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Maestría en Tecnologías Limpias

Resolución n° 000356 del 18 de enero de 2019 con vigencia de 7 años


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Porque estudiar en la santoto?

3 Razones para estudiar en la santoto

 
  • Tendrás herramientas para enfrentar los retos que imponen los avances tecnológicos, productivos, normativos y los escenarios de crecimiento económico nacional. Así mismo, integra el concepto interdisciplinar de Desarrollo Sostenible al área de conocimiento de energía y control ambiental.
  • Contamos con un enfoque en soluciones energéticas como estrategia de mitigación del cambio climático, el programa aborda el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en procesos antropogénicos.
  • Tendrás visitas de campo a empresas, instituciones, y laboratorios de innovación tecnológica, entre otros, para obtener el conocimiento en la práctica y comprender la importancia de los conceptos vistos en los espacios académicos a través de un componente aplicado. 

Plan de Estudio

  1. Espacios Académicos

    Semestre I

    • Seminario Introductorio
    • Estadística Aplicada
    • Modelamiento y Simulación Avanzados
    • Balance de Materia y Energía
    • Humanismo, Sociedad y Ética
  2. Espacios Académicos

    Semestre II

    • Diseño Experimental y Muestreo
    • Negocios Verdes e Instrumentos Económicos
    • Eficiencia y Gestión Energética
    • Biocarburantes
    • Energía Hidroeléctrica y Geotérmica. 
  3. Espacios Académicos

    Semestre III

    • Seminario de Grado
    • Formulación y Evaluación de Proyectos Energéticos
    • Energía Solar
    • Energía Eólica
    • Optativa I 
  4. Espacios Académicos

    Semestre IV

    • Opción de Grado
    • Energía de la Biomasa
    • Optativa II 

Información de Interés

El estudiante a través de la Maestría adquiere habilidades para establecer, diseñar y desarrollar de manera integral e interdisciplinariamente soluciones sostenibles fundamentadas en la innovación e implementación de Tecnologías Limpias, enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, entre otros, que contribuyan a la prosperidad del país, con ética ambiental y pertinencia social.

  • Se pueden homologar espacios académicos cursados y aprobados en otras instituciones cuando estos sean equivalentes por su contenido e intensidad a los que se ofrecen en el programa de posgrado, en cuyo caso se requiere de un análisis individual.
  • La Universidad cuenta con diferentes programas entre universidades donde se pueden realizar intercambios académicos y cursar asignaturas que sean equiparables con el programa. Para más información consultar Aquí
  • Las salidas de campo son una de las fortalezas del programa ya que para el estudio de las tecnologías limpias se hace imprescindible el reconocimiento y aplicación de la teoría en campo.
Perfil de Ingreso
Poseer y acreditar título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías afines con la maestría, además de demostrar antecedentes que le permitan desarrollar, contextualizar y decidir de manera reflexiva, crítica y analítica sobre los contenidos y problemas relacionados con el área de su profesión con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, tecnologías limpias, energías alternativas con el propósito de hacer adecuados aportes de nuevo conocimiento .

Perfil de Egreso
 
El egresado de la maestría en tecnologías limpias será un profesional integral con sólida formación científico-técnica y humanística con competencias para desempeñarse específicamente en los siguientes escenarios:
  • Facultades y programas de educación superior, en labores de docencia – investigación – extensión y administración académica y general del conocimiento ambiental.
  • Institutos y Laboratorios de investigación y desarrollo científico – tecnológico ambiental, en labores de dirección y ejecución de proyectos de investigación, transferencia, desarrollo tecnológico, asesorías y consultorías expertas en temas ambientales.
  • Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales y otros organismos de política y control ambiental, en Colombia y en el exterior, en labores de evaluación y seguimiento de acciones y procesos antrópicos con impactos ambientales.
  • Institutos de Investigación creados por la Ley 99 de 1993 (IDEAM, INVEMAR, Instituto de Investigación de recursos Biológicos Von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico) y otros del Sistema Nacional Ambiental colombiano, o sus pares en el exterior.
  • Instituciones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en Colombia, del Sistema Nacional de Protección de la Biodiversidad y de Ecosistemas Estratégicos, o en sus análogos del exterior, como, a título de ejemplo, del sistema de Parques Nacionales, en labores de dirección, control e investigación.
  • Organismo público o entes privados de sectores que se ocupen de prestación de servicios y oferta de bienes relacionados con temáticas ambientales, como, a título de ejemplo, componentes del sistema de salud, componentes del sistema de saneamiento, agua potable y otros servicios, sectores de alimentos, productos farmacéuticos, energía.
  • En el sector privado en actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la agricultura ecológica y la ecología industrial.
    Actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la economía circular desde el ámbito de las tecnologías limpias.

La Facultad de Ciencias Ambientales cuenta con tres grupos de investigación:

  1. INAM – USTA creado en 2010 y actualmente está reconocido y clasificado en categoría “A1” por Minciencias. 
    Línea de investigación: Tecnologías Ambientales
  2. Centro de Altos Estudios en Cuencas Hidrográficas creado en el 2018, con clasificación “C” por Minciencias.  

Líneas de investigación: 
  • Bioeconomía, economía circular y negocios verdes.
  • Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
  • Sistemas y conflictos socioambientales 

     

     3. Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales de Colombia creado en el 2011 con clasificación “B” por Minciencias.  


Líneas de investigación:

  • Desarrollo sustentable
  • Ordenamiento y manejo de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas

Semilleros de investigación

  • Biotecnología, Energía y Ambiente. Coordinador: Deiver Saavedra Cotrina
  • Recurso Hídrico y Territorio. Coordinador:  Angela María Jaramillo 
  • Gestión y Valorización de Residuos Sólidos. Coordinador: Zully Esmeralda Gómez 
  • IASA Salud Ambiental Salud Ambiental. Coordinador: Johan Alexander Álvarez 
  • Inteligencia y Análisis Territorial - iLand. Coordinador: Camilo Rojas  
  • Hidrosistemas. Coordinador: Cristian Mauricio Sierra Yepes

Grupos de estudio
  • Soberanía alimentaria de agricultores vinculados al CPS USTA de Usme mediante agricultura alimentaria mediante la producción orgánica.
  • En conflictos Hidrosociales.
  • Estudio de impactos ambientales del turismo.
En la Maestría en Tecnologías Limpias las opciones de grado se clasifican en los siguientes tipos:
  • Trabajo de Grado 
  • Investigador Asistente 
  • Monografía 
  • Sistematización de experiencias
  • Coterminal (con el doctorado en ingeniería de la Santoto)
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Nuestros Graduados

 
Son tomasinos formados integralmente con sello humanista, que se pueden desempeñar en:
  • Directores y ejecutores de proyectos de investigación, transferencia y desarrollo tecnológico, así como asesores y consultores expertos en tecnologías limpias.
  • Funcionarios en organismos públicos o entes privados de sectores que se ocupen de prestación de servicios y oferta de bienes relacionados con tecnologías limpias y del sector energético.
  • Investigadores, labores de docencia, extensión y administración académica relacionadas con tecnologías limpias, energías alternativas y el control de la contaminación ambiental.
  • Evaluadores y verificadores de acciones en ministerios, corporaciones Autónomas Regionales y otros organismos de política y control ambiental, así como en institutos de investigación y otros del sistema nacional ambiental colombiano o sus pares en el exterior. 

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Nuestros Docentes

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Angela María Jaramillo Londoño
 
Bióloga Marina, Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, temas de especialidad: Calidad de aguas, contaminación por metales pesados en ecosistemas acuáticos y transferencia trófica de contaminantes. Docente de Seminario de Grado y Investigación en Ingeniería.
 
 
Francois Herrera-res
 
François Herrera Jacquelin
 
Biólogo, M.Sc. Ecología Agrícola, temas de especialidad: Control biológico de plagas y ecología y desarrollo rural. 20 años de experiencia en investigación, docencia y consultoría para el desarrollo rural sostenible. Docente de Ecología e Introducción a la Fotografía Ambiental y Social. Docente líder de proyección social.
 
 
nidia ortiz-res
 
Nidia Elena Ortíz Penagos
 
Ingeniera Química, Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Temas de especialidad: termodinámica, tratamiento y análisis de aguas residuales, eficiencia energética y aprovechamiento de residuos.
 
 
Johan Alvarez-res
 
Johan Alexander Álvarez Berrio
 
Ingeniero Ambiental y Sanitario, Especializado en Saneamiento Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria. MSc Geología Ambiental y Recursos Geológicos. Temas afines: Prospección de recursos geológicos (agua subterránea, minería, hidrocarburos, suelos), Modelación de acuíferos y Saneamiento ambiental. Docente de Recurso hídrico subterráneo.
 
 
Zully Esmeralda Gómez-res
 
Zully Esmeralda Gómez Rosales
 
Ingeniera Química de la universidad Industrial de Santander y Magister en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Con experiencia en proyectos de investigación e innovación de materiales políméricos biodegradables y docencia universitaria en las áreas de materiales, fenómenos de transporte, reacciones químicas e investigación en ingeniería.
 
 
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Deiver Saavedra Cotrina
 
Administrador Ambiental, Especialización en Evaluación Ambiental de proyectos y M.Sc. en Energías Renovables. Docente líder de currículo. Especialidad en energías renovables, gestión integral de residuos sólidos y peligrosos. Experiencia en apoyo a proyectos en los sectores de la construcción, industria petrolera, energético, minero, alimentos, servicios públicos, salud, organismos de control ambiental y empresas de consultoría en el área ambiental.
 
 
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Diana Gisset Vela Aparicio
 
Química, M.Sc. en Microbiología Aplicada y PhD. en Biotecnología. Temas de especialidad: Biotecnología ambiental para el tratamiento de emisiones gaseosas, microbiología y biología molecular aplicada al análisis de muestras ambientales, química analítica para el análisis de muestras ambientales.
 
 
Camilo Rojas-res
 
Camilo Andrés Rojas Cruz
 
Docente Líder de la Maestría en Tecnologías Limpias
Ingeniero Civil, M.Sc. Ingeniería Ambiental. Temas de especialidad: Recursos Hídricos y Ambientales, Hidráulica e Hidrología. Experiencia como consultor e interventor en Proyectos con el Sector Público, 8 años de experiencia como Docente y en Gestión de procesos académicos en Universidades. Director Departamento de Ciencias Básicas USTA Tunja (2023). Docente de Hidrología, Climatología, Sistemas de Información Geográfica y Topografía y cartografía
 
 
Jorge Romero-res
 
Jorge Alessandri Romero Novoa
 
Ingeniero Catastral y Geodesta, y Especialista en Gerencia de Recursos Naturales de la Universidad Distrital, Magíster en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Estudios Territoriales. Su área de investigación se desarrolla en Cartografía, SIG y Teledetección, Planeación y Ordenamiento, Estudios Geográficos y Territoriales.
 
 
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Marcos Ramos Castañeda
 
Ingeniero Ambiental, Especialista en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo y Msc. En Tecnologías Limpias. Temas de especialidad: Evaluación de Impactos Ambientales, Tecnologías Limpias, Energías Renovables, Manejo Técnico Ambiental, Ordenamiento Territorial y Seguridad y Salud en el Trabajo. Docente universitario con experiencia en coordinación académica de programas de pregrado, coordinación de egresados, virtualización de asignaturas y registros calificados. Experiencia profesional en consultoría ambiental en empresas del sector público y privado, gestión ambiental de proyectos de construcción e infraestructura, seguridad y salud en el trabajo en el sector industrial e investigación en variabilidad climática y tecnologías limpias. Docente de Epidemiología, Legislación Ambiental, Potabilización de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales.
 
 
Wilmar Jair Gómez-res
 
Wilmar Jair Gómez Ríos
 
Ingeniero Agrícola y Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Recursos Hidráulicos. Su principal línea de investigación se centra en proyectos de Recursos Hídricos y Aguas Subterráneas. Posee una sólida experiencia en Hidrología e Hidráulica, y en la aplicación de herramientas de Modelación Matemática y Sistemas de Información Geográfica para la gestión y planificación del agua.
 
 
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Adriana Hernández Guzmán
 
Geógrafa y MSc. en Hábitat de la Universidad Nacional, con experiencia en gestión geográfica, desarrollo sostenible y educación ambiental. Me destaco por mi enfoque proactivo e integral en la promoción de buenas prácticas docentes y mi habilidad para trabajar en equipo.
 
 
Carolina Saldarriaga Ramirez
 
Carolina Saldarriaga Ramírez
 
Administradora Ambiental, Universidad Tecnológica de Pereira. Candidata a doctora en Sociedad y cultura Universidad de Barcelona. Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Magister en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad París 12 Est Créteil UPEC. Especialista en Turismo Cultural, Universitat de Barcelona. Especialista en Ecoturismo, Universidad Nacional del Centro de Perú. Tecnóloga en Guianza Turística.
 
 
María Susana Ramos-res
 
María Susana Ramos Aranda
 
Doctora en Educación de la Universidad Privada Norbert Wiener - Perú, Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP. Administradora de Empresas Universidad Católica de Pereira UCP. Consultora de la Escuela de Consultores de la Universidad del Rosario. Certificación Internacional en Consultoría de Bureau Veritas.
 
 
Martha Lamprea-res
 
Martha Custodia Lamprea Zona
 
Magister en Ciencias Ambientales, Ingeniero Ambiental con experiencia en planeación y organización de actividades académicas, dominio de metodologías de impactos ambientales, manejo de plataformas especializadas con experiencia como directora en programas Ambientales, Coordinadora de pregrados y postgrados y pasantías, docente en modalidad virtual y Auditor Ambiental.
 
 
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Omar Eutimio Duarte Garzón
 
Doctor en administración de la universidad de Celaya, México. Maestría en administración de empresas, economista, docente investigador con experiencia en docencia a nivel de posgrado y pregrado modalidad presencial, virtual y distancia en las áreas administrativas de mercadeo e Investigación.
 
 
Paulo Germán García-res
 
Paulo Germán García Murillo
 
Magister en Ciencias Agrarias área de énfasis fitopatología (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Ambiente y Desarrollo Local (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Biólogo (Universidad Nacional de Colombia).
 
 
Dirceu Enrique Várgas-res
 
Dirceu Enrique Vargas Pedroza
 
Administrador Ambiental Especialista en Ing. Ambiental, Magister en Hidrosistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Gobierno y Gestión Pública en América Latina - Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management, Estudiante de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental
 
 

ADMINISTRATIVOS

Información de contacto

Decana Natalia Mosquera

Natalia Mosquera Beltrán

Decana Facultad de Ciencias Ambientales
dec.ingambiental@usta.edu.co

Claudia-Penagos

Claudia Ximena Penagos Cortes

Secretaria de Facultad
secre.ingambiental@usta.edu.co

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Preguntas frecuentes

¿Qué título de pregrado necesito para aplicar a la maestría?

Título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías a fines con la maestría.

¿Cómo se abordan los temas energéticos en el plan de estudios de la Maestría en Tecnologías Limpias?

El programa de maestría enfatiza la energía en el que aborda las necesidades sociales, la regulación, la transición energética, la eficiencia en el uso energético y el aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales como la solar, eólica, biomasa y geotérmica.

¿La maestría exige algún nivel de inglés?

Para ingreso a la maestría no.  Para la culminación del programa se debe cumplir con el requisito de nivel B1 de lengua extranjera. La universidad ofrece diferentes opciones para cumplir con el requisito de formación en segunda lengua a través del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras 

¿Existen posibilidades de financiamiento para la Maestría?

La Universidad tiene un amplio sistema de convenios, apoyos económicos y sistemas de financiación. En el siguiente vinculo puede revisarlos e identificar el de mayor conveniencia. Mas información con la Dirección de Tesorería

¿Cuáles son las diferencias entre este programa y otros programas afines?

La Maestría en Tecnologías Limpias de la Santoto se diferencia de los otros programas del país porque profundiza en el ámbito de las Tecnologías Limpias, con énfasis en energías alternativas que es hoy uno de los requerimientos primordiales en el marco de las necesidades del país.  Este enfoque permite la interacción de diversos profesionales con perfiles de ocupación diferentes con el fin de plantear alternativas desde el diseño, implementación y seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos, el desarrollo no carbono dependiente, los sistemas de gestión de la energía, la generación en procesos biotecnológicos, entre otras..

¿Qué habilidades se desarrollan al cursar el programa?

El estudiante adquiere habilidades para establecer, diseñar y desarrollar de manera interdisciplinaria soluciones sostenibles fundamentadas en la innovación e implementación de Tecnologías Limpias, enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, que contribuyan a la prosperidad del país, con ética ambiental y pertinencia social.

Si anteriormente cursé algunas materias de alguna especialización o maestría relacionada con la Maestría en Tecnologías Limpias en otra universidad ¿Se pueden homologar algunas materias?

Se podrán homologar espacios académicos cursados y aprobados en otras instituciones cuando estos sean equivalentes por su contenido e intensidad a los que se ofrecen en el programa de posgrado, en cuyo caso se requiere de un análisis individual. 

¿Es posible realizar movilidad académica internacional en el marco del desarrollo del programa?

La Universidad cuenta con convenios con otras instituciones para realizar intercambios en diferentes países.  Para mayor información puede dirigirse a la Dirección de Relaciones Internacionales

¿Se realizan actividades complementarias al desarrollo de los espacios académicos?

Las salidas de campo son una de las fortalezas del programa ya que para el estudio de las tecnologías limpias se hace imprescindible el reconocimiento y aplicación de la teoría en campo.

El aprendizaje vivencial se logra mediante visitas de campo a empresas, instituciones, laboratorios de innovación tecnológica, entre otros, para conocer en la práctica y comprender la importancia de los conceptos vistos en los espacios académicos mediante un componente aplicado. La ciudad y el país cuentan con importantes centros e instituciones que permiten la aplicación del conocimiento: centro tecnológico del IPSE, laboratorios de Ingeominas, Parque Eólico Jepirachi, por nombrar algunos; también cuenta con un sin número de empresas para el análisis y aplicación de conceptos de tecnologías limpias. 

¿Los estudiantes pueden incorporarse a procesos investigativos?

Aunque el programa de maestría es de profundización los estudiantes tienen la posibilidad de vincularse a semilleros, proyectos en curso o a través de la opción de grado de “investigador   opciones de grado.  Muchos estudiantes han publicado artículos de sus trabajos de investigación.