Especialización en 
Auditoría y Administración de la Información Tributaria

La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria es un programa de posgrado que busca formar integralmente especialistas con sentido crítico de la realidad y compromiso ético, que conozcan a profundidad el sistema tributario, sus componentes, normatividad y procedimientos, que lideren procesos de análisis, gestión y control en las organizaciones, ofreciendo alternativas de solución a las problemáticas en materia tributaria que enfrenta la sociedad, la academia y las organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

- Código SNIES: 105839
- Registro calificado: Resolución n° 007589 del 5 de mayo de 2021 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Auditoría y Administración de la Información Tributaria
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Viernes de 6:00pm a 10:00pm y Sábados de 8:00am a 12:00m
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria en la Universidad Santo Tomás?

La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria (EAAIT) está estructurada como una oferta de formación de profesionales que, además de adquirir y ampliar sus conocimientos y competencias, reconozcan el valor social, económico y estratégico de la información tributaria para el desarrollo de las organizaciones, los mercados, las instituciones y el Estado. En esta propuesta curricular se abordan los aspectos tributarios desde dos perspectivas fundamentales, como lo indica su denominación: La Auditoría y la Administración.

Así, se estudia la administración de la información tributaria comprendida desde su análisis y procesamiento, garantizando su fidelidad y seguridad; y la auditoría como el proceso administrativo expost, de carácter fiscal y tributario que a través de técnicas y procedimientos garantiza el cumplimiento de las normas y la ley. La armonización de estas dos perspectivas da origen a los diferentes espacios académicos que conforman el currículo del posgrado, garantizando que el egresado adquiera los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse con solvencia desde el rol de gestor o auditor de la información tributaria.
 
 
Plan de estudios

Fundamentación teórica de la tributación en Colombia.
Impuestos de orden local: Predial-ICA.
Impuestos de orden nacional - Renta e IVA.
Procedimiento tributario, aduanero y cambiario.
Humanismo, sociedad y ética.
Electiva
Régimen aduanero (virtual).
International taxation methods and studies.
Contabilidad financiera y fiscal.
Planeación tributaria.
Auditoría tributaria aplicada.
Opción de grado.
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Los especialistas en Auditoría y Administración de la Información Tributaria egresados de la Universidad Santo Tomás se han venido destacando por su competencia y autoridad en el ámbito nacional y fuera de él, lo cual es un indicativo de la reconocida calidad del Programa, cuyo posicionamiento se ha logrado con un exigente trabajo de más de quince años.

Las cualidades del Especialista están afianzadas en el pensamiento humanista cristiano de formación integral proveniente de Santo Tomás, fundamentado, tanto en una sólida formación académica, como en sus exigencias investigativas y de proyección social, con sentido ético, crítico y creativo para aportar soluciones y propuestas a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

El posgrado cuenta con los mejores docentes, catedráticos de alto nivel por su formación y experiencia, que ameritan un reconocido prestigio en el sector privado y en el institucional del país y el exterior.

El programa se desarrolla en la modalidad presencial, en sesiones interactivas con un enfoque de cátedra magistral y cátedra participativa, investigación, talleres en clase, estudio de grupo, elaboración y exposición de informes y trabajos aplicativos.

 

esp-aud-admon-info-trib-for

 

Integra la presentación de marcos teóricos, donde el participante adquiere los elementos conceptuales y modelos instrumentales, con talleres y casos prácticos que le permiten desarrollar las habilidades requeridas para la aplicación adecuada de los conceptos.

Se desarrollan guías de cada asignatura, con la planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, para integrar la fundamentación conceptual del programa con la práctica necesaria y la experiencia del profesional en su lugar de desempeño.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

José Jimmy Sarmiento Morales

El considerar en sus procesos de formación las dinámicas cambiantes de la regulación contable y fiscal en los contextos nacionales e internacionales, dentro de la sinergia de los procesos tributarios que deben planear las organizaciones, hace de la Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria de la Universidad Santo Tomás, uno de los programas referentes en el perfeccionamiento de las habilidades profesionales analíticas dentro del ámbito de la tributación corporativa.
 
Jose_Sarmiento
 
-Egresado-

Ana Patricia Moreno Rodríguez

La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria de la Universidad Santo Tomás, me ha enseñado a ser ambiciosa por y para el conocimiento tributario y normativo contable. La buena formación recibida me ha dado principios hermenéuticos y una visión empresarial para la ejecución y control de la planeación tributaria. Cada día trabajo por dejar el nombre de mi institución y profesión en alto pues ser excelente paga… Orgullosamente tomasina.
 
Ana_Moreno
 
-Egresada-

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Contaduría (CICOP) fue creado en el año 1999 por iniciativa de los miembros de la comunidad académica, con el propósito de fortalecer los procesos de investigación y consolidar las líneas de investigación.

El CICOP está reconocido a nivel nacional como centro líder en el ámbito académico contable por sus altos estándares de calidad en investigación formativa y aplicada, a partir la generación de una comunidad investigativa y del liderazgo individual y colectivo para concretar resultados útiles y de beneficio común.

La estructura de investigación en la facultad de Contaduría Pública está concebida para llevar a cabo la labor investigativa en las líneas de investigación que se desarrollan al interior del Centro de Investigaciones de la Facultad, las cuáles fueron diseñadas según los lineamientos institucionales. Las líneas de investigación de la facultad para la especialización a las que se hace alusión son:

  • Sistemas de Información, control y seguridad.
  • Epistemología y Formación Contable.
  • Teoría y política tributaria.
  • Contabilidad y Finanzas.
La Universidad Santo Tomás organiza las actividades de Proyección Social mediante las siguientes nueve estrategias:
 
  • Emprendimiento
  • Desarrollo comunitario
  • Consultorios
  • Educación continuada
  • Consultoría
  • Convenios
  • Eventos
  • Egresados
  • Internacionalización
 
La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria participa en el desarrollo de las estrategias de Proyección Social que tienen lugar en la Facultad de Contaduría Pública, a la cual pertenece. De igual manera, el Programa hace seguimiento al desarrollo profesional de sus egresados y periódicamente los convoca a la participación en eventos de la Facultad y les envía información sobre actividades académicas y formativas que se desarrollan en la misma.
Administrativos

Foto Decana Contaduría Pública Sandra Martínez

Sandra Yulier Martinez Buitrago

Decana Facultad de Contaduría Pública

Decana de la Facultad de Contaduría Pública
Contadora Pública
Especialista en Control Gerencial Corporativo
Magister en Informática Educativa.
Certificada en Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento (NIAS) otorgada por The Association of Chartered Certified Accountants ACCA.
Docente certificada internacionalmente por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA
Miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP) Comisión de Auditoría y Aseguramiento. 
 
Correo:
 

image

Ciro Alfonso Amaya Osorio

Docente - Coordinador Especialización

Contador Público Universidad Santo Tomás  

Posgrado   

Especialización en Gerencia Estratégica de Costos. Universidad Central.   

Maestría en Tributación - Universidad Central  

Otros  

Diplomado- Docencia Universitaria. Universidad Iberoamericana.  

Diplomado- Alta gerencia financiera. CESA  

Diplomado en IFRS/ NIIF. Universidad Central.  

Diplomado Formación académica en Insolvencia e Intermediación. Universidad Sergio Arboleda.  

Foto-Brayan-Gil

Brayan Jair Gil Ariza

Secretario Académico División de Ciencias Económicas y Administrativas

Licenciado en Matemáticas
Tecnólogo en Sistemas 
Magister en TIC para la Educación
 
Correo: 
secd.ceaprincipal@usta.edu.co 

perf_mujer

Lady Johanna Mesa

Secretaria Académica Facultad de Contaduría Pública

 
Correo: 
secre.contaduria2@usta.edu.co
 

Información de contacto

Decana

Sandra Yulier Martinez Buitrago
dec.contaduria@usta.edu.co 

Secretaria

Lady Johanna Mesa
secre.contaduria2@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1401 - 1835