Maestría en 
Planeación para el Desarrollo

Esta Maestría permite la formación de planificadores interdisciplinarios y sociales con capacidad para combinar investigación aplicada y apropiación conceptual e instrumental de la planeación. Hace énfasis en los diferentes niveles territoriales para garantizar el desarrollo desde diversos enfoques mundiales

- Código SNIES: 90945
- Registro calificado: Resolución n° 24644 del 14 de noviembre de 2017 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Magíster en Planeación para el Desarrollo
- Duración: 4 semestres académicos
- Horario: Viernes: 8:00 am - 6:00 pm y Sábado: 8:00 am - 6:00 pm. (Clases cada 3 Semanas)
- Ciudad: Bogotá D.C.

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¿Por qué estudiar la Maestría en Planeación para el Desarrollo en la Universidad Santo Tomás?

 

  • Enfoque interdisciplinario: permite la inclusión de saberes, conocimientos, instrumentos y esfuerzos colectivos de diversas disciplinas.
  • Integralidad: la visión de los problemas del desarrollo es holística, sistémica, por lo que permite reconocer los niveles, funciones, técnicas y particularidades en los cuales se ven involucrados los actores territoriales.

  • Autonomía: reconoce la diversidad y promueve el diálogo intercultural en el que cada individuo pueda ser sujeto de su propio desarrollo.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Teorías y modelos del desarrollo humano integral. 2
Tendencias universales de la planeación. 2
Teorías de la territorialización. 2
Modelos de Estado y formulación de políticas públicas 2
Seminario de Investigación I 2
Humanismo, sociedad y ética 2
Espacio Académico Créditos
Modelos y tendencias del Desarrollo en América Latina. 2
La planeación en América Latina y su impacto en Colombia. 2
Descentralización y desarrollo territorial en Colombia. 2
Políticas públicas internacionales, nacionales y territoriales 2
Seminario de Investigación II 2
Seminario electivo 2
Espacio Académico Créditos
Experiencias de desarrollo territorial en Colombia. 2
Instrumentos de la planeación en Colombia 4
Formulación de proyectos. 2
Seminario de Investigación III 2
Seminario electivo 2
Espacio Académico Créditos
Taller de profundización (estudio de caso). 6
Seminario de Investigación IV. 2
Seminario electivo 2
Seminario electivo 2
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Énfasis académico y redes de investigación

Desde su Laboratorio de Planeación Participativa, la maestría vincula a sus estudiantes a ejercicios de reconocimiento de las lógicas normativas y comunitarias de planeación y ordenamiento territorial; así como ejercicios de aplicación práctica de los instrumentos normativos y las metodologías participativas, todo ello encaminado a la formación experiencial de los planificadores como agentes de cambio.

  • Centro de Estudios Sociales Fray Dominique Pire, O. P., centro asociado CLACSO.
  • Misión de Observación Electoral, Regional Bogotá.
  • Plataforma Común Acuerdo.
  • Entidad de apoyo de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, Red Prodepaz.
  • Red de Planeación Local y Presupuestos Participativos (Red PLPP), Nodo Centro.
  • Plataforma por el Derecho a la Ciudad.
  • Red de Planeación Participativa y Gestión Asociada (Red.PPGA), FLACSO, Argentina.
  • Red de Participación Popular en Políticas Públicas (Red.PPPP), FLACSO, Argentina.
  • Red de Presupuesto Abierto.

 

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Opciones de Grado

• Artículo publicable
• Coinvestigador
• Estado del arte
• Curso o evento internacional/Ponente internacional
• Proyecto de intervención
• Trabajo de grado (investigación aplicada)


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Melissa Milán 

Para mí esta experiencia ha sido muy significativa ya que Economista el programa brinda herramientas teóricas que fomentan discusiones y debates importantes para replantearnos nuevas formas o alternativas para el desarrollo desde una perspectiva más humana y centrada en la persona.
Así mismo, las experiencias prácticas, que van más allá de los salones de clase, ofrecen herramientas concretas para enfrentar los contextos de la vida real con los que nos vinculamos. Sin duda, tanto lo teórico como lo práctico me han abierto un panorama de análisis y de acción para seguir luchando por los ideales que sueño para América Latina.
 
Melissa-Milan
 
-Psicóloga-

Andrés Preciado Trujillo

La maestría da herramientas para entender procesos de desarrollo, más allá de los cánones ortodoxos; nos acerca más a la comunidad, nos ayuda a entender el proceso de desarrollo como un proceso de construcción social desde varios puntos de vista.
 
Andres-Preciado
 
-Economista-

Nombre

Text List

El programa tiene una apuesta por el Desarrollo Humano Integral y se articula con la línea de investigación: Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa.

En el siguiente video, se realiza una mención de las principales apuestas en términos de Investigación y Proyección social.

Apuestas de investigación y proyección social de la Maestría en Planeación para el Desarrollo

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CONFLICTOS SOCIALES, GÉNERO Y TERRITORIOS

Reconocido institucionalmente como grupo activo de la USTA y reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS- y clasificado en categoría B.

Líder: François-Xavier Tinel francoistinel@usantotomas.edu.co 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación activas del grupo de investigación "Conflictos sociales, género y territorio" son:

- Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa

Objeto de la línea de investigación: Comprender el desarrollo en perspectiva histórica y críticamente, como discurso y praxis, y discutir el papel de las políticas públicas y de la planeación participativa como mecanismos de transformación de la realidad social, en particular en relación con la disminución de las desigualdades sociales y disparidades territoriales y la generación de entornos favorables a la preservación de la vida en la diversidad de sus expresiones.

- Conflicto, política y democracia

Objeto de la línea de investigación: Mantener un permanente esfuerzo de comprensión de la acción transformadora y complejidad de los conflictos, la política y características de la democracia en países latinoamericanos y del Caribe, con miras a superar las exclusiones y desigualdades, abordando tanto su concepto y naturaleza nacional como las dinámicas y relaciones internacionales regionales, dentro del entorno de la globalización.

- Subjetividades, acción Colectiva y transformación social

Objeto de la línea de investigación: Ésta línea tiene como propósito acoger los ejercicios investigativos que reflexionen y aporten a las discusiones teóricas y metodológicas contemporáneas en torno a las construcciones identitarias, las subjetividades y las luchas por el reconocimiento de ciudadanías emergentes, que se generan a nivel local, regional y global. Dichos aportes, se enmarcan considerando los aportes tanto de las discusiones de las teóricas clásicas en la comprensión de los mismos, así como las tensiones y posibles complementariedades con epistemologías emergentes y metodologías participativas para la construcción de conocimiento.

 

Perfil del Aspirante
 
Profesionales de diferentes disciplinas, especialmente, las relacionadas con las ciencias sociales, políticas, económicas y administrativas que tengan interés en adelantar procesos investigativos y de gestión en las áreas y temáticas que aborda la planeación para el desarrollo.

Habilidades:
 
  • Para explorar, fragmentar, y seleccionar información.
  • Habilidad de análisis y síntesis
    Para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • En el lenguaje oral y escrito
 
Aptitudes:
  • Gusto por el análisis de fenómenos complejos inherentes a la planeación para el desarrollo.
  • Destreza para formular, implementar y evaluar soluciones eficientes, eficaces y sustentables.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales y dirigir esfuerzos grupales.
  • Habilidad para liderar proyectos de interés público.
Actitudes:
  • Profesionales éticos y críticos.
  • Profesionales con alto sentido social y humanista.
Perfil Ocupacional 
  1. El sector público en la escala nacional o territorial y en los niveles ejecutivo (alcaldes, gobernadores, directores de departamentos y secretarios de despacho, entre otros) y operativo (asesores y técnicos).
  2. El sector privado, como consultores en áreas del desarrollo, directores de proyectos de desarrollo, analistas y técnicos.
  3. En el tercer sector, como directores de organizaciones no gubernamentales, consultores, analistas, interventores y técnicos.
  4. Asesores y técnicos en ministerios y secretarías.
Los procesos de planeación para el desarrollo deben estar sustentados por rigurosos procesos de investigación, capaces de identificar y caracterizar los territorios y sus actores; relacionar los fenómenos y variables que posibilitan o limitan las dinámicas de desarrollo humano integral; analizar las condiciones de posibilidad que favorecen su fortalecimiento o emergencia a través de procesos de planeación y política pública y, valorar los procesos locales, nacionales o internacionales que las afianzan y las hacen sostenibles.
 
Perfil de Egreso
 
Al finalizar sus estudios, el egresado de la Maestría en Planeación para el Desarrollo habrá adquirido un conocimiento riguroso que le permitirá actuar de manera flexible y creativa, producir conocimiento pertinente y soluciones diversas relacionadas con los problemas de la sociedad e intervenir en las políticas públicas, con un claro compromiso con el cambio y la planeación participativa como mecanismo de justicia social y profundización de la democracia. Además, el egresado será capaz de integrar los diferentes saberes y responder a las dinámicas y problemas de la planeación para el desarrollo.
 
 
La revista Campos en Ciencias Sociales es una publicación seriada especializada de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, Colombia, orientada a propiciar el interés y la discusión académica en torno al conocimiento producido por las Ciencias Sociales. Tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, postulación y difusión de resultados de investigación relacionados a la comunicación social, la sociología, el diseño gráfico y disciplinas afines a las ciencias sociales. Por lo tanto, todos los manuscritos deben tener una clara orientación científica hacia estas áreas.

Con una periodicidad semestral, la revista postula un núcleo temático anual dirigido a su público objetivo conformado por académicos, investigadores, profesionales, estudiantes, y en general, aquellos que estén interesados en aportar a la discusión en el campo de las Ciencias Sociales.

Los artículos remitidos deberán ser inéditos, originales, y no haberse sometido a un proceso de arbitraje en otra publicación; y podrán ser escritos en castellano, inglés o portugués. En todo caso, los mismos deben poder ser categorizados en artículos de investigación, reflexión y/o revisión, fundamentalmente. De los textos postulados se hará una evaluación preliminar y los que reciban conceptualización favorable, serán remitidos a dos (2) pares evaluadores académicos externos, siguiendo el método de revisión doble ciego.

Para mayor información: Revista Campos en Ciencias Sociales
Administrativos

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Germán Alexander Gamba Trimiño

Decano

Es Doctorante en Ciencias Sociales - Área Relaciones de Poder y Cultura Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; estudió la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; y es Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

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Johanna Eloísa Vargas

Directora Maestría

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Marcela García Marquez

Xiovanna Beatriz Caballero Ariza

Secretaria de División de Ciencias Sociales

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secd.cienciassociales@usta.edu.co 

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Laurie Tatiana Marín

Secretaria Facultad de Sociología

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Docentes

Docente - investigador Maestría en Planeación para el Desarrollo

Economista y especialista en Finanzas de la Universidad Santo Tomás, especialista en Desarrollo local y regional y Magíster en Estudios sobre desarrollo de la Universidad de Los Andes (Trabajo de grado meritorio) . 

Ha trabajado como consultor y asesor en entidades públicas y privadas del orden nacional y territorial en temas relacionados con políticas públicas e instrumentos de planeación para competitividad, desarrollo local y trabajo decente. También como docente en la Universidad del Rosario y Universidad Santo Tomas. Miembro de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos -ASCER-. Actualmente trabaja como asesor del Grupo de Asistencia Técnica Territorial -GATT- del Ministerio del Trabajo.

Campos de acción e interés: políticas públicas y gobernanza; desarrollo económico local -DEL-, competitividad y aglomeraciones productivas; trabajo decente y empleo para el desarrollo.

carlossandovalm@usantotomas.edu.co  

Docente - Investigador Maestría en Planeación para el Desarrollo

Sociólogo, Especialista en Instrumentos de Ordenamiento Urbano Regional y Magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Con conocimientos y experiencia laboral en áreas de epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas, geopolítica internacional, conflictos socio ambientales y territoriales, participación ciudadana, planeación urbano-regional y gestión de proyectos. 

jorgepinzonr@usantotomas.edu.co  

Docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.  

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Gobierno y Políticas Públicas y  magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional  del Cider. Docente responsable del área de Políticas Públicas con enfoque de Derechos.

Amplia experiencia en administración educativa, ha sido docente en universidades como Los Andes, Cooperativa de Colombia, La Universidad Distrital e instructora del SENA. Ha trabajado con la Organización Internacional de las Migraciones - OIM, el ICBF, Gobernación de Arauca, Asociación de Cabildos y autoridades tradicionales indígenas del -ASCATIDAR-, y la ONG Apoyar, La Unidad Administrativa de Salud de Arauca y la Confederación Colombiana de ONG –CCONG entre otros. Los intereses académicos están asociados a las políticas públicas con enfoque diferencial. Miembro del Grupo de Investigación "Conflictos sociales, género y territorios".  Afiliada a la ACIUR y miembro activo de la Red Sumak Kawsay.

Espacios académicos que ofrece bajo la línea: La planeación en América Latina y su impacto en Colombia, entre otros.

dorisherrera@usantotomas.edu.co
Docente Cátedra Maestría en Planeación para el Desarrollo

Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, magíster en economía (énfasis en teoría política y económica) de la Universidad Nacional y magíster de investigación en políticas regionales y multi-nivel de la Universidad de Edimburgo (Escocia - Reino Unido).

Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional como servidor público y contratista del Departamento Nacional de Planeación en áreas relacionadas con: ordenamiento territorial, descentralización, desarrollo territorial, territorio marino-costero, desarrollo institucional, gestión pública territorial, seguimiento a políticas públicas, rendición de cuentas y planeación estratégica de largo plazo. Además, ha sido profesor de cátedra y conferencista en organizaciones como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Salle y la Universidad del Rosario.

oscarsanchezr@usantotomas.edu.co
Docente Cátedra Maestría en Planeación para el Desarrollo 

Profesor visitante 2016-2 / 2018-1

Master en Administración Pública (Planificación Gubernamental) por el EBAP/Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil. Abogado, Universidad de Buenos Aires. Consejero de Planificación Urbana de la Municipalidad de Buenos Aires (1989-92).

Consultor de UNICEF en evaluación de políticas sociales (Honduras y Brasil); de UNESCO/MAB en proyectos integrados (México, Costa Rica, Nicaragua); FAO (energización rural); de IICA (desarrollo local, pequeños productores agrícolas); de OPS (Comunidades Seguras). Asesor de políticas gubernamentales de desarrollo urbano, gestión ambiental, relocalización de poblaciones, descentralización, desarrollo local, promoción social, en Brasil y Argentina. Coordinador de proyectos de urbanización de favelas (Río de Janeiro), represas hidroeléctricas (Amazonas), áreas inundables (Entre Ríos), reservas indígenas (Río Negro, Piedra del Águila), descentralización, redes y participación social (Ciudad de Buenos Aires), desarrollo regional (Bolivia; Línea Sur, Río Negro), transformación institucional educativa (escuelas asociadas) y otros . Ha publicado varios trabajos, entre ellos: Políticas ambientales en el Cono Sur; Energización rural y participación social; Grandes ciudades y gestión participativa; Planificación estratégica, integración regional y relaciones transfronterizas; Movimientos sociales, formulación de políticas y redes mixtas socio-gubernamentales para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudad. 

Luis Mauricio Cuervo González es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y Doctor en Urbanismo del Instituto de Urbanismo de Paris, de la Universidad de Paris XII.
Actualmente es Oficial de Asuntos Económicos y coordinador del equipo de prospectiva del ILPES, Cepal, Naciones Unidas, Santiago de Chile y desde marzo de 2016 encargado del Área de Planificación, prospectiva y desarrollo territorial.
Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER) de la Universidad de los Andes en Bogotá, al igual que del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).
Fue subdirector del CINEP y director del CIDER. Ha sido profesor de economía y de desarrollo regional en la Universidad de los Andes, e investigador invitado del IDE (Japón) y del IRD (Francia).

Administrador Público, especialista en Economía Pública y Magíster en Filosofía. Ha desempeñado varios cargos en el sector público y el tercer sector dentro de los que se destacan. Subdirector del Consejo Nacional de Planeación, Asesor del Concejo de Bogotá, Consultor de la Consejería Regional de Competitividad, Director de Participación de Bogotá, Director del Programa Bogotá Cómo Vamos, Gerente Nacional de Contratos Plan en el DNP, Director de la RAPE Región Central y Gerente de la Zonas Veredales de Concentración de las FARC. Igualmente ha sido profesor las siguientes universidades:  Escuela Superior de Administración Pública, Universidad de la Salle, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional de Colombia.

Ha desarrollado varias investigaciones sobre Democracia participativa, desarrollo urbano y Descentralización. Es autor de un libro sobre ciudades y varios artículos e investigaciones sobre planeación, democracia participativa y desarrollo territorial. A partir de Octubre de 2020 se desempeña como Director para Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. RIMISP.

Ph.D. y Master en Economía de Boston University; Master en Planeación Urbana, de New York University; Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Director Gerente General del Banco Central del Perú, Director Técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú y Asesor del Fondo Monetario Internacional a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola. Actualmente es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana en el Departamento de Economía y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. 

 Gran parte de su ejercicio profesional se ha centrado sobre la teoría y la práctica de la política económica, pero también del desarrollo regional y, en general, del desarrollo económico y social, desde los organismos nacionales como profesional y como directivo, y desde los organismos internacionales como asesor y consultor. Esa práctica la ha complementado desde la academia como profesor universitario. Producto de esas reflexiones ha escrito innumerables trabajos y libros sobre política económica, desarrollo regional, desarrollo económico, lucha contra la pobreza e inequidad, y desarrollo financiero. Su último libro (2019) "Política Económica, Teoría y Práctica desde los mercados" ha sido publicado por la Editorial Javeriana. 

Investigador Senior Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación antes Colciencias

CvLAC

Ph.D. en Historia. Magíster en Desarrollo Rural. Especialista en Finanzas de la UPTC.   Economista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
Diplomados: Alta Gerencia, Creación y Administración de Empresas, Docencia Universitaria y Tutoría virtual.

Experta en: Estructura de proyectos de investigación, Formulación y evaluación de Políticas Públicas, Tendencias Historiográficas del Problema Agrario y Colonización en Colombia siglo XX.  Desarrollo Regional.  Aplicación “Metodología de Desarrollo a Escala Humana” Premio Nobel alterno de economía Manfred Max Neef. Se ha desempeñado en cargos públicos frente a temas de Desarrollo Económico y Social, Formulación y evaluación de proyectos, Cooperación Internacional.

Profesora investigadora de la Maestría en Ciencias Económicas, Maestría en Planeación para el Desarrollo e Instituto de estudios sociohistóricos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha publicado varios libros, artículos, capítulos de libros y ha participado como ponente en más de 30 eventos académicos nacionales e internacionales en: Colombia, Venezuela, Croacia, España, Cuba y México. Directora y Jurado trabajos de investigación en la Maestría en Desarrollo Rural UPTC y Ciencias Económicas Universidad Santo Tomás Bogotá.

Doctora en Antropología, magíster en Ciencias de religiones y sociedad en la École Pratique des Hautes Études de parís (Francia). Antropóloga y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Sus líneas de investigación: etnicidad, poblaciones afrocaribeñas, espacio, territorialidad y conflicto socioambiental. 

andrea.leiva@usantotomas.edu.co  

Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Sociólogo de la Universidad Santo Tomás. Líneas de investigación en procesos y dinámicas juveniles.

Docente, Coordinador Comité de Proyección Social 

edwinjaime@usantotomas.edu.co  

Doctor en Planeación urbana y regional de la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Especialista y Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Líneas de investigación en Economía urbana, desarrollo urbano.

Docente Coordinador del Comité de Investigación

hernandosaenz@usantotomas.edu.co 

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile.(ARCIS) Ha tenido una larga vida laboral como investigador, docente y funcionario público. Asimismo, ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Contratista para la oficina de Planeación Departamental en Arauca, Investigador del Centro de Investigación y Educación Popular(CINEP), Subdirector de Investigación del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, Subdirector de Participación Ciudadana en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Docente de las Universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Rosario y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Ha publicado artículos periodísticos y capítulos de libros, ha dirigido el equipo que publicó en dos tomos un estudio sobre el Comportamiento Electoral en Bogotá 1982-1997. Actualmente se desempeña como Docente de tiempo completo de la Facultad de Sociología en la Universidad Santo Tomás(USTA), así como en la Maestría de Planeación para el Desarrollo. Es uno de los copresidentes de la Asociación Colombiana de Sociología.

Información de contacto

Directora

Johanna Eloísa Vargas
Email:
dir.maesplaneacion@usta.edu.co

Secretaria

Laurie Tatiana Marín
Email: secre.sociologia@usta.edu.co

 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1870

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