Maestría en 
Derecho Comercial y Financiero

La Maestría en Derecho Comercial y Financiero surge teniendo en cuenta las necesidades, intereses y requerimientos de los profesionales en la ciencia del derecho y otras carreras afines, como por ejemplo: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Economía y Contaduría, entre otras, donde a través de personas naturales, empresas, establecimientos de comercio y sociedades comerciales, que en cumplimiento de su objeto social se ven afectados por problemas de carácter comercial y financiero, generan problemáticas que deben resolverse a partir del conocimiento de la norma sustancial y procesal armonizando su solución, aplicando lo que para ello rige hoy de conformidad con las nuevas tendencias de solución de conflictos a nivel nacional e internacional.

- Código SNIES: 107185
- Registro calificado: Resolución 10308 del 27 de junio de 2018
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Derecho Comercial y Financiero
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Una vez al mes. Jueves y viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; y el sábado de 8:00 am a 12:00 pm.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Derecho Comercial y Financiero en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Derecho Comercial y Financiero es el primer programa en Colombia, que forma magísteres en dos áreas importantes del derecho articuladas entre sí, como lo son: el derecho comercial y el derecho financiero, ambas con enfoques legislativos de aplicación nacional e internacional, que involucran las nuevas tendencias contractuales del mundo globalizado. Esto se complementa y armoniza perfectamente con la revisión de las nuevas tendencias en el derecho procesal que impactan directamente con estas dos grandes áreas del derecho.
 
 
Plan de estudios

Espacio Académico
Estudio y Modelos de Investigación en Derecho I.
Cátedra de Humanismo, Sociedad y Ética.
Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Derecho Comercial a Nivel Nacional e Internacional.
Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Derecho Financiero y su Respectiva aplicación a Nivel Nacional e Internacional.
Seminario Electivo I (Virtual).

 

Espacio Académico
Estudio y Modelos de Investigación en Derecho II.
Las Nuevas Tendencias Contractuales en Materia Comercial a Nivel Nacional e Internacional (Típicos, Atípicos y Tecnológicos).
Las Nuevas Regulaciones Societarias y el Derecho de Seguros.
Sistemas de Integración Económica y la Inversión Extranjera (Disciplinar en Inglés).
Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.
Seminario Electivo II.

 

Espacio Académico
Estudio y Modelos de Investigación en Derecho III.
Protección al Consumidor y al Consumidor Fnanciero.
Contratos y Operaciones Fnancieras en los Mercados de Valores y Financieros en la Banca.
El Marco Tributario y la Regulación del Riesgo en el Sistema Financiero.
Cláusulas Abusivas en los Contratos Financieros y sus Principales Delitos.
Seminario Electivo III.

 

Espacio Académico
Estudio y Modelos de Investigación en Derecho IV.
Aspectos Procesales en Materia Mercantil y Financiera y las Nuevas Tendencias en el Arbitraje Nacional e Internacional.
Seminario Electivo IV.
Opción de Grado.

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

El programa establece la posibilidad de que el estudiante escoja su opción de grado dependiendo de sus habilidades y competencias, por lo que puede optar por realizar un trabajo de grado investigativo, la creación de una ponencia en un congreso de carácter nacional o internacional y la creación de empresa o proyecto de emprendimiento de carácter nacional o internacional.

Metodología:

Los espacios académicos en la Maestría en Derecho Comercial y Financiero están a cargo de expertos en cada una de las áreas temáticas y se desarrollan a través de clases magistrales, discusiones y debates, talleres y prácticas supervisadas, exposiciones, presentaciones y sustentaciones, estudio de casos guías de trabajo y lecturas dirigidas, trabajos individuales y de grupos/equipos. La metodología puede ser presencial o virtual según se considere.

 

 

for-mtr-der-comer-finan

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Catherine Villada

Mi paso por la Maestría de Derecho Comercial y Financiero, fue una experiencia enriquecedora, con un material académico bastante sólido y de calidad que me permitió revisar, fortalecer y profundizar mis conocimientos como profesional del derecho. Destacó el ambiente interactivo en el que los estudiantes podíamos discutir sobre diversos temas de la Maestría. Y los excelentes docentes con los que conté, resaltando su profesionalismo y experiencia.
 
Catherine-Villada
 
-Egresada-

Fabián de León Céspedes

El haber cursado la maestría en Derecho Comercial y Financiero en la Santo Tomás me permitió adquirir una visión crítica de los principales paradigmas y tendencias a nivel nacional e internacional en estas áreas del Derecho que, sin duda, ha contribuido a mi crecimiento profesional como abogado; aunado al privilegio de formarme con profesores de talla internacional, con reconocida trayectoria en la docencia y la judicatura, así como en los sectores bancario, asegurador y bursátil.
 
Fabian-De-Leon
 
-Egresado-

Camila Barney Cabal

A pesar de los retos que representó la pandemia para el ámbito académico, la Maestría de Derecho Comercial y Financiero fue una excelente oportunidad para crecer en mi ámbito profesional, gracias a sus profesores calificados y expertos en cada una de las clases. Dado a mi desempeño actual en la profesión de abogada, la maestría me ha permitido profundizar mis conocimientos en derecho financiero y ha reforzado en material comercial, temas fundamentales del derecho en la actualidad y el futuro del derecho en Colombia y el mundo.
 
Camila-Barney
 
-Egresada-
Grupo de investigación en derecho privado
  • La nueva teoría de los bienes y los contratos
  • Aspectos polémicos del Derecho Postmoderno de la responsabilidad

Semilleros:
  • Semillero de investigación estudios y análisis crítico de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
  • Semillero de Sociología Jurídica "Sumak Kawsay"
  • Semillero Hermenéutica Y Argumentación Jurídica
  • Semillero De Filosofía Y Teoría Del Derecho
  • Semillero Derecho Penal, Vigilancia Y Control Social.
  • Semillero La Evolución De La Jurisprudencia, Hacia Un Estado Constitucional
  • Semillero Derecho Penal Internacional
  • Semillero Usta Tic (El Derecho Y Las Nuevas Tecnologías Tic, Tac, Tep)

INGRESO: Los aspirantes a la Maestría en Derecho Comercial y Financiero serán profesionales que tengan conocimientos básicos de la actividad mercantil y financiera del país, que deseen profundizar sobre estos dos campos, que manejen un nivel A1 de lengua extranjera y que se desempeñen en áreas del Derecho, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Contaduría, y todas aquellas que tengan afinidad con el programa propuesto.

FORMACIÓN:

Los espacios académicos en la Maestría en Derecho Comercial y Financiero están a cargo de expertos en cada una de las áreas temáticas y se desarrollan a través de clases magistrales, discusiones y debates, talleres y prácticas supervisadas, exposiciones, presentaciones y sustentaciones, estudio de casos guías de trabajo y lecturas dirigidas, trabajos individuales y de grupos/equipos. La metodología puede ser presencial o virtual según se considere.

Convenios:

Actualmente la Universidad cuenta con convenios para hacer intercambios en la Universidad de Bordeaux en Francia, Konstanz en Alemania y Universidad de Deustos en Bilbao España, por lo que el programa de Maestría en Derecho Comercial y Financiero se acogerá a ellos, sin perjuicio de establecer nuevos convenios con otras universidades en otros países.

EGRESO: El maestrante del programa estará en capacidad de asesorar y resolver conflictos jurídicos derivados de un derecho globalizado y del intercambio de bienes y servicios; orientar, ilustrar y resolver un gran número de problemas financieros generados por el sector bancario, asegurador y bursátil; aportar al fortalecimiento del Estado Social de Derecho, aplicando sus habilidades y conocimientos en el crecimiento de la economía nacional; contribuir en el campo comercial, con la expansión de los mercados a nivel internacional a través de las diferentes formas de contratación internacional y con manejo de lengua extranjera en nivel B1

OCUPACIONAL: El Magíster en Derecho Comercial y Financiero, podrá desempeñarse en los siguientes cargos y actividades: Como asesor de personas naturales y jurídicas en el sector público y privado, como funcionario en cargos propios del conocimiento del Derecho Comercial y Financiero en instituciones tales como: Superintendencia de Sociedades, Financiera, Industria y Comercio; Juzgados Civiles Municipales y del Circuito, Tribunales de Justicia y altas Cortes y Cámaras de Comercio entre otras.

Administrativos

Alejandro_Jaramillo

Alejandro Gómez Jaramillo

Decano Facultad de Derecho

Doctor en Sociología Universidad Autónoma Metropolitana, Maestría en Filosofía. Énfasis en Filosofía. Política Universidad Nacional Autónoma de México, título de Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona, Abogado Universidad Nacional de Colombia.

Correo: dec.derecho@usantotomas.edu.co 

Andres-Carrillo

Andrés Fernando Carrillo Rivera

Director de la Maestría

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Docencia Universitaria en la misma universidad, especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho contractual público y privado de la Santo Tomás.
Actualmente es Director de la Maestría en Derecho Comercial y Financiero de la Usta, abogado litigante Representante Legal para asuntos judiciales y administrativos del Banco Davivienda y es dueño de su propia firma de abogados donde ejerce su profesión asesorando empresas Nacionales e internacionales.

Correo: dir.maesdcomercial@usantotomas.edu.co 

Ana-Valentina-Rojas-Santacoloma

Ana Valentina Rojas Santacoloma

Coordinadora del Programa

Auxiliar administrativa y financiera. 

Técnica en Administración de empresas.

Técnica en Administración y Finanzas.

 

Correo: secre.maesdpenal@usta.edu.co 

Información de contacto

Director

Andrés Fernando Carrillo Rivera
dir.maesdcomercial@usta.edu.co 

Coordinadora

Ana Valentina Rojas Santacoloma
secre.maesdpenal@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext.  3343 - 3347

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris