Maestría en 
Derecho Penal

El sistema penal es un objeto de conocimiento complejo que se manifiesta en la vida social y jurídica en constante construcción. Su entendimiento exige la comprensión de distintos y complejos componentes que se yuxtaponen entre sí para constituir una problemática que involucra la observación y descripción de categorías jurídicas, saberes y escuelas, normas, manifestaciones jurisprudenciales, procedimientos, mecanismos de control, instituciones y actores. Para una debida y rigurosa aprehensión del sistema penal será necesario abordar dicho conjunto de fenómenos desde por lo menos tres campos del conocimiento a saber:

  1. La dogmática penal.
  2. La criminología y la política criminal.
  3. El derecho procesal penal.

- Código SNIES: 17500
- Registro calificado: Resolución n° 016127 del 11 de Septiembre de 2019 con vigencia de 7 años.
- Acreditación de Alta Calidad - CNA: Resolución n° 009688 del 11 de septiembre de 2019 con vigencia de 4 años.
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Derecho Penal
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Jueves, Viernes: 8:00 am - 6:00 pm Sábado. 8:00 - 12:00 (Una vez al mes).
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Santo Tomás?

Desde su creación, la Maestría en Derecho Penal ha contado con altos estándares académicos, con una clara visualización de la estructura dogmática del derecho penal, tanto en su aspecto general como especial, y busca brindar una propuesta alternativa desde la perspectiva político-criminal, que la diferencia desde su origen de las otras maestrías en derecho penal que tiene el país.

A diferencia de otros programas similares, la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás se ha caracterizado por tener un programa diseñado especialmente para generar investigaciones académicas que cumplen con los requisitos establecidos por los estándares actuales de la comunidad científica. Esta especificidad se hace notable en el hecho de que, tanto los estudiantes como los docentes, son generadores constantes de conocimiento científico en el área del derecho penal.

Adicionalmente, la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás se diferencia claramente de las demás porque se enmarca dentro de las tendencias actuales de constitucionalización del derecho penal, así como de las nuevas corrientes de la política criminal incorporando la noción de política pública dentro de un Estado social y de derecho. Igualmente, desciende al derecho penal especial con criterios analíticos en aquellos delitos de alto impacto, siempre con el enriquecimiento de un enfoque eminentemente investigativo.
 
 
 
Plan de estudios

Espacio Académico
Métodos y Técnicas de Investigación.
Filosofía del Derecho y Teoría del Derecho.
Sociología del Derecho y Sociología Jurídico-Penal.
Fundamentos de Política Criminal y Criminología.
Humanismo, Sociedad y Ética.
Teoría del Bien Jurídico.

 

Espacio Académico
Teoría de la Penal.
Derecho Penal y Constitución.
Fundamentos de la Teoría del Delito.
Delitos de Omisión.
Delitos Dolosos.
Delitos Imprudentes.

 

Espacio Académico
Antijuridicidad Penal.
Culpabilidad.
Autoría y Participación.
Fundamentos del Sistema Procesal Adversarial.
Problemas del Derecho Penal Especial I.
Problemas del Derecho Penal Especial II.

 

Espacio Académico
Problemas de Derecho Procesal Penal.
Problemas del Derecho Penal Especial III.
Problemas del Derecho Penal Especial IV.
Derecho Penal Internacional.
Problemas de Política Criminal y Criminología.
Proyecto de Investigación y Trabajo de Grado.

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

En el primer módulo se construye el proyecto de investigación que debe ser sometido a la aprobación del Comité Académico de la Maestría. Esto garantiza un proceso constante de producción investigativa que permite que el estudiante se gradúe a penas termine las asignaturas que constituyen el plan de estudios de la maestría.

Planta docente constituida por juristas de talla internacional con conocimientos profundos en los paradigmas contemporáneos del derecho penal.

Convenios con universidades extranjeras como la Universidad de Barcelona España, el Inacipe de México y la Universidad de Zaragoza España para realizar estadías o pasantías de investigación.

La investigación se puede continuar en el doctorado porque está adscrita a los grupos de investigación.

 

 

mtr-der-penal-for

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Mateo Mejía Gallego

El objeto de estudio de la cuestión criminal es abordado desde la filosofía del derecho, la sociología jurídica, la dogmática penal y procesal penal. Esta visión integral tan necesaria en los abogados penalistas, solo lo desarrolla este programa.
 
Mateo_Mejia
 
-Egresado y Docente-

Liliana Andrea Reyes Ortíz

Desde que inicié la maestría superó mis expectativas, por la calidad profesional de los docentes nacionales e internacionales; unos que transmitieron su experiencia y vivencias jurídicas y otros que expusieron sus posiciones con fundamentados argumentos teóricos para lograr una formación teórico-práctica de alta calidad.
 
Liliana_Reyes
 
-Egresada-

Jorge Elquin Toro Arias

Es un programa realmente integral. Gracias a su enfoque crítico, combina exitosamente los diferentes saberes en torno al derecho penal, así como las diversas áreas de desempeño de quienes participamos en él.
 
Jorge_Toro
 
-Egresado-
La Maestría en Derecho Penal se encuentra adscrita al grupo de investigación en Derecho Público "Francisco de Vittoria" con las siguientes sublíneas de investigación:

Teoría Penal
  • Teoría del delito
  • Derecho Penal Especial
  • Derecho Penal Internacional
  • Derecho penal, Literatura y Cine
Prácticas Penales
  • Criminología
  • Política Criminal
  • Procedimiento Penal
  • Derecho penal, conflicto y posconflicto (justicia transicional)
  • Otras: Antropología jurídica, Filosofía y teoría del Derecho, Filosofía Política, Sociología del Derecho, Sociología, Tecnología y Derecho Penal, Violencia de género, Justicia Penal Militar.

* Lo indispensable para la construcción de la opción de grado es que exista un problema jurídico penal.

Perfil del Aspirante

Investigadores en el campo del Derecho Penal y la Criminología, docentes, abogados litigantes con experiencia en Derecho Penal, servidores públicos que intervengan en el diseño de la Política Criminal y Política Penitenciaria en Colombia, servidores públicos que operen dentro del Sistema Penal colombiano.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría manejará a profundidad los argumentos teóricos de la dogmática penal y estará en capacidad de relacionarlos con el conflicto social en Colombia. Estará en capacidad de identificar las tradiciones jurídicas sobre las cuales se cimientan las categorías procesales y por lo tanto develará los discursos de justificación del proceso penal colombiano.

El componente investigativo permitirá que el egresado identifique problemas y tensiones dentro del derecho penal y en consecuencia proponga nuevos horizontes teóricos y prácticos que transforme los paradigmas existentes. Esto implica una formación integral que le permitirá al egresado no solo manejar a profundidad los componentes técnicos del derecho penal, sino además, proponer políticas públicas que los transformen. Esto quiere decir que el egresado obtendrá las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión y a su vez aprenderá los insumos necesarios para proponer transformaciones a nuestro sistema jurídico penal. Podrá desempeñarse como: Abogado litigante conocedor a profundidad de la teoría del delito y de las principales categorías del sistema penal acusatorio.

Podrá ocupar distintos cargos de dirección y de control en donde se diseñen los elementos constitutivos de la política criminal del Estado en Colombia desde la gubernamentalidad.

Ejercer la administración de justicia en el área penal procurando la operacionalización de los modelos expuestos a lo largo de la maestría.

Administrativos

Alejandro_Jaramillo

Alejandro Gómez Jaramillo

Decano Facultad de Derecho

Doctor en Sociología Universidad Autónoma Metropolitana, Maestría en Filosofía. Énfasis en Filosofía. Política Universidad Nacional Autónoma de México, título de Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona, Abogado Universidad Nacional de Colombia.

Correo: dec.derecho@usta.edu.co 

Maite-Bayona

Maite Bayona Aristizábal

Coordinadora del Programa

Magíster en Derecho Penal. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la Universidad Santo Tomás – Bogotá D.C. 

Ana-Valentina-Rojas-Santacoloma

Valentina Rojas Santacoloma

Secretaria del Programa

Auxiliar administrativa y financiera. 

Técnica en Administración de empresas.

Técnica en Administración y Finanzas.

 

Correo: secre.maesdpenal@usta.edu.co 

Docentes

Doctor de Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Coordinador de la línea “Derecho Penal y Realidad”. 

Abogado y sociólogo, especialista en Derecho Societario de la Universidad Javeriana, con estudios en Procedimiento Penal de la Universidad de Bielefeld Alemania, y en el Instituto Max Planck para Derecho Penal Extranjero e Internacional del mismo país, además se ha desempeñado como investigador invitado de la Universidad de Göttingen Alemania.

Abogado. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Ciencias Penales de la Universidad Salamanca (España) y de la Universidad Santo Tomas (Bogotá), con estudios sobre enseñanza de las Técnicas de Oralidad en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EE.UU.), además se ha desempeñado como docente investigador de la Maestría en Psicología Judicial en la Universidad Santo Tomás.

Abogado de la Universidad Católica de Colombia y Magíster en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás. Autor de la monografía “La participación de las víctimas en el sistema penal acusatorio colombiano, una perspectiva desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional” y de la tesis “La prueba de referencia en el proceso penal colombiano: el equilibrio entre el derecho a probar y el derecho de confrontación cuando el testigo no está disponible”.

Abogado de la Universidad Santo Tomás. Filósofo y psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad. Especialista en Derechos Humanos de la Universidad complutense de Madrid. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Docente universitario en pregrado y posgrado. Consultor en asuntos de Derechos Humanos, justicia transicional, posconflicto, entre otros. 

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Antropología Forense de la misma universidad, diplomado en genética forense con experiencia en investigación criminal y aplicación de las técnicas y ciencias forenses en el manejo técnico-científico de la escena especialmente relacionadas con investigaciones de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (muertes colectivas, masacres, ejecuciones arbitrarias, tortura, etc.). 

Consultor externo en temas forenses para los programas en Colombia y Ecuador de las Agencias OPDAT e ICITAP de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Desempeño como servidor público de funciones administrativas, de manejo de personal, investigador forense y perito como funcionario de la Fiscalía General de la Nación durante trece años, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística a nivel nacional, y durante seis años nueve meses en la Procuraduría General de la Nación, como coordinador la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, teniendo bajo su responsabilidad el adelantar investigaciones en este campo, delegadas por el Procurador Generalde la Nación. Fue Director General del Instituto de Medicina Legal. Actualmente consultor y docente. 

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico-penal de Universitat de Barcelona. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas con especialidad Criminología y Sociología Jurídico-Penal de la misma universidad. Consultor international “Review and completion of the model of protocol to investigate gender-based killings of women”. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Central, Ciudad de Panamá. Magistrado Auxiliar de la Jurisdicción Especial para Paz. 

Doctora en Derecho, Catedrática de la Universidad de Barcelona, Directora del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales, Jefe de Estudios de Criminología de la Universidad Barcelona.

Doctor en Derecho, Catedrático y premio extraordinario de doctorado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, tras un período de formación que tuvo lugar en gran parte en la Universidad de Bonn (Alemania).

Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, Director del Máster en Criminología y Sociología Jurídico-penal y de la especialidad en Sociología Jurídico-penal del Doctorado en Derecho de la misma universidad.

Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona; Director del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación: Derecho Penal y Derechos Fundamentales de la misma Universidad; Autor de múltiples publicaciones en documentos técnico-científicos, con reconocimientos; Director de tesis doctorales en dicha institución española.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1980) y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1998). Becario FPI. Becario del Servicio Alemán de Intercambios Académicos (DAAD) en el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico de la Albert Ludwigs Universität, de Friburgo de Brisgovia (1984-1985). Catedrático de Derecho penal.

Licenciado en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg Alemania.

Doctor en Derecho de la Universidad de Aberdeen – Alemania. Actualmente se desempeña como docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en la cátedra derecho penal internacional comparado y es Director de la Unidad de Investigación de esa institución desde el año 2006.

Información de contacto

Coordinadora

Maite Bayona Aristizábal  maestriaderechopenal@usta.edu.co   

Secretaria

Valentina Rojas Santacoloma 
secre.maesdpenal@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3345 - 3347

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris