Pregrado en 
Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental es un programa de educación superior de la Universidad Santo Tomás, orientado a formar profesionales que trabajen en la protección y manejo de los recursos: aire, agua, suelo y energéticos, capaces de analizar cualitativa y cuantitativamente los efectos que inevitablemente resultan de las actividades humanas y diseñar estrategias sostenibles para prevenir, minimizar y/o remediar estos problemas.

- Código SNIES: 52052
- Registro calificado: Resolución n° 003254 del 5 de marzo de 2020 con vigencia de 7 años.
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 03254 del 5 de marzo de 2020 con vigencia de 4 años.
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Ingeniero (a) Ambiental
- Duración: 10 Semestres 
- Horario: Diurna
- Ubicación: Carrera 9 n.° 51-11 Sede Principal, Bogotá D.C.

- Inversión por semestre: $ 6.344.700

 

Boton-inscribete-08
boton-credito-10
Boton-brochure-09

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Santoto?

 

Formación como líder en el ámbito técnico -científico con capacidad para formular proyectos factibles técnica, económica y socialmente procurando reducir las brechas de desigualdad en la esfera ambiental.   

- Capacidad de proponer alternativas de solución a los problemas ambientales, mediante aplicaciones ingenieriles, que permitan contribuir al crecimiento nacional y global de la sociedad actual en beneficio del desarrollo humano sostenible.   

- El Programa de Ingeniería Ambiental de la Santoto cuenta con Acreditación de Alta Calidad, la cual certifica los altos estándares de calidad del Programa y que fué otorgada mediante Resolución No. 03254 de marzo de 2020

- La Universidad tiene una planta física con más de 25.000 m2 de construcción, de los cuales cerca de 1.500 m2 están destinados al programa de Ingeniería Ambiental.

- Laboratorios especializados en hidráulica, mecánica de suelos, tratamiento de aguas, biología, microbiología, fotogrametría, procesos ambientales y de energías alternativas.

- Biblioteca integral sistematizada, organizada y actualizada con títulos en las diferentes asignaturas de la ingeniería aplicada y con posibilidad de acceso a otras bibliotecas del mundo y recursos electrónicos.

- Excelente grupo de docentes con formación de maestría y doctorado, con amplia experiencia profesional e investigativa en el sector ambiental.

- Altas competencias en investigación, con un grupo de investigación INAM USTA, reconocido por Minciciencias en categoría A1.

- Salidas y prácticas de campo semestrales en 15 espacios académicos a ecosistemas de páramo, bosques andinos, comunidades rurales y trabajos de monitoreo en áreas urbanas, al igual que visitas técnicas a rellenos sanitarios, plantas de potabilización y tratamiento de agua, procesos productivos, parques eólicos y solares fotovoltaico (agregar hipervínculo a nueva sección desplegable con fotos de las salidas de campo).  

- Gracias a que el Programa de Ingeniería Ambiental cuenta con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Tunja, y Villavicencio es posible realizar semestres de intercambio en estas ciudades.

- Posibilidad de realizar movilidades e intercambios a diferentes países, como: Alemania, Francia, España, México, Brasil, Argentina, China, entre otros.

- Contamos con un número amplio de convenios interinstitucionales para el desarrollo de intercambios nacionales e internacionales y prácticas profesionales.

Plan de estudios

Cálculo diferencial
Algebra lineal
Biología
Introducción a la ingeniería ambiemtal
Filosofía institucional
Cátedra Henri Didón
Cálculo integral
Física mecánica
Ecología
Química inorgánica
Lengua Extrangejera I
Antropología
Topografía y cartografía
Cálculo vectorial
Física de ondas, fluidos y calor
Química orgánica
Lengua Extranjera II
Investigación en Ingeniería
Lógica de programación
Mecánica de fluidos
Ecuaciones diferenciales
Lengua Extranjera III
Probabilidad y estadística
Técnicas de campo
Recursos hidráulicos
Balance de materia y energía
Epistemología
Microbiología Ambiental
Geología y edafología
Lengua Extranjera IV
Hidrología
Fundamentos de economía y administración
Climatología
Legislación Ambiental
Sistemas de Información y Geografía
Lengua Extranjera V
Economía ambiental
Potabilización del agua
Gestión de residuos sólidos
Calidad del Aire
Cultura teológica
Lengua Extranjera VI
Tratamiento de Agua Residuales
Modelación y simulación ambiental
Formulación y evaluación de proyectos
Gestión ambiental de procesos
Ingeniería Económica
Electiva Profundización I
Seminario de Grado
Sistemas de gestión ambiental
Filosofía política
Producción más limpia
Electiva Profundización II
Cátedra opcional Institucional
Opción de Grado
Seminario de actualización
Ética
Electiva Profundización III
Impacto Ambiental
Cátedra opcional complementaria

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 

  • Acreditación de Alta Calidad de 2020 a 2024. En proceso de reacreditación 
  • Contamos con laboratorios de microbiología y biología, química, tratamiento de aguas, fotogrametría, hidráulica, física mecánica, física eléctrica, física de materiales, laboratorio de suelos, procesos ambientales y un laboratorio de investigación (Laboratorio de Energías).  
  • Líneas de profundización en Salud Ambiental, Recurso Hídrico y Tecnologías Limpias  
  • El Grupo de investigación INAM USTA se encuentra categorizado en el más alto nivel (A1, Minciencias 2018)
  • El programa ha sido reconocido por entidades públicas del sector ambiental: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).
  • 8 diferentes opciones de grado: Trabajo de grado, auxiliar de investigación, publicación de resultados de investigación, proyecto de emprendimiento, pasantía o práctica profesional, plan coterminal, curso de profundización internacional y promoción con rendimiento académico. 
introd Ing. abmiental-Chiganza
Chingaza
Topogafia y Geología-mesetas(Mesa)
Topografia y Geología-mesetas

 

Contamos con laboratorios especializados en energías alternativas, tratamiento de aguas potable y residual, procesos ambientales, microbiología ambiental, física, mecánica de fluidos, mecánica de suelos, hidráulica, térmicas, materiales, concretos y estructuras.

El programa ha sido reconocido por entidades públicas del sector ambiental: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars).

Profundizaciones

Opción 1: Salud Ambiental.
Opción 2: Recurso Hídrico.
Opción 3: Tecnologías Limpias.

 


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

JUAN SEBASTIÁN RODRÍGUEZ SOTOMONTE

A lo largo de la carrera  me he sentido a gusto con la formación en investigación principalmente en los semilleros, ya que permite articular proyectos de investigación entre el docente y el estudiante para avanzar en materia científica y académica, lo cual nos ayuda a aplicar los conocimientos vistos durante la carrera y a la formación de competencias investigativas".
 
Juan_Seb_Rodriguez_Sotomonte
 
-Estudiante de octavo semestre-

PAULA LORENA CLAVIJO SOTO

Ser egresada en Ingeniería ambiental de la Universidad Santo Tomás ha permitido que mi formación como profesional este basada en la responsabilidad, honestidad, creatividad y sobre todo, en el interés por la investigación. Tener estas cualidades me permiten ser integral y reconocer la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi país desde una perspectiva ambiental y social".
 
Paula_Lorena_Clavijo
 
-Egresada-

LUIS ALEJANDRO BETANCUR OSORIO

La formación recibida en la Santo Tomás me permite ser un ingeniero integral que afronta las adversidades laborales generando soluciones innovadoras en el campo ambiental. Actualmente laboro para una entidad gubernamental como encargado ambiental a nivel nacional y consultor externo en temas de gestión ambiental".
 
Luis_Alejandro_Betancur
-Egresado-

BRYAN BARRETO GONZÁLEZ

En mi vida como egresado de Ingeniera Ambiental y gracias a la formación recibida por la Universidad, puedo involucrar el componente ambiental como una oferta de valor dentro de los procesos estratégicos de las organizaciones, generando aportes para actividades más sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que generen impacto desde lo local a lo global. Actualmente me desempeño como ESG Manager para Colombia y Latinoamérica  de Synlab".
 
Bryan_Barreto
 
-Egresado-
  • La Facultad de Ingeniería Ambiental cuenta con el respaldo del grupo de investigación INAM- USTA (insertar hipervínculo a :  https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013761), creado en 2010 y actualmente está reconocido y clasificado en categoría “A1” por Minciencias. Líneas de investigación: Economía y Gestión Ambiental, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud Ambiental, Tecnologías Ambientales (Tecnologías limpias, tecnologías de Control Ambiental)  
  • Los estudiantes pueden participar en semilleros de investigación, grupos de estudio, colectivos académicos y jóvenes investigadores para apoyar su desarrollo investigativo.  
  • Publicación de cerca de 100 artículos científicos, 
  • 2 patentes otorgadas (“Proceso para obtener materiales a partir de residuos sólidos plásticos de polipropileno y poliestireno expandido, y material así obtenido” y “Dispositivo y método para seleccionar una configuración de factores de funcionamiento de un proceso electroquímico”) y 1 en trámite.  

 

semilleros

  • Biotecnología, Energía y Ambiente. Coordinador: Deiver Saavedra Cotrina  
  • Recurso Hídrico y Territorio. Coordinador:  Angela María Jaramillo 
  • Gestión y Valorización de Residuos Sólidos. Coordinador: Zully Esmeralda Gómez 
  • Salud Ambiental. Coordinador: Johan Alexander Álvarez 
  • Inteligencia y Análisis Territorial - iLand. Coordinador: Camilo Rojas  
  • Hidrosistemas. Coordinador: Cristian Mauricio Sierra Yepes 

 

Proyectos de investigación activos 

  • Optimización de condiciones y variables operativas para un sistema de biorreactor con medio de soporte para biopelícula, compuesto por residuos sólidos plásticos, para el tratamiento de lixiviados y residuos orgánicos. Docente investigador: Zully Esmeralda Gómez y François Herrera Jaquelin 
  • Diseño de una planta de energía solar fotovoltaica que permita de manera viable abastecer total o parcialmente de energía eléctrica una vivienda residencial de la ciudad de Bogotá.  Docente investigador: Deiver Saavedra Cotrina 
  • Análisis de los microplásticos presentes en el material particulado y agua lluvia de la UPZ 99 Localidad Chapinero Bogotá.  Docente investigador: Johan Alexander Álvarez 
  • Caracterización y mapeo de zonas de cultivo de papa mediante el tratamiento digital de imágenes multiespectrales de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).  Docente investigador: Camilo Rojas 
  • Estrategias para la Sostenibilidad Ambiental desde el ordenamiento ambiental del territorio, la gestión ambiental y las tecnologías limpias.  Docente investigador: Angela María Jaramillo 

La facultad ha implementado diferentes estrategias que los estudiantes pueden participar en programas de:  

Desarrollo comunitario:  

  • Instalación de sistemas de colecta de aguas lluvias acoplado a un sistema de riego por goteo controlado electrónicamente y de sistema eólico-solar para la producción de energía eléctrica en colegios. 
  • Desarrollo de proyectos de salud y gestión ambiental. 
  • Proyectos de desarrollo comunitario en los Centros de Proyección Social. 
  • Acompañamiento, capacitación y desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES). 
  • Proyectos de investigación con entidades públicas y privadas para resolver problemas ambientales como planes de seguridad del agua, producción de energía a partir de biomasa y la eliminación de olores (sulfuro de hidrógeno). 
  • Asesoría para el manejo de acueductos rurales, manejo de residuos en granjas porcícolas, diseño de una planta de reciclaje, recolección y manejo de residuos sólidos agrícolas. 

Educación continua 

Organización de programas de formación continuada, eventos científicos, charlas y talleres cortos con invitados especiales nacionales e internacionales.  

Eventos organizados:  

  • V Congreso Internacional en Tecnologías Limpias. ( Ver aqui )
  • Encuentro nacional de movilidad sostenible. 

Diplomados ofertados: 

  • Diplomado en drones aplicados a estudios ambientales e infraestructura en manejo de drones. ( Ver aqui )   
  • Diplomado en eficiencia energética 

Se ofrece permanentemente un curso en instrumentos de ordenamiento territorial y análisis geoespacial, curso en manejo de drones. 

 

Relacionamiento con el medio 

Los estudiantes pueden participar en pasantías con entidades del sector público o privado (ejm:  Dirección General Marítima y Portuaria, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y Sociedad de Activos Especiales) en donde pueden abordar la solución de problemas ambientales. En los últimos años cerca de 30 estudiantes realizaron pasantías profesionales que contribuyeron a la sostenibilidad de los procesos productivos del país. 

Ing-Amb-GradosEl Programa de Ingeniería Ambiental permite la posibilidad de realizar diferentes opciones de grado como requisito final para optar al título profesional otorgado por la Universidad Santo Tomás. Este trabajo se realiza con el fin de demostrar que el estudiante tiene la capacidad suficiente para integrar y sistematizar los conocimientos adquiridos durante la carrera, en el tratamiento de problemas específicos.

Modalidades opciones de grado:

De orden investigativo:

• Trabajo de Grado
• Auxiliar de Investigación
• Publicación de Resultados de Investigación

De orden social y empresarial:

• Proyecto de Emprendimiento
Pasantía o Práctica profesional

De orden profesional:

• Plan Coterminal
• Curso de Profundización Internacional
• Promoción por Rendimiento Académico

Conoce nuestro Reglamento de Grados y fechas de comité de grados 2024

Ten en cuenta los siguientes documentos de interés:

Formato de solicitud de opción de grado
Formulario de grado
Formato de seguimiento de grado
Formato de entrega de trabajo de grado
Formato de evaluación de pasantía
Formato de solicitud pasantías

 

Sigue nuestras redes sociales para  

En el 2024 -1, la facultad se encuentra en proceso de reacreditación de alta calidad. 

Administrativos

perf_hombre

Fray Javier Antonio Hincapié Ardila, O.P.

Decano División de Ingenierías

Natalia Mosquera

Natalia Mosquera Beltrán

Decana Facultad de Ingeniería Ambiental

 

perf_mujer

Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingenierías.

Claudia-Penagos

Claudia Ximena Penagos Cortés

Secretaria Facultad de Ingeniería Ambiental

Docentes

Angela_JaramilloBióloga Marina, Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, temas de especialidad: Calidad de aguas, contaminación por metales pesados en ecosistemas acuáticos y transferencia trófica de contaminantes. Docente de Seminario de Grado y Investigación en Ingeniería.

David-FelibertIngeniero Ambiental de la Universidad Santo Tomás con mención de honor “Cum Laude”, Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres, y Magíster en gestión y evaluación ambiental con mención de honor “Summa Cum Laude”. Empresario del sector ambiental con amplia experiencia en licenciamiento, permisos, trámites y gestión corporativa del ambiente. Docente de Ingeniería Ambiental y líder de consultoría y educación continuada de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Donec molestie mattis augue eu ullamcorper. In sit amet mauris lacus. Aenean sodales augue eu nisi blandit, sed aliquet turpis convallis. Donec aliquam elit id libero congue sollicitudin. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Pellentesque sagittis quam vitae venenatis consequat. Mauris venenatis vestibulum dui, et euismod massa vehicula ac. Duis ac ultrices ex. Quisque molestie in mi eu ornare. Pellentesque porttitor urna sit amet libero congue ultrices sit amet nec metus. Pellentesque eros sem, efficitur quis lectus eu, finibus ultrices dui. Nunc auctor tortor magna, id ultricies diam aliquet hendrerit. Aenean mollis pulvinar leo, non semper felis. Sed eget porttitor turpis. Nullam lobortis ac libero vitae tristique. Ut nec erat a ipsum rhoncus interdum a sit amet ipsum.

 Ingeniero Ambiental y Sanitario Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, estudiante de Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Experiencia en el tratamiento de aguas residuales bajo procesos fisicoquímicos, biológicos y tratamiento avanzado bajo las técnicas de electrocoagulación, ultrafiltración, osmosis inversa y vertimientos cero. Experiencia en el tratamiento de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales y agua potable​. 

Camilo Rojas Ingeniero Civil, M.Sc. Ingeniería Ambiental. Temas de especialidad:  Recursos Hídricos y Ambientales, Hidráulica e Hidrología. Experiencia como consultor e interventor en Proyectos con el Sector Público, 8 años de experiencia como Docente y en Gestión de procesos académicos en Universidades. Director Departamento de Ciencias Básicas USTA Tunja (2023). Docente de Hidrología, Climatología, Sistemas de Información Geográfica y Topografía y cartografía. Docente Líder Maestría en Tecnologías Limpias.

Francois_HerreraBiólogo, M.Sc. Ecología Agrícola, temas de especialidad: Control biológico de plagas y ecología y desarrollo rural. 20 años de experiencia en investigación, docencia y consultoría para el desarrollo rural sostenible. Docente de Ecología e Introducción a la Fotografía Ambiental y Social. Docente líder de proyección social.

Liliana_SalazarBióloga, Especialista en Estudios de Impacto Ambiental, Magíster en Saneamiento y Desarrollo Ambiental, temas de especialidad: Ecología, limnología, estudios ambientales y desarrollo sostenible. Docente de Seminario de Actualización, Laboratorio de Ecología y la Electiva Planificación y Gestión del Recurso Hídrico Superficial.

Nidia_OrtizIngeniera Química, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Temas de especialidad: termodinámica, tratamiento y análisis de aguas residuales, eficiencia energética y aprovechamiento de residuos.

Deiver Saavedra Administrador Ambiental, Especialización en Evaluación Ambiental de proyectos y M.Sc. en Energías Renovables.  Docente líder de currículo. Especialidad en energías renovables, gestión integral de residuos sólidos y peligrosos. Experiencia en apoyo a proyectos en los sectores de la construcción, industria petrolera, energético, minero, alimentos, servicios públicos, salud, organismos de control ambiental y empresas de consultoría en el área ambiental. Docente de pregrado y posgrado en espacios académicos relacionados con energías renovables y gestión integral de residuos sólidos y peligrosos.

Paola Hernandez Ingeniera ambiental, especialista en Gestión Pública y M.Sc. Tecnologías Limpias. Temas de especialidad: energías renovables. Docente de sistemas de gestión ambiental, investigación en la ingeniería, herramientas para la ingeniería verde & herramientas computacionales para la gestión del recurso hídrico. Docente líder de proyección social.

Johan Alvarez Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de La Salle, Magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia. Su área de investigación se desarrolla en toxicología ambiental, calidad del aire, epidemiología, higiene industrial, análisis ambiental de procesos y salud ambiental.

Agróloga de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en suelos y aguas de la Universidad Nacional de Colombia, con habilidad en el estudio de suelos y análisis de laboratorio, conocimientos en el estudio del comportamiento de herbicidas en el suelo, experiencia en estudios de suelos para zonificación ambiental, elaboración de cartografía temática, análisis e interpretación de resultados de laboratorio, estudios de suelos generales y docencia. Docente de Geología y Edafología.

Zully_GomezIngeniera Química de la universidad Industrial de Santander y Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Con experiencia en proyectos de investigación e innovación de materiales poliméricos biodegradables y docencia universitaria en las áreas de materiales, fenómenos de transporte, reacciones químicas e investigación en ingeniería.

 Diana Vela Química, M.Sc. en Microbiología Aplicada y PhD. en Biotecnología. Temas de especialidad: Biotecnología ambiental para el tratamiento de emisiones gaseosas, microbiología y biología molecular aplicada al análisis de muestras ambientales, química analítica para el análisis de muestras ambientales. Docente de microbiología ambiental y seminario de grado. 

Información de contacto

Decano

Natalia Mosquera Beltrán
dec.ingambiental@usta.edu.co 

Secretaria

Claudia Ximena Penagos Cortes
secre.ingambiental@usta.edu.co 

Llámanos

Cel: 3114873526
Tel.: 601 5878797 ext. 1571 - 1570