE SABER
Preguntas frecuentes
Investigación
Objetivo General
Diseñar e implementar procesos de gestión de la investigación en la Facultad.
Principales actividades
- Formulación de lineamientos sobre derechos de autor
- Gestión de procesos y procedimientos de investigación docente y formativa
- Apoyo en la construcción de documentos para al proceso de Acreditación Institucional y Re-acreditación del programa
- Difusión de la estrategia de investigación formativa: semilleros, asistentes de investigación, trabajos de grado (práctica investigativa)
Líder de investigación: Aida Milena Cabrera Lozano.
Grupos y Semilleros de Investigación
Grupo de Investigación: Psicología, Familia y Redes
El grupo se caracteriza por trabajar de manera práctica, crítica y creativa en el desarrollo y divulgación de investigaciones-intervenciones desde una perspectiva sistémica, ecológica y compleja, con el fin de responder con responsabilidad social a las necesidades particulares de los Sistemas Humanos y a la comprensión de su complejidad en las interacciones subjetivas en los diferentes contextos sociales.
Busca fortalecer continuamente la generación de redes (relacionales y virtuales) con instituciones y con grupos de investigación afines; con el fin de responder desde la comprensión a la transformación generativa de realidades.
Líder de Grupo: Diana Janneth Laverde Gallego
Link del grupo
Líneas De Investigación
Psicología, sistemas humanos y salud mental
La presente línea busca comprender la complejidad del sistema familiar en sus contextos naturales y en su situación actual con el fin de contribuir en la movilización de nuevas formas de organización y la conexión de éstas con los programas de intervención en salud mental de las agencias sociales. En este sentido, se trata de desarrollar abordajes conceptuales y metodológicos novedosos que se fundamenten en el conocimiento de las familias, en sus recursos y en sus capacidades auto-organizadoras.
Psicología, contextos cotidianos y transformaciones sociales
Se plantea interrogantes articulados con las posibles formas de transformación social, vista desde la explicación/comprensión/abordaje de las complejas interacciones que existen entre las subjetividades humanas (biología, cognición, emoción), sus diversos escenarios sociales (sí mismo, familia, comunidad, instituciones, sociedad) y los sistemas de creencias/sistemas de significados y sentidos/narrativas que circulan en esta interacción.
Grupo de Investigación: Psicología, Ciclo Vital y Derechos
El objetivo de este grupo es realizar investigación socialmente valorada en torno a: (a) subjetividad y procesos de desarrollo de identidad en distintas etapas del ciclo vital; (b) orígenes, manifestaciones y formas alternativas de comprensión y abordaje del conflicto social; y (c) fenómenos psicojurídicos desde una mirada transdisciplinar. Para ello, cuenta con las líneas de investigación en Psicología, Subjetividad e Identidades y Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad, desde las cuales se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que integran investigadores entre diversas instituciones, generando así conocimiento novedoso que permita comprender las dimensiones psicológicas de nuestra realidad y ofrecer soluciones a problemas socialmente valorados.
Líder de grupo: Melba Ximena Figueroa Ángel
Link del grupo
Líneas De Investigación
Psicología, Subjetividad e Identidades
Esta línea se enfoca en brindar nuevas comprensiones sobre la constitución de la subjetividad y de las identidades en la sociedad actual a través del ciclo vital, teniendo en cuenta: (a) que los diferentes procesos de mundialización han generado grandes cambios en las formas cómo se estructuran la subjetividad y las identidades; (b) que la subjetividad y las identidades se transforman a través de diferentes estadios del ciclo vital; y (c) que es indispensable generar conocimiento sobre nuevas formas de acompañar e intervenir los procesos de construcción de la subjetividad e identidades.
Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad
La línea de investigación tiene tres objetivos: (a) abordar las dimensiones psicológicas de los fenómenos jurídicos; (b) comprender o explicar cómo ciertas dimensiones psicológicas impactan los fenómenos jurídicos; y (c) comprender o explicar cómo los fenómenos jurídicos tienen un efecto sobre las dimensiones psicológicas. Para ello, propone un abordaje inter y transdisciplinar de las dimensiones psicológicas de la paz, la victimología, la resolución de conflictos, la convivencia, y la conducta antisocial, delictiva, criminal y penitenciaria.
Grupo de Investigación: Psicología, Salud, Trabajo y Calidad de Vida
Grupo que gestiona con calidad la actividad investigativa en Salud y Trabajo, atendiendo de forma crítica y creativa, individuos, grupos, familias y organizaciones, para la transformación social en búsqueda del bien común, como su prioridad, desde una mirada pluriparadigmática e interdisciplinar, para potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones, mediante estrategias de evaluación, prevención, promoción e intervención guiadas por la ética, el respeto a las diferencias y el trabajo en equipo, generando productos de impacto académico y social en diferentes comunidades, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instancias de la sociedad ONG´S, empresas e instituciones estatales.
Líder de grupo: Bernardo Castiblanco Torres
Link del grupo
Líneas de Investigación
Psicología y desarrollo social de las organizaciones y el trabajo
La línea busca comprender y estudiar desde la Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), los diferentes fenómenos presentes en los entornos de trabajo, la relación entre la disciplina y la realidad del trabajo actual, e igualmente las interacciones y roles de los profesionales en psicología al desempeñarse en este contexto particular. Así mismo, se busca impulsar y desarrollar nuevo conocimiento sobre estos fenómenos bajo una mirada crítica, ética y creativa, con rigor y sistematicidad metodológica.
Calidad de vida y bienestar en contextos de salud
La línea tiene por objetivo desarrollar conocimiento en cuanto a los procesos de salud y enfermedad física y/o mental; esto es, analizando formas en que sea posible promover la calidad de vida en diferentes contextos sociales y culturales, mediante el abordaje de cuestiones relativas al estilo de vida, la competencia social, el afrontamiento, la familia y las condiciones de vida en general.
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Semillero Jajebëan Paz: visibilizando memorias, transformando silencios
El semillero “Jajebëan Paz: visibilizando memorias, transformando silencios”, desarrolla acciones de investigación que promueven el pensamiento crítico y la lectura de las múltiples realidades sociales presentes en las cotidianidades de las comunidades. Para este fin realiza retoma las posturas presentes en las epistemologías del sur y los saberes propios de las comunidades para así brindar un escenario que promueve acciones que permiten la convivencia pacífica y la transformación social.
Temas de interés: Convivencia pacífica y resolución de conflictos, Saberes propios, Psicología ancestral, Educación popular
Líder de semillero: Aida Milena Cabrera Lozano
Correo de contacto: aidacabrera@usta.edu.co
Temas de interés: Organizaciones saludables y calidad de vida laboral, Desarrollo humano, Gestión del conocimiento e innovación, Evaluación del talento humano por competencias.
Líder de semillero: Javier Vicente Giraldo Jaramillo
Correo de contacto: javiergiraldo@usta.edu.co
El objetivo del semillero de investigación " Contextos y Organizaciones Saludables" es el de comprender la noción de la psicología de la salud desde una perspectiva no positivista, reconociendo las discusiones contemporáneas alrededor del concepto de salud, el deporte, la recreación y la actividad física, así como las aplicaciones en el campo y las posibilidades de articulación con otros saberes. Dentro de sus perspectivas busca desarrollar el pensamiento investigativo en psicólogos en formación alrededor de la noción de salud /enfermedad, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en contextos de aplicación de la psicología de la salud y en el mediano y largo plazo posicionar la perspectiva de análisis crítico de la salud aplicada en la psicología en escenarios de apropiación social del conocimiento que permitan reconocer a la facultad como un escenario importante para su desarrollo.
Investigaciones desarrolladas:
- Efectos/Impacto Psicológico del Ejercicio Físico en pacientes con HTA - en curso
- Prácticas interculturales relacionadas con la salud mental en pueblos indígenas Latinoamericanos: Una revisión documental- en curso
- Guías de manejo / Servicios de atención en salud para población con trastornos del Espectro Autista
- Estrés/Afrontamiento y enfermedad autoinmune. - en Curso
- Relación entre creencias irracionales y ansiedad con el perfil psicológico competitivo en deportes de conjunto e individuales - en curso
Proyección Social
Con una reconocida trayectoria de 40 años de funcionamiento, los Servicios de Atención Psicológica, buscan contribuir a la construcción de alternativas humanas, capaces de superar los problemas individuales, colectivos y sociales inherentes a todo conglomerado humano. Desde su perspectiva social, ha ido generando un espacio de posibilidad de acceso a las personas menos favorecidas en cuanto a su condición socioeconómica, a través de la prestación de un servicio pertinente y competente. El SAP es un pilar integrador de la investigación, la docencia, la formación y el servicio, componentes fundamentales de toda institución universitaria que se precie de ser humanista y pretenda contribuir a la construcción de un proyecto de nación cada vez más justo, equitativo y solidario, prestando servicios de asesoría, consultoría y terapia de familia a la comunidad, sin ánimo de lucro, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y los requerimientos de formación.
Correo Electrónico SAP: serviciosdeatencionpsicologicaips@usta.edu.co
En el Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás, el Desarrollo Comunitario es entendido como la formación del ejercicio profesional de la Psicología, privilegiando el acercamiento con responsabilidad social a poblaciones que demandan la ayuda profesional por voluntad propia o a través de otras instituciones con las que tiene convenio la Universidad.
Los proyectos de desarrollo comunitario tienen lugar a través de una o varias de las modalidades planteadas en esta estrategia (prácticas profesionales, prácticas por pasantías, extensión de cátedra, y/o voluntariados) y se articulan a los campos de conocimiento establecidos en el currículo, las líneas de investigación de la Facultad y/o los campos de aplicación de la Psicología. Cada semestre se realiza la convocatoria para el ingreso de nuevos proyectos y se evalúan los existentes en función de la pertinencia, la trayectoria, los aportes a la formación y las necesidades de los contextos y comunidades donde se interviene. Cabe destacar que las prácticas por pasantía, extensión de cátedra y los voluntariados son modalidades implementadas a partir del año 2014 que se han venido consolidando como oportunidades de formación altamente valoradas por la comunidad académica.
Educación Continua
La educación continua en el Programa de Psicología comprende el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje, debidamente planeados y organizados, ofrecidos con el objeto de profundizar en temas especializados de las áreas del conocimiento, actualizar en innovaciones científicas, artísticas o tecnológicas recientes, calificar en habilidades específicas, formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos y capacitar y formar en aspectos académicos. Además del planteamiento de cursos, diplomados y seminarios en diferentes áreas. Se destaca la organización de eventos significativos para la Facultad como el Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Congreso Nacional de Psicología y Responsabilidad Social; el Encuentro de Salud Mental, Voces Psicosociales y el espacio de discusión pluriparadigmática Encuentros y Desencuentros en Psicología.
Emprendimiento
La estrategia de emprendimiento representa una apuesta social del Programa de Psicología dirigida principalmente a la creación de valor social o colectivo haciendo uso del saber de la disciplina psicológica a partir de la identificación de necesidades de los grupos humanos y la búsqueda de soluciones desde la innovación. En este orden, las acciones de emprendimiento pueden observarse en el desarrollo de las prácticas profesionales, la investigación docente y formativa, el trabajo realizado en los Servicios de Atención Psicológica - SAP, así como en los servicios profesionales ofrecidos a la comunidad (trabajos de grado, investigaciones, voluntariado, consultorías, capacitaciones, etc.)
Egresados
Para el Programa de Psicología, los egresados son la representación de nuestra formación y logros fuera de la universidad, ya que estos reflejan, en su vida personal y profesional, los conocimientos, formación y valores que recibieron durante su formación dentro de la USTA.
Desde la Facultad y con el apoyo institucional de la Oficina de Egresados, se han desarrollado diversas estrategias para promover el desarrollo de sus egresados y motivar su participación en los programas a través de la vinculación a sus cuerpos colegiados como el Consejo de Facultad o su interlocución en procesos de evaluación curricular y autoevaluación de programas. El Plan de acompañamiento a egresados del Programa de Psicología promueve la pertenencia, la comunicación, la educación continuada y la ubicación laboral a través de acciones como la organización de encuentros de egresados, la generación de espacios académicos de actualización profesional gratuitos, la apertura de canales de comunicación continua en redes sociales y correo electrónico, la actualización periódica de la información de egresados, el reconocimiento de la labor de los egresados a través de las distinciones Psicología comunidad y excelencia y la invitación a espacios académicos, procesos de investigación, educación continuada y asesorías y consultorías. Estas iniciativas se suman al portafolio de servicios de la Oficina de Egresados a nivel institucional.
Relaciones Interinstitucionales
Las relaciones interinstitucionales de la Universidad Santo Tomás con el sector público y privado, constituyen un proceso de enriquecimiento mutuo, a través del desarrollo de alianzas y convenios interinstitucionales para la prestación e intercambio de servicios de interés común. Además de los convenios internacionales suscritos por la Universidad, los convenios académicos para el desarrollo de investigación y prácticas profesionales y los acuerdos de prestación de servicios establecidos por parte de los Servicios de Atención Psicológica SAP - USTA, se destaca la vinculación de la Facultad a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), al Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC), a las redes nacionales inscritas en ASCOFAPSI (nodos de investigación, red ISUAP, REPPSI, red de Laboratorios) y a la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).
Asesorías y Consultorías
Se comprende como la asistencia a organizaciones públicas y privadas, en los diferentes campos del conocimiento y la participación en licitaciones nacionales e internacionales. Para soportar su oferta de servicios la Universidad cuenta con profesionales especializados, grupos de investigación calificados e infraestructura administrativa y financiera. En los últimos años la Facultad de Psicología se ha destacado por el desarrollo de programas de asesoría y acompañamiento a profesionales y familias de las fuerzas armadas de Colombia.