Maestría en 
Derecho Público

La Maestría en Derecho Público tiene una orientación comparatista del Derecho Público interno colombiano, con miras a contribuir con su desarrollo teórico y práctico. Por tal motivo, el componente investigativo de la Maestría será esencial en los procesos pedagógicos del programa, así como para el desempeño profesional de sus egresados.

- Código SNIES: 52373
- Registro calificado: Resolución No. 002151 del 15 de febrero de 2021 con vigencia de 7 años.
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Magíster en Derecho Público
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Jueves, Viernes y Sábados: 8:00 am - 6:00 pm (Una vez al mes)
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Público en la Universidad Santo Tomás?

El programa ofrece la opción de doble titulación internacional con la Universidad de Bordeaux. La planta docente está constituida por juristas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Se destaca que quienes hacen parte de la planta docente nacional han desempeñado cargos como Magistrados de las Altas Cortes Nacionales, cuentan con amplia producción bibliográfica y son reconocidos como investigadores en el país.

En cuanto a los docentes internacionales con los que cuenta la Maestría en Derecho Público, se destaca su importancia y trayectoria laboral y académica en países como Alemania, Francia y España.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Herramientas de Investigación Jurídica 2
Argumentación Jurídica y Análisis Jurisprudencial 2
Humanismo, Sociedad y Ética 2
Seminario 1-100% Virtual * 2
Investigación 1 2
Espacio Académico Créditos
Debates Contemporáneos del Estado y la Constitución 2
Constitución y Derechos Fundamentales 2
Constitucionalismo Comparado 2
Seminario 2 2
Investigación 2 2
Espacio Académico Créditos
Régimen de Hacienda Pública 2
Régimen de la Regulación del Estado en la Economía 2
Régimen del Comercio Internacional ** 2
Seminario 3 2
Investigación 3 2
Espacio Académico Créditos
Régimen de los Servidores Públicos 2
Actividad de la Administración y Régimen de los Contratos 2
Responsabilidad de la Administración y Control de Convencionalidad 2
Seminario 4 2
Investigación 4 2
Opción de Grado 3
*Espacio Académico 100% virtual
**Espacio académico dictado en segunda lengua
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

La Maestría tiene aspectos que la caracterizan y que permiten su aplicación a la realidad en la solución de los grandes problemas jurídicos y sociales del Estado Colombiano. Su Plan de Estudios, se compagina con los siguientes tópicos:

a) Enfoque de derecho comparado, que se desarrolla entre otras estrategias, a través de los convenios suscritos con las Universidades de Konstanz, Autónoma de Barcelona, Montesquieu y Bordeaux.
b) Permite formar profesionales con rigurosos conocimientos teóricos, pero igualmente dotados de una ética comprometida con lo social.
c) Metodología comparatista con sentido crítico y creativo.
d) Sistema tutorial organizado y oportuno en el apoyo de los estudiantes para la realización del proceso investigativo.
e) Producción investigativa de profesores y estudiantes y los estímulos para su publicación,
f) Introducción en el currículo del programa de un módulo de Derecho Público – Económico, y
g) Énfasis en la investigación como un componente transversal en los cuatro módulos, con la exigencia de ejercicios de disertación en cada semestre.

aspirantes_M_P

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Viviana Andrea Castillo Siatame

Eternamente agradecida con el excelente programa académico Maestría en Derecho Público, tanto los docentes como el material adecuado y la metodología de enseñanza fueron acertados para alcanzar los conocimientos ineludibles y así cumplir con los objetivos profesionales e investigativos deseados.
 
Viviana_Castillo
 
-Estudiante-

Cristian León Ramírez

La Maestría en Derecho Público en la USTA es una experiencia académica maravillosa en donde nos encontramos con nuevas visiones del derecho público y esto genera una estructura de conocimiento amplia que nos permite ser más competitivos.
 
Cristian_Leon
 
-Estudiante-

Arnulfo García Noguera

En la Maestría de Derecho Público de la USTA, pude encontrar un Programa académico suficiente para mi desarrollo profesional y de investigación, es el que requiere un abogado con aspiraciones que sobrepasan lo común.
 
Arnulfo_Garcia
 
-Egresado-

inves-mdpLa MISIÓN de la Maestría en Derecho Público es promover una formación integral, ética y humanista de sus estudiantes conforme a la filosofía Tomista, a través de la investigación en el campo del derecho público, para contribuir con una perspectiva comparada, al desarrollo del saber en lo relacionado con el Estado, la Constitución, los mecanismos electorales, las instituciones administrativas y económicas, en perspectiva a la construcción de nuevos esquemas institucionales que fortalezcan el sistema democrático, la convivencia pacífica y la garantía de los derechos fundamentales.

La Maestría en Derecho Público cuenta con grandes diferencias que la hacen cualitativamente distinta. Importa señalar lo descrito anteriormente en el acápite de ”Lo mejor de nuestro Programa”, ya que a) Tiene un enfoque de derecho comparado, lo que se desarrolla entre otras estrategias, a través de la vinculación de reconocidos profesores e investigadores de universidades de Alemania, de España y más recientemente de Francia en virtud de los convenios suscritos con las Universidades de Konstanz, Autónoma de Barcelona, Montesquieu, Bordeaux. b) Permite formar un profesional con rigurosos conocimientos teóricos, pero igualmente dotado de una ética comprometida con lo social c) la metodología comparatista con sentido crítico y creativo. d) un sistema tutorial racionalmente organizado (número de estudiantes por tutor) y oportuno en el apoyo de los estudiantes para la realización de su trabajo de investigación. e) la producción teórica de profesores y estudiantes y los estímulos para su publicación, f) la introducción en el currículo del programa de un módulo de Derecho Público – Económico, y g) el énfasis en la investigación como un componente transversal a lo largo de los cuatro módulos y con la exigencia de ejercicios de disertación en cada semestre que versan sobre los núcleos problémicos y las preguntas problematizadoras del módulo.
 
No sobra insistir en el hecho que la Maestría tiene un alto nivel investigativo, pues en la medida que se avance en la investigación se puede profundizar en el conocimiento de temas concretos, por cuanto implica un nivel más profundo del conocimiento del derecho público y de la realidad constitucional y administrativa del país.
Administrativos

Alejandro_Jaramillo

Alejandro Gómez Jaramillo

Decano

Doctor en Sociología Universidad Autónoma Metropolitana, Maestría en Filosofía. Énfasis en Filosofía. Política Universidad Nacional Autónoma de México, título de Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona, Abogado Universidad Nacional de Colombia.

Correo: dec.derecho@usantotomas.edu.co 

ORLANDO BECERRA GUTIERRREZ

Orlando Becerra Gutiérrez

Director de la Maestría

Abogado, Especialista en Derecho Laboral, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Derecho Público. Experiencia profesional en el sector público y en el sector privado como directivo, asesor y consultor. Igualmente, se destaca el desempeño en altos cargos en la rama judicial

LEIDY YESENIA FERNANDEZ CASTELBLANCO

Leidy Yesenia Fernández Castelblanco

Profesional Soporte

Psicóloga 

Docentes Nacionales

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursando el Doctorado en Derecho en la Universidad Santo Tomás.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho Administrativo y Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Ha sido Presidente de la Sociedad Jurídica de la Universidad Nacional, Auditor Especial ante Impuestos Nacionales, Secretario General de la Electrificadora del Tolima, Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado y Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Es catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Externado, de la Universidad del Rosario, de la Universidad Libre, de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Sergio Arboleda.

Ex Presidente del Consejo de Estado, Ex Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá. Abogado de la Universidad del Cauca-Popayán, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de Salamanca-España.

Ex magistrado de la Corte Constitucional. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Derecho Constitucional desde 1979 en varias universidades. Rector Universidad Autónoma de Colombia. Actual Rector y Decano de Derecho de la Universidad del Sinú en Bogotá.

Ex Magistrado de la Corte Constitucional. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Ciencias Penales y en Derecho Financiero. Catedrático de postgrados en varias universidades. Actualmente abogado litigante.

Abogado Universidad Católica de Colombia, Teólogo Universidad Pontificia Bolivariana, Filósofo Santo Tomás, Magister en Derecho Público, Universidad Santo Tomás, Magister avanzado en Derechos Humanos, Universidad Carlos tercero Madrid España, Doctor en Derecho, Universidad Santo Tomás.
Doctorado en Derecho, Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho Administrativo, Universidad Alfonso X el sabio, Doctor en Filosofía, Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho Administrativo, Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, Magister en Derecho Procesal, Universidad Libre de Colombia, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca.
Pregrado: Derecho, Universidad Nacional de Colombia  Maestría: Derecho, Universidad Nacional de Colombia  Título de estudios Avanzados, Universidad de Alicante, España  Doctorado: Derecho Constitucional, Universidad de Alicante, España  Estancias posdoctorales: Universidad de Valencia, España
Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Panthéon Assas Paris II Especialización en Derecho Internacional Público, Universidad Panthéon Assas Paris II Especialización en Derecho Constitucional,Universidad Panthéon Assas Paris II Especialización Administrativo, Universidad Panthéon Assas Paris II Especialización en Derecho Comercial, Universidad Externado de Colombia Abogado, Universidad Externado de Colombia.
Abogada de la Universidad la Gran Colombia - Armenia, especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y doctorado en Derecho de la Universidad de Regensburg (Alemania). Investigadora en áreas de teoría del derecho, teoría del Estado, derecho internacional humanitario y su incorporación en regímenes constitucionales y derechos fundamentales con énfasis en derecho alemán.
Docentes Internacionales

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1983) y Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (1988). Ha realizado diversas estancias de investigación en Universidades e Instituciones extranjeras, entre otras, (i) Université de Fribourg, (ii) Institut Internacional des Caisses d’Epargne, (iii) Université de Montréal, (iv) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León. Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1992. Miembro del Departamento de Derecho Público del despacho GARRIGUES desde 2006.

Profesor de la Universidad de Münich, profesor emérito de la Universidad de Konstanz y autor de diversas obras sobre la Ley Fundamental Alemana y de importantes temáticas de Derecho Administrativo Alemán.

Profesor de la Universidad de Göttingen, Profesor y Ex -decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Konstanz. Sus obras se han ocupado del estudio de la Ley Fundamental de Alemania, del Derecho Urbanístico y del Derecho de Policía Alemán.

Doctora en Derecho, Universidad Carlos III Madrid, Abogada, Universidad Católica de Salta. Profesora Titular de Derecho Administrativo Subdirectora del Máster Universitario en Derecho Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información Departamento de Derecho Público Universidad Carlos III de Madrid.
Docentes Opciones de Grado

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá; Especialista en Derecho Administrativo (D.S.U,) de la Universidad Pantheón Assas - París II; Magíster en Ciencias Administrativas (D.E.A.) de la Universidad Pantheón Assas - Paris II. Doctor en Derecho Público (Cum Laude) de la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desempeñado como docente a nivel de posgrado en las Universidades del Rosario, Los Andes, La Sabana, Sergio Arboleda, Libre de Cali y Santo Tomás en sus distintas sedes.

Abogada de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Magister en Derechos Humanos y Democracia Universidad de Alcalá, Magister de la Universidad de Paris II, Pantheón, Assas (Francia). Doctora en Derecho Público de la Universidad de Bordeaux.

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. Diploma en estudios sobre violencia de género en la Universidad Complutense de Madrid. Diploma en estudios avanzados en el área constitucional, Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Abogado Universidad Libre de Colombia, Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Filosofía Latinoamericana y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con formación jurídico-institucional, columnista y conferencista. Experiencia en Análisis Microeconómico y Economía aplicada al Derecho. Especialista en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Conflicto Armado.

Abogado, Magister en Derecho Administrativo.

Abogado, Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás, Magíster en Derecho Público Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad Konstanz Alemania.
Abogado graduado con distinción honorífica Cum laude. Doctor (PhD.) en Derecho (distinción Cum Laude por unanimidad). Magíster en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Administrativo.

Abogado Universidad Nacional de Colombia, Magíster y Doctor en Historia de la misma Universidad. Profesor Teoría del Derecho e Investigador del Proyecto Historia, Cultura y Derecho de la Universidad Santo Tomás, miembro del Grupo Sociohumanística del Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Información de contacto

Director

Orlando Becerra Gutiérrez
Email: dir.maedpublico@usta.edu.co
maestriaderechopublico@usta.edu.co 

Profesional Soporte

Leidy Yesenia Fernández Castelblanco
Email: prof.sopmaesdpublico@usta.edu.co 

Llámanos

Dir: Edificio Dr. Angélico Cra. 9 No. 72 - 90 / Piso 10
Teléfono: 601 5878797 ext. 3346