Maestría en
Didáctica
El Programa denominado Maestría en Didáctica se enmarca en el interés misional de la Universidad Santo Tomás, en las necesidades sociales y educativas de orden nacional, así como en las políticas gubernamentales y estatales en aras del desarrollo de proyectos estratégicos que se orientan a la cualificación docente y en general, al mejoramiento de la educación colombiana en el campo específico de las didácticas.
Código SNIES: | 105393 |
Registro calificado: | Resolución n.° 003230 del 19 de febrero de 2016. Vigencia de 7 años. |
Modalidad: | A distancia |
Duración: | 4 Semestres |
Créditos: |
44 |
Título otorgado: | Maestría en Didáctica |
Valor por Semestre: | $ 5.139.700 |
¿Por qué estudiar la Maestría en Didáctica en la Santoto?
La Maestría en Didáctica aborda y desarrolla epistemológica y metodológicamente aspectos fundamentales que constituyen el campo de lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico, los cuales permiten comprender la pertinencia de su naturaleza formativa. Particularmente, se asienta en las nuevas concepciones y formas de enseñanza y aprendizaje que posibiliten al docente transformar y enriquecer sus prácticas pedagógicas a través de un ejercicio didáctico innovador y efectivo en el aula de clase, además de un empoderamiento por parte del educador en las nuevas realidades de la escuela colombiana haciendo frente a las exigencias a nivel nacional e internacional.
Este programa académico de posgrado se ofrece dentro de la metodología a Distancia combinando aspectos de la misma con entornos múltiples de aprendizaje, es decir, actividades presenciales y virtuales de acuerdo con la cantidad de créditos académicos consagrados en el decreto 1295 de 2010 (compilado por el decreto 1075 de 2015) artículo 11, con una duración de cuatro semestres académicos. Sus componentes curriculares están organizados en 44 créditos, lo cual permite el acceso a la calidad de la educación y a las nuevas exigencias emanadas desde la política de educación superior a nivel nacional e internacional como una modalidad transformadora, participativa e incluyente que exige un alto grado de responsabilidad y auto organización por parte de los estudiantes.
El plan curricular del Programa en Didáctica, está diseñado para desarrollarse mediante un ciclo de fundamentación en los campos pedagógico, humanista e investigativo; y un ciclo de profundización didáctica, que se aborda a través de Didácticas en Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes
No video selected
Select a video type in the sidebar.
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Formación integral y Pedagogía dominicana tomista. | 2 |
Pedagógico |
Perspectivas Históricas, enfoques en evaluación y currículo |
2 |
Investigativo | Paradigmas en investigación educativa | 1 |
Investigativo | El contexto de la investigación | 2 |
Investigativo | Proyecto de investigación I | 2 |
Electivas | Interdisciplinares (se cursa una sola electiva) | 1 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Humanismo, Sociedad y ética. | 2 |
Pedagógico |
Estrategias de Evaluación del aprendizaje y Diseño Curricular |
2 |
Investigativo | Referentes epistemológicos de la investigación educativa | 1 |
Investigativo | La fundamentación teórica y conceptual | 2 |
Investigativo | Proyecto de investigación II | 2 |
Electivas | Interdisciplinares (se cursa una sola electiva) | 1 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Didácticas en educación, convivencia y Derechos humanos. | 2 |
Pedagógico (Se escoge una profundización de acuerdo con el interés del Maestrante) |
|
5 |
Investigativo |
|
3 |
Electivas | Disciplinares. (se cursa una sola electiva) | 2 |
CAMPOS Y COMPONENTE EFECTIVO | NOMBRE DEL SEMINARIO | CRÉDITOS |
Humanísta | Didácticas en Educación, Conflicto, posconflicto y paz. | 2 |
Pedagógico (Se escoge una profundización de acuerdo con el interés del Maestrante) |
|
5 |
Investigativo |
|
3 |
Electivas | Disciplinares (se cursa una sola electiva) | 2 |
Lo mejor de nuestro programa
Convenios internacionales, pasantías, líneas de investigación, cobertura nacional.
PERFIL PROFESIONAL
- Como interventor de procesos de formación en instituciones educativas, en el campo específico de las didácticas
- Como investigador en la didáctica en instituciones privadas y oficiales en todos los niveles de la educación formal, no formal e informal del sistema educativo colombiano.
- Como evaluador de procesos, actividades, sistemas, personal docente, instituciones, comunidades, impacto social, material didáctico y educativo en todos los niveles del sistema educativo colombiano.
- Como promotor y gestor de acciones, iniciativas y proyectos destinados al mejoramiento cualitativo de programas y procesos didácticos, pedagógicos, educativos y sociales de instituciones educativas.
- Como coordinador y ejecutor de programas de evaluación curricular, académica, pedagógica, docente e institucional.
- Didáctica
- Educación
- Pedagogía
- Investigación
Humberto Sánchez
Director del programa
coord.maesgestioneducativa@usta.edu.co
coord.maesendidactica@usta.edu.co
Astrid Elena Rojas Villalba
Profesional Soporte
prof.sopposeducacion@usta.edu.co
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).
Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).
doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).
Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)
Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)
Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia).
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa
Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).
Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)
Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).
Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).
Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)
Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)
Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).
Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)
Decano
Pedro Antonio Vela González
Profesional Soporte
Llámanos
Teléfono: 601 587 8797 ext. 2611
Síguenos