Maestría en 
Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales

El programa de Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales corresponde integralmente a la tradición histórica de la Universidad y a su filosofía institucional.

De acuerdo con el artículo 1 del Decreto 1330 de 2019, por el cual se reglamenta la oferta de programas de posgrado, esta maestría tiene el carácter de profundización, por cuanto tiene como objetivo central el enfoque en un área de conocimiento específico y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones jurídicas particulares, discutidas en instancias judiciales internacionales con relación a la protección y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

- Código SNIES: 101523
- Registro calificado: Resolución No. 013973 del 02 Agosto de 2021 con vigencia de 7 años.
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Jueves, Viernes y un Sábado al mes.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Defensa de los DD.HH y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales en la Universidad Santo Tomás?

La maestría en defensa de los derechos humanos busca fomentar la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el ámbito nacional e internacional, desde el fortalecimiento de los mecanismos de derecho interno que brindan protección y garantía a los derechos fundamentales de manera inmediata hasta el estudio de los instrumentos internacionales para la garantía y protección de los Derechos Humanos en los distintos Órganos y Tribunales Internacionales. Es por ello que, la Maestría construye una metodología de desarrollo de capacidades para el fomento y la divulgación de los Derechos Humanos en los distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en las organizaciones y estamentos protectores de los mismos a nivel nacional e internacional.

 
Plan de estudios

Espacio Académico
Fundamentos I (Responsabilidad internacional del Estado y principio de complementariedad).
Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (Ubicación del Sistema y reglamentos y procedimientos).
Jurisprudencia y Doctrina (Con énfasis en el SIDH – Contenido de los derechos Preparación audiencia simulada).
Electiva I.
Audiencia Simulada I.
Investigación 1 (Procedimientos, recursos con los que cuenta la universidad, ficha, CVLAC).

 

Espacio Académico
Fundamentos II (Historia y fundamentación de los derechos humanos en un mundo globalizado. Los derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes).
Sistema Universal (Ubicación del Sistema y procedimientos).
Jurisprudencia y Doctrina (Con énfasis en el SUDH).
Electiva II.
Investigación II (Argumentación e interpretación).

 

Espacio Académico
Fundamentos III (Enfoques diferenciales para la defensa de los Derechos Humanos).
Organización Internacional del Trabajo (Organismos de Control, sistema de supervisión, Convenios Fundamentales del Trabajo).
Jurisprudencia y doctrina III (Con énfasis en la OIT. Informes de la Comisión de expertos y del Comité de Libertad Sindical).
Cátedra de humanismo, sociedad y ética.
Investigación III (Análisis de contexto y situaciones).

 

Espacio Académico
Fundamentos 4 (Justicia transicional y conflicto armado).
Derecho Internacional Humanitario.
Derecho Penal Internacional (Fundamentos y principios del DPI y crímenes de derecho internacional).
Reglas de procedimiento y pruebas ante la Corte PenalInternacional (Reglas y preparación de audiencia).
Audiencia Simulada II.
Opción de grado

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Convenios

Convenio de Doble Titulación con la Universidad de Bordeaux Francia. Tiene como objetivo la obtención de la doble titulación entre el Master 2 recherche mention "Droit Public" parcours "Droit Public Fondamental" de la Ubx y el título del programa de la USTA

Opciones de grado

La Maestría en defensa de los Derechos Humanos, al ser un programa de profundización ofrece diversas modalidades de grados que se ajustan a los diferentes perfiles de los estudiantes de la Maestría, los cuales se destacan los siguientes:

  • Continuidad con el Doctorado en Derecho de la USTA.

    Trabajo de investigación: Monografía o tesina; La presentación de artículo, publicable en una revista indexada de categoría A1, A2, B y C o un capítulo de libro.

    Auxiliar de investigación.

    Seminario de investigación.

    Ponencia Internacional en evento científico (en Colombia o en el exterior).

    Presentación de peticiones o denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario.

    Pasantías en instituciones públicas

 

doc_derecho-for

Líneas de Investigación

  1. Movimientos sociales y Derechos Humanos
  2. Tratamiento diferencial desde las perspectivas de género, niñez, y discapacidad.
    2.1 Niñez y Conflicto Armado: Reclutamiento Ilícito
    2.2 Discapacidad
    2.3 Efectos de la violencia sociopolítica sobre las mujeres
    2.4 Género y Derechos Humanos
  3. Acceso a la justicia y reparación
    3.1 Derecho a la reparación en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, con énfasis en las obligaciones de la Corte IDH de establecer las reparaciones con fundamento en el Art. 63.1 de la Convención y la práctica de remitir a las víctimas a los programas de reparación de los Estados.
  4. Instituciones del Estado y cumplimiento de las obligaciones de Derechos Humanos
  5. Justicia Transicional
    5.1 Derechos de las víctimas
    5.2 Ajustes institucionales con miras a fortalecer la protección de Derechos Humanos
    5.3 Naturaleza jurídica del acuerdo final, su jerarquía y efectos en el Sistema Jurídico Colombiano.
    5.5 Derechos de las víctimas y restitución de tierras y territorios en el marco del conflicto armado.
    i) Diálogos entre el SIDH y el ordenamiento jurídico interno
    ii) Reparación administrativa y reparación judicial.
    iii) El enfoque diferencial en la reparación individual y colectiva.iv) Seguimiento a la implementación de la justicia transicional en perspectiva de garantía y protección de los derechos de las víctimas.
    v) Restitución de tierras y de derechos territoriales.

  6. Derechos económicos, sociales, culturales y del ambiente – DESCA
  7. Informes alternativos ante los órganos de los tratados de Derechos Humanos y ante el Consejo de Derechos Humanos. Casos ante la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Audiencias temáticas ante la CIDH e intervenciones especiales en casos sometidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Amicus Curiae).

Perfil del Aspirante

Profesional con experiencia y formación en investigación en defensa de Derechos Humanos y DIH. Así mismo, deberá acreditar la competencia de lectura con contenido académico en lengua extranjera, como mínimo nivel B1 o en su defecto, comprometerse a estudiar un idioma diferente al castellano durante el desarrollo de la Maestría.

Perfil de Formación

El estudiante del programa de Doctorado en Derecho tiene a su haber las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el estudio de temas complejos en los numerosos ámbitos del Derecho, gracias a la comprensión de la disciplina y de las relaciones de ésta con otras áreas del conocimiento.

Perfil de Egreso

Se espera que nuestros egresados y egresadas de la maestría, cuenten con la preparación para asumir la defensa nacional e internacional en los derechos humanos, desde instituciones públicas, rama judicial, organizaciones sociales, sistema especial de paz, academia, fuerza pública e incluso instituciones internacionales relacionadas con la protección en DH y DIH. El contexto actual del país requiere expertos que conozcan la aplicación y manejo de los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Perfil Profesional

El Doctor(a) en Derecho de la Universidad Santo Tomás es un profesional universitario ético, respetuoso de la legalidad y de las instituciones democráticas propias del Estado Social de Derecho, con conocimientos avanzados que le permitan un dominio en su campo de profundización. Igualmente, es competente en la proposición de teorías y la realización de investigaciones, a través de las cuales contribuya al progreso del conocimiento jurídico y sociojurídico, así como al tratamiento y resolución pacífica de los conflictos sociales que son gestionados por el Derecho.

Perfil Ocupacional

Por sus competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad y por su profundo compromiso ético y moral, el graduado del Doctorado en Derecho estará en condiciones de ampliar sus opciones laborales en el campo de la investigación jurídica, la asesoría de proyectos y la docencia universitaria.

Administrativos

Alejandro_Jaramillo

Alejandro Gómez Jaramillo

Decano Facultad de Derecho

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Abogado Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología, área de profundización en sociología Política de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Máster en Sistemas Penales comparados y problemas sociales Universidad de Barcelona, Maestría en Filosofía con énfasis en Filosofía Política de la UNAM México.

perf_mujer

Sandra Milena Molina Peláez

Directora Maestría

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Internacional Público de la Universidad París –II, Francia, Master en Gobierno y Políticas Públicas del Externado, con estudios en Derecho de las Migraciones. Ha sido Directora del Área de Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, docente de Derecho Internacional Público, docente de la Maestría en Defensa Internacional de los Derechos Humanos ante Organismos, Cortes y Tribunales Extranjeros.

perf_mujer

María Paula Morales Marrugo

profesional Soporte

Abogada - Universidad Santo Tomás
 
Correo: prof.sopmaesdh@usta.edu.co

Docentes

Máster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales. Especialista en Derechos Humanos. Universidad Externado de Colombia, Instituto de Estudios Políticos de París e Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Bogotá. 2001-2002. Especialista en Derechos Humanos. Instituto de Derechos Humanos “Guillermo Cano” Escuela Superior de Administración Pública. ESAP.

Abogada especializada en sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, con énfasis en el Sistema Interamericano y Universal, violencia de género, defensa de los derechos humanos de las mujeres y la niñez afectada por los conflictos armados. Universidad de Essex, máster sobre métodos para la investigación en derechos Humanos. Essex, Reino Unido. Becaria Universidad de Chile: estudios de postgrado en ‘Derechos humanos de la mujer: teoría y práctica’, Santiago de Chile, Chile. Universidad Externado de Colombia: Facultad de Derecho.
Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Magister en Derechos Humanos de la Universidad de Paris X.
Experto en temáticas de derecho de derechos humanos y internacional humanitario, docente de varias universidades. Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional colombiana y actual magistrado ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Nulla nec molestie urna. Morbi ultrices nulla ut nulla varius, vel commodo erat congue. Integer varius vitae ligula varius molestie. Pellentesque maximus lectus turpis, vel tempus lorem vestibulum malesuada. Quisque eget pharetra sapien. Integer pretium auctor lacus, sed pharetra sem consequat laoreet. Aliquam posuere libero risus, sodales ornare metus laoreet non. Vivamus velit massa, aliquet eu augue ac, porta tempus libero. Integer sed accumsan nisl, tincidunt commodo mi. Donec semper purus non imperdiet laoreet.

Nulla nec molestie urna. Morbi ultrices nulla ut nulla varius, vel commodo erat congue. Integer varius vitae ligula varius molestie. Pellentesque maximus lectus turpis, vel tempus lorem vestibulum malesuada. Quisque eget pharetra sapien. Integer pretium auctor lacus, sed pharetra sem consequat laoreet. Aliquam posuere libero risus, sodales ornare metus laoreet non. Vivamus velit massa, aliquet eu augue ac, porta tempus libero. Integer sed accumsan nisl, tincidunt commodo mi. Donec semper purus non imperdiet laoreet.

Nulla nec molestie urna. Morbi ultrices nulla ut nulla varius, vel commodo erat congue. Integer varius vitae ligula varius molestie. Pellentesque maximus lectus turpis, vel tempus lorem vestibulum malesuada. Quisque eget pharetra sapien. Integer pretium auctor lacus, sed pharetra sem consequat laoreet. Aliquam posuere libero risus, sodales ornare metus laoreet non. Vivamus velit massa, aliquet eu augue ac, porta tempus libero. Integer sed accumsan nisl, tincidunt commodo mi. Donec semper purus non imperdiet laoreet.

Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. Director Centro de Derechos Humanos para las Américas, DePaul University, Chicago, U.S.A. Sede Costa Rica. Consultor Externo Instituto Interamericano de Derechos Humanos a cargo del Programa de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y consultor del Proyecto “Atención Integral a las Víctimas de Tortura. Especialista en Derecho Internacional. Graduación de Honor-Universidad de Costa Rica, The University of Oxford and The George Washington University. Programa Conjunto.

Información de contacto

Directora

Sandra Milena Molina Peláez

Coordinadora

Adriana Areiza Guzmán

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3336

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris