Maestría en
Gobierno y Relaciones Internacionales

 

La Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, forma profesionales posgraduados éticos, críticos y propositivos, que desde una comprensión integral, interdisciplinar y humanista, aportan a la solución de las problemáticas contemporáneas relacionadas con la gobernabilidad, la gobernanza y la acción política desde el bien común político, encaminado a la consecución de la justicia política, en los diferentes contextos locales y globales, a partir de análisis propios generados de la profundización disciplinar.

- Código SNIES:108961
- Registro calificado: Resolución No. 015903 18 Diciembre de 2019, con vigencia a siete (7) años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Gobierno y Relaciones Internacionales
- Duración: 3 Semestres
- Horario:Jueves, Viernes y Sábado

                 Jueves y Viernes: 8 a.m. - 6 p.m. (una vez al mes)
                 Sábados: 8 a.m. - 2 p.m. (una vez al mes)
             El módulo de investigación se realiza dos veces al mes en los mismo horarios propuestos (jueves, viernes y sábado)

- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Santo Tomás?

El abordaje teórico del problema del Buen Gobierno, entendido desde el Bien Común Político, que se establece como centro de interés general de la Maestría, se ha caracterizado por ser multidisciplinar lo que implica campos como: la economía política, las relaciones internacionales, los estudios sobre organización, los estudios del desarrollo, la ciencia política, la administración pública y el derecho.

La Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, forma profesionales posgraduados éticos, críticos y propositivos, que, desde una comprensión integral, interdisciplinar y humanista, aportan a la solución de las problemáticas contemporáneas relacionadas con la gobernabilidad, la gobernanza y la acción política desde el bien común político, encaminado a la consecución de la justicia política, en los diferentes contextos locales y globales, a partir de análisis propios generados de la investigación formativa. 

Plan de estudios

ESPACIOS ACADÉMICOS
Seminario I. Gobernabilidad y administración de lo público.
Retos y desafíos de las teorías constitucionales.
Governmental Economy and Transparency.
Seminario de investigación I.
Seminario Electivo I.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Seminario II. Enfoques transversales de la Cooperación Internacional.
Organizaciones Internacionales y gobernanza global.
Development and Globalization.
Seminario de investigación II.
Humanismo, sociedad y ética.

 

ESPACIOS ACADÉMICOS
Seminario III. Ideologías, discursos y prácticas políticas.
Acción política y fortalecimiento institucional.
Project Management for Development.
Opción de grado.
Seminario Electivo II.

 

Consulta el Reglamento Particular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales Aquí

Consulta los Lineamientos de Opciones de Grado Aquí

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Aspecto diferencial

La Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales es un programa interdisciplinar de formación posgradual dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, siendo su sello diferenciador, la convergencia disciplinar en el estudio de la realidad problemática contemporánea a través de un diseño curricular estructurado en el Sistema Modular, con una orientación hacia la Justicia Política a partir del Bien Común Político. Dicha apuesta de formación se centra en la profundización como elemento transversal a la propuesta curricular diseñada en tres semestres.

Opciones de grado

  • Trabajo de fin de maestría: Realización de un escrito de carácter científico referente al área de estudio que amplíe o profundice en la misma, aportando una novedad o una revisión crítica utilizando métodos científicos aprehendidos durante el proceso de enseñanza de la maestría.
  • Artículo de investigación de acuerdo a los parámetros establecidos por una revista indexada: Se considera artículo de investigación publicable en revista científica indexada en bases de datos (categorizadas de acuerdo a sus requisitos de calidad) el texto que sigue los criterios editoriales -normas tipográficas, extensión, formas de citación, etcétera- de una publicación periódica académica indexada, centrada en las áreas de conocimiento del Gobierno, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y disciplinas afines.
  • Participación en proyectos de investigación: La participación en esta experiencia requiere que el estudiante participe en calidad de co-investigador en uno de los proyectos de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales en los términos fijados por las convocatorias avaladas por la Universidad.
  • Proyecto de consultoría:  Se adopta como definición la estipulada en el decreto 591 de 1991 “Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas” así: una consultoría científica o tecnológica se refiere a estudios requeridos previamente para la ejecución de un proyecto de inversión o para el diseño de planes y políticas de ciencia o tecnología, a estudios de diagnóstico, pre factibilidad y factibilidad para programas o proyectos científicos o tecnológicos, a la evaluación de proyectos de ciencia o tecnología, así como el diseño de sistemas de información y servicios de procesamiento de datos de ciencia o tecnología y las asesorías técnicas y de coordinación de proyectos y programas de ciencia o tecnología.
  • Prácticas profesionales: Realización de una práctica profesional que complemente su formación como magíster, a través de la vinculación a una organización pública o privada, que permita la ejecución de una labor específica con miras a fortalecer los estudios ya brindados.
  • Coterminal con doctorado: Consiste en cursar uno o varios espacios académicos en niveles superiores de programas académicos de la Universidad Santo Tomás como opción de grado de la maestría

 

mtr-gob-rela-inter-for

Requisitos de inscripción

  • Diploma o acta de grado.
  • Hoja de vida actualizada. 
  • Copia de documento de identificación.

    Requisito de grado

• 2da lengua: Inglés B1.

Información importante: La maestría es de tres semestres, con una disposición de encuentros y horarios adaptada para los profesionales que trabajan en ámbitos del gobierno y relaciones internacionales de Bogotá o cualquier parte de Colombia. Los encuentros son cada mes salvo para los seminarios de investigación que son dos veces al mes.


 

El Programa de Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales considera fundamental fortalecer la formación de sus estudiantes en el ámbito de la investigación, con el propósito de:

 

  1. Lograr el desarrollo de competencias que permitan la participación de estudiantes en procesos de investigación que generen nuevo conocimiento, tal como lo establece el decreto 1001 de 2006.
  2. Generar producción investigativa con estándares de alta calidad y con pertinencia e impacto social, a través de su aplicación en contextos reales y su contribución a la solución de problemáticas y demandas de la sociedad colombiana.

En términos de los objetivos anteriormente enunciados, desde el punto de vista curricular el énfasis de investigación de la Maestría no se limita al área de formación en investigación materializada en habituales cátedras de metodología, este programa plantea la interacción continua de la investigación formativa y, en sentido estricto desde el primero hasta el tercer semestre, con base en la interdependencia de los espacios académicos de las áreas de conocimiento Política, Político-Jurídica, Internacional y Práctica que enriquecen el área Investigativa.

Las líneas de investigación de la facultad corresponden a:
 
  • Gobernanza y ciudadanía global.
  • Gobernabilidad e instituciones políticas.
  • Seguridad y justicia política.

La maestría desarrolla semestralmente un coloquio de investigación y proyección social, que tiene como finalidad la presentación de los avances de los trabajos de opción de los maestrantes. Durante la jornada se cuenta con un jurado compuesto por profesores de nuestra facultad, así como con docentes externos de otras universidades nacionales e internacionales, quieren aportan de manera significativa en las investigaciones de los maestrantes. 

Grupo de investigación: GEGRI - Grupo de estudio en Gobierno y Relaciones Internacionales. 
Clasificación en A1 ante el sistema de medición de grupos de MINCIENCIAS.
Mayor información: cifagori@usta.edu.co 

 

 

En la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales la función sustantiva de Proyección Social se ha venido consolidando y ampliando desde 2016 al fortalecer procesos concernientes a egresados, relaciones interinstitucionales, gestión del emprendimiento, educación continuada, desarrollo comunitario, asesorías y consultorías y pasantías. En este sentido, y de acuerdo con el espíritu disciplinar al priorizar la persona humana siendo el pilar del quehacer universitario y de propender por el bien común y la justicia social, se han adelantado acciones dirigidas a diferentes comunidades y entornos sociales, para generar impactos positivos, innovadores y transformadores, basados en el concepto de la acción sin daño.

A partir de las estrategias consolidadas de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, el programa de Maestría adopta las propias que permiten la articulación de las funciones de docencia e investigación, la propicia formación de los estudiantes según el diseño curricular y la proyección de sus egresados. Así las estrategias de proyección social adoptadas por el programa de maestría
Proyeccion-Social-MGRI

 

 
 
 
Perfil de Ingreso
 
Los aspirantes a la Maestría en Gobierno y Relaciones Internacionales son profesionales en distintas disciplinas enmarcadas en las áreas del conocimiento, o a fines y de preferencia, deben tener experiencia laboral también en este campo del conocimiento.

Así mismo, dar cuenta de una capacidad de análisis e intereses específicos relacionados con las problemáticas sobre los asuntos políticos e internacionales y con la realidad circundante en el campo de conocimiento.

Además, pueden ingresar en la modalidad de opción de grado con materias de maestría los estudiantes de los programas de pregrado de todas las sedes y seccionales de la Universidad Santo Tomás; dicho ingreso requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Reglamentos de opciones de grado de cada uno de los programas de pregrado. En este caso, los estudiantes admitidos solamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la maestría una vez obtengan su título de pregrado.
Perfil de Egreso
 
El egresado en Gobierno y Relaciones Internacionales es un magíster íntegro con vocación al Bien Común Político, la cooperación y la prudencia; tiene la facultad de aportar y desarrollar propuestas, resultado de los fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y de los conocimientos teóricos, aplicando el conocimiento en pro de dar solución de las problemáticas que atañen a los ámbitos de la gobernabilidad, la gobernanza y la acción política en diferentes niveles enfocadas a la consecución de la Justicia Política.
Perfil de formación
 
El estudiante tomasino de la Maestría es una persona con capacidad de ver, juzgar y actuar sobre las problemáticas de la gobernabilidad y la gobernanza en todos sus niveles, a través de la comprensión de un cuerpo teórico y metodológico, basado en un pensamiento crítico y propositivo, formulando diversas alternativas aplicables en el área de Gobierno y Relaciones Internacionales desde las herramientas y elementos metodológicos para que sean divulgadas en los espacios pertinentes. Este perfil será evaluado a través de un examen de conocimientos escrito e individual al momento de cumplir los 18 créditos, que equivalen a la mitad del Plan de Estudios, la aprobación del examen es un requisito de egreso.
Perfil Ocupacional
 
El Magíster en Gobierno y Relaciones Internacionales, estará en capacidad de desempeñarse en cargos en los que le permita dar asesoría y consultoría en los sectores público y privado en temas coyunturales o estructurales relacionados con la construcción de un Buen Gobierno; desempeñarse como analista y consultor en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, propuestas legislativas, campañas electorales, entre otras. Así mismo, podrá ocupar cargos públicos de elección popular, de libre nombramiento y remoción, diplomáticos, de carrera o políticos.

 

 
 
Administrativos

WhatsApp Image 2023-10-24 at 4.15.56 PM

Diego Eduardo Dávila Benavides

Decano de Facultad

Doctor (c) en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Magister en política social de la Universidad Javeriana y Master in Science, Main field: Peace and Development Work de la Universidad de Linnnaeus, Suecia, Politólogo con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como Coordinador del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Colombia y consultor de la Facultad de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

PILAR ARANGUREN

Pilar Aranguren Rodríguez

Docente Coordinadora Maestría

Abogada Egresada de la Universidad Santo Tomás, Magister e Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Santo Tomás, Conciliadora en Derecho, con experiencia y conocimientos en procesos administrativos, financieros, académicos, de conciliación y de gestión. Es abogada litigante, asesora y consultora. 

Correo: maestriagobiernoyrelacionesinternacionales@usta.edu.co 

PAULA MILENA CORREDOR

Paula Milena Corredor Rodríguez

Profesional Soporte

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales graduada con honores Cum Laude de la Universidad Santo Tomás.

Correo: prof.sopfagori@usta.edu.co 

Ingrid_Bahamon

Ingrid Bahamón Vega

Secretaria Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

Secretaría, con un desempeño profesional excelente caracterizada por su ética, responsabilidad, disciplina en la comunidad tomasina, con buen manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo.

Correo: secre.fagori@usta.edu.co  

Docentes

Dulfary_CalderonPhD en Ciencia Política, de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile con Mención en Dirección Institucional, Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en las siguientes entidades del sector público: Secretaría de Gobierno, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Superintendencia de la Economía Solidaria y como asesora del Senado de la República de Colombia.

En el ámbito académico es profesora e investigadora en áreas de políticas públicas, marketing político, enfoque territorial, comportamiento electoral y temas sociales.
Profesora en instituciones de educación superior como la Escuela de Postgrados de la Policía "Miguel Antonio Lleras Pizarro", la Escuela Superior de Administración Pública
ESAP, entre otras. Editora de los libros: "Gobernanza Multidimensional", "Políticas Públicas. Retos y desafíos para la gobernabilidad", "Manual de Marketing político:
Estrategias para una campaña exitosa" y “La política pública de juventud en Bogotá. Algunas reflexiones sobre su implementación”.

Docente tiempo completo; directora del Centro de Investigación de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales; docente Líder Gestora de Investigación.
Correo: dulfarycalderon@usta.edu.co  – cifagori@usta.edu.co 
Twitter: @dulfarycs
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Yeilor_EspinelMagíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como consultor público en campos como administración y políticas públicas, formación ciudadana y temas políticos con tecnologías. Miembro de la Asociación de Politólogos de la Universidad Nacional de Colombia  APOUN.

En el ámbito académico es profesor e investigador en políticas de comunicación, educación y TIC (Convergencia tecnológica-digital); gobierno, administración y políticas públicas; ambiente y desarrollo; y teoría política y economía política de la comunicación y comunicación política; formación ciudadana y control social de lo público. Editor del libro: “Comunicación, sociedad y crisis: escenarios e itinerarios transicionales.”

Docente tiempo completo; docente Líder Gestor de Currículo.
Correo: yeilorespinal@usta.edu.co 
Twitter: @YeilorEspinel
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Julian-LopezMaestría en Historia de la Universidad de los Andes, Abogado e historiador. Profesor de las Universidades del Rosario y Santo Tomás. Columnista del diario El Espectador desde 2009. Editor del blog de gastronomía Coma Cuento de El Espectador desde 2014. Profesor Distinguido de la Universidad del Rosario en 2008. Coordinador académico del Diplomado en Pedagogías Innovadoras de Paz y Resolución de Conflictos (Universidad del Rosario 2017, 2018). Coordinador académico de la Cátedra Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores – Universidad de Salamanca 2017, 2018).


Docente tiempo completo; docente Líder de Gestión del Desarrollo Comunitario y de Emprendimiento, director de la Escuela Política y de Liderazgo “Empodérate” desde 2018. TEDx Speaker en TEDxCazuca 2014.
Correo: julianlopezm@usta.edu.co 
Twitter: @JLodemesa
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Carlos_ChavesDoctor (c) en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del equipo coordinador de la Red Académica GRIDALE (Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa), investigador Asociado ante Minciencias, y coeditor de la Revista Hallazgos de la Universidad Santo Tomás.

En el ámbito académico es profesor e investigador en las siguientes áreas: análisis de procesos de integración regionales, política exterior colombiana, relaciones China-América Latina, cooperación internacional para el desarrollo, historia y desarrollo teórico de las Rel. Internacionales, diplomacia pública y poder blando. Editor del libro:
“Lecciones de la pandemia y desafíos de la pospandemia: lectura desde la gobernabilidad y la gobernanza.¨

Docente tiempo completo; docente Líder del Grupo de Investigación en Gobierno y Relaciones Internacionales (GEGRI).
Correo: carloschaves@usta.edu.co 
Twitter: @cachavesg
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Cristian_SanchezPhD en Ciencias Políticas de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de seguridad para los colombianos en el exterior, profesor universitario de posgrado y pregrado, conferencista en temas de relaciones internacionales, derecho internacional, sistema interamericano, geografía política y derechos humanos. Investigador junior ante Minciencias.

En el ámbito académico es profesor e investigador en las siguientes áreas: analista en temas de coyuntura económica, geografía política y geopolítica, relaciones internacionales, derecho internacional, sistema interamericano, geografía política y derechos humanos.

Docente tiempo completo, coordinador de la Línea de Investigación y tutor del Semillero Gobernanza y Ciudadanía Global.
Correo: cristhiansanchez@usta.edu.co 
CvLAC
ORCID
Google Scholar
 

Milena-GonzalezDoctora en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno UNSAM, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctora en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno UNSAM, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Ha impartido cursos en las áreas de Investigación, Práctica y Jurídica (Métodos y Técnicas de investigación, Investigación asistida, Oratoria y análisis del discurso, Análisis de políticas públicas, Teoría del Estado y de la Constitución, Derechos Humanos. Experiencia en la gestión académica y administrativa en la creación y acreditación de programas de Pregrado y Posgrado. Ha liderado proyectos de investigación y la formación de competencias investigativas a través de semilleros y grupos de investigación.

En el ámbito académico es profesora e investigadora en áreas de constitucionalización de los derechos en la región Andina en especial en el derecho a la propiedad, las ideologías, los discursos y las luchas políticas desde el análisis del discurso. Ha sido consultora en derechos humanos, desarrollo territorial, participación ciudadana, cooperación para el desarrollo, planeación estratégica, gestión interinstitucional, reparación y restitución a víctimas, tierra y territorio.

Docente tiempo completo, líder gestora de Aseguramiento de la Calidad.
Correo: milenagonzalez@usta.edu.co 
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Gabriel_Lozano

Magíster en Política Social, Politólogo con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Posee competencias y experiencias descriptivas y analíticas en formulación y gestión de proyectos de desarrollo social con poblaciones de vulnerabilidad, además de que posee experiencia como consultor en temas relacionados a resolución de conflictos, construcción de memoria, políticas públicas territoriales, gestión pública, gobernanza local y colaborativa.

En el ámbito académico posee experiencia como profesor universitario, y posee conocimientos en el campo de distribuciones territoriales como el Sistema General de Participación y Regalías, al igual que el proceso de funcionamiento y financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Correo: yamidlozano@usta.edu.co 
Twitter: @GabrielLozanoT
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Angie_ArenasMagister en Asuntos Internacionales con énfasis en resolución de conflictos armados de la Universidad Externado de Colombia y the School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia, Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia; el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea; y como docente e investigadora en varias Instituciones de Educación Superior del país.

En el ámbito académico es profesora e investigadora, sus áreas de especialidad son: metodología de investigación; conflictos armados contemporáneos; seguridad y defensa nacionales; inteligencia estratégica; estudios regionales; filosofía política y gobernanza global.

Docente tiempo completo; docente Líder Gestora de Proyección Social e Internacionalización; tutora del Semillero de Investigación de Seguridad Atenea e Irene.
Correo: angiearenas@usta.edu.co 
CvLAC
ORCID

 

Nazly_CardenasMagíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra. Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Posee experiencia en asuntos de seguridad y defensa, cooperación internacional, paz y migración. Trayectoria como docente en Facultades de relaciones internacionales, negocios internacionales y derecho.

En el ámbito académico es profesora e investigadora en las siguientes áreas: memoria histórica, resolución de conflicto, estudios para la paz, relaciones internacionales, seguridad y defensa, cooperación internacional.

Docente tiempo completo; docente Líder Gestora de Desarrollo Integral Estudiantil.
Correo: naslycardenas@usta.edu.co 
CvLAC
ORCID
Google Scholar

Enara_AvezuelaMáster en Investigación en Economía por la Uned (Madrid, España), Especialista en Economía Monetaria y Financiera, Profesional en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Amplia experiencia en consultoría financiera, reestructuraciones de deuda financiera, análisis de viabilidad financiera y elaboración de modelos financieros. Puesta en marcha de alianzas estratégicas y revisión de viabilidad de la misma.

En el ámbito académico e investigativo se ha desempeñado en la aplicación de Basilea III en América Latina y participación en congresos internacionales como Las Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica en España, o el International Conference on Dynamics, Games and Science, en Madrid, España.

Docente medio tiempo; docente Líder de Gestión de Egresados.
Correo: enaraavezuela@usta.edu.co 
Twitter: @enaraavezuela
CvLAC
ORCID
Google Scholar

DANIEL ARTURO PALMADoctor (c) en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Máster (MA) en Teoría Política de la Universidad de Essex, Politólogo de la Universidad del Rosario. Posee experiencia laboral en docencia académica universitaria nacional e internacional, editor y asesor de proyectos de investigación, cuenta con publicaciones académicas Q3 y Q4, así como capítulos en libros de investigación. Investigador junior ante Minciencias.

En el ámbito académico es profesor e investigador en las siguientes áreas: ciencias políticas, historia, ciencias sociales y afines, y administración de procesos educativos de reforma curricular y acreditación.

Docente tiempo completo; coordinador del programa radial EnClave Mundial.
Correo: danielpalma@usta.edu.co 
CvLAC
ORCID 
Google Scholar

Cesar_ninoEs PhD en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X el Sabio (España), Magister en Seguridad y Defensa Nacionales por la Escuela Superior de Guerra y profesional en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Sergio Arboleda.
Se ha desempeñado como asesor y consultor en asuntos de seguridad nacional para las Fuerzas Militares de Colombia. Ha publicado varios artículos y capítulos científicos sobre terrorismo, violencia, Relaciones Internacionales y seguridad internacional. Autor del libro “El terrorismo como régimen internacional subterráneo: más allá de una lógica convencional”, “Breviario de Teorías de las Relaciones Internacionales” editor de “Perspectivas y prospectivas de la seguridad en Colombia” y coeditor del libro “Nociones sobre seguridad y paz en las Relaciones Internacionales contemporáneas”.

En el ámbito académico es profesor asociado de Relaciones Internacionales y Conflicto en el programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía Empresa y Desarrollo Sostenible en la Universidad de La Salle. Ha sido profesor e investigador de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Así mismo ha sido profesor de posgrado en la Universidad del Rosario y en la Pontificia Universidad Javeriana en temas de Política Exterior y Seguridad Internacional. Sus principales líneas de investigación son: estudios críticos de seguridad, violencias, conflictos armados, terrorismo y gobernanzas criminales.

CvLAC
ORCID
Google Scholar

 

jeronimo_riosDoctor en Ciencias Políticas (premio extraordinario de doctorado) de la Universidad Complutense de Madrid –de la mano de Heriberto Cairo y María Lois-, un Máster en Política y Democracia (UNED), Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas (Universidad Jaume I) y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid).

Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y antes fue investigador postdoctoral del programa de excelencia “Atracción del Talento Investigador 2018” que cofinancia la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor de distintas universidades de Colombia, España y Canadá y ha realizado estancias breves de investigación en universidades como Granada, Valencia, Coimbra (Portugal) o San Martín de Porres (Perú), además de ser asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia durante el proceso de diálogo e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. En total, acredita más de 5.000 horas impartidas de docencia y está reconocido como profesor titular por la ANECA (2021).

Sus principales líneas de investigación son la violencia política y las insurgencias en América Latina –con especial atención a los casos de Colombia y Perú- y también investiga la geopolítica crítica y los discursos en torno a la violencia y la seguridad en el continente latinoamericano. Tiene un total de 80 artículos científicos y 45 colaboraciones en libros (47 trabajos indexados en Scopus y 15 en JCR), publicando, entre otras, en revistas como Geopolitics, Peace Review, Journal of Policing, Intelligence and Counter Terrorism, Journal of Iberian and Latin American Research, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Historia Crítica, Revista de Estudios políticos, Small Wars and Insurgencies, Rationality and Society o Latin American Perspectives, entre muchas otras.

Correo: jeronimo.rios@ucm.es 
CvLAC
ORCID
Google Scholar

 

Jose-Angel-HernandezDoctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del programa “Estado y nacionalismo en España y Latinoamérica”, Magíster en Investigación por la Universidad de Alcalá de Henares e Historiador por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

En el ámbito académico, es profesor de Historia Universal Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Ha sido profesor de Historia Contemporánea, Mundo Actual y de Historia de Colombia en distintas facultades de pregrado y postgrado de la Universidad de La Sabana, así como en la Universidad Sergio Arboleda, ambas en Colombia. Profesor de la asignatura Islam y Occidente en la Universidad de La Sabana. Profesor visitante de la Universidad Libre de Berlín, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, UNED, Universidad Carlos III. Visiting Scholar docente en la Universidad de Nevada, EE.UU. (Postdoctorado). Profesor de doctorado y maestría en la Universidad del País Vasco, España. Fue Subdirector Académico y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana, además de director del Departamento de Historia de la misma Universidad. Actualmente Decano de la Escuela de Historia en la Universidad Sergio Arboleda, Director de la Maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea. Director grupo de Investigación KAYROS, reconocido por MinCiencias. Profesor titular en la Universidad Sergio Arboleda.

CvLAC

 

Información de contacto

Decano

Diego Eduardo Dávila Benavides
dec.fagori@usta.edu.co 
Ext. 3330

Docente Coordinadora Maestría

Pilar Aranguren Rodríguez
maestriagobiernoyrelacionesinternacionales@usta.edu.co 
Ext. 3338

Profesional Soporte

Paula Milena Corredor Rodríguez prof.sopfagori@usta.edu.co
Ext. 3557

Secretaria

Ingrid Bahamón Vega secre.fagori@usta.edu.co
Ext. 3331

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3301

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris