Ir Arriba

snies 106034

Licenciatura en
Educación Religiosa

Resolución Registro Calificado N° 6119 del 9 de abril de 2018 Vigencia 7 años.
Acreditación de Alta Calidad:  Resolución No. 9120 del 2 de junio de 2023. Vigencia 4 años

Razones para estudiar en la santoto

  • El programa de Licenciatura en Educación Religiosa está acreditado en Alta Calidad por el CNA.
  • La propuesta formativa otorga una amplia fundamentación pedagógica, investigativa y disciplinar. Cuenta con cuerpo de docentes con formación idóneo, experiencia y preparación profesional.
  • El Programa se caracteriza por la metodología a distancia apoyada en la virtualidad que permite un acceso flexible a la educación profesional y forma en la autonomía.
  • La propuesta curricular responde a los desafíos de la sociedad actual, abordando el fenómeno religioso y la espiritualidad desde los estudios de la religión, la teología y los estudios socio - culturales.
  • Posibilidad de homologación de estudios realizados en instituciones de educación superior o instituciones eclesiásticas.
  • El programa hace presencia en más de 23 municipios mediante centros de atención universitaria, con una trayectoria de 50 años liderando la formación de profesores en el área de Educación Religiosa.
Next Section

INSCRÍBETE AL CAU DE TU PREFERENCIA

Plan de Estudio

  1. Semestre I

    Créditos

    Modelos Pedagógicos
    Religión y Culturas
    Comunicación Oral y Escrita
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje I
    Antropología
    Seminario de Filosofía Institucional

  2. Semestre II

     Creditos
    Click para ver los espacios académicos

    Procesos del Aprendizaje
    Textos y Narrativas Sagradas I
    Pensamiento Lógico
    Inglés I
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje II
    Epistemología

  3. Semestre III

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos

    Currículo y Didáctica
    Textos y Narrativas Sagradas II
    Cosmovisiones Ancestrales
    Fundamentos y Enfoques de la Investigación
    Inglés II
    Electiva I

  4. Semestre IV

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos

    Evaluación en el Contexto Escolar
    Misterio de Dios
    Movimientos Religiosos en Colombia
    Inglés III
    Investigación en Educación y Pedagogía
    Filosofía Política (Cultura para la Paz)

  5. Semestre V

    Creditos
    Click para ver los espacios academicos

    Política Educativa, Gestión y Administración
    Cristología
    Historia y Legislación de la Educación Religiosa en Colombia
    Inglés IV
    Ética
    Seminario Investigativo

  6. Semestre VI

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos

    Currículo y Aprendizaje en Educación Religiosa (Práctica Formativa VI)
    Dimensión e Inteligencia Espiritual
    Tendencias Investigativas en Educación Religiosa
    Inglés V
    Cátedra Opcional
    Profundización I

  7. Semestre VII

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos 

    Didáctica en Educación Religiosa (Práctica por Proyecto)
    Eclesiología y Comunidad Cristiana
    Historia Comparada de las Religiones
    Anteproyecto
    Inglés VI
    Profundización II
     

  8. Semestre VIII

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Medios y Mediaciones en Educación Religiosa
    Sacramentos y Espiritualidad
    Psicología de la Religión
    Proyecto I
    Electiva II
    Profundización II

  9. Semestre IX

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Práctica Pedagógica de Aula en Educación Religiosa
    Moral y Vida
    Antropología y Sociología de la Religión
    Proyecto II
    Electiva III
     

  10. Semestre X

    Creditos
    Click para ver los espacios académicos 

     

    Práctica Pedagógica Comunitaria en Educación Religiosa
    Semiotics
    Fenomenología y Filosofía de la Religión
    Seminario Interdisciplinario
    Electiva IV

Perfil Ocupacional


Coordinar propuestas formativas de ER en distintos escenarios educativos: universidades, colegios, comunidades y demás grupos interesados en el saber específico del fenómeno religioso y la dimensión e inteligencia espiritual de los sujetos.
Participar en procesos de investigación del campo específico de ER, y en prácticas relacionadas con proyectos y grupos de investigación interdisciplinar.
Prestar asesoría en proyectos sobre formación religiosa y pedagógica, desarrollo de la dimensión e inteligencia espiritual, estudios de la religión, formación integral y acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.
Articular procesos de proyección social con instituciones públicas, privadas y ONG que procuren el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

graduados-2024-min

Nuestros Graduados

 

Son tomasinos formados integralmente con sello humanista, que se desempeñan en:

  • Coordinar propuestas formativas de ER en distintos escenarios educativos: universidades, colegios, comunidades y demás grupos interesados en el saber específico del fenómeno religioso y la dimensión e inteligencia espiritual de los sujetos.
  • Participar en procesos de investigación del campo específico de ER, y en prácticas relacionadas con proyectos y grupos de investigación interdisciplinar.
  • Prestar asesoría en proyectos sobre formación religiosa y pedagógica, desarrollo de la dimensión e inteligencia espiritual, estudios de la religión, formación integral y acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.
  • Articular procesos de proyección social con instituciones públicas, privadas y ONG que procuren el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.
  • Promover propuestas de formación integral de grupos desde una perspectiva humanista donde se respete la vida, la dignidad de la persona, la diversidad y el pluralismo cultural y religioso para la convivencia y la paz.

ADMINISTRATIVOS

Información de contacto

fray_angel_rojas

Fray Ángel Orlando Rojas Fino, O.P.

Decano División Ciencias Sociales y de la Educación
dir.divisionsocialesyeducacion@usta.edu.co
Ext. 2002

Dec-Astrid-Tibocha

Astrid Tibocha Niño

Decana Facultad de Educación
dec.educacion@usta.edu.co
Ext. 2500

Mario Peñaranda

Mario Andrés Peñaranda Quintana

Coordinadora del Programa Coord.licteologia@usta.edu.co

María Camila Ramos. secre de programas

María Camila Ramos Peñaranda

Secretaria del programa secre.educacionreligiosayteologia@usta.edu.co

Nuestros Docentes

Mario Peñaranda
 
Mario Andrés Peñaranda Quintana
Docente Coordinador del programa

«Magíster en Educación. Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación. Universidad Libre. Licencia en Teología. Universidad de San Buenaventura. Experiencia en docencia universitaria en el área pedagógica. Dominio en el diseño, implementación, análisis de estructuras curriculares y evaluativas tendientes al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y seguimiento de los resultados de aprendizaje. Interés investigativo en temas que convergen a la educación religiosa, enseñanza de la teología, antropología pedagógica, currículo, la evaluación, pedagogía crítica, educación para la paz. Par académico del Ministerio Educación Nacional para la verificación de condiciones institucionales y registro calificado».

 
cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg
 
Edith bernal

 

Edith González Bernal

Docente Licenciatura en Teología
Doctora en Teología. Título civil y eclesiástico. Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica. Magistra en Teología. Título civil y eclesiástico. Pontificia Universidad Javeriana. . Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Teóloga, Bachiller en Teología y Licenciada en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana Investigadora categoría Asociada por Minciencias. Líder del grupo de investigación Academia Categoria A por Minciencias.
cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg
José Leonar Botero

 

JOSÉ LEONAR BOTERO MARTINEZ

Docente  Línea de investigación: Paz y Conflictos

Doctor en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I (España), Magister en Conflicto y Paz por la Universidad de Medellín y Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana. Es consultor en temas relacionados con los derechos humanos, la paz y los conflictos a nivel nacional e internacional. Ha sido ponente y delegado por América Latina en la sede de Naciones Unidas en New York en la IV Comisión, que aborda los territorios pendientes de descolonización. Fue una de las personas más jóvenes postuladas por varias organizaciones de Derechos Humanos a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, y ha coordinado misiones de investigación y voluntariado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia (África).

jose.botero@usta.edu.co

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg

 

 

José Edwar

 

José Edwar Escobar Mejía

Docente

Estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Santo Tomás (USTA) Colombia, con sólida formación académica interdisciplinaria que incluye un Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en la Educación por la Universidad Externado de Colombia, una Especialización en Filosofía Contemporánea por la Universidad San Buenaventura, y una Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Este amplio recorrido académico refleja el compromiso con el desarrollo y la profundización de la filosofía, la teología, y la educación, con especial interés en la intersección entre la fenomenología y la tecnología, y la investigación en educación religiosa escolar. Desde 2018, me he desempeñado como docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, donde ha liderado cursos y proyectos de investigación en áreas como la fenomenología, hermenéutica, pedagogía, currículo, postfenomenología, y educación religiosa escolar. Mi enfoque docente y líneas de investigación incluyen la exploración de temas contemporáneos relacionados con la mediación tecnológica, la inteligencia espiritual y las estrategias pedagógicas en el contexto de la Educación Religiosa Escolar (ERE). 

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg
Gustano Mahecha-1

 

Gustavo Adolfo Mahecha Beltrán

Docente

Candidato a Doctor en Psicología con la Universidad de Salamanca (España). Magister en Educación de la universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Filosofía de la Universidad Minuto de Dios. Docente - investigador en distintas comunidades de educación superior, cuya línea de profundización es la Ética y la Ciudadanía, el Humanismo, desde un enfoque centrado en la persona, la Resiliencia y la Espiritualidad. Investigador Junior de Minciencias y promotor de las educaciones alternativas.

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg

 

Oliverio Moerno_

 

Oliverio de Jesús Moreno Romero

Docente
Licenciado en Filosofía y Magíster en Educación: Universidad Santo Tomás. Especialista en Gestión Educativa: Universidad de Pamplona. Bachiller en Teología: Pontificia Universidad Javeriana. Formación complementaria en tecnología, manejo de la Plataforma Moodle para acompañar procesos E-Learning y Blended Learning. Trayectoria en educación básica y media como docente, coordinador y rector; y en Educación Superior, como administrativo, docente e investigador.

Correo electrónico: oliveriomoreno@usta.edu.co

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg

 

Mario Rafael Vergara Acosta

 

Mario Rafael Vergara Acosta

Docente

Magister en  Administración y Supervisión Educativa. Universidad Externado de Colombia. 1997. Maestría en estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de Doctorado en Didáctica UTP. Licenciado en Estudios Religiosos. Universidad De La Salle. Educador con experiencia investigativa, académica, curricular y docente- directiva. Docente de diversas Instituciones de Educación superior en Programas virtuales y presenciales. Conocimiento y experiencia en Currículo, gestión, dirección y ejecución de Proyectos de carácter investigativo, académico y social a nivel universitario. Con conocimientos y ejecuciones en la Planeación, Organización, Control y Evaluación en Instituciones Educativas de Básica, Media y universitaria.

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg

 

Jaime Barrera
 
Jaime Barrera Cuesta
Docente

Profesional y Magíster en Teología. Pontificia Universidad Javeriana. Con una visión antropológica integral y pensamiento crítico. Capacitado con elementos, desde el punto de vista conceptual y de método, para la investigación y el diálogo con otras ciencias del saber humano. Experiencia como docente universitario en el área de la teología y la filosofía. Profundización en teología sistemática, teología de la acción humana y en el pensamiento social de la Iglesia.

jaimebarrera@usta.edu.co

 cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg
 

 

Fredy Quintero_
 
Fredy Alonso Quintero Torres
Docente

Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás. Docente de medio tiempo de la División de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Santo Tomás. Investigador en Educación, Representaciones Sociales, Religión y Fundamentos Epistemológicos de la investigación.

cvlaborcid-og-image-1Google_Scholar_logo.svg

 

Noticias de Moda

ARTÍCULOS DESTACADOS

Noticias Comunidad tomasina Felipe Gómez Sep 14, 2023 9:56:11 AM 1 min read

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ALIADA ESTRATÉGICA DE LA ACADÉMIA

Noticias Dirección de Comunicaciones Aug 29, 2023 6:33:04 PM 1 min read

Colombia – Nicaragua: tema central en masterclass de Negocios Internacionales 

Noticias Comunidad tomasina Entérate Dirección de Comunicaciones Aug 4, 2023 5:52:42 PM 2 min read

La Licenciatura en Educación Religiosa renueva la Acreditación de Alta Calidad

PUEDE QUE NECESITE SABER

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de admisión para ingresar a la Universidad Santo Tomás?

En la Universidad Santo Tomás, nos esforzamos por hacer que el proceso de admisión sea lo más accesible posible. Los requisitos varían según el tipo de inscripción que elijas: transferencia externa, transferencia interna, doble programa, convenio SENA, entre otros. ¡No te preocupes! Nuestro equipo de asesores está aquí para guiarte a través de cada paso. ¡Pregunta a nuestras asesoras para obtener más detalles sobre cómo comenzar tu viaje universitario con nosotros! 

¿La Universidad Santo Tomás ofrece programas de becas o ayuda financiera?

¡Definitivamente! En la Universidad Santo Tomás, reconocemos la importancia de brindar apoyo financiero a nuestros estudiantes. Ofrecemos una variedad de descuentos y becas, desde descuentos por tu puntaje del ICFES hasta oportunidades especiales para miembros de minorías étnicas. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo de admisiones está aquí para ayudarte a descubrir las opciones de ayuda financiera que se adaptan mejor a tus necesidades. 

¿La Universidad Santo Tomás cuenta con convenios de intercambio estudiantil o programas de movilidad internacional?

¡Por supuesto que sí! En la Universidad Santo Tomás, te brindamos la oportunidad de explorar el mundo mientras estudias con nosotros. Tenemos una amplia red de más de 80 universidades asociadas en todo el mundo, donde puedes participar en programas de intercambio, becas, pasantías internacionales y movilidad virtual. ¿Estás listo para embarcarte en una experiencia educativa global? Visita nuestra Dirección de Relaciones Internacionales para obtener más información. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el departamento de admisiones o recibir más información sobre los programas académicos ofrecidos?

¡Es fácil! Para obtener más información sobre nuestros programas académicos o para ponerte en contacto con nuestro equipo de admisiones, simplemente envía un mensaje por Whatsapp o correo electrónico. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino. 

   - Para pregrados: 📞 3143729654, 📧 admisiones.pregrado@usta.edu.co 

   - Para posgrados: 📞 3132048451, 📧 admisiones.posgrado@usta.edu.co