Maestría en 
Psicología Jurídica

La Maestría en Psicología Jurídica nace en 2008, como la primera maestría en el área en Colombia y una de las pioneras en América Latina. la Maestría ha impactado positivamente en múltiples espacios tanto públicos como privados, formando profesionales de la psicología y el derecho u otras áreas afines, competentes para desempeñarse y aportar en escenarios regulados jurídicamente. Así mismo nuestros egresados y docentes se han configurado en profesionales e investigadores reconocidos que ha trascendido las fronteras y han ayudado a construir la historia de la Psicología Jurídica, Forense, Penitenciaria, Victimológica y Criminológica en la Región.

- Código SNIES: 53251
- Registro calificado: Resolución 016970 del 10 de septiembre de 2020 – Vigencia por 7 años.
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Psicología Jurídica
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Jueves, viernes y sábados de 8 a.m. a 6 p.m. (Una vez al mes)
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Psicología Jurídica en la Universidad Santo Tomás?

 
La Maestría en Psicología Jurídica, es la primera en fundarse en Colombia, por lo tanto es un posgrado con relevancia Nacional. Se caracteriza por un enfoque pedagógico que pone el acento en contenidos contextualizados a la realidad del país. Maestría que por ser interdisciplinaria estimula la construcción del conocimiento inter y transdisciplinario, favoreciendo la comprensión de la complejidad de problemáticas psicojurídicas.
 
Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Núcleo Problémico: Conflicto Social
Derecho Constitucional. 2
Psicología JurÍdica en el Contexto Internacional y Nacional. 2
Conflicto Sociopolítico en Colombia y América Latina. 2
Psicología del Testimonio. 2
Humanismo, sociedad y Ética. 2
Tendencias de Investigación en Psicología Jurídica. 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Núcleo Problémico: Conducta Antisocial
Derecho Penal. 2
Psicología Jurídica aplicada a la conducta Antisocial. 2
Psicología Forense. 2
Electiva I. 2
Ética y Deontología. 2
Diseños de Investigación en Psicología Jurídica. 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Núcleo Problémico: Conducta Victimal
Derecho Procesal. 2
Psicología jurídica aplicada a la victimización. 2
Justicia Restaurativa y Mecanismos Alternativos. 2
Práctica I. 2
Electiva II. 2
Trabajo de Grado I. 2

 

ESPACIOS ACADÉMICOS CRÉDITOS
Núcleo Problémico: La Familia
Derecho de Familia. 2
Psicología jurídica aplicada a la familia. 2
Electiva III. 2
Práctica II. 3
Trabajo de Grado II. 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

La Maestría en Psicología Jurídica fue la primera en fundarse en Colombia y América Latina.

Se caracteriza por la interdisciplinariedad y pone el acento en contenidos contextualizados a la realidad del país, con la implementación de convenios con entidades estatales y privadas.

Un cuerpo docente conformado por profesionales de la psicología y el derecho, posgraduados en universidades nacionales y extranjeras, con amplia experiencia y una trayectoria profesional que ha marcado la historia de la psicología jurídica en Latinoamérica.

Así mismo, docentes internacionales (México España, Chile y EE. UU.) han sido invitados anualmente a la Cátedra Internacional en Psicología Jurídica y Forense.

Componente Flexible / Electivas

* Las electivas incluyen espacios académicos que se ofertarán anualmente y corresponden a:

  • Evaluación Psicológica Forense de la Conducta Antisocial
  • Evaluación Psicológica Forense en Víctimas
  • Evaluación Psicológica Forense de la Familia
  • Psicología Penitenciaria

 

mtr-psico-juridica-for

 

  •  
  • Políticas Públicas
  • Neuropsicología Jurídica y Forense
  • Pruebas Psicológicas en contexto jurídico
  • Abordaje psicosocial en víctimas del conflicto
  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Investigación Criminal

Nota: Los profesionales no psicólogos pueden realizar un nivel propedéutico sobre psicología general.

El aspirante puede solicitar proceso de homologación hasta del 50% del currículo de la Maestría, por estudios realizados en otros posgrados.

 


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Yohana Marcela Méndez González

La maestría es una plataforma de aprendizaje y crecimiento que permite a sus egresados contar con opciones laborales amplias, tanto en empresas privadas de diversos sectores como en entidades del Estado, quienes confían en la calidad profesional y han tenido buenas experiencias laborales, de compromiso, crecimiento conjunto y sobre todo, calidad humana en los profesionales que tienen sello tomasino.
 
Yoana_Mendez
 
-Psicóloga, magíster en Psicología Jurídica-

Esperanza Palacios Cortés

Mi experiencia en la maestría abrió un mundo de posibilidades: entender y disfrutar de la investigación como parte de la vida, tener una mayor comprensión del comportamiento humano con consecuencias legales, desarrollando estrategias de atención y prevención, como un adecuado abordaje desde la psicología y el derecho; potencializar competencias profesionales, personales y espirituales para ser cada vez más una mejor persona al servicio de la sociedad, y encontrar en el claustro educativo altos estándares académicos y tecnológicos, con excelentes docentes que promueven la formación integral con calidad y calidez.
 
Esperanza-Palacios
 
-Psicóloga, magíster en Psicología Jurídica-

Gina Marcela Suárez Bustamante

Agradecida con Dios y la vida porque cada vez me convenzo más de la decisión que tomé: la de ser psicóloga jurídica. Me apasiona lo que hago y me esmero día a día para hacer las cosas lo mejor posible transmitiendo a mis estudiantes amor, ética y profesionalismo por la psicología jurídica y ante todo, orgullosa de ser egresada tomasina.
 
Gina_Suarez
 
-Psicóloga, magíster en Psicología Jurídica-

Grupo de Investigación

Psicología, ciclo vital y derechos. Clasificado en MinCiencias, Categoría A

Definición Del Campo De Conocimiento

Con ocasión de la continua construcción y análisis de incidencia social e investigativa del Programa, el comité de Programa aprobó en 2020 la siguiente definición, que dará marco a las actuaciones científicas y académicas en la Maestría:

Psicología Jurídica: “Área aplicada de la psicología que estudia el comportamiento humano con implicaciones jurídicas, desde una postura interdisciplinar, crítica y ética, propendiendo por la justicia y la dignidad humana.”

Objeto De Estudio

Comportamiento humano en relación directa con escenarios regulados jurídicamente.

Línea De Investigación

Psicología, fenómenos jurídicos y transdisciplinariedad

Núcleos Problémicos

  1. Paz, resolución de conflictos y convivencia.
  2. Fenómenos psicojurídicos de los contextos familiares.
  3. Normatividad, judicatura, jurisprudencia y política pública.
  4. Comportamiento antisocial, victimización y reacción social.
  5. La psicología en la toma de decisiones judiciales, administrativas y disciplinarias.

Desarrollada a través de la pertinencia de las investigaciones realizadas, el desarrollo las prácticas profesionales en diversas instituciones del ámbito público y privado, las cuales permiten la optimización de los recursos teóricos y aplicados en favor de la prevención primaria, secundaria y terciaria de los problemas relacionados con la violencia, la delincuencia y en general de todos los conflictos humanos que alcanzan implicaciones jurídicas.

Igualmente, la Maestría se proyecta socialmente a través de la organización, realización y participación en eventos locales, nacionales e internacionales, que promueven la socialización del conocimiento, y que facilitan la conformación de redes para el trabajo mancomunado en aras del social.

Perfil de Ingreso
 
Los aspirantes a realizar la Maestría en Psicología Jurídica, deben mostrar interés o tener algún grado de experiencia en las temáticas y fenómenos sociales relacionados con la Psicología Jurídica, que le permitan contextualizar y proyectar el conocimiento. Se espera que cuenten con capacidad de análisis, habilidades comunicativas orales y escritas, síntesis, pensamiento crítico, anejo de tecnologías de la información y lectura básica en una segunda lengua. Con el fin de garantizar que los profesionales admitidos que no sean psicólogos cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para el abordaje de las problemáticas psicojurídicas, se ofrecen cursos de nivelación en conceptos y teorías básicas en Psicología.
 
Perfil de Formación
 
Durante la maestría, el estudiante, desarrollará una visión humanista e interdisciplinar de la Psicología Jurídica, que le permita leer y reflexionar de manera crítica-contextual sobre las problemáticas de seres humanos en contextos locales, regionales, nacionales y mundiales que pueden ser abordadas desde el área, tendrá la capacidad de autogestionar el conocimiento de manera abierta y permanente, proponiendo alternativas de comprensión teórica y acciones de prevención e intervención contextualizada.
 
Perfil de Egreso
 
El egresado de la Maestría es un profesional ético y con principios deontológicos, fundamenta sus actuaciones en apropiación científica de la psicología jurídica, aplica metodología a partir de los conocimientos psicojurídicos en pro de aportar soluciones pertinentes, creativas y contextualizadas en procura de la dignidad humana, a través del quehacer socialmente responsable.

Es así como los egresados de la maestría se caracterizan por ser reflexivos y críticos frente al sistema jurídico, reconociendo la importancia de un trabajo preventivo y restaurativo, privilegiando el desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y estrategias, y aplicando su saber para atender las necesidades de las personas el contexto y las instituciones, promoviendo e implementando principios científicos, éticos, restaurativos y humanistas.
 
Perfil Ocupacional
 
El egresado de la Maestría en Psicología Jurídica podrá desarrollar su quehacer profesional en el sector público, solidario y privado, asesorando, evaluando, interviniendo, investigando y proponiendo proyectos, programas, políticas públicas o privadas en relación con escenarios jurídicamente relevantes. Aportará conocimientos éticos y científicos, para diseñar estrategias de prevención e intervención a nivel personal, familiar, comunitario, social y político que se puedan concretar en políticas, planes, programas y proyectos de interacción y acompañamiento social.

El egresado se puede desempeñar como consultor, asesor, investigador científico, perito, coordinador de proyectos, gestor de políticas públicas y acciones de impacto psicojurídico, profesional en instituciones públicas o privadas o docente universitario.
Administrativos

Pablo_Guerrero_Decano

Pablo Giovanni Guerrero Ospina

Decano Facultad de Psicología

Psicólogo de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la EAN, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata UNLP, Argentina. Director de los Servicios de Atención Psicológica de la USTA durante 14 años, coordinador de procesos de consultoría en procesos psicosociales con las Fuerzas Armadas de Colombia.

dec.psicologia@usantotomas.edu.co

Manuel-Tamara

M. Sc. Manuel Javier Támara Barbosa

Director de la Maestría

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista y Magister en Psicología Jurídica. Docente de diferentes programas de postgrado en las áreas de psicología jurídica y forense, psicología criminológica y psicología penitenciaria. Perito privado en procesos judiciales y miembro del Listado Oficial de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC. 

manueltamara@usantotomas.edu.co 

perf_mujer

Luz Marina Rojas Gonzalez

Secretaria de División de Ciencias de la Salud

Mauris sed vestibulum quam. Morbi porttitor nibh eu nunc viverra placerat. In in mollis mi, nec dapibus turpis. Aenean sem ligula, euismod eu metus at, vestibulum iaculis dui. Proin semper sapien neque, commodo auctor nisl feugiat sed.

perf_mujer

María Otilia Jiménez

Secretaria del programa

Mauris sed vestibulum quam. Morbi porttitor nibh eu nunc viverra placerat. In in mollis mi, nec dapibus turpis. Aenean sem ligula, euismod eu metus at, vestibulum iaculis dui. Proin semper sapien neque, commodo auctor nisl feugiat sed.
 

Docentes

Abogado titulado por la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia.  Psicólogo titulado por la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia.  Especialista en Psicología Forense de la Universidad Konrad Lorenz.       Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad San Buenaventura Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Actualmente cursando la Maestría en Neuropsicología en la Universidad San Buenaventura.  Cuenta con cursos en Derechos Humanos en el Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law, Lund – Suecia y Resolución de Conflictos en la  Uppsala University, Uppsala – Suecia. Docente Universitario de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás en el programa de pregrado y maestría en psicología jurídica, así como docente ocasional de la Especialización de Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en la Escuela Militar General José María Córdova.

Correo Electrónico: espanto799@hotmail.com 

Magíster en estudios culturales, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. 2011; Diplomado en pedagogía social, Fundación universitaria Luis Amigo, 2002; Especialista en Gerencia Social, Universidad de Antioquia, 1999; Estudios de filosofía, Universidad de Antioquia, 2001-2006; Psicólogo. Universidad de Antioquia, 1991-1997. Líneas de investigación: conflicto, víctimas, memoria y reconciliación; cultura y desarrollo organizacional; Filosofía práctica y ética social; y en género- otras masculinidades. Ha sido catedrático e investigador en las universidades: Santo Tomas, U Javeriana, U. Rosario, EAFIT, Universidad de Antioquia; conferencista internacional en diferentes eventos en Bélgica, Estados Unidos, Argentina y Ecuador.

oscaracevedo@usantotomas.edu.co 

Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Administración Pública. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses. Magister en Filosofía Latinoamericana. Profesor de las Facultades de Derecho y Psicología en las Universidades: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Católica, Universidad Libre de Cali, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Sergio Arboleda. Instituto Humani Mundial de Guanajuato, México. Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Miembro fundador de la organización Opción Vida, Justicia y Paz. Miembro de la Sociedad Mundial de Victimología. Ex funcionario del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación. Conferenciante nacional e internacional en temas relacionados con Victimología, Criminología y Psicología Jurídica. Fundador del primer programa de posgrado en psicología jurídica en Colombia. Asesor en temas de seguridad pública y privada. Autor de los libros: El Síndrome de Estocolmo en situación de Toma de Rehenes y Secuestro en Colombia.  Psicología y Ley.Conflicto Mediación y Conciliación desde una perspectiva Psicojurídica. Metis en el Análisis de Situación.  y  La Justicia desde las Víctimas.

Correo Electrónico: ferdicol@gmail.com 

Psicóloga. Especialista y Magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Con formación académica complementaria en Psicología Forense, Psicología del Testimonio, Evaluación de violencia sexual, Prueba Pericial, Sistema Acusatorio, entre otros. Con formación Pedagógica basada en Competencias Laborales. Ex – funcionaria de la Unidad Operativa de Investigación Criminal de la Defensoría del Pueblo en calidad de perito forense en psicología y capacitadora. Se ha desempeñado como autora, tutora y facilitadora de diferentes programas de cooperación internacional con la USAID y la Unión Europea. Docente universitaria de pregrado y posgrado, a nivel nacional e internacional. Pertenece al Listado de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. Perito forense y asesora privada. Cuenta con publicaciones en temas relacionados con la psicología jurídica y forense.  

adrianaespinosa@usantotomas.edu.co 

Psicóloga y especialista en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás, abogada de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal de la misma Universidad. Capacitadora en asuntos de psicología jurídica para USAID y la Unión Europea, docente universitaria de pregrado y postgrado en temas de psicología jurídica. Directora de la Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Conciliadora en Derecho certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Magistrada del Tribunal Deontológico y Bioético de Psicología - Centro y suroriente; psicóloga jurídica en instituciones privadas; perito privado en psicología forense.
 

andrealobo@usantotomas.edu.co 

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, maestría en Análisis Experimental del Comportamiento de la misma Universidad y candidato a Doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta en la Universidad de Guadalajara. Interés académico y científico en el análisis de la conducta humana, cognición social y lingüística, solución de problemas, comportamiento abstracto y simbólico. En áreas aplicadas su interés se centra en el análisis de la conducta social en contextos normativos y en el análisis del aprendizaje en ambientes virtuales. Experiencia profesional en docencia e investigación en la Universidad Nacional de  Colombia, Universidad de la Sabana, Corporación Universitaria Iberoamericana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de Guadalajara.

luisquiroga@usantotomas.edu.co 

Abogada con doble  titulación, de  la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y  de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, inicia su vida profesional como Juez Quinto Civil Municipal de Bucaramanga y Juez Quinto Civil del Circuito de esa misma ciudad.   Especialista en Docencia Universitaria  de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en Derecho de Familia de la Universidad  Externado de  Colombia,  docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.  Su actividad como docente investigadora está basada en el interés académico por identificar y analizar los puntos de encuentro e interdisciplinariedad entre el derecho y la psicología jurídica. Miembro activo del Colegio de Abogados de Madrid, alterna la docencia con la práctica profesional en Colombia y España.  Actualmente, es candidata a doctora en el programa de doctorado “Creaciones de la Jurisprudencia  Romana y su Proyección en el Derecho Moderno”,  en la Universidad Nacional  de Educación a Distancia   -UNED-  en Madrid España.

luzserrano@usantotomas.edu.co 

Psicóloga Universidad Nacional de Colombia (1996), Especialista en Peritaje Psicológico Universidad de Murcia (España, 1999), Master Internacional Psicología Forense Universidad de Granada (España, 2002) y Magíster en Psicología Jurídica Universidad Santo Tomás Bogotá (2012).  Fundadora de la Asociación Colombiana  y Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense  a través de la cual se han realizado más de 20 congresos y cursos en diversos países de centro y sur américa.  Creadora del sitio web www.psicologiajuridica.org que difunde la disciplina en países de habla hispana, espacio en red que es Sede del Congreso Virtual que lleva 10 versiones y convoca  a 7000 ciberparticipantes.  Fundadora de la Maestría en Psicología Jurídica Universidad Santo Tomás Bogotá, docente universitaria por 15 años, investigadora, co-autora de 5 libros y 32 artículos científicos. Invitada como ponente en 9 países latinoamericanos en los cuales ha impartido más de 55 conferencias.  Líder en la creación  del Listado de Peritos, Directora Ejecutiva de la División de Psicología Jurídica, conjuez del Tribunal Deontológico (2011) y Directora Nacional de Campos Disciplinares con lo cual recibió una placa por su destacada labor en el Colegio Colombiano de Psicología.  Es miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, Miembro Correspondiente Intercenter de Colombia Cooperante de las Naciones Unidas, Miembro Correspondiente Academia Colombiana de Historia de la Policía Nacional Capítulo INPEC. Miembro Honorario de la Asociación científica de Psicología Forense de  Bolivia, de la Asociación de Psicología Jurídica y Forense de Chile y de la Asociación Venezolana de Psicología Jurídica.

angelatapias@usantotomas.edu.co 

Información de contacto

Director

Manuel Javier Támara Barbosa
dir.maespsicojuridica@usta.edu.co  

Secretaria

María Otilia Jiménez secre.maespsicoclinica@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1805 - 1806

Síguenos

ico-face-gris