Maestría en 
Ciencias Económicas

El enfoque de economía social para el bien común resalta la dimensión social de los fenómenos de la asignación, la producción y la distribución, así como las relaciones sociales de producción entre el Estado, el mercado y la sociedad; en este sentido, la universalidad de las ciencias económicas se aborda desde escenarios viables y diálogos equilibrados entre la economía positiva y la economía normativa. Para lo anterior, el proceso de investigación para conocer, analizar, interpretar y proyectar las relaciones sociales de producción en los diferentes contextos socioeconómicos se aborda desde un enfoque social y desde una perspectiva humanista, considerando dos áreas de conocimiento: La economía del bien común y la gestión económica.

- Código SNIES: 1092
- Registro calificado: Resolución n° 014399 del 22 de julio de 2022 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Ciencias Económicas
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Jueves 6:00 pm a 10:00 pm, viernes 6:00 pm a 10:00 pm, y sábados 8:00 am a 5:00 pm - Cada quince días.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Santo Tomás?

Desde su creación, la Maestría en Ciencias Económicas ha evolucionado en sus condiciones de calidad y ha consolidado su enfoque de economía social para el bien común; gracias a su enfoque en investigación, el programa facilita la interacción interdisciplinar y el desarrollo de métodos y técnicas de investigación para observar los fenómenos socioeconómicos para proponer alternativas de política económica y social que contribuyan al cambio social y al bien común.

A diferencia de otros programas similares y por ser una maestría en investigación la Maestría en Ciencias Económicas se desarrolla bajo el objeto de estudio “El Bienestar socioeconómico de los individuos y la búsqueda de condiciones económicas óptimas de la vida humana en sociedad”; premisa converge y compromete componentes positivos, normativos, disciplinares e interdisciplinares, así como métodos y técnicas de la economía para su análisis y desarrollo.
Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Economía Política para el Bien Común 3
Métodos Cuantitativos para la investigación en economía 4
Humanismo, Ética y Sociedad 2
Seminario de Investigación Económica 3
Espacio Académico Créditos
Política Económica y Social 3
Métodos Cualitativos para la investigación en economía 4
Electiva I 3
Seminario de Producción y Divulgación Científica 3
Espacio Académico Créditos
Discusiones acerca del crecimiento, desarrollo económico y las Instituciones 3
Economía Computacional 3
Electiva II 3
Trabajo de Grado 3
Espacio Académico Créditos
Seminario I 3
Seminario II 3
Opción de Grado 5

 

Opciones de Grado:

  1. Informe de investigación, que debe dar cumplimiento a una estructura formal y completa que dé cuenta de los resultados de investigación del proyecto desarrollado; o
  2. Dos (2) artículos (resultado del proceso de investigación) publicables.
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

 

Los espacios académicos del programa se desarrollan bajo la dinámica de seminarios, lo que permite la profundización de temas relacionados con las áreas de conocimiento y facilita el desarrollo de competencias de investigación formativa y científica facilitando el proceso

Planta docente disciplinar e interdisciplinar nacionales e internacionales con experiencia investigativa y conocimiento de las ciencias económicas.

Convenios marco con universidades extranjeras para realizar procesos de cooperación académica.

Con el proceso de investigación y las opciones de grado, se fortalece el trabajo independiente del estudiante y se incentiva y aumenta la producción intelectual publicable de los estudiantes en compañía de los docentes asesores y/o directores de los proyectos de investigación.

mtr-ciencias-sociales-for

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Víctor Hugo Nauzan Ceballos

Estudiar la Maestría en Ciencias Económicas abre las puertas a un mundo de retos y de transformación social, debido a que su enfoque alimenta el espíritu investigador y la consciencia colectiva de humanizar a través del conocimiento. Los aportes que la maestría dejó en mí desde lo cognitivo, fueron fundamentales para proseguir con líneas de investigación y poder generar elementos que mitiguen las necesidades de nuestro entorno. Desde lo social, la Universidad brindó todas las herramientas necesarias para que la comunicación y el trabajo en equipo fueran fundamentales en la construcción de ese conocimiento. Por lo anterior, siempre recomiendo para aquellos que quieran tomar la iniciativa de transformar y de construir sociedad a partir de los aspectos económicos, estudiar esta maestría en la mejor universidad que tiene el país: la Universidad Santo Tomás.
 
Victor_Nauzan
 
-Egresado 2015-

Jesús Alberto Hurtado Llano

Desde mi perspectiva y experiencia, haber estudiado la Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Santo Tomás me ha permitido ampliar mi campo profesional, a nivel laboral ascenso en la compañía, llegando a nivel gerencial en donde he podido desarrollar lo aprendido en la maestría y, en el campo personal, poder dictar clases e interactuar con las personas en el quehacer llevando a la academia lo que a diario se vive en el ámbito laboral. Es un reto pertenecer a la maestría y mucho más continuar con la filosofía de la Universidad llevando al servicio lo aprendido.
 
Jesus_Hurtado
 
-Egresado 2016-

Nombre

Text List

En el Programa de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, los estudiantes adquieren y/o perfeccionan habilidades y destrezas para el análisis crítico de realidades complejas del entorno y la sociedad.

Garantiza que la investigación realizada por los estudiantes permita la apropiación del proceso de investigación formativa, a través de la incorporación de sus trabajos de grado en la publicación al interior de la Facultad con artículos breves, el objetivo es que a mediano plazo todos los estudiantes participen activamente en estos procesos de divulgación académica y científica.

Líneas de Investigación 

La Maestría en Ciencias Económicas de la USTA en el campo de su énfasis, está desarrollando líneas de investigación asociadas a políticas públicas, pobreza y exclusión social y nuevos paradigmas en la teoría económica, mediante el fortalecimiento de métodos interdisciplinarios.

Economía Pública

La preocupación por el papel del Estado en el desarrollo de los países ha derivado en corrientes de pensamiento que, en una perspectiva muy general y en contexto de sociedades demográficas y economías de mercado, muestra escenarios sobre los cuales se definen las funciones del Estado y su relación con el mercado, desde las posturas teóricas que abogan por Estados intervencionistas para controlar las crisis previsibles en los ciclos económicos y garantizar el bienestar general hasta los aportes que promueven un protagonismo mayor del mercado.

Economía Social

El énfasis de Economía y Humanismo promueve la investigación sobre las complejidades de la realidad humana en sus aspectos económicos y sociales, con fin de crear capacidades que permitan determinar las condiciones concretas del Bien Común y la justicia distributiva, de participar en los esfuerzos públicos o privados, de reorganización económica dirigidos a su consecución. En esta perspectiva se abordan los problemas de la distribución de los recursos en una sociedad. Esa distribución pasa por instituciones.

Economía Financiera

La línea de economía financiera, tiene el propósito de investigar el comportamiento de los inversionistas, en los niveles micro y macro, en torno a la asignación internacional de recursos en condiciones de incertidumbre y el papel de los mercados y de las instituciones que facilitan y regulan ese intercambio, analizando siempre su impacto en el desarrollo social e incorporando el importante papel que juega en todo ello el manejo de la política monetaria.

Economía de las Organizaciones

El propósito es estudiar la relación de la organización con el entorno, a partir del análisis de las características del sistema económico para descender al estudio de la organización, atendiendo siempre al impacto que éstas generan en la sociedad y especialmente, en la calidad de vida de las personas.

Perfil del Aspirante

Personas con título profesional en economía, principalmente, estadística, administración de empresas, contaduría pública o en áreas afines, así como en las demás ciencias y disciplinas que se desempeñen en actividades de investigación relacionadas con las ciencias económicas.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas cuenta con la claridad teórica y conceptual de las ciencias económicas, su enfoque social y su relación interdisciplinar, así como con la habilidad para desarrollar métodos y técnicas de investigación para observar los fenómenos socioeconómicos, con el propósito de proponer alternativas de política económica y social que contribuyan al cambio social y al bien común.

Podrá desempeñarse en cargos como: Consultor y/o directivo en el contexto del desarrollo social mediante la gestión económica, Gestor o coordinador de métodos y técnicas de investigación para las ciencias económicas en organizaciones o instituciones o Docente - investigador en Ciencias Económicas, con perspectiva social y humana, y con habilidades en métodos y técnicas de investigación.

Administrativos

Decano_Orlando_Parra

Orlando Darío Parra Jiménez

Decano Facultad de Economía

Economista y magister en Economía con énfasis en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, candidato a Doctor en Economía de la Universidad Católica de Argentina - UCA.

Foto-Brayan-Gil

Brayan Jair Gil Ariza

Secretario Académico División de Ciencias Económicas y Administrativas

Licenciado en Matemáticas
Tecnólogo en Sistemas 
Magister en TIC para la Educación
 
Correo:

perf_mujer

Yeidy Alexandra Cubides

Secretaria del programa

Correo:
secre.economia1@usta.edu.co

Docentes

Docente en Pregrado y Posgrado, PhD en Análisis de Problemas Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED en España, Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo de la Universidad de La Salle, Economista de la misma Universidad y Especialista en Econometría en la Universidad Externado de Colombia. Sus áreas académicas de interés y experticia son la Evaluación Sostenible de Proyectos Sociales a través de las metodología GIPSOR y MML, la educación rural como eje de desarrollo, el desarrollo rural y el análisis de los problemas sociales del territorio con enfoque en las trayectorias de los jóvenes rurales en Colombia, derivado de la investigación doctoral.

CvLAC 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Magíster en Ciencias Económicas Universidad Santo Tomás, Estudiante de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia de España. Experiencia en Investigación económica mixta, liderazgo, desarrollo y gestión de proyectos investigativos. Experiencia docente en pregrado y posgrado en investigación, política económica, economía internacional y teorías del desarrollo principalmente.

CvLAC

Profesional en Matemáticas, Especialista en Estadística, Magíster en Ciencias - Estadística, actualmente adelanta estudios de Doctorado en Estadística. Cuenta con 12 años de experiencia en educación superior e investigación, destacando la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad EAN, en esta última desempeñándose como coordinador del Departamento de Ciencias Básicas.

Ponente en diferentes eventos y autor de artículos publicados en revistas de divulgación científica. Se ha desempeñado como consultor, participando en diferentes proyectos de análisis, diseño e implementación de modelos y manejo de diferentes herramientas estadísticas, donde ha acumulado suficiente experiencia en diseño y análisis de encuestas, bioestadística, modelos de optimización, entre otros. Es un apasionado por la metodología de muestreo de la encuesta, las técnicas alternativas para preguntas sensibles, la estadística matemática y la enseñanza de la Matemática y la Estadística.

Economista y Magíster en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, con amplia experiencia en el campo académico de pregrado y posgrado en cátedras económicas, financieras, administrativas y afines; de igual forma, con excelente desempeño y liderazgo en entidades y organizaciones que contribuyen a la operación y ejecución de proyectos del sector público dirigidos a población vulnerable vinculado en las áreas financieras, riesgo, comercial, planeación y proyectos de desarrollo social.

CvLAC 

Profesional en Economía de la Universidad Santo Tomás, Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia, doctorando en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Experto en análisis econométricos mediante la aplicación de software especializado como R, SPSS, STATA y SAS entre otros. Experiencia en construcción de índices e indicadores. Experiencia profesional como consultor en distintas entidades privadas y públicas tales como el DANE, PNUD, Secretaría del Hábitat e IPSOS Napoleón Franco. Profesor universitario a nivel de pregrado y posgrado en instituciones reconocidas como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, entre otras.

CvLAC 

In non neque placerat, tincidunt risus a, vehicula erat. Aliquam interdum elit lobortis ipsum ornare accumsan. Praesent vehicula id lacus ut laoreet. Nam non placerat arcu. Aliquam faucibus viverra orci, eu tempus nulla cursus id. Nunc mollis ligula vel massa commodo, quis varius arcu congue. Morbi ante enim, commodo et euismod eu, egestas non est. Suspendisse potenti. Vivamus sit amet risus urna. Vivamus quis tristique nisi. Ut volutpat justo augue, vel hendrerit quam mollis quis. Pellentesque sit amet turpis odio. Proin gravida semper finibus. Duis sit amet dictum metus, in mollis nulla.

Economista con Maestría en la Universidad de Los Andes y Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Experto en análisis económico, formulación y evaluación de impacto de políticas públicas. Destreza en análisis econométrico y cuantitativo. Habilidades para construir, procesar y analizar información de datos. Experiencia académica-investigativa y consultoría. Producción académica en artículos, libros y journals a nivel internacional. Capacidad analítica, liderazgo, trabajo en equipo aun en circunstancia de presión, orientación a logros y resultados. Disciplina, actitud proactividad y profesionalismo.

CvLAC

Economista, Universidad Santo Tomás. Magíster en Economía, Universidad de Los Andes. Se desempeña como docente investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás. Ha llevado a cabo diferentes investigaciones entre las que se destacan: Efectividad de la Política Fiscal en Colombia 1990-2007, (2012); y Política Tributaria y sus efectos sobre la Distribución del Ingreso en Colombia durante el siglo XX, (2010). Entre los temas de interés en investigación se destacan: política fiscal, análisis macroeconómico, equidad y distribución del ingreso. Entre sus publicaciones se encuentran: 'Política tributaria y sus efectos sobre la distribución del ingreso en Colombia durante el siglo XX' (2011, revista CIFE); 'Choques de Política Fiscal y sus efectos dinámicos sobre la actividad económica y la deuda pública 1990-2007' (2009, revista CIFE).

CvLAC

Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Economista, Universidad de La Gran Colombia. Diploma de Estudios superiores - Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Université de Paris VIII, Vincennes- Saint Denis.

Se ha desempeñado como Consultor en la Subdirección de Operaciones en la Secretaría Distrital De Hábitat - Alcaldía Mayor De Bogotá y Docente de la Universidad Externado de Colombia en la Maestría en Gobierno y Política Pública.

CvLAC

Información de contacto

Decano

Orlando Darío Parra Jiménez
dec.economia@usta.edu.co 
dir.maesceysalud@usta.edu.co

Secretaria

Yeidy Alexandra Cubides secre.economia1@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1421 

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris