Maestría en 
Didáctica

 

El Programa denominado Maestría en Didáctica se enmarca en el interés misional de la Universidad Santo Tomás, en las necesidades sociales y educativas de orden nacional, así como en las políticas gubernamentales y estatales en aras del desarrollo de proyectos estratégicos que se orientan a la cualificación docente y en general, al mejoramiento de la educación colombiana en el campo específico de las didácticas.

Código SNIES: 105393
Registro calificado: Resolución n.° 003230 del 19 de febrero de 2016. Vigencia de 7 años.
Modalidad: A distancia
Duración: 4 Semestres
Créditos:

44

Título otorgado: Maestría en Didáctica
Valor por Semestre: $ 5.139.700
Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Didáctica en la Santoto?

La Maestría en Didáctica aborda y desarrolla epistemológica y metodológicamente aspectos fundamentales que constituyen el campo de lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico, los cuales permiten comprender la pertinencia de su naturaleza formativa. Particularmente, se asienta en las nuevas concepciones y formas de enseñanza y aprendizaje que posibiliten al docente transformar y enriquecer sus prácticas pedagógicas a través de un ejercicio didáctico innovador y efectivo en el aula de clase, además de un empoderamiento por parte del educador en las nuevas realidades de la escuela colombiana haciendo frente a las exigencias a nivel nacional e internacional.

Este programa académico de posgrado se ofrece dentro de la metodología a Distancia combinando aspectos de la misma con entornos múltiples de aprendizaje, es decir, actividades presenciales y virtuales de acuerdo con la cantidad de créditos académicos consagrados en el decreto 1295 de 2010 (compilado por el decreto 1075 de 2015) artículo 11, con una duración de cuatro semestres académicos. Sus componentes curriculares están organizados en 44 créditos, lo cual permite el acceso a la calidad de la educación y a las nuevas exigencias emanadas desde la política de educación superior a nivel nacional e internacional como una modalidad transformadora, participativa e incluyente que exige un alto grado de responsabilidad y auto organización por parte de los estudiantes.

El plan curricular del Programa en Didáctica, está diseñado para desarrollarse mediante un ciclo de fundamentación en los campos pedagógico, humanista e investigativo; y un ciclo de profundización didáctica, que se aborda a través de Didácticas en Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO NOMBRE DEL SEMINARIO CRÉDITOS
Humanísta Formación integral y Pedagogía dominicana tomista. 2
Pedagógico

Perspectivas Históricas, enfoques en evaluación y currículo

2
Investigativo Paradigmas en investigación educativa 1
Investigativo El contexto de la investigación 2
Investigativo Proyecto de investigación I 2
Electivas Interdisciplinares (se cursa una sola electiva) 1

 

CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO NOMBRE DEL SEMINARIO CRÉDITOS
Humanísta Humanismo, Sociedad y ética. 2
Pedagógico

Estrategias de Evaluación del aprendizaje y Diseño Curricular

2
Investigativo Referentes epistemológicos de la investigación educativa 1
Investigativo La fundamentación teórica y conceptual 2
Investigativo Proyecto de investigación II 2
Electivas Interdisciplinares (se cursa una sola electiva) 1
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO NOMBRE DEL SEMINARIO CRÉDITOS
Humanísta Didácticas en educación, convivencia y Derechos humanos. 2
Pedagógico (Se escoge una profundización de acuerdo con el interés del Maestrante)
  • Profundización: Didáctica en matemáticas
  • Profundización: Didáctica en lengua castellana
  • Profundización: Didáctica en Ciencias naturales.
  • Profundización: Didáctica en Ciencias Sociales.
  • Profundización: Didáctica de las Artes.
5
Investigativo
  • Campos de la investigación educativa
  • Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa
  • Proyecto de investigación III
3
Electivas Disciplinares. (se cursa una sola electiva) 2
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO NOMBRE DEL SEMINARIO CRÉDITOS
Humanísta Didácticas en Educación, Conflicto, posconflicto y paz. 2
Pedagógico (Se escoge una profundización de acuerdo con el interés del Maestrante)
  • Profundización: Didáctica en lengua castellana
  • Profundización: Didáctica en Matemáticas
  • Profundización: Didáctica en Ciencias Naturales.
  • Profundización: Didáctica en Ciencias Sociales.
  • Profundización: Didáctica de las Artes
5
Investigativo
  • Socialización de la investigación educativa
  • La presentación de resultados y difusión.Proyecto de investigación IV
3
Electivas Disciplinares (se cursa una sola electiva) 2
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Convenios internacionales, pasantías, líneas de investigación, cobertura nacional.


PERFIL PROFESIONAL

  • Como interventor de procesos de formación en instituciones educativas, en el campo específico de las didácticas
  • Como investigador en la didáctica en instituciones privadas y oficiales en todos los niveles de la educación formal, no formal e informal del sistema educativo colombiano.
  • Como evaluador de procesos, actividades, sistemas, personal docente, instituciones, comunidades, impacto social, material didáctico y educativo en todos los niveles del sistema educativo colombiano.
  • Como promotor y gestor de acciones, iniciativas y proyectos destinados al mejoramiento cualitativo de programas y procesos didácticos, pedagógicos, educativos y sociales de instituciones educativas.
  • Como coordinador y ejecutor de programas de evaluación curricular, académica, pedagógica, docente e institucional.
  • Didáctica
  • Educación
  • Pedagogía
  • Investigación
Administrativos

DECANO_ PEDRO_ANTONIO_VELA

Pedro Antonio Vela González

Decano Facultad de Educación

dec.educacion@usta.edu.co

perf_mujer

Astrid Elena Rojas Villalba

Profesional Soporte

prof.sopposeducacion@usta.edu.co

Docentes

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).

CVLAC

Posdoctor en educación currículo y formación para la investigación risei, Doctor en education in educational technology unad florida. (TC).
 

Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).

CVLAC

 doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).

CVLAC

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. (TC) CVLAC

Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)

CVLAC

Posdoctorado en educación. Doctor en ciencias sociales de la universidad de valencia (España). (MT).
 

Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)

Google Scholar

Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia). 
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa

Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).

CVLAC

Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)

CLAVC

Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).

CVLAC

Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).

CVLAC

Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)

CVLAC

Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)

CVLAC

Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).

CVLAC

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)

CVLAC

Información de contacto

Decano

Pedro Antonio Vela González

dec.educacion@usta.edu.co

 

Profesional Soporte

Astrid Elena Rojas Villalba
Pbx: 601 587 8797 ext. 2611

Llámanos

Teléfono: 601 587 8797 ext. 2611

Síguenos
ico-face-gris