Doctorado en 
Filosofía

 

Nuestro Doctorado en Filosofía es un programa con una sólida trayectoria académica orientado a la investigación. Se caracteriza por un enfoque interdisciplinario, tanto por la intencionalidad de sus seminarios como por el diálogo entre profesionales de diversas disciplinas. Cuenta con un currículo abierto y flexible, organizado a partir de Seminarios de Línea –investigación en los núcleos articuladores del programa– y Seminarios de Profundización –abiertos en los que se desarrolla la investigación filosófica en todas sus vertientes–. Los proyectos de investigación filosófica de alto nivel académico permiten la movilidad de nuestros estudiantes a nivel internacional.

- Código SNIES: 90944
- Registro calificado: Resolución n° 004498 del 20 marzo de 2018 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Doctor en Filosofía
- Duración: 6 Semestres
- Horario: Cuatro encuentros académicos al semestre (uno por mes) de tres días cada uno, Jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Ubicación: Edificio El Aquinate, (carrera 9A n.° 63-28)
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión por semestre

¿Por qué estudiar el Doctorado en Filosofía en la Universidad Santo Tomás?

Las líneas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras reflejan la identidad propia de la Universidad Santo Tomás y su historia. La facultad es reconocida en el contexto nacional e internacional por sus aportes al conocimiento y a la divulgación de la filosofía latinoamericana.

El doctorado está abierto a todos los campos tradicionales de la investigación filosófica organizados a partir de cuatro grandes líneas o núcleos articuladores:

  1. Pensamiento Filosófico y Filosofía Práctica en América Latina.
  2. La filosofía de la educación, la pedagogía y la didáctica.
  3. El diálogo entre la filosofía, la ciencia, el arte y la religión.
  4. Filosofía, Lenguaje y Literatura.

El doctorado cuenta con una política de movilidad estudiantil y docente (pasantías internacionales, convenios de intercambio con prestigiosas universidades del exterior, seminarios con docentes invitados), que favorece la internacionalización del programa y el seguimiento a las discusiones más recientes de la filosofía a nivel global.

Plan de estudios

Humanismo Ética y Sociedad 2 16
Seminario filosófico L1 4 32
Seminario electivo 1 4 32
Anteproyecto 4 32
Seminario filosófico L2 4 32
Seminario electivo 2 4 32
Proyecto 1 3 32
Examen de conocimiento 3 24
Seminario filosófico L3 4 32
Seminario electivo 3 4 32
Proyecto 2 2 16
Coloquio de proyectos 2 16
Seminario filosófico L4 4 32
Seminario electivo 4 4 32
Tesis 1 4 32
Optativa doctoral 8 64
Tesis 2 10 80
Tesis 3 10 80
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

- Una de las fortalezas del programa de doctorado en filosofía es la participación de profesionales de otras áreas del conocimiento, especialmente, ciencias sociales y humanas. Los profesionales en educación, derecho y psicología encuentran en este programa un espacio académico que les permite desarrollar investigaciones en vínculo con sus intereses académicos

- La Facultad de Filosofía y Letras, a la cual está adscrita el programa, tiene más de cincuenta años de trayectoria académica e investigativa y se reconoce por la cualificación de sus docentes investigadores.

-La Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras, indexada en Publindex cuenta con 126 números desde su creación en 1979.

- El Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana creado en 1980 y que en 2021 celebró su XVIII versión “Pensar la ciencia y la tecnología desde América Latina”.

-La Colección Biblioteca Colombiana de Filosofía que en 2019 publicó el título número 33 Filosofía y críticas del presente del filósofo colombiano Víctor Florián.

-La Optativa doctoral hace parte de la formación integral de los estudiantes de doctorado con una experiencia internacional de investigación.

doc-en-filosofia-fort

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

MARÍA FERNANDA SILVA

Estudié literatura y una Maestría en Educación. Sin embargo, siempre tuve una inclinación que podríamos llamar filosófica. Luego de notar que todos los caminos me conducían a la filosofía, decidí ingresar al Doctorado. Me había formado en filosofía de manera autodidacta y más que lo que podemos denominar filosofía pura, me interesaba situarme en las fronteras entre la filosofía, otras disciplinas y modos de pensamiento. En el Doctorado he encontrado la posibilidad de explorar esas fronteras. También he podido aprender filosofía a partir de problemas y tradiciones de pensamiento, más que del desarrollo histórico de la filosofía occidental. Eso ha abierto mi horizonte de comprensión y ha alimentado mi modo de estar en las distintas dimensiones de mi vida, la laboral incluida.

-ESTUDIANTE-

DAMIÁN PACHÓN SOTO

Inicie el Doctorado en Filosofía en La Universidad Santo Tomás, en el año 2013, siendo profesor de la misma institución. Durante el programa tuve la oportunidad de recibir clases con varios profesores internacionales de primer nivel y de realizar una pasantía en la Universidad de la Plata, Argentina, durante dos meses. Terminé el programa en el año 2016 con una tesis titulada Francis Bacon y el imperio humano sobre el universo. Una lectura a partir del concepto de Forma, trabajo que recibió calificación Summa Cum Laude por los tres jurados (uno internacional y dos nacionales). El programa me ha permitido internacionalizar mi carrera académica como Profesor Visitante Asociado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) y el ingreso a instituciones de prestigio como la Sociedad Colombiana de Filosofía. Actualmente soy profesor de planta de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Puedo decir que el Doctorado, con su ambiente académico y con las redes intelectuales que favorece, con el intercambio de ideas y de proyectos, permite una auténtica ampliación del horizonte intelectual. Por eso, solo tengo sentimientos de gratitud- esa honestidad y humildad del corazón- con el programa y con la Universidad.

-EGRESADO-

JHON ALEJANDRO PÉREZ

Mi experiencia de pasantía internacional fue en Argentina con la Dra. Emilce Cuda. Mi proyecto de investigación fue en diálogo con la filosofía del pensador Argentino Ernesto Laclau. Mi tesis fue sobre las emociones políticas desde el pensamiento de Martha Nussbaum.a visión de Nussbaum sobre la vida emocional en la esfera pública es una visión moral, no política, lo cual conduce a una moralización incapaz de reconocer la naturaleza antagónica de las emociones en el ámbito político.

-EGRESADO-

JUAN CEPEDA H.

La investigación iniciada en la Licenciatura en Filosofía y Letras (1991) y avanzada en la Maestría en Filosofía Latinoamericana (2005) alcanzó el logro de «finalizada» en el Doctorado en Filosofía (2017). La Universidad Santo Tomás me ha posibilitado pensar, generar y desarrollar un proyecto de investigación en ontología latinoamericana cuyo mejor fruto es la propuesta sobre sentipensar ontológico, avalada por el Grupo de Investigación TLAMATINIME, del que fuimos cofundadores (2008) junto a Mauricio Beuchot, O.P., de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dina Picotti, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, y Mario Mejía Huamán, de la Universidad Ricardo Palma, Perú.

-EGRESADO-

inv-doct-filLa Facultad de Filosofía y Letras plantea su programa de investigación en filosofía a partir de los grupos, las líneas, los proyectos y los productos resultado de investigación liderado por sus docentes y estudiantes. Las áreas de conocimiento están vinculadas con el diálogo entre la filosofía y otras disciplinas en concordancia con su propuesta interdisciplinar. Así, las líneas de investigación dan cuenta de estos diálogos a través de cuatro campos: 1) Filosofía, ciencia, arte y religión; 2) pensamiento y filosofía práctica desde latinoamérica; 3) la literatura y el lenguaje; 4) Educación, pedagogía y didáctica. La construcción de los procesos investigativos en la Facultad busca promover la transversalidad, la progresión y la internacionalización de la investigación.

ps-doct-filLa Proyección social es la experiencia resultante de todos los procesos internos y de interrelación que emprende la Universidad, y su interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos. Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en el escenario privilegiado donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

perf-doct-filPerfil de ingreso:

Profesionales con aptitudes para el estudio, la reflexión y la investigación filosófica, capaces de proponer un proyecto de investigación doctoral en filosofía y de llevarlo a cabo con el acompañamiento de un tutor, en consonancia con la deontología propia de la investigación, de la Institución y del Programa y se encuentren en condiciones de comprender textos filosóficos en inglés y en una segunda lengua extranjera cuando lo exija el objeto de su investigación preferiblemente que tengan experiencia investigativa en su campo particular de formación, así como un conocimiento general de la historia de la filosofía y se hayan desempeño en la producción e interpretación de textos de carácter humanístico.

 

Perfil de egreso:

El egresado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás es un investigador de nivel avanzado en el campo de la disciplina, con capacidad para abordar de manera original y propositiva problemas de naturaleza filosófica, en diálogo con las ciencias naturales, sociales y humanas. De acuerdo con las líneas de investigación del programa, habrá desarrollado una sensibilidad especial hacia los problemas relacionados con el lenguaje, la educación, la literatura y el contexto social colombiano y latinoamericano bajo el influjo de un profesional íntegro y comprometido.

Administrativos

Fray-Adrian-Mauricio-Garcia-Penaranda

Fray Adrián Mauricio García Peñaranda, O. P.

Decano Facultad de Filosofía y Letras

Doctor en Filosofía del Instituto Católico de París, Francia. Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Estudio General de los Dominicos en Colombia.

Diana-Triana-Moreno

Diana Triana-Moreno

Directora

Doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Filósofa de la Universidad Libre e historiadora de la Universidad del Rosario.
 
Sus intereses académicos están vinculados con la filosofía estética, la fenomenología, la historia del arte y los estudios de género y feminismos. Actualmente hace parte del grupo de investigación San Alberto Magno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.

Delis-Cristina-Forero-Castiblanco

Delis Cristina Forero Castiblanco

Profesional de soporte

Administradora Ambiental y de los Recursos Naturales, Universidad Santo Tomás

Docentes

Doctor en Filosofía del Instituto Católico de París, Francia. Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Estudio General de los Dominicos en Colombia.

Soy doctora en filosofía, magister estudios sociales y mis estudios de pregrados son en historia y filosofía. El centro de mi investigación está situado en el cuerpo y en la manera en que éste conforma un lenguaje expresivo en el que se ensamblan sentidos históricos. La historiografía, la filosofía del arte, la fenomenología y los estudios de género marcan los campos de investigación interdisciplinaria en los que se ubican mis intereses investigativos. Mis trabajos más recientes están enfocados en la danza, el teatro, la performance y la pintura.

 

CvLAc https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001370517

 

Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=o14AGuwAAAAJ&hl=es

 

ORCID https://orcid.org/0000-0001-6740-4171

 

Soy filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en filosofía de la misma universidad y doctora en filosofía por la Universidad París 8. Mis principales áreas de investigación son: hermenéutica, deconstrucción, estética y, más recientemente, ética animal, ética ambiental y posthumanismo. Efectivamente, la inquietud por la crisis del humanismo en el pensamiento filosófico contemporáneo me llevó desde hace unos años a indagar por la definición, lugar y valor que cabe dar a lo humano en escenarios o espacios en los que dicho concepto está actualmente en proceso de deconstrucción, tales como las relaciones del ser humano con los animales, con la naturaleza y con la tecnología. Los distintos proyectos de investigación que he desarrollado desde entonces pueden verse como capítulos o etapas encaminadas a componer de manera amplia “Una filosofía para el Antropoceno”, ya que me interesa identificar los problemas de orden ontológico, antropológico, ético y político que plantea la llegada de este nuevo periodo de la historia, signado por la alteración profunda de las relaciones de nuestra especie con el mundo no humano, así como examinar críticamente las propuestas que en estos frentes de reflexión ofrece la filosofía más reciente.

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1687-3549

 

Licenciado en Física (Universidad Pedagógica Nacional), Magister en Filosofía (Pontificia Universidad Javeriana) y Doctor en Filosofía (Southern Illinois University). Mi trabajo se centra en los diálogos interdisciplinares que pueden tener lugar entre las ciencias, las humanidades y la educación, en particular asuntos relacionados con las nociones de "formación humanista" y "educación científica". Dos de las preguntan que orientan mi trabajo actual son: a) ¿qué papel juega la educación como agente de cambio, a la vez que como garante de identidades y tradiciones culturales? Esta pregunta es abordada desde una perspectiva que combina al pragmatismo clásico norteamericano con posturas contemporáneas construidas en el contexto latinoamericano; b) ¿Cómo hacer uso de perspectivas realistas no ingenuas para superar las barreras autoimpuestas por las ciencias físicas para la interpretación de las teorías cosmológicas contemporáneas?

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000498084

 

 

Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=JLhHNssAAAAJ&hl=en&authuser=1

 

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8288-2913

Soy filósofo de la Universidad Javeriana (Bogotá), especialista en filosofía de la ciencia en la Universidad El Bosque, e hice mi doctorado, también en filosofía, en la Universidad Javeriana. Desde mi pregrado he estado interesado en la filosofía de la ciencia y la filosofía de la tecnología. Como se evidencia en mis publicaciones, buena parte de mi trabajo ha sido interdisciplinar, guiado por el interés de robustecer empíricamente las perspectivas filosóficas de la ciencia y la tecnología, a partir de los aportes de campos como la historia de la ciencia, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, las ciencias básicas, las ingenierías, la bioética, etc. Otra de mis fortalezas ha sido el trabajo colaborativo generado en la interacción con investigadores de otras disciplinas, en redes, y con estudiantes de postgrado. Gracias a ello he podido construir la mayoría de mis publicaciones en coautoría. Mis intereses investigativos se han desarrollado durante varios años alrededor de los temas de la cultura material y activa de la ciencia, mostrada por la ciencia experimental, y en la filosofía de la tecnología, especialmente, la ética de la tecnología. Dentro de estos campos me he concentrado en el problema del agenciamiento material de las tecnologías, y en la comprensión de las formas como los objetos median, cuentan, o son relevantes en el análisis moral. Recientemente me ha interesado también investigar sobre ética de la inteligencia artificial y sobre las concepciones de naturaleza debatidas por el surgimiento del Antropoceno y el cambio climático.

 

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000250171

 

 

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=CAsvIusAAAAJ&hl=es

 

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4759-4398

 

Soy Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctora en Investigación avanzada en Literatura de la Universidad de Salamanca. Mis temas de interés académico son las relaciones entre filosofía y literatura, literatura y poder, literatura latinoamericana del s. XIX., Teoría del cuento y cuento latinoamericano. Mi campo de acción en investigación es el estudio de los espacios urbanos, lo que me ha permitido desarrollar mis temas de interés de manera interdisciplinaria. Las tesis que he desarrollado a lo largo de mi carrera académica, me han permitido explorar asuntos como los imaginarios sociales, los estudios culturales, el giro espacial y la poética de los espacios de manera integradora y cohesionada con las disciplinas base de mi formación (Filosofía y Letras). Mi estudio más reciente trata sobre la literatura y la música del arrabal, como eje articulador de la cultura latinoamericana del siglo XIX.

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982377

 

Google Scholar https://scholar.google.es/citations?user=5HFyOZIAAAAJ&hl=es

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2533-7083

 

Soy profesional de las ciencias humanas, específicamente en el ámbito del lenguaje, la literatura, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la investigación. Doctorado en Educación y magíster en Educación y licenciado en Lingüística y Literatura. Cuento con una amplia experiencia en docencia y capacitación en el modelo de educación presencial y a distancia; formación en evaluación que facilita la interacción entre el mundo formal de la pedagogía, la didáctica y la investigación en el escenario educativo y en la capacitación y formación de personal docente.

 

Google Scholas: https://scholar.google.es/citations?user=Zj8slOsAAAAJ&hl=es

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2659-3313

 

Soy doctor en Comunicación y Ciencias sociales, magister en Problemas Socioculturales y licenciado en Filosofía. También tengo estudios en fotografía, diseño gráfico y cultura visual. Mi experiencia vital y académica me ha llevado a pensar que la filosofía es un punto de llegada al que conduce un compromiso intelectual y político con los retos del presente. Quizás por eso siempre me ha interesado el modo en que se construye nuestro sensus communis, es decir, ese sentido que funda, ordena o transforma comunidades. Durante un buen tiempo me dediqué a estudiar las interrelaciones entre el plano discursivo y el plano material de la revolución digital que generó internet, desde una perspectiva que otorgara independencia analítica a la cultura. Ahora estoy más interesado en explorar las relaciones entre las culturas terapéuticas actuales, los discursos neoliberales y el tardocapitalismo.

 

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=AD16060AAAAJ&hl=es

 

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2092-6869

 

Soy licenciado en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, hice un máster en filosofía y críticas contemporáneas de la cultura y un doctorado en filosofía en la Universidad Paris 8 Vincennes Saint Denis. La filosofía contemporánea siempre me ha apasionado, especialmente la filosofía producida en Francia en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad (estructuralismo, postestructuralismo, filosofías de la diferencia), la filosofía crítica posthegeliana (Schopenhauer, Feuerbach, Nietzsche) en una perspectiva ética y política.

Mis investigaciones han tratado sobre la estética de la existencia como propuesta ética y la relación entre subjetivación ética y poder político en Michel Foucault; la relación entre política y subjetivación en las filosofías de Michel Foucault, Félix Guattari y Jacques Rancière; los presupuestos para la refundamentación de la bioética global y su relación con la ecología y la ecosofía; el trabajo del filósofo colombiano Víctor Florián y la recepción de Nietzsche a finales del siglo XX en Colombia; la subjetivación ética de las Madres de Soacha y el Paro Nacional de 2021 en Colombia.

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373077

 

Google Scholar https://scholar.google.fr/citations?user=xSgTyIP6weMC&hl=fr

 

ORCID https://orcid.org/0000-0003-2806-7162

Información de contacto

Decano

Fray Adrián Mauricio García Peñaranda, O.P. dec.facultadfilosofia@usta.edu.co

Profesional de soporte

Delis Cristina Forero Castiblanco 

prof.sopfilosofiayletras@usta.edu.co 

601 587 8797: ext. 3771

Llámanos

Teléfono: 601 587 8797 ext. 3731 - 3771
Dir: Edificio El Aquinate, (carrera 9A n.° 63-28)

Síguenos
ico-face-gris