Maestría en 
Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social es un programa de formación posgradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la Facultad de Comunicación Social en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás. Esta denominación asume pensar en las posibilidades de la comunicación como campo de transformación de las realidades sociales en busca de condiciones de bienestar, dignidad y convivencia, en el marco de los derechos humanos, a partir del concepto de cambio social. Así mismo, asume la articulación comunicación - desarrollo como una práctica dialógica desde las “otras modernidades” y las posibilidades de autodefinición y autodeterminación de los pueblos, buscando fortalecer las ciudadanías y la democracia, para la transformación de realidades que evidencian altos niveles de inequidad y desigualdad social.

- Código SNIES: 101362
- Registro calificado: Resolución N° 8974 del 05 de junio de 2018 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
- Duración: 4 Semestres
- Horario: jueves de 6:00 pm a 10:00 pm,  viernes y sábado de 08:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 pm. a 6:00 p.m. (Una vez al mes).
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en la Universidad Santo Tomás?

La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, siendo un programa bajo la modalidad de ingreso permanente y currículo flexible, constituye un espacio de reflexión académica, que contempla el análisis desde lo local a lo global y el reconocimiento de los discursos, narrativas y representaciones que conducen a proponer alternativas que involucran diferentes grupos sociales, relacionando entidades gubernamentales, donde es posible examinar cómo se problematizan las dinámicas de participación y de cambio emprendidas por los sujetos sociales en su búsqueda por el reconocimiento de apuestas políticas, sociales, económicas y culturales equitativas y de mutuo beneficio.
 
 
Plan de estudios

Cátedra Humanismo, Sociedad y Ética.
Economía Política, Comunicación y Desarrollo.
Lenguaje, Cultura y Comunicación.
Enfoques Epistemológicos de Investigación Social.
Opción de Grado I
Globalización y Derechos Humanos.
Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.
Narrativas Sonoras.
Metodologías de Investigación Social.
Opción de Grado II.
Discusiones de Frontera.
Gestión de la Comunicación.
Narrativas Audiovisuales.
Seminario Optativo.
Opción de Grado III.
Seminario Optativo.
Seminario Optativo (100% segunda lengua).
Seminario Optativo (De oferta multicampus).
Narrativas Multimedia y Transmedia.
Informe Final Opción de Grado.
Seminario Optativo (De oferta multicampus).
Seminario Optativo (De oferta multicampus).
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social está enmarcada en la formación humanista, desde la perspectiva tomista, a partir de la cual se busca la formación de sujetos éticos, críticos, con sólidas bases teóricas que contribuyan, desde el campo de la comunicación, a la comprensión de los procesos de participación y generación de cambio social, y propone los siguientes rasgos distintivos que la diferencian de otros programas con similar naturaleza o denominación:

El abordaje de la comunicación en relación con el desarrollo y el cambio social, para el análisis y mediación de problemáticas y conflictos sociales en beneficio de la construcción de escenarios de convivencia pacífica en los diferentes escenarios.

La visibilización y análisis de las narrativas y los lenguajes como escenarios de significación y
enunciación del individuo y de la cultura.

El reconocimiento de la otredad y la dinamización de procesos de empoderamiento para la comprensión y la transformación de las comunidades y grupos sociales como apuesta formativa y política frente a los procesos de inclusión y equidad, entre las tensiones de lo local y lo global.

mtr_en_comunicacion_desarrollo_y_cambio_social

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Valeria Contreras

La maestría configura un nuevo horizonte de comprensión acerca del papel de la comunicación en los procesos de desarrollo y cambio social, muy importante para resignificar mi formación en ciencia política y mi quehacer profesional en el campo de la investigación.
 
Valeria_Contreras
 
-Estudiante-

Miguel Roberto Manchego Chávez

Lo valioso de la maestría es que nos formó como sujetos críticos y comprometidos con las realidades latinoamericanas, para ser promotores de transformaciones sociales positivas.
 
Miguel_Manchengo
 
-Egresado-

Nombre

Text List

Líneas de investigación


Comunicación, desarrollo y cambio social

Esta línea tiene como propósito reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo y cambio social como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas y culturales que provoca la economía de mercado; y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc.

Cuando las nociones del desarrollo siguen centradas en las perspectiva económica –imbricada, además, con el modelo del mercado–, tener una línea de investigación que explore, desde el campo de la comunicación, las dinámicas comunitarias y organizativas tendentes a propiciar cambios para mejorar las condiciones es preponderante. Esa preponderancia se torna más relevante cuando las agendas económicas siguen privilegiando esquemas extractivos de recursos naturales, convirtiendo el medio ambiente en una mercancía. Reflexionar sobre el particular es un imperativo académico y político.
 
Comunicación, gobierno y ciudadanía

Reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.

Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

La línea se encarga del estudio de las narrativas y representaciones, que circulan en la industria cultural y tienen como base plataformas tecnológicas y mediáticas.

En este aspecto se abordan las narrativas audiovisuales y visuales, así como los discursos multimodales que tienen como común denominador las tecnologías mediáticas.

Se busca contribuir con la generación de conocimiento y la generación de audiencias críticas de los discursos que provee la industria cultural a partir de las narrativas que circulan en el mundo contemporáneo.

Comunicación, salud, medio ambiente  y sostenibilidad

Estudio de las posibilidades de transformación de las realidades sociales, con una visión que cuestione y genere opciones frente al concepto de desarrollo propuesto por Occidente, desde procesos comunicativos que gestionan problemáticas frente a la distribución, uso y preservación de los recursos (económicos y naturales), así como la preservación de la vida humana. Desde esta perspectiva se incluye la preocupación pública por la salud, cuidado y tratamiento de enfermedades desde el sentido de la dignidad humana como principio fundamental para repensar el desarrollo desde la perspectiva de los actores sociales.
 
Comunicación, derechos y memoria

Reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar a recuperar la memoria y hablar de paz en el contexto del posconflicto.
 

 
Proyectos de investigación

Actualmente la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social cuenta con tres proyectos de investigación en ejecución. Todos ellos con financiación de FODEIN de la USTA. Algunos de ellos cuentan con participación de estudiantes de la Maestría.
 
La prensa y la construcción del enemigo interno durante el Frente Nacional
 
Que busca analizar las tensiones y acuerdos suscitados durante las administraciones de los gobiernos de Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo, entre la prensa bogotana y las agendas gubernamentales, de acuerdo al establecimiento de una categoría con un significado específico y construido paralelamente: El enemigo interno y la protesta social. La investigación se realizará mediante el contraste crítico de fuentes documentales, especialmente Fondo Gobierno, Ordenes de servicio militares, y Prensa;  haciendo un análisis comparativo con intereses políticos sociales contemporáneos (Carlos Durán, investigador principal y Bernardo Hernández co-investigador)

La investigación en CDCS en la USTA

La investigación en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en la USTA: Aportes de los trabajos de grado de la Maestría en CDCS

Busca identificar los aportes de la producción de los egresados del programa, al campo en que se inscribe, en el periodo comprendido entre 2015-2 y 2018-1. Es una revisión fundamental para comprender los aportes de la investigación formativa a la consolidación del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Así mismo, se propone la generación de estrategias de socialización de los resultados, dada su relevancia para el campo y para la visibilización en el contexto latinoamericano. (Elssy Moreno, Investigadora Principal e Ibeth Molina co-investigadora). 

Comunicación y Salud
 
"Comunicación y Salud". Una mirada a los aportes de teoría y praxis desde la Academia y el Estado.

Este trabajo aborda la relación entre comunicación y salud, plantea un análisis articulador entre la academia y la Política Pública de Salud en Colombia expresada en el Plan Decenal de Salud PDSP, 2012-2021, que contempla dos instancias de indagación, de un lado, los aportes teóricos y agendas de investigación postuladas por algunos programas de posgrado en Salud Pública y Comunicación del país, formulados entre el 2012 y el 2018, y en segundo lugar, las intervenciones en torno al vínculo comunicación y salud configuradas desde el PDSP. (Yaneth Ortiz Nova, Investigadora Principal y Mónica Valencia y Sonia Uruburu Gilède como co-investigadoras)

Perfil de ingreso

Profesionales en ciencias sociales y en otras áreas interesados en la generación de procesos de transformación social. Es de particular importancia que hayan adquirido competencias para el trabajo directo con grupos sociales, habilidades comunicativas asociadas a la construcción de textos, gestión de la comunicación o experiencia en procesos participativos.

Perfil de formación

Hacia la mitad de su período de formación, el estudiante podrá:

  • Comprender las categorías teóricas y epistémicas fundamentales en el campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  • Identificar autores y paradigmas de investigación en ciencias sociales, que le permiten nuevas lecturas a las complejas realidades sociales, desde una visión crítica del desarrollo y el cambio social.
  • Asumir una postura ética, política, crítica y propositiva, a partir de la problematización de las complejas relaciones que se tejen entre la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  • Generar procesos comunicativos/participativos, que, desde el respeto por la autodeterminación y autonomía de los pueblos, contribuyen a la formación de ciudadanos con capacidad de agencia e incidencia en la esfera pública.
  • Reconocer los discursos, narrativas y representaciones existentes en el mundo contemporáneo, que conducen a proponer alternativas inclusivas desde la comunicación.

Perfil ocupacional

El magíster podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de procesos de comunicación para el desarrollo social, local o regional.
  • Gestor de procesos dialógicos y participativos que apoyen el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Gestor de procesos y estrategias comunicativas en el marco de proyectos de desarrollo social.
  • Consultor o asesor en procesos de comunicación con organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas y privadas, interesadas en procesos de desarrollo social.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social:

  • Dispone de un acervo teórico y metodológico que facilita la comprensión de la realidad contemporánea, para la transformación social y construcción de formas de ciudadanías críticas e inclusivas.
  • Reconoce las tensiones entre las relaciones globales y locales como una condición relevante para reflexionar y gestionar procesos comunicativos que busquen la participación y la transformación social.
  • Contribuye al fortalecimiento del entramado social que soporta la vida en comunidad, mediante la recuperación y la creación de narrativas y discursos que promuevan la inclusión.
Administrativos

Jennifer_Karina_Sanchez

Jennifer Karina Sánchez Martínez

Decana Facultad de Comunicación Social

Comunicadora Social – Periodista y Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Con estudios en Constructivismo y educación (Ciencias Sociales y Humanas). Amplia experiencia en la dirección de programas en Comunicación Social y Periodismo, Decana encargada, Directora de programas de posgrado, coordinación y liderazgo para trabajar procesos de acreditación de alta calidad y registro calificado, docente universitaria.

Correo: dec.comunicacionsocial@usantotomas.edu.co 

perf_hombre

Camilo Triana Domínguez

Gestor posgrados

Profesional en Comunicación Social con énfasis organizacional y Magister en Educación con énfasis en investigación de la Universidad Santo Tomás. Docente de gestión universitaria, líder de proyectos internos y de relacionamiento externo para asegurar la calidad de los programas de posgrado. Además, es investigador en Ciencias Sociales y Humanas, orientado a la excelencia académica a partir del Aprendizaje Significativo.


perf_mujer

Xiovanna Beatriz Caballero Ariza

Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales

Doctora en Educación, Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Comunicadora Social Periodista y Comunicadora Social Organizacional. Se ha desempeñado como docente universitaria en la UNAB, UNAD y UDEC; asesora de investigaciones de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”; Coordinadora del Centro de Atención Universitaria de la Universidad Santo Tomás en Facatativá, entre otros cargos. Ha sido asesora de proyectos de investigación en la Maestría en Planeación para el Desarrollo. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

perf_mujer

Lina Maria Diaz Rincon

Secretaria Facultad de Comunicación Social

Técnico Auxiliar Administrativo con habilidad para trabajar en equipo, iniciativa para resolver problemas eficazmente para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la organización, buen manejo de herramientas ofimáticas. Alto grado de responsabilidad, compromiso, colaboración y capacidad de aprendizaje conocimientos en comunicación asertiva al servicio del cliente.


Docentes

Doctor en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Con más de 15 años de experiencia docente en comunicación social, Psicología, educación y lenguaje. Docente – investigador de temáticas como, los medios de comunicación, el discurso y la cultura, y áreas afines tales como: las teorías del desarrollo, el papel de los movimientos y actores sociales en la construcción de lo público, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación dialógica.

Correo de contacto: alexandertorres@usantotomas.edu.co 

Candidata del Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Ciencias Sociales de la U. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con experiencia en docencia universitaria, investigación, planeación y evaluación de procesos sociales y en las áreas de gestión e interventoría social. Dominio en el abordaje de temas relacionados con medio ambiente, comunicación, género, formación ciudadana y fortalecimiento de organizaciones comunitarias. Experiencia en procesos curriculares, gestión de la calidad universitaria y asesoría en procesos investigativos en el nivel posgradual. Miembro de la red Redecambio.

Correo: yanethortiz@usantotomas.edu.co 

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, filósofa y magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Fue integrante del grupo de investigación Lenguajes, discursos y saberes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Santo Tomás. Las temáticas que aborda están inscritas en las líneas de movimientos sociales y nuevas subjetividades, tecnologías de información y comunicación, lenguaje, discursos, narrativas y estudios críticos ciberculturales. Actualmente, es integrante de los grupos de investigación Gobierno, Subjetividad y Prácticas, de la Universidad Nacional de Colombia, y Comunicación, paz - conflicto, de la Universidad Santo Tomás.

Correo de contacto: sandragallego@usantotomas.edu.co 

Doctor en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y Comunicador Social de la Fundación Universidad Central. En la actualidad trabaja como docente del énfasis de comunicación y educación de la facultad de Comunicación Social de la universidad Santo Tomás y forma parte del grupo de investigación “Comunicación paz/conflicto”. También hace parte del Comité de Estudios sobre la Violencia, la Subjetividad y la Cultura, y su trabajo doctoral relaciona los temas de memoria, ley y violencia en el Cauca, Colombia.

Experiencia docente en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Experiencia investigativa en los temas de comunicación y literatura en relación con las narrativas, la memoria, la paz y la violencia armada.

Correo de contacto: fredyreyes@usantotomas.edu.co 

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes (Colombia). Docente e investigador del grupo Comunicación, Paz-conflicto de la Universidad Santo Tomás. Fue investigador visitante en Georgetown University-Center for Latin American Studies. Autor de varios libros sobre etnicidad y culturas de paz. Ha sido director de varios proyectos de investigación y gestión en torno a construcción de paz desde iniciativas locales, reincorporación de las FARC EP y fortalecimiento de proyectos productivos en comunidades rurales indígenas.

Correo de contacto: pablogomez@usantotomas.edu.co 

Magister en Escrituras creativas del Instituto Caro y Cuervo. Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Publicista de la Universidad Central. Siete años de experiencia docente en programas de Publicidad, Comunicación, Diseño, Pedagogía y Cine y Tv. Investigadora de temáticas como las culturas visuales populares, las poéticas intertextuales, las narrativas emergentes y el consumo cultural. Miembro de la red internacional de investigadores en Publicidad (RELAIP).

Correo de contacto: claudiavalero@usantotomas.edu.co 

Mi trabajo como docente está enmarcado en el trabajo teórico, comunicativo, de imagen y de investigación. Me interesan las áreas enfocadas a la comunicación visual, las teorías de la comunicación, el análisis y la producción de imagen, la semiótica y las metodologías de la investigación. Todo lo anterior enfocado a los estudios de la comunicación y las construcciones textuales.

Correo de contacto: marcelacorrea@usantotomas.edu.co 

Información de contacto

Secretaria

Lina María Diaz Rincón
secre.comunicacionsocial@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3375

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris