Maestría en 
Tecnologías Limpias

La Maestría en Tecnologías Limpias está construida con una visión global y desde las necesidades de nuestro territorio. Ofrece herramientas para enfrentar los retos que imponen los avances tecnológicos, productivos, normativos y los escenarios de crecimiento económico nacional. Así mismo, integra el concepto interdisciplinar de desarrollo sostenible a su área del conocimiento de energía y control ambiental. La Maestría cuenta con un enfoque de profundización en energías alternativas, formando profesionales con capacidades para desarrollar propuestas desde el diseño e implementación hasta el seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, entre otros. Además de tener un enfoque en soluciones energéticas, el programa aborda el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en procesos antropogénicos.

Tomando como base el concepto de economía circular, tiene como propósito conseguir que los recursos y productos tengan valor en todo momento y enfrentar así los retos a nivel empresarial, gubernamental y en la generación de nuevo conocimiento. Como aspecto esencial se le apunta al desarrollo urbano y rural del país alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo así una mejora en la calidad de vida de la población.

- Código SNIES: 107800
- Registro calificado: Resolución n° 000356 del 18 de enero de 2019 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Magíster en Tecnologías Limpias
- Duración: 4 Semestres
- Horario: viernes 6:00 a 10:00 p.m. y sábados 8:00 a 1:00 p.m.
- Ubicación: Sede Principal, (carrera 9 n.° 51-11)
- Ciudad: Bogotá D.C.

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¿Por qué estudiar la Maestría en Tecnologías Limpias en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Tecnologías Limpias de la USTA se diferencia de los otros programas del país porque profundiza en el ámbito de las Tecnologías Limpias, con énfasis en energías alternativas que es hoy uno de los requerimientos primordiales en el marco de las necesidades del país. Este enfoque permite la interacción de diversos profesionales con perfiles de ocupación diferentes con el fin de plantear alternativas desde el diseño, implementación y seguimiento de soluciones tecnológicas enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos, el desarrollo no carbono dependiente, los sistemas de gestión de la energía, la generación en procesos biotecnológicos, entre otras.

De esta forma, el programa plantea desde su objeto de estudio la generación de alternativas que no sólo se enfoquen en soluciones energéticas, sino que también involucren el aprovechamiento de los residuos y la simulación de los ciclos biológicos en los procesos antropogénicos, aplicando el concepto de economía circular, para conseguir que los productos y recursos tengan valor en todo momento. Es así que el programa de Maestría en Tecnologías Limpias, recoge el principio de formación integral que plantea la doctrina tomista de la Universidad Santo Tomás expresado a través de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Plan de estudios

Seminario Introductorio
Estadística Aplicada
Modelamiento y Simulación Avanzados
Balance de Materia y Energía
Humanismo, Sociedad y Ética.

Diseño Experimental y Muestreo
Negocios Verdes e Instrumentos Económicos
Eficiencia y Gestión Energética
Biocarburantes
Energía Hidroeléctrica y Geotérmica.

Seminario de Grado
Formulación y Evaluación de Proyectos Energéticos
Energía Solar
Energía Eólica
Optativa I*

Opción de Grado (trabajo de grado, pasantía, asistente de investigación, publicación de resultados de investigación.)
Energía de la Biomasa
Optativa II*

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

El estudiante a través de la Maestría adquiere habilidades para establecer, diseñar y desarrollar de manera integral e interdisciplinariamente soluciones sostenibles fundamentadas en la innovación e implementación de Tecnologías Limpias, enfocadas en la mitigación del cambio climático, el uso racional y eficiente de los recursos y los sistemas de gestión de energía, entre otros, que contribuyan a la prosperidad del país, con ética ambiental y pertinencia social.

- Se pueden homologar espacios académicos cursados y aprobados en otras instituciones cuando estos sean equivalentes por su contenido e intensidad a los que se ofrecen en el programa de posgrado, en cuyo caso se requiere de un análisis individual.

- Existe la posibilidad de hacer pasantía. Incluso si el aspirante trabaja en una organización podría revisarse la posibilidad de aplicación de un proyecto en el marco del trabajo que desarrolla. Además la Universidad gestiona continuamente convenios con entidades para el desarrollo de pasantías.

- Actualmente contamos con un Convenio con la Universidad de León (España) para desarrollar pasantías y cursar asignaturas que sean equiparables con el programa. Además, se hacen intercambios a diferentes países como Perú, Argentina, México, Chile, Uruguay, España, Alemania, Francia entre otros. Existen diferentes programas entre universidades católicas frecuentemente ofertados por la oficina de Relaciones Internacionales de la USTA, consultar aquí mayor información.

- Las salidas de campo son una de las fortalezas del programa ya que para el estudio de las tecnologías limpias se hace imprescindible el reconocimiento y aplicación de la teoría en campo.

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- El aprendizaje vivencial se logra a través de visitas de campo a empresas, instituciones, y laboratorios de innovación tecnológica, entre otros, para obtener el conocimiento en la práctica y comprender la importancia de los conceptos vistos en los espacios académicos a través de un componente aplicado. La ciudad y el país cuentan con importantes centros e instituciones que permiten la aplicación del conocimiento: centro tecnológico del IPSE, laboratorios de Ingeominas, Parque Eólico Jepirachi, por nombrar algunos; también cuenta con un sin número de empresas para el análisis y aplicación de conceptos de tecnologías limpias.


La Universidad Santo Tomás entiende la investigación como un ejercicio complejo y permanente de conocimiento abierto al cuestionamiento, el debate y la crítica, en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la sociedad. Reconoce la formación para la investigación y la investigación aplicada cómo los principales fundamentos para el desarrollo del ejercicio investigativo en la institución.

Es así como la Facultad de Ingeniería Ambiental apoya el desarrollo investigativo a partir de diferentes estrategias que buscan tanto la formación de capacidades en CTel (semilleros de investigación, grupos de estudio, colectivos académicos y jóvenes investigadores) así como investigación aplicada la cual cuenta con el respaldo del grupo de investigación INAM- USTA, el cual fue creado en 2010 y actualmente está reconocido y clasificado en categoría “A1” por Minciencias.

La investigación del grupo se orienta a trabajar en Tecnologías Limpias, Gestión Ambiental, Salud Ambiental y Ordenamiento Ambiental del Territorio, de tal manera que los proyectos y productos están planteados para abordar soluciones a problemáticas específicas en estos temas, con un fuerte componente social.

Con esta estrategia se favorece la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y egresados, así como los vínculos entre la Universidad, Estado y Empresa, de tal manera que a partir de proyectos de investigación y participación en retos de innovación, se articulan los campos de acción de la Universidad Santo Tomás (Sociedad y Ambiente), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando productos de nuevo conocimiento que aportan a la solución de problemas socialmente relevantes.

Hay una amplia participación de estudiantes y docentes en las actividades de investigación de la facultad de tal manera que en los últimos 5 años la facultad ha realizado más de 30 proyectos de investigación, que se han materializado en más de 80 artículos científicos, 2 patentes en trámite y la participación, en calidad de ponentes, a más de 100 eventos científicos. Así mismo, las estrategias de formación cuentan con la vinculación de más de 100 estudiantes y adicionalmente las modalidades de grado que eligen son fundamentalmente aquellas relacionadas con investigación (resolución a un problema de ingeniería y auxiliar de investigación).

En el siguiente link podrás consultar el consolidado de las publicaciones realizadas por los investigadores del grupo INAM – USTA.

En la Maestría en Tecnologías Limpias las opciones de grado se clasifican en los siguientes tipos:
 
De orden investigativo:
- Trabajo de Grado
- Investigador Asistente
- Publicación de Resultados de Investigación De orden social y empresarial
- Pasantía
 
Conoce las fechas de comité de grados 2022
Ten en cuenta los siguientes documentos de interés:
• Formulario de grado
• Formato de evaluación de pasantía
• Formato de solicitud pasantías
 

Perfil de Ingreso:

Poseer y acreditar título de formación profesional relacionado con las ciencias físico – naturales, administración ambiental y/o ingenierías afines con la maestría, además de demostrar antecedentes que le permitan desarrollar, contextualizar y decidir de manera reflexiva, crítica y analítica sobre los contenidos y problemas relacionados con el área de su profesión con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, tecnologías limpias, energías alternativas con el propósito de hacer adecuados aportes de nuevo conocimiento.

Perfil de Egreso:

El egresado de la maestría en tecnologías limpias será un profesional integral con sólida formación científico-técnica y humanística con competencias para desempeñarse específicamente en los siguientes escenarios:

● Facultades y programas de educación superior, en labores de docencia – investigación – extensión y administración académica y general del conocimiento ambiental.

● Institutos y Laboratorios de investigación y desarrollo científico – tecnológico ambiental, en labores de dirección y ejecución de proyectos de investigación, transferencia, desarrollo tecnológico, asesorías y consultorías expertas en temas ambientales.

● Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales y otros organismos de política y control ambiental, en Colombia y en el exterior, en labores de evaluación y seguimiento de acciones y procesos antrópicos con impactos ambientales.

● Institutos de Investigación creados por la Ley 99 de 1993 (IDEAM, INVEMAR, Instituto de Investigación de recursos Biológicos Von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico) y otros del Sistema Nacional Ambiental colombiano, o sus pares en el exterior.

● Instituciones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en Colombia, del Sistema Nacional de Protección de la Biodiversidad y de Ecosistemas Estratégicos, o en sus análogos del exterior, como, a título de ejemplo, del sistema de Parques Nacionales, en labores de dirección, control e investigación.

● Organismo público o entes privados de sectores que se ocupen de prestación de servicios y oferta de bienes relacionados con temáticas ambientales, como, a título de ejemplo, componentes del sistema de salud, componentes del sistema de saneamiento, agua potable y otros servicios, sectores de alimentos, productos farmacéuticos, energía.

● En el sector privado en actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la agricultura ecológica y la ecología industrial. Actividades de investigación y seguimiento relacionadas con la economía circular desde el ámbito de las tecnologías limpias.

Administrativos

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Fray Erico Juan Macchi Céspedes

Decano División de Ingenierías

Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, donde recibió mención de honor por su “Espíritu Javeriano” y haber obtenido un promedio de notas sobresaliente, es Bachiller en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

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David Jesús Felibert Álvarez

Decano Facultad de Ingeniería Ambiental

Es Profesional en Ingeniería Ambiental (Cum Laude); Especialista en Gerencia del Medio Ambiente y Prevención de Desastres; y Magíster en Gestión y Evaluación Ambiental (Summa Cum Laude).
 

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Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingenierías.

Economista, Magíster en Ciencias Económicas. Se ha desempeñado en los siguientes cargos en la Universidad Santo Tomás: Secretaría de División de Ingenierías. Secretaria de División de Ciencias Económicas y Administrativas. Asistente del Centro de Investigaciones CIFE y Profesor de la Facultad de Economía.

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Claudia Ximena Penagos Cortés

Secretaria Facultad de Ingeniería Ambiental

Asistente Administrativa, con un desempeño profesional impecable caracterizada por su ética, responsabilidad, disciplina y lo más importante el respeto hacia los demás y sobre todo la comunidad tomasina. Con buen manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo y continúo interés por la actualización profesional.

Docentes

Ingeniero Químico, Especialista en Currículo y Pedagogía, Especialista en Saneamiento Ambiental, Magíster en Educación, Estudiante de Maestría en Ingeniería Civil (Énfasis en Ing. Ambiental). Temas de especialidad: agua potable, aguas residuales, saneamiento básico, diseño y operación de plantas de potabilización y plantas de tratamiento de aguas residuales, planes de seguridad del agua y planes de seguridad del saneamiento. 10 años de experiencia docente en espacios como Tratamiento de aguas, Plantas de tratamiento, Ingeniería de reactores, Procesos fisicoquímicos. Docente de Potabilización de agua y Tratamiento de Aguas Residuales y Líder del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Bióloga Marina, Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, temas de especialidad: Calidad de aguas, contaminación por metales pesados en ecosistemas acuáticos y transferencia trófica de contaminantes. Docente de Seminario de Grado y Investigación en Ingeniería.

Ingeniera Agrónoma, Magister en estadística y experimentación. Doctorando en Ingeniería del Agua y Medio Ambiental. Diez años de experiencia docente orientando espacios académicos de Estadística aplicada, Formulación y Evaluación de Proyectos de Ingeniería.

Ingeniero Ambiental y Sanitario, Especialista en Gestión Ambiental, Magister en Evaluación de Recursos Hídricos. Doctorando en Ingeniería del Agua y Medio Ambiental. temas de especialidad: Hidrología, gestión integral de recursos hídricos, cambio climático y modelación ambiental. Docente de Hidrología y Planificación y Gestión del Recurso Hídrico Superficial.

Ingeniero Ambiental de la Universidad Santo Tomás con mención de honor “Cum Laude”, Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres, y Magister en gestión y evaluación ambiental con mención de honor “Summa Cum Laude”. Empresario del sector ambiental con amplia experiencia en licenciamiento, permisos, trámites y gestión corporativa del ambiente. Docente de Ingeniería Ambiental y líder de consultoría y educación continuada de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

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Biólogo, M.Sc. Ecología Agrícola, temas de especialidad: Control biológico de plagas y ecología y desarrollo rural. 20 años de experiencia en investigación, docencia y consultoría para el desarrollo rural sostenible. Docente de Ecología e Introducción a la Fotografía Ambiental y Social. Docente líder de proyección social.

Ingeniera Química, Magister en Ciencias Ambientales. Doctora en Ingeniería del Agua y Medio Ambiental. Temas de especialidad: Gestión y valorización de residuos sólidos, vigilancia tecnológica, formulación y gestión de proyectos. Docente del espacio académico Gestión de Residuos Sólidos.

Bióloga, Especialista en Estudios de Impacto Ambiental, Magister en Saneamiento y Desarrollo Ambiental, temas de especialidad: Ecología, limnología, estudios ambientales y desarrollo sostenible. Docente de Seminario de Actualización, Laboratorio de Ecología y la Electiva Planificación y Gestión del Recurso Hídrico Superficial.

Ingeniera Química, Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Temas de especialidad: termodinámica, tratamiento y análisis de aguas residuales, eficiencia energética y aprovechamiento de residuos.

Ingeniero Topográfico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Geografía de la Universidad de los Andes. Asesor y consultor en empresas públicas y privadas, con 10 años de experiencia docente en las áreas de Geo-informática, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección Ambiental y Analítica de Datos Espaciales. Líder del semillero de Investigación en Inteligencia y Análisis Territorial - iLand.

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Especialista en Higiene y Salud Ocupacional, MBA Sustainability Management, Doctora en Ingeniería del Agua y Medioambiental, 10 años de experiencia docente orientado espacios académicos como soluciones ambientales, eficiencia energética, ecología industrial, salud ambiental y desarrollo sostenible. Actual Docente de las asignaturas Soluciones Ambientales y Salud Ambiental.

Ingeniero Ambiental y Sanitario, Especializado en Saneamiento Ambiental, Ingeniería Ambiental y Sanitaria. MSc Geología Ambiental y Recursos Geológicos. Temas afines: Prospección de recursos geológicos (agua subterránea, minería, hidrocarburos, suelos), Modelación de acuíferos y Saneamiento ambiental. Docente de Recurso hídrico subterráneo.

Ingeniera Química con doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Ha sido docente de cursos a nivel de pregrado y posgrado, impartiendo conocimientos en áreas específicas como: fisicoquímica, mecánica de fluidos, desarrollo sostenible, evaluación económica, biocombustibles, análisis de ciclo de vida, evaluación de impacto ambiental, seguridad de procesos, gestión de la investigación, fundamentos de investigación y simulación de procesos. Cuenta con amplia experiencia investigativa en Análisis de Ciclo de Vida, Procesos de codigestión anaeróbica, fermentación oscura, valorización de residuos orgánicos y evaluación de COVs y olores.

Agróloga de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en suelos y aguas de la Universidad Nacional de Colombia, con habilidad en el estudio de suelos y análisis de laboratorio, conocimientos en el estudio del comportamiento de herbicidas en el suelo, experiencia en estudios de suelos para zonificación ambiental, elaboración de cartografía temática, análisis e interpretación de resultados de laboratorio, estudios de suelos generales y docencia. Docente de Geología y Edafología.

Ingeniera Química de la universidad Industrial de Santander y Magister en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Con experiencia en proyectos de investigación e innovación de materiales políméricos biodegradables y docencia universitaria en las áreas de materiales, fenómenos de transporte, reaciones químicas e investigación en ingeniería.

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Información de contacto

Director de la Maestria

Deiver Saavedra Cotrina
Email: maestriatecnologiaslimpias@usta.edu.co

Secretaria

Claudia Ximena Penagos Cortes
Email: secre.ingambiental@usta.edu.co  

Llámanos

Cel: 3202971346
Teléfono: 601 5878797 ext. 1571 - 1570