Pregrado en 
Mercadeo

El programa de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás está comprometido en brindar una formación integral de carácter humanista, centrado en la creatividad e innovación, con sentido práctico y uso de las TIC. Para ello, se sustenta sobre el conocimiento profundo del consumidor y de los mercados, la construcción de marcas, la visión gerencial y capacidad estratégica con enfoque global, con el fin de generar crecimiento y desarrollo en organizaciones de los diversos sectores económicos y sociales en el orden local, regional, nacional e internacional.

- Código SNIES: 90373
- Registro Calificado: Resolución n° 001415 19 Febrero de 2024 con vigencia por siete (7) años.
- Modalidad: Presencial
- Duración: 8 Semestres
- Título otorgado: Profesional en mercadeo
- Horario: Diurno

- Ciudad: Bogotá D.C Edificio Dr. Angélico (Cra 9 # 72 – 90)
- Inversión por semestre: $ 6.620.900

Boton-inscribete-08
boton-credito-10
Boton-brochure-09

¿Por qué estudiar Mercadeo en la Santoto?

El programa en mercadeo forma profesionales con visión holística y pensamiento estratégico en conocimiento del consumidor, estrategia, gestión de marcas, investigación, análisis de mercados y procesos de intercambio con humanismo y sentido práctico, ético, creativo y socialmente responsable.

El mundo del mercadeo, requiere innovación constante y pensar en el humanismo como eje central del mundo actual. En el Programa de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás formamos líderes con visión estratégica y social para contribuir al desarrollo de las organizaciones y la sociedad.

Que nos diferencia:

  • El pensamiento estratégico, con visión global, analítica y crítica en los mercados nacionales e internacionales.
  • Un currículo organizado por núcleos problémicos y flexible.
  • El programa ofrece una formación humanística cristiana con sentido de responsabilidad social para el diseño de ofertas de valor globales para un comercio justo y consumo responsable.
  • La formación en investigación que ofrece el programa a través de sus espacios académicos, proyectos de aula y opciones de grado.
Plan de estudios

FUNDAMENTOS DE MERCADEO 

3 

NEGOCIOS DIGITALES 

2 

MATEMÁTICA I 

2 

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN MARKETING 

3 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 

2 

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 

2 

LENGUA EXTRANJERA NIVEL I 

2 

MARKETING DIGITAL 

3 

MATEMÁTICA II 

2 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 

2 

MICROECONOMÍA 

3 

COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING 

2 

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 

3 

LENGUA EXTRANJERA NIVEL II 

2 

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN Y CANALES 

3 

MACROECONOMÍA 

3 

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 

3 

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 

3 

CONTABILIDAD BÁSICA 

3 

LENGUA EXTRANJERA NIVEL III 

2 

TENDENCIAS DEL MARKETING 

3 

MATEMÁTICA FINANCIERA 

2 

PSICOLOGÍA DEL CONSUMO 

3 

ESTADÍSTICA I 

2 

PROMOCIÓN DE VENTAS Y MERCHANDISING 

3 

PERSONA HUMANA, SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO 

2 

LENGUA EXTRANJERA NIVEL IV 

2 

DERECHO COMERCIAL 

2 

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I (CUALITATIVA) 

3 

ESTADÍSTICA II 

2 

BRANDING - ESTRATEGIA DE MARCA 

3 

COSTOS Y PRESUPUESTOS 

3 

CULTURA TEOLÓGICA Y HECHO RELIGIOSOS 

2 

LENGUA EXTRANJERA NIVEL V 

2 

NEGOCIOS SOSTENIBLES 

3 

E - BUSINESS  

(EN INGLÉS) 

3 

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II (CUANTITATIVA) 

3 

PRICING 

 

3 

CÁTEDRA OPCIONAL INSTITUCIONAL 

2 

PROFUNDIZACIÓN I 

 

3 

EMPRENDIMIENTO Y PLAN DE NEGOCIOS 

3 

MARKETING SOCIAL 

3 

GERENCIA DE VENTAS 

3 

ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA 

2 

PROFUNDIZACIÓN II 

3 

ELECTIVA I 

3 

MARKETING ANALYTICS 

3 

STRATEGIC MARKETING PLANNING 

(INGLÉS) 

3 

PROFUNDIZACIÓN III 

 

3 

ELECTIVA II 

 

3 

PRÁCTICA PROFESIONAL Y/O SOCIAL 

8 

*Los espacios académicos de VIII Semestre se desarrollarán bajo la metodología Presencial Mediada por Tecnología – PMT.
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

• El modelo pedagógico de la Facultad de Mercadeo combina la teoría con la práctica a través de visitas empresariales locales, nacionales e internacionales, trabajos de campo aplicados, pasantías y eventos con la participación de ejecutivos de mercadeo.

• Posibilidad de cursar espacios académicos comunes y obtener doble programa con las Facultades de: Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Economía, Contaduría y Estadística.

• Posibilidad de realizar movilidad internacional

• Los docentes de la facultad además de tener altos niveles de formación cuentan con experiencia laboral específica en cargos de dirección relacionados con la profesión y los espacios académicos que orientan.

• El programa desarrolla habilidades en pensamiento creativo, crítico y analítico, con orientación al logro, resolución de problemas, trabajo colaborativo, actitud ética, estética, proactiva y sensible a la realidad social y ambiental.

• La Universidad Santo Tomás cuenta con acreditación de alta calidad Multicampus.

Semillero_Consumo_Mercados

Qué dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Daniel Galindo

Sin duda la facultad de mercadeo cuenta con un capital humano incomparable. Quienes no solo poseen todas las habilidades técnicas para brindar espacios de suma calidad, sino que también cuentan con valores, principios y toda la disposición. Impactando más allá de nuestra formación profesional, en nuestra formación como individuos”.
 
Daniel-Galindo
 
-Egresado-

Karen Acosta

Algo que me gustaría destacar de la facultad de mercadeo es su dinamismo, en lo personal todas las iniciativas que se realizan para apoyar el aprendizaje como los claustros, las ferias de emprendimiento y los semilleros hicieron que mi experiencia en la universidad fuera gratificante y se sintiera mucho más amena y completa
 
Karen-Acosta
 
-Egresada-

Daniel Felipe Lugo

La facultad de mercadeo es mucho más que un área administrativa, es el sitio donde puedes conocer compañeros de todo tipo y compartir tus ideas con ellos, es un sitio donde tus profesores te apoyan y te invitan a explotar toda tu creatividad y potencial para así crecer como persona.
 
Daniel-Felipe-Lugo
 
Estudiante

María Alejandra Melo Ducón

Mi proceso de formación profesional en la Facultad de Mercadeo ha sido un camino lleno de aprendizajes y experiencias para mi vida profesional y sobre todo la personal. Estoy totalmente agradecida y feliz por las herramientas que me ha otorgado la formación como profesional en mercadeo en estos nueve semestres de acompañamiento, ya que me ayuda a enfrentarme a nuevos retos y a estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado. Es un camino lleno de experiencias y retos que día a día te van formando como profesional sin ignorar los aspectos y valores personales.
 
Maria-Alejandra-Melo-Ducon
 
-Estudiante-

Luis Felipe Ribero Fernandez

Hacer parte de la facultad de mercadeo me ha permitido desarrollar habilidades como líder y aplicarlas en lo que me apasiona que es el mercadeo, ampliar mis conocimientos y desarrollar investigaciones con responsabilidad social, ambiental y empresarial.
 
perf_hombre
 
-Estudiante-

La investigación en la Facultad de Mercadeo presenta los siguientes semilleros de Investigación:

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN NOMBRE TUTOR OBJETIVO GENERAL E MAIL
E- Commerce Luis Fernando Botero Cardona Desarrollar en los estudiantes de la facultad de mercadeo habilidades investigativas a partir del la comprensión del e-commerce, e-marketing y en general plataformas digitales que aportan al marketing, contribuyendo así  a la comunidad científica. luisbotero@usantotomas.edu.co
 Neuroconsumer Carolina Garzón Medina Desarrollar habilidades investigativas partiendo de la comprensión entre el funcionamiento cerebral, los procesos de compra y consumo y las prácticas socioculturales asociadas que fundamenta el Neuromarketing y otras tendencias en el estudio del comportamiento del consumidor. carolinagarzonm@usantotomas.edu.co
Retail Center  James Linero Bocanegra Desarrollar habilidades investigativas partiendo de la comprensión del marketing a través del estudio del retail, por medio de la elaboración de proyectos investigativos relacionados con el sector Colombiano con el fin de beneficiar a la sociedad, al sector empresarial, a la comunidad científica y al área de profundización del retail.  ameslinero@usantotomas.edu.co
Branding Sara Catalina Forero Molina y Samir Ricardo Neme Fortalecer las competencias investigativas, interpretativas, argumentativas y propositivas en los participantes del semillero hacia las temáticas propias del Branding. saraforero@usantotomas.edu.co / samirneme@usantotomas.edu.co /
Grupo de Estudio Emociones y Consumo Carolina Garzón Medina y Luis Fernando Botero Estudiar el papel persuasivo de la publicidad y la regulación de las emociones en el consumidor. carolinagarzonm@usantotomas.edu.co / luisbotero@usantotomas.edu.co
Grupo de Estudio Ecoambiental Olga Lucía Grisales Tinoco Estudio de las políticas públicas ambientales y sus implicaciones en los procesos de gestión de green marketing. olgagrisales@usantotomas.edu.co

 

El grupo de investigación "Consumo y Mercados" de la Facultad de Mercadeo   se encuentra actualmente categorizado en B, por la última medición de grupos de Minciencias 2022. Actualmente cuenta con 8 investigadores vinculados, de los cuales 3 de ellos se encuentran categorizados por Minciencias, dos investigadores en nivel asociado I ( los docentes Carolina Garzón Medina, líder del grupo de investigación y el docente Samir Ricardo Neme Chaves) y un docente en categoría junior ( la docente Sara Catalina Forero Molina) . La línea de investigación desde la que se sustenta toda la base de producción científica, tecnológica y de innovación es el "conocimiento profundo del consumidor y de los mercados" desde donde se han venido generando importantes aportes en la comprensión de las ciencias del comportamiento del consumidor, los procesos socioculturales de compra y consumo, el enfoque de retail, e-commerce y nuevos canales modernos, así como la perspectiva estratégica y de gestión en mercadeo.

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, debe ser una persona integral que, desde las dimensiones de la acción humana, desarrolle un conjunto de características biopsicosociales, que le permitan articular cuerpo/alma, individuo/sociedad, naturaleza/cultura, para la orientación de la planeación consciente e intencional de su proyecto ético de vida.

Desde lo cognitivo, el aspirante debe estar en la capacidad de interpretar, argumentar y proponer soluciones a la realidad inmediata. Desde lo social, que pueda interactuar consigo mismo y con su entorno, respetando las diferencias culturales, los procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente. Desde lo comunicativo, orientado a la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos, a partir del uso del lenguaje como vehículo, por medio del cual se interactúa con el universo simbólico y cultural del sujeto, en interacción con los otros y el mundo. Desde lo ético, una persona que es capaz de asumir responsabilidad de los actos y consciente de las acciones, sin olvidar el respeto a la integridad personal, de los otros y del medio ambiente. Finalmente, desde lo espiritual, un ser humano que sea capaz de trascender en su realidad de vida, con solidaridad, respeto a las diferencias religiosas, la intimidad, el amor y su vinculación con la sociedad y el universo.

Con base en lo anterior, el aspirante del programa de Mercadeo, debe ser una persona con capacidad de pensamiento creativo, crítico y analítico, con habilidades orientadas al logro, a la resolución de problemas, al relacionamiento intra e interpersonal, con una actitud ética, estética, proactiva y sensible a la realidad social y ambiental.
 
Perfil de Formación:

El perfil de formación del programa de Mercadeo se articula a la filosofía institucional del desde las dimensiones de la acción humana (Comprender, Hacer, Obrar y Comunicar), el enfoque problémico y la metodología problematizadora. De esta forma el estudiante de mercadeo se perfila como:
 
  • Una persona con espíritu investigador, que indaga y se preocupa por entender e interpretar modelos, enfoques y teorías a partir de las cuales conceptualiza el contexto mismo del consumidor, los productos, las marcas y las dinámicas de los mercados y demás escenarios de intercambio. El interés, la motivación investigativa y una cosmovisión interdisciplinaria, promueven en el estudiante la estructuración del conocimiento con rigor científico.
  • Una persona con sentido práctico en la solución de problemas, capaz de aplicar los elementos conceptuales de la disciplina, sus modelos e instrumentos necesarios para la obtención de los resultados objetivos y el aprovechamiento de los recursos y herramientas 11 PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA DE MERCADEO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE MERCADEO digitales, que servirán en la toma de decisiones frente a las diferentes situaciones del estudio del consumidor, los productos, las marcas y las dinámicas de los mercados y demás escenarios de intercambio. El estudiante de mercadeo es una persona con capacidad de pensamiento estratégico con enfoque global, consciente y responsable en el diseño y aplicación de estrategias desde la ética y la recta razón.
  • Una persona orientada al logro, propositiva y con conciencia, de pensamiento crítico y creativo, con responsabilidad social y ambiental; capaz de evaluar la realidad de su contexto e interactuar con ética y armonía en la transformación de su entorno, generando valor y ofreciendo alternativas de desarrollo sostenibles en el marco del comercio justo y consumo responsable para el estudio del consumidor, los productos, las marcas y las dinámicas de los mercados y demás escenarios de intercambio.
  • Una persona asertiva, proactiva, capaz de comunicarse con eficacia y trascender el ser biológico en ser social y cultural, que expresa con argumentos con claridad y soportado en el conocimiento con rigor académico, para la exposición de planes y estrategias orientadas al estudio del consumidor, los productos, las marcas y las dinámicas de los mercados y demás escenarios de intercambio.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del profesional en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás define a una persona con formación integral con sello humanista, que se desenvuelve como: conocedor profundo del consumidor y los mercados (demanda y oferta); desarrollador de ofertas de valor en el marco de la creatividad y la innovación; constructor y gestor de marcas; capitalizador de estrategias digitales aplicadas al mercadeo y estratega con una visión sostenible del marketing.

Perfil Ocupacional

El Profesional en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de desempeñarse en los siguientes roles o cargos de nivel básico, gerencia media, alta gerencia o independiente, al interior de las organizaciones, especialmente en sectores como consumo masivo, servicios, gobierno, comercio (retail), tecnología, industria y otros; en áreas como marca (branding), servicio al cliente, gestión comercial, investigación de mercados, canales de distribución, entre otras.

  • En el nivel básico podrá desempeñarse como analista de mercados, asistente de mercadeo, supervisor de campo (investigación de mercados), asistente de marca o asistente de servicio al cliente, entre otros.
  • En el nivel de Gerencia media, podrá asumir cargos como supervisor de ventas, coordinador de mercadeo o marketing, jefe de logística comercial, gerente o director regional de ventas, gerente de zona, gerente de precios, gerente de growth, jefe de canales o jefe de trade marketing, entre otros.
  • En el nivel de alta gerencia, puede desempeñarse en cargos como gerente de marca, gerente nacional de ventas, gerente de mercadeo o marketing, gerente de línea de productos, gerente de canales, gerente de internacionalización o gerente del servicio al cliente. También podrá llegar a ser vicepresidente o presidente de mercadeo como se estila en algunas empresas. Finalmente, en el nivel independiente, podrá consolidarse como consultor, empresario, investigador de mercados y similares.
 
 
Administrativos

Fray-William-Humberto-Diaz-Morales-OP

Fray William Humberto Díaz Morales, O.P.

Decano División de Ciencias Económicas y Administrativas

Es Licenciado en Filosofía Pura de la Universidad Santo Tomás, Bachiller en Teología de la Pontificia Bolivariana de Medellín, Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, con calificación meritoria en su trabajo de grado.

Catherine-Suarez

Liliana Catherine Suárez Báez

Decana Facultad de Mercadeo

Profesional en mercadeo, Magíster en Mercadeo del Tecnológico de Monterrey de México; con más de 12 años de experiencia en el campo de la investigación de mercados y el sector educativo. 

Myriam-Gomez-Colmenares

Myriam Gómez Colmenarez

Secretaria Académica División de Ciencias Económicas y Administrativas

Economista.
Diplomado en Fortalecimiento de Competencias para Aseguramiento de la Calidad Universitaria.
Especialista en Finanzas.
Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior.
Magister en Calidad y Gestión Integral.

Julieth-Rodriguez-Blanco

Jullieth Estephania Rodriguez Blanco

Secretaria del programa

Secretaria. Responsable, dinámica, honesta y responsable en las dispuesta a cumplir con las distintas funciones, obligaciones y normas laborales que se tengan establecidas. Entusiasta, comprometida con la calidad y objetivos de la facultad en pro de sus estudiantes, docentes y comunidad académica.

secre.facultadmercadeo@usta.edu.co

Docentes

Angela-PinzonAdministradora de Empresas, Magister en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Estudiante de Maestría en Innovación y Emprendimiento Digital. Investigadora, Conocedora del Marketing Digital, Marketing Político y Turismo Rural. 15 años de experiencia en consultoría y formación de empresarios en temas relacionados con: Marketing Digital, E-Commerce, fotografía comercial para canales de actuación, Metodologías de Innovación y Creatividad. Consultora de estrategia digital para campañas políticas y empresariales.
Actualmente Líder Docente de Acciones de Proyección Social y Educación Continua.
Espacios académicos a cargo: Teoría Administrativa y de las Organizaciones, Branding I y Data Mining.
E-mail: angelapinzonp@usantotomas.edu.co 

Katerine-LeyvaMagíster en Gerencia Estratégica de Mercadeo, estudios en Gerencia Integral de la Universidad de nuestra Señora del Rosario y profesional en Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Experta en planeación, desarrollo y gestión de temas de mercadeo, comunicación organizacional e imagen corporativa, de forma integral. Amplia trayectoria en el sector privado, en empresas nacionales y multinacionales, así como en el sector público. Experiencia laboral y de consultoría en temas empresariales en varios sectores de la actividad económica, con un sentido especial dentro de los conceptos de responsabilidad social empresarial. Experiencia docente de más de 20 años en universidades. Líder de Áreas del Conocimiento, Líder de Prácticas Profesionales y de Egresados.

Espacios académicos a cargo: Fundamentos de Mercadeo y Creatividad e Innovación en Marketing.

E-mail: katherineleyva@usantotomas.edu.co 

James-LineroJames Paul Linero Bocanegra es profesional en Comercio Internacional, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos y Magíster en Relaciones Internacionales, con experiencia de más de 23 años en la academia en cargos en coordinación, dirección, investigación y gestión de programas académicos, así como docente de pregrado y posgrado. Cuenta con experiencia profesional en cargos de dirección y coordinación en el sector de comercio exterior, marítimo, portuario y aduanero del país. Actualmente, tiene funciones como Líder de Currículo de la Facultad de Mercadeo apoyando en la gestión de procesos curriculares y la renovación del Registro Calificado del Programa de Mercadeo. Sus intereses en investigación: Marketing Internacional, Retail, Omnicanalidad y Marketing Territorial.

Espacios académicos a cargo: Marketing Relacional, Estrategia de Distribución y Canales, y Estrategias de Marketing Internacional.

E-mail: jameslinero@usantotomas.edu.co

 

Sara-ForeroAdministradora de Empresas y Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia de 9 años en docencia universitaria y de 7 años en investigación académica. Consultora en proyectos relacionados con la investigación de mercados y la estrategia de marketing a nivel empresarial. Sus áreas de experticia son la investigación de mercados, el marketing social, el emprendimiento y la estrategia de mercadeo. Autora de diversos libros y artículos relacionados con el área de marketing y administración. Actualmente vinculada a la Facultad de Mercadeo como docente tiempo completo con el rol de Líder de Aseguramiento de la Calidad y miembro del grupo de investigación “Consumo y Mercados” con la categoría de investigadora junior ante MinCiencias.

Espacios académicos a cargo: “Marketing Social” y “Emprendimiento y Plan de Negocios”.

E-mail: saraforero@usantotomas.edu.co

 

Carlos-JimenezProfesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano con formación en Diseño Gráfico en La Salle College, MBA del Politécnico de Milán. Profesor de Publicidad y Relaciones Públicas - Promoción de Ventas y Merchandising. Líder de internacionalización y de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás. Líneas de investigación en Plataformas digitales de distribución audiovisual y formatos publicitarios emergentes. Experiencia profesional en medios publicitarios, activación de marca, mercadeo, trade marketing, multimedia y emprendimiento a nivel local e internacional en compañías transnacionales y locales.
 
Espacios académicos a cargo: “Publicidad y Relaciones Públicas” y “Promoción de Ventas y Merchandising”.
 
Luis-Fernando-BoteroProfesional en Ingeniería de Sistemas, Magister en Administración de Empresas (MBA), y Especialista en Gerencia de Mercadeo. Amplia experiencia en las áreas de marketing para productos farmacéuticos de venta libre, emprendedor y consultor en marketing estratégico, digital y gestión comercial. Facilitador de los espacios académicos de Marketing Digital, e Investigación de Mercados. Docente investigador y coordinador del semillero de e-commerce Desde la proyección social acompaña a los estudiantes emprendedores en la consolidación de sus proyectos de negocio, así como las estrategias de desarrollo comunitario e interacción con el sector externo.
 
Espacios académicos a cargo: E-business,  Investigación de mercados II (Cuantitativa).
 
 

Carolina-GarzonPsicóloga, Magíster en Psicología del Consumidor, con formación y experiencia profesional en el campo de la psicología organizacional y salud ocupacional, en los procesos de administración de personal y de direccionamiento estratégico del recurso humano, psicología y comportamiento del consumidor, sociología del consumo e investigación de mercados. A nivel docente universitario (pregrado y posgrado) experiencia por más de 17 años en las áreas de psicología básica y del comportamiento, en psicología organizacional y ocupacional, en psicología del consumidor, neuromarketing, e investigación de mercados, dirección de trabajos de grado en pregrado y posgrado (especialización y maestría). Investigador Asociado Minciencias (2021).  Actualmente Par Académico Ministerio de Educación Nacional. Coordinadora General Red Académica de Investigación de Mercadeo RAIM. Líder de investigación Facultad de Mercadeo Universidad Santo Tomás, del grupo de investigación consumo y mercados, y coordinadora del semillero de investigación neuroconsumer.

Espacios académicos a cargo: Sociología del consumo y Psicología del consumo.

E-mail: carolinagarzonm@usantotomas.edu.co

 

Put some clear and concise content in here. Keep your reader in mind. What are they trying to do? What are they hoping to learn? Why are they reading this? Help them out and use the tone and voice of your organization.

Samir-NemePsicólogo, Magíster en Psicología del consumidor, candidato a Doctor en Psicología Del Consumidor, Investigador Asociado de MINCIENCIAS, con 14 publicaciones de artículos académicos y capítulos de libros, además cuento con 9 años de experiencia docente en lo que he dirigido espacios académicos relacionados con abordajes sociales, metodológicos y cualitativos en el estudio y aplicación de investigación alrededor del consumidor. He promovido la investigación formativa desde el semillero de Branding, logrando publicaciones y desarrollos de software. Finalmente en lo relacionado con la industria integré el grupo de investigaciones y mercadeo de la marca Pinturas Durocolor hasta 2015.
 
Espacios académicos a cargo: Metodología de la investigación, Psicología del consumo e Investigación de mercados I (cualitativa)
 
 
Juan-GutierrezDoctorando en Comunicación Universidad Nacional de La Plata. Magister en Administración de Negocios con Énfasis en Logística Prime Business School - Universidad Sergio Arboleda. Comunicador Social Organizacional Universidad Externado de Colombia. Experiencia en investigación de mercados, análisis de sectores, planeación estratégica de organizaciones, comunicación estratégica, mercadeo estratégico, administración de proyectos. Toma de decisiones estratégicas. Análisis de stakeholders. Administración de indicadores de gestión. Conocimientos en SGC. Administración Estratégica de Supply Chain. Habilidades de liderazgo, manejo de la presión y resolución de conflictos
 
Espacios académicos a cargo: Fundamentos de Mercadeo, Metodología de la investigación y Estrategia de producto.
 
 
Katya-CañasIngeniera financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con Master en Marketing de la Universidad de Kingston Reino Unido, y estudios en Relaciones Internacionales, de la Sociedad de altos estudios Internacionales, España, Relacionista Pública, Auditora, Consultora, Conferenciante y Docente universitaria, en las áreas de Marketing, Negocios Internacionales, Responsabilidad Social Empresarial y Habilidades Blandas, con experiencia en el sector público y privado británico y colombiano, ha trabajado en diversas organizaciones, entre las que se destacan, la Cámara de Industria y Comercio de Londres, UK Trade & Investment, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de educación del distrito, ProColombia, Webfindyou, y diversas universidades del país, como Universidad Sergio Arboleda, Unimagdalena, Universidad de la Salle, Universidad Santo Tomás y Uniagustiniana.
 
Espacios académicos a cargo: Marketing Relacional y Strategic Marketing Management.
 
Miguel-UrregoProfesional de entendimiento de mercados con más de 15 años de experiencia en investigación y BI en diferentes compañías y agencias de investigación y publicidad. Especialista en marketing, Magíster en dirección estratégica de marketing y catedrático de vocación estadística e investigativa.
 
Espacios académicos a cargo: Branding II (Medición de la marca).
 

Carlos-PereiraAdministrador de Empresas, Especialista en Mercados Bursátiles y Marketing digital, MBA, Magister en Finanzas Certificado en plataforma Bloomberg y Binance, Programador en lenguaje Javascript y Phyton.

Espacios académicos a cargo: Costos y Presupuestos y Pricing.

E-mail: carlospereira@usantotomas.edu.co 

Luz-SerratoLicenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Francisco José de Caldas y abogada de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Comercio Internacional y Maestría en Contratos Internacionales. Se ha desempeñado en diversos cargos en empresas privadas y en el sector estatal, siendo unos de los últimos cargos Secretaria Privada de la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Representantes y Asesora del Veedor del partido Conservador, Asesora jurídica en la Subsecretaria de IVC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la actualidad se desempeña como abogada en la firma Serrato Servicios Integrales y como asesora y consultora independiente en temas jurídicos. Como docente viene desempeñándose desde el año 2006, en pregrado y posgrado, en universidades como la Sergio Arboleda, Nueva Granada y Santo Tomás, entre otras. También ha sido reconocida como una de las mejores docentes en la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Santo Tomás.

Espacios académicos a cargo: Derecho comercial y laboral.

E-mail: luzserrato@usantotomas.edu.co 

Olga-GrisalesAdministradora de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Magíster en Mercadeo. Con experiencia en Docencia Universitaria en posgrado y pregrado. Tutora y par académico en construcción de contenidos de cursos virtuales en temas relacionados con Nuevas Economías y las Tendencias de mercado. Trabajos en grupos de investigación. Tutora de proyectos de grado. Conocimientos en entidades sin ánimo de lucro y gestión de valor compartido, al igual que experiencia en la Gerencia de Ventas de compañías de consumo masivo. Actualmente, es la Líder de Acompañamiento Estudiantil y la directora del programa de radio 100% marketing.

Espacios académicos a cargo: Green marketing, Gerencia de Ventas y Branding I: Estrategia de la marca.

E-mail: olgagrisaleso@usantotomas.edu.co 

Información de contacto

Decana

Liliana Catherine Suárez Báez
dec.mercadeo@usta.edu.co  

Secretaria

Jullieth Estephania Rodriguez Blanco
secre.facultadmercadeo@usta.edu.co

Llámanos

Dir.: Edificio Dr. Angélico Carrera 9 No. 72 - 90 / Piso 10
Tel.: 601 5878797 ext. 3366