Especialización en 
Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

La Especialización en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, se oferta en atención a que las condiciones contemporáneas del campo disciplinar especializado de las telecomunicaciones y las demandas de los diferentes sectores al que este responde, requieren que se fortalezcan las capacidades para proponer y gestionar soluciones TIC en las organizaciones, así como liderar procesos de desarrollo tecnológico e innovación relacionados con este campo tecnológico, con el fin de facilitar la apropiación de la tecnología y la generación de valor a partir de su aprovechamiento mediante los servicios TIC, teniendo en cuenta el contexto normativo.

- Código SNIES: 110271
- Registro calificado: Resolución n° 7852 del 6 de mayo de 2021 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Viernes 6:00 a 10:00 pm, Sábados 8:00 am a 5:00 pm
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información en la Universidad Santo Tomás?

El mundo está viviendo una revolución tecnológica que está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Colombia tiene que adaptarse a esta época de cambios y necesita profesionales con la idoneidad para implementar estas nuevas tecnologías. Es por ello que la especialización en Gestión de Servicios de TI tiene como objetivo formar profesionales capaces de liderar estos procesos de transformación digital. Profesionales que puedan atender las necesidades que la industria tiene de Servicios de TI ágiles y escalables que mejoren la experiencia de los usuarios y abran la puerta a nuevas oportunidades comerciales y fuentes de ingresos.

Además de cursar un posgrado con un pensum actual y pertinente, se adquieren todos los beneficios de pertenecer a una institución ampliamente reconocida por su trayectoria y calidad:

  • La Universidad Santo Tomás Colombia hace parte del selecto grupo de instituciones de Educación Superior que han recibido la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional debido a los altos niveles de calidad de los programas académicos y servicios ofertados a los estudiantes, docentes e investigadores.
  • La Universidad Santo Tomás fue la primera Universidad en el país que certificó sus procesos académicos bajo la norma internacional ISO 9001 y cuyo Sistema de Gestión de la Calidad mantiene este reconocimiento con alcance a otros procesos.
  • La Universidad Santo Tomás cuenta con 180 convenios internacionales con instituciones de educación superior en 25 países.
  • La Universidad Santo Tomás tiene cobertura en diferentes regiones, con programas presenciales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio, además de programas a distancia en 26 ciudades del país.
  • La USTA ofrece descuentos en la matrícula por convenios, desempeño académico, cultural, deportivo, investigación y de proyección social.
 
 
Plan de estudios

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Servicios Cloud e IoT (Espacio en inglés) 2
Redes Inalámbricas 2
Seguridad de servicios Cloud e IoT 2
Marco Legal y Contratación 2
Seminario I+D+I 2
Electiva I 2

 

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Arquitectura de servicios informáticos 2
Modelos de Negocios TI. 2
Transformación digital y gestión de servicios de TI 3
Humanismo, sociedad y ética 2
Electiva II 2
Opción de grado 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


El rasgo distintivo del Programa es la formación integral orientada a la gestión de servicios de tecnologías de la información, arquitectura de soluciones IoT y Cloud computing. El Programa enfatiza en los Servicios TIC y en la Gestión que estos requieren en el marco de la normatividad vigente.

Opciones de Grado
La presente Propuesta curricular propone las siguientes opciones de grado:

Monografía

El estudiante podrá optar por presentar, en el Seminario I+D+i, una propuesta de Monografía donde se muestre el desarrollo de un trabajo orientado a la aplicación o análisis de alguna temática asociada al plan de estudios.

Espacios académicos coterminales.

El estudiante como opción de grado podrá inscribir dos espacios académicos de la Maestría en Telecomunicaciones y regulación TIC

Participación en proyectos de investigación

El estudiante podrá optar por participar en un proyecto de investigación en calidad de auxiliar de investigación o coinvestigador por un periodo no inferior a 4 meses.

Requisitos de Grado

Para graduarse los estudiantes de la especialización deben aprobar y cursar todas las asignaturas y certificar un nivel de inglés B1

esp-gest-ser-tec-info-for

La Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones entiende que “la investigación es un compromiso social y académico con la generación de nuevo conocimiento, que permite a largo plazo una vinculación y articulación con soluciones que involucran diversidad de actores y beneficiarios”, y en coherencia con la misión institucional define la misión interna de la investigación como “Generar y apropiar conocimiento con sentido crítico e innovador desde un enfoque humanista a través de la I+D+i y la contemplación del entorno. Fortaleciendo la investigación, el talento humano y la gestión, con el fin de impulsar el desarrollo socio-económico sustentable del país transformándolo mediante el desarrollo y aplicación de las TIC”.

Es desde esta misión y dentro del marco institucional, que los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones se alinean con las líneas activas de investigación, y dependiendo del nivel de formación se abordan estrategias de formación para la investigación o de investigación en sentido estricto.

Líneas de investigación

  • Interconexión y Convergencia
  • Gestión de las TIC en las organizaciones
Perfil de Ingreso

Tener formación profesional relacionada con la ingeniería o disciplinas afines. Poseer interés por la gestión de servicios mediados por las TIC. Tener capacidad de flexibilización y adaptación al cambio, con aptitud y actitud para el aprendizaje en contextos multidisciplinares y productivos. Estar familiarizado con las tendencias de su disciplina. Tener dominio básico del inglés
 
Perfil de Egreso
 
El Especialista en Gestión de servicios de Tecnologías de la Información es un profesional con formación académica, ética e integral, con sentido crítico y capacidad para establecer modelos de negocio y gestionar servicios apoyados por las TIC, teniendo en cuenta la normatividad; identificar, analizar y seleccionar tecnologías, técnicas y herramientas para proponer soluciones en nube e IoT basadas en requerimientos establecidos; integrar diferentes tecnologías; y dimensionar la arquitectura para proveer servicios TIC que generen valor en beneficio de la humanidad
 
Perfil Ocupacional
 
El Especialista en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información puede ocuparse como:
 
  • Líder de procesos de gestión de tecnologías Cloud e IoT.
  • Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Gestor de procesos de transformación digital.
  • Gestor de procesos de seguridad de la información en ambientes Cloud e IoT.
  • Académico en relación con su Especialidad.
Administrativos

Gustavo Alonso Chica Pedraza

Gustavo Alonso Chica Pedraza

Decano Facultad Ingeniería de Telecomunicaciones

Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que también recibió el título de Ingeniero Electrónico y de Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones; Especialista en Servicios IP del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, con Diplomado en Pedagogía.

Cuenta con experiencia en consultoría de proyectos en áreas de proyección tecnológica, métodos de consulta, toma de decisiones multicriterio y análisis de datos. Su labor docente la ha desempeñado con estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y de Telecomunicaciones, en las universidades Santo Tomás, Nacional de Colombia y en el SENA, así como en la realización de asesorías de tesis para posgrado. En este mismo campo, se destaca por su trayectoria investigativa y publicación de artículos.
 

perf_mujer

Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingenierías

Economista, Magíster en Ciencias Económicas. Se ha desempeñado en los siguientes cargos en la Universidad Santo Tomás: Secretaría de División de Ingenierías. Secretaria de División de Ciencias Económicas y Administrativas. Asistente del Centro de Investigaciones CIFE y Profesor de la Facultad de Economía.

perf_mujer

Erika Licceth Parra Quiroz

Secretaria del Programa

Donec gravida tellus sem, sed tincidunt tortor consectetur non. Donec interdum elit at justo hendrerit, vitae malesuada elit accumsan. Maecenas tempor purus nec libero vehicula, id dapibus arcu rhoncus.

secre.posingenierias@usantotomas.edu.co 

Docentes

Doctora en Ingeniería de la Universidad Javeriana. Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones Universidad Distrital de Bogotá. Ingeniera Electrónica de la Universidad Antonio Nariño. Docente Investigadora de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones grupo INVTEL y directora del semillero TELESOFT.
Áreas de Trabajo: Sistemas de Telecomunicaciones, Espectro radioeléctrico, radio cognitiva e IoT.

Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional. Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional, Especialista en Servicios IP. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional (2010). Diplomado en Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional.

Áreas de Trabajo: Emprendimiento, Física Optoelectrónica, Gestión de las Telecomunicaciones, Sistemas Basados en Red, Teoría de la Información, Toma de decisiones, Transmisión de Datos sobre Líneas de Potencia Eléctrica.

Email: gustavochica@usantotomas.edu.co 

Doctora en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en dirección y gestión de proyectos. Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Estudios en diagnóstico y gestión tecnológica en la empresa. Beneficiaria del programa Torres Quevedo del Ministerio de Educación y Ciencia de España 2007-2011 dentro del Instituto de las Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), desempeñándose como investigadora y gestora de proyectos de I+D+i.

Áreas de Trabajo: Docente investigador y coordinadora de investigación en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Aquino

Email: angelazona@usantotomas.edu.co 

Doctorando en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Doctorando en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja. Máster en Redes Corporativas e Integración de Sistemas de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Máster en Consultoría en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en Consultoría TIC de la Universidad Politécnica de Valencia. Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Certificación ITILv3 y EUCIP CORE.

Áreas de Trabajo: Docente Investigador del Grupo INVTEL. TIC, Redes, Telemedicina, I+D+i, Emprendimiento, Gestión de la Innovación, Gestión de Proyectos, Gestión de servicios y Procesos TIC, gestión de riesgos, continuidad y sostenibilidad.

Email: fernando.prieto@usantotomas.edu.co 

Ingeniero de sistemas. Es conferencista internacional en las temáticas de ciberseguridad y es CIO (Chief Information Officer) y socio fundador de la compañía Colombiana en Ciberseguridad Locknet S.A. Formación: Magíster en seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, Especialista en seguridad de redes, CHFI (Computer Hacking Forensic Investigator), CEH (Certified Ethical Hacker), CSFPC (Cyber Security Foundation Professional Certificate), Certificado IPv6 Avanzado LACNIC, CISSP (Certified Information Systems Security Professional), CISM (Certified Information Security Manager), PECB ISO/IEC 27032 Lead Cybersecurity Manager, PECB ISO/IEC 27001 Lead Implementer, PECB ISO 22301 Lead Implementer, PECB ISO 31000 Lead Risk Manager, Auditor Líder ISO 27001, Auditor Interno ISO 22301, COBIT 5 FC e ITIL FC.

PhD(C) Managment (Ciberseguridad empresarial) Universidad EAN (Colombia). Master of business Administration (MBA) Antonio de Nebrija (España). Maestría en innovación Universidad EAN (Colombia). Especialización Seguridad de la información Universidad de los Andes (Colombia). Especialización en redes datos Universidad Santo Tomas (Colombia). Ingeniero electrónico y de telecomunicaciones experto en temas estratégicos de ciberseguridad y seguridad de la información aplicadas al negocio (Transformación digital con enfoque de seguridad). Conferencista nacional e internacional

Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad Nacional de Colombia. Magister en Telecomunicaciones - Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión de Proyectos de ingeniería y en interventoría de proyectos - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero de Telecomunicaciones. Experiencia en las áreas de telecomunicaciones y sistemas, comunicaciones ópticas, redes de datos, comunicaciones móviles, satelitales y microondas, entre otras.

Magíster en Creación y Dirección de Empresas, Maestría en Creación y Dirección de Empresas digitales, especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones e ingeniero de Telecomunicaciones. Amplia experiencia como director de proyectos, arquitecto de soluciones redes de datos y cloud, proyectos tecnológicos en diferentes sectores como educativos, telecomunicaciones, TI, software, entre otros.

Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software - Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magister en Telemática - Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización de Internet de las Cosas - Universidad de California, San Diego, United States of America. Socio Fundador, Think Link, Spin-off Corporativa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ingeniero Electrónico. Investigador en el área de e IoT industrial (IIoT) y Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

Máster Internacional en dirección de empresas - Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra – Navarra (España) y MBA con énfasis en Finanzas - Prime Business School, Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero Electrónico, Especialista en Telecomunicaciones - Universidad de Manizales. Avanzada formación y experiencia gerencial y ejecutiva nacional e internacional de más de 20 años diseñando, ejecutando, controlando y liderando estrategias empresariales de áreas críticas y dirigiendo equipos de alto desempeño. Consultor tecnológico en diferentes industrias y sectores económicos. Actualmente se desempeña como Vicepresidente división de Plataformas de Sonda Colombia.

Ingeniero Electrónico, Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, Máster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Más de 25 años de experiencia a nivel académico administrativo. Su campo de aplicación actual esta enfocado a Infraestructura y computación en la nube. Ha sido decano de Ingeniera en varias Universidades de Bogotá y actualmente se desempeña como Director TIC en la Universidad Santo Tomás.

Información de contacto

Decano

Gustavo Alonso Chica Pedraza
dec.ingteleco@usta.edu.co   

Secretaria

Erika Licceth Parra Quiroz secre.posingenierias@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext.1891 y 1895

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris