Especialización en 
Gestión Territorial y Avalúos

El programa académico denominado Especialización en Gestión Territorial y Avalúos, de acuerdo con el PEI de la Universidad Santo tomás, está diseñado con una estructura curricular flexible, con espacios para la investigación aplicada, la creatividad y la generación de conocimiento, en el marco de las disposiciones legales e institucionales, tanto de carácter nacional como internacional.

El tema de Gestión Territorial a partir del análisis de la problemática que desde lo internacional se plantea por el reordenamiento territorial, dadas las nuevas relaciones entre el espacio y sociedad, en Colombia particularmente, por la diversidad social, cultural, económica y ambiental, por la complejidad de la problemática en el uso, distribución y manejo de los suelos y por la nueva legislación que a nivel territorial se ha promulgado en los últimos años.

- Código SNIES: 102082
- Registro calificado: Resolución n° 010664 del 09 de octubre de 2019 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Gestión Territorial y Avalúos
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Los fines de semana. Los módulos de 16 y 32 horas: Viernes de 2 pm a 8 pm y sábados de 7 am a 6 pm y los módulos de 12 y 24 horas: los viernes de 6 pm a 9 pm y sábados de 8 am a 6 pm.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Gestión Territorial y Avalúos en la Universidad Santo Tomás?

La Especialización en Gestión Territorial y Avalúos está diseñada con una estructura curricular flexible, con espacios para la investigación aplicada y la generación de conocimiento en el marco de las disposiciones legales e institucionales, tanto de carácter nacional como internacional.
 
El posgrado ofrece formación en los temas de:
 
  • Gestión territorial, a partir del análisis de la problemática que desde lo internacional se plantea por el reordenamiento territorial, dadas las nuevas relaciones entre espacio y sociedad (en Colombia particularmente) por la diversidad social, cultural, económica y ambiental, debido a la complejidad de la problemática en el uso, distribución y el manejo de los suelos y por la nueva legislación que a nivel territorial se ha promulgado en los últimos años.
  • Gestión territorial y avalúos, por cuanto existen:

Principios de función social y ecológica de la propiedad y principios y elementos éticos y jurídicos de contexto para la práctica de avalúos inmobiliarios urbanos y rurales, ligados a los procesos de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta la responsabilidad que implica la valoración de inmuebles, la nueva concepción del urbanismo, los derechos y deberes urbanísticos, el régimen de la propiedad y la conservación ambiental desde la perspectiva de gestión, y por tanto, de la valoración del mismo que de ella se pueda derivar para asegurar su conservación.
 
Nuevos requerimientos del Estado para generar una reglamentación del valuador como profesional en áreas específicas, para que sea reconocido y posicionado en el ámbito laboral a nivel nacional e internacional, lo cual hace parte de los objetivos de la especialización.
 
 
Plan de estudios

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Geografía Aplicada 1
Ordenamiento Ambiental 1
Sistema de Información Geográfica 1
Electiva I 2
Desarrollo Territorial 2
Elementos Económicos Avalúos 1
Diagnóstico y Evaluación del Territorio 1
Elementos Jurídicos Avalúos 1
Gestión del Riesgo 1
Humanismo, Sociedad y Ética 2

 

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Opción de Grado 2
Gestión del Suelo Rural 2
Gestión del Suelo Urbano 2
Avalúos Urbanos y Taller 1
Electiva II 2
Intervención y Gestión del Territorio 1
Avalúos Rurales y Taller 1
Instrumentos de Financiación 1
Geomática Aplicada 1

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • Genera una línea de pensamiento y de compromiso con el tipo de sociedad que se requiere, de acuerdo a las características de desarrollo urbano y rural colombiano y a las tendencias internacionales.
  • Aporta al Plan Nacional de Desarrollo en los lineamientos estratégicos, en el tema de fortalecimiento institucional territorial, especialmente en materia de gestión pública territorial y la mejor preparación de los futuros dirigentes y funcionarios territoriales.
  • Da respuesta a la Ley 1673 de 2013 que reglamenta al valuador como profesional y a su ejercicio laboral por áreas específicas.
  • Ofrece un campo de acción más amplio por trabajar de manera integral los dos temas, de gestión territorial y avalúos, permitiendo una panorámica de articulación entre el desarrollo regional y el desarrollo profesional de las disciplinas que intervienen en él.
  • Brinda una educación en contexto con el desarrollo de una cultura de la investigación en la problemática de la gestión del suelo urbano y rural que se presenta en Colombia, lo cual se logra a través de los ejercicios de los diferentes seminarios y desde el trabajo de grado, con una investigación formativa a través de estudios de caso, relacionados con las temáticas del posgrado que en su aplicación muestran unos resultados de beneficio para la sociedad y para la toma de decisiones de los líderes locales y regionales.
esp-gest-terr-avaluos-for
  • Responde a las exigencias de alta calidad de la educación y de la Universidad con docentes de diferentes disciplinas, expertos vinculados a entidades públicas y privadas del área, con suficiencia académica e investigativa y de gran experiencia y práctica profesional en cada área de formación del posgrado.

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Marilyn González Parra

La Especialización en Gestión Territorial y Avalúos me ha abierto nuevas oportunidades laborales en diferentes campos de acción tanto en el sector privado como en el público. Actualmente trabajo en la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Casanare
 
perf_mujer
 
-Egresada-

Gellen Xiomara Castañeda Castrillón

Quiero contarles de manera breve cómo la especialización impactó para bien mi vida personal y profesional; hoy soy una profesional más competitiva lo cual me amplió mi campo laboral dentro y fuera de la compañía para la cual trabajo. Actualmente tengo el perfil para desempeñarme en diferentes áreas dentro de mi organización lo cual ha sido valorado e incentivado a través de remuneración económica lo que ha permitido mejorar mi calidad de vida y la de mi familia. Adicional a este crecimiento profesional puedo decir que tengo un crecimiento personal, ya que en el transcurso de la especialización entendí y tome consciencia de que mi aporte profesional será un factor primordial y clave para el desarrollo económico y el bienestar social de la comunidad en la cual se aplique.
 
Gellen_Castaneda
 
-Egresada-

Líneas de Investigación

Los trabajos de grado que se desarrollen en la Especialización en Gestión Territorial y Avalúos, guardarán relación con las líneas temáticas de:

GESTIÓN TERRITORIAL

  • Ordenamiento Territorial
  • Gestión del Riesgo
  • Impactos de la Infraestructura

AVALÚOS

  • Comerciales de bienes inmuebles urbanos y rurales

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  • Usos de Insumos/ Georreferenciación.
  • Análisis Espacial.
  • Implementación.

Líneas temáticas que están en concordancia con las líneas de investigación activas del Grupo de Investigación de la Facultad (GIFIC) y de las líneas de investigación medulares de la Universidad Santo Tomás.

La especialización Gestión Territorial y Avalúos desarrolla una serie de Trabajos de grado, que sin duda han impactado de manera positiva en lo social y técnico a varias de nuestras regiones y comunidades. Trabajos relacionados con avalúos, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, sistemas de información geográfica, impactos del desarrollo de infraestructura, entre otros, que en su aplicación muestran hoy unos resultados de beneficio para la sociedad y ponen a pensar a los líderes locales y regionales en su quehacer desde una perspectiva de la toma de decisiones.

La ventaja de la especialización es que cuenta con estudiantes de diferentes disciplinas y regiones que en su mayoría trabajan con entidades públicas y privadas, relacionadas con las temáticas descritas, además interactúan con docentes, Ingenieros Civiles, Catastrales, Ambientales, Agrólogos, Biólogos, Geógrafos, Abogados, con una larga trayectoria de experiencia laboral y académica vinculados a entidades públicas y privadas en los temas que orientan en el posgrado y con quienes se va construyendo el desarrollo de un proyecto práctico de impacto para la comunidad tomasina, las regiones estudiadas y por supuesto para el país.

Perfil de Ingreso
 
Profesionales conscientes del entorno social y sensible a las problemáticas del país, que estén vinculados o que tengan interés de vincularse a entidades del Estado o privadas encargadas del desarrollo territorial o de avalúos inmobiliarios. Por ser un campo interdisciplinario, podrán participar en el posgrado profesionales de la ingeniería civil y afines, de la arquitectura, urbanismo y afines, y profesionales de las ciencias políticas, económicas y administrativas.
 
Perfil de Formación 
 
La temática es de gran importancia y actualidad, los docentes son expertos vinculados a instituciones relacionadas con el tema que orientan, los espacios académicos se desarrollan a través de seminarios presenciales que se van evaluando en la medida en que se van cursando, a través de exposiciones, talleres y ejercicios, en forma individual o grupal. En caso de terminar la especialización con promedio de 4.0, para quienes estén interesados será homologada la especialización por un semestre de la Maestría en Planeación para el Desarrollo ofrecida por la Universidad.
 
Perfil de Egreso
 
El especialista estará en capacidad de:
 
  • Promover y apoyar el desarrollo integral de los municipios con la consolidación de los planes de ordenamiento territorial, (POT, PBOT, EOT), la conexión de los programas de gobierno con dichos planes y la optimización de los recursos, estudios, asesorías y otras actividades pertinentes.
  • Planear, organizar, ejecutar y controlar los diferentes procesos que aportan a la gestión del territorio y de avalúos inmobiliarios, cumpliendo de manera ética con las normas vigentes y el respeto por el medio ambiente y la cultura.
Perfil Ocupacional
 
El programa de Especialización en Gestión Territorial y Avalúos, además de formar profesionales con capacidad analítica, crítica, innovadora y propositiva, también los forma para que sean capaces de:
 
  • Desempeñarse en instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales, que participan del desarrollo y la gestión territorial.
  • Participar en el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas en Colombia (redes de monitoreo y evaluación).
  • Ejercer como valuadores inmobiliarios y como peritos en procesos legales particulares o del Estado, con el lleno de requisitos exigidos por la ley.
  • Participar en actividades de finca raíz, catastro, construcción, lonjas, valorización e impuestos.
  • Desempeñarse como investigador, asesor y consultor en el campo territorial y de avalúos.
Administrativos

Jesús David García

Jesús David García Quintero, M.Sc., Ph.D.

Decano de Facultad Ingeniería Civil

Ingeniero Civil PhD. con experiencia en el sector y con amplia formación en el ámbito del transporte y la movilidad urbana y regional, análisis y mejora de los sistemas e infraestructuras de transporte, competitividad y productividad urbana y regional, análisis de datos asociados a la movilidad urbana, políticas públicas, financiamiento urbano y el desarrollo de ciudades sostenibles.

Contacto: dir.maesinfravial@usta.edu.co  

Gerardo_Urrea

Gerardo Ignacio Urrea Cáceres

Coordinador

Especialista y Magister consultor e interventor en la gestión predial a nivel nacional; jefe de departamento; coordinador de área; asesor. – obras de infraestructura tanto urbanas como rurales – topografía, registros topográficos, documentación técnica, pre jurídico, fichas prediales, títulos, avalúos, aplicación normativa y negociación predial . 
 

Luz-Patricia-Rocha

Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingeniería

Economista, Magíster en Ciencias Económicas. Se ha desempeñado en los siguientes cargos en la Universidad Santo Tomás: Secretaría de División de Ingenierías. Secretaria de División de Ciencias Económicas y Administrativas. Asistente del Centro de Investigaciones CIFE y Profesor de la Facultad de Economía.

perf_mujer

Paula Andrea Gutiérrez Padilla

Secretaria del Programa

Técnico en Contabilidad Sistematizada, con amplia experiencia en secretariado (15 años), experiencia en la parte académica de 10 años. de experiencia laboral en atención al cliente, manejo de archivo de gestión, redacción de textos, digitalización, nóminas académicas por OPS, programación de clases, coordinación de salones y medios audiovisuales, manejo de sistemas de información, manejo de agenda de reuniones, entre otros. 
 

Docentes

Profesión: Bióloga. Estudios de Postgrado: Maestría en Ecología Tropical con experiencia en coordinación de trabajos multidisciplinarios e interinstitucionales con buen desenvolvimiento para la toma de decisiones en equipo.

Manejo de indicadores e índices ambientales de actualidad para elaboración de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas involucrando aspectos biofísicos, socioculturales y legales.

Especial desempeño en el área de Ecología Tropical a nivel de Ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, con énfasis en el área de la funcionalidad que integra los recursos suelo, vegetación, aire y agua.

En la funcionalidad de los ecosistemas se incluye el manejo de los ciclos biogeoquímicos que integra los dos grandes ciclos de la naturaleza, el hidrológico y el de los nutrientes en todos los compartimientos (suelo orgánico y mineral, mantillo, vegetación, atmósfera y sus respectivos flujos) a los cuales he dedicado gran tiempo de investigación que ha sido publicada. Dichos resultados han sido utilizados en la toma de decisiones acerca de la transformación de la naturaleza, como base para el ordenamiento territorial y manejo de agroecosistemas.

Amplio conocimiento de los ecosistemas colombianos con especial énfasis en los de montaña (páramos, bosque andino, bosque nublado), sabanas, zonas secas y bosque tropical en los cuales he llevado a cabo investigaciones tanto a nivel de ecosistemas naturales como transformados.

Temas de Interés Académico (para ser director de proyecto de grado)

Diagnóstico Territorial

Zonificación Ambiental

Instrumentos de Planificación

Contacto:   maria.ballesteros@usantotomas.edu.co 

Doctor en derecho. Profesor universitario, analista social y político. Se ha desempeñado como ejecutivo en el sector privado, en la cooperación internacional y como funcionario público como promotor de políticas públicas distributivas en el ámbito local y regional. 

Temas de Interés Académico:

La planeación socioeconómica en la elaboración, formulación, aprobación, aplicación y evaluación de planes de gobierno municipal

El voto programático y la participación comunitaria: la participación política supera el enfoque tecnocrático

Contacto: migueleduardozp@gmail.com 

Especialista y Magister con experiencia en la formulación y evaluación de políticas públicas, documentos CONPES, legislación, normatividad y proyectos de inversión en infraestructura con énfasis en los sectores ambiental, ordenamiento territorial, y agua potable y saneamiento básico. 

Temas de Interés Académico: 

• Instrumentos de gestión del suelo

• Operaciones urbanísticas integrales

• Macroproyectos de interés social nacional

• Planes de Ordenamiento Territorial

• Determinantes ambientales del ordenamiento territorial

• Planes Parciales de Ordenamiento Territorial

• Licencias de Urbanismo y construcción.

  Contacto  jsgg08@gmail.com 

Agròlogo, master en ciencias agrarias con énfasis en suelos y aguas, especialista en sistemas de información geográfica, con más de 20 años de experiencia profesional como funcionario del instituto geográfico agustín codazzi, edafólogo, coordinador de proyectos, con amplios conocimientos en estudios de suelos a diferente nivel de detalle, zonificación y evaluación de tierras, capacidad de uso, génesis y taxonomía de suelos, información básica para la planificación y ordenamiento del territorio y coautor de innumerables memorias técnicas y cartografía de suelos y sus aplicaciones

Ingeniero topográfico, Especialista en Gerencia de Recursos Naturales, Magister en Geografía y estudiante de Doctorado en Agrimensura, con experiencia en Dirección y coordinación de proyectos, supervisión e interventor de contratos y contratistas para trabajos de construcción, gestión predial, procesos catastrales, estudios de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas, avalúos comerciales especiales de predios urbanos y rurales a nivel nacional. Levantamientos topográficos para infraestructura obras, catastro e inventarios de predios. Incorporación y legalización de predios ante Catastro y planeación Distrital, control de calidad de trabajos topográficos. Interventoría y construcción de Obras Civiles como Carreteras, Puertos, Puentes, Canales, Box Coulvert, Edificios, Plantas de tratamiento, Instalación de tuberías de gran diámetro, obras de arte, construcción de ciclo rutas, Estación de bombeo, túnel liner, manejo de software para el Control y cálculo de movimientos de tierra, Trazos de líneas sísmicas para exploración petrolera, Docente universitario desde 2013 para programa de Ingeniería Civil en las cátedras de Diseño de vías y Topografía.

Arquitecto, Especialista en Dirección de Operaciones Urbanas, Magister en Redes Técnicas y Espacio Urbano, con experiencia en Dirección y Coordinación de Proyectos, supervisión e interventor de contratos y contratistas para trabajos en Planeación Urbana, gestión predial, procesos catastrales, ante Catastro - Planeación Distrital y Secretaria Distrital del Habitat, Movilidad. IDU, I de C y Turismo.

Constructor, Consultor e Interventor Internacional, Docente a nivel superior en U. tadeo, Javeriana, Gran Colombia, Piloto, Los Andes y América. Asesor Técnico POT diferentes Municipios a nivel nacional.

Publicación de más de 30 artículos en temas de urbanismo, gestión urbana, cultura ciudadana, movilidad urbana, espacio público, formulación y revisión de POT, marketing urbano, gestión de proyectos urbanos, entre otros. 

Información de contacto

Coordinador

Gerardo Ignacio Urrea Cáceres
dir.espgestionterritorialyavaluos@usta.edu.co 

Secretaria

Paula Andrea Gutiérrez Padilla
secre.espgestionterritorialyavaluos@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1847