Pregrado en 
Profesional en Moda

 
El Programa Profesional en Moda de la Universidad Santo Tomás se propone como un programa novedoso que atienda a los retos establecidos y emergentes del ecosistema de la moda en Colombia desde una perspectiva latinoamericana conectada con el mundo globalizado, a partir de una visión amplia de lo que implica este campo profesional y académico hoy. Por ello, apropia la moda como un entramado complejo de disciplinas, conocimientos, apuestas, potenciales, contextos y necesidades de transformación, para lo cual es necesaria la formación de una comunidad académica que aborde holísticamente este ecosistema desde sus áreas de diseño y creación, comunicación e investigación, gestión estratégica, e innovación.
 

Titulo que otorga

Profesional en Moda

Lugares de Desarrollo

Bogotá

Modalidad (es)

Presencial

Duración estimada del programa

8 semestres

Campo Amplio

02 – Artes y humanidades

Campo específico 

021 - Artes

Campo detallado

0212 – Diseño industrial, de moda e interiores

Jornada de ofrecimiento del programa 

Diurna

Valor matricula

6.800.000

Programa  Adscrito a 

División de Ciencias Sociales 

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Crédito directo
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¿Por qué estudiar Profesional en Moda en la Universidad Santo Tomás?

Formar profesionales integrales para los diversos roles y campos que requiere el ecosistema de la moda, capaces de responder de manera crítica, creativa, investigativa y humanista a los retos y oportunidades del sector, las colectividades y las personas, haciendo de la industria, la cultura y la práctica de la moda y el diseño un escenario de bienestar, diversidad, inclusión y transformación social al cuidado de la vida. 
 
 

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Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Vestuario e indumentaria I 4
Textiles y Materiales I 3
Aplicaciones Informáticas para Moda 2
Filosofía Institucional 2
Estudios de Moda I 2
Pensamiento Escultórico 2
Lengua Extranjera I 2

 

Espacio Académico Créditos
Pensamiento Espacial 2
Vestuario e Indumentaria II 4
Textiles y Materiales II 3
Estudios de Moda II 3
Pensamiento Lógico 2
Lengua Extranjera II 2

 

Espacio Académico Créditos
Vestuario e Indumentaria III 4
Taller Hogar 3
Estudios de Moda III 3
Cultura Teólogica y Hecho Religioso 2
Emprendimiento y Creación de Empresas 2
Comunicación Oral y Escrita 2
Lengua Extranjera III  2

 

Espacio Académico Créditos
Vestuario e Indumentaria IV 4
Taller Espacios 3
Producción y Control de Calidad 3
Fotografía y Estilismo 3
Persona Humana, Sociedad y Conocimiento 2
Lengua Extranjera IV 2

 

Espacio Académico Créditos
Corporalidades Diversas 2
Observatorio de Tendencias Estéticas y Culturales 2
Moda Digital 4
Taller Ornamentos 3
Creación, Comunidades y Territorios 2
Periodismo de Moda y Estilos de Vida 3
Lengua Extranjera V 2

 

Espacio Académico Créditos
Electiva Profesional I 2
Experiencias Digitales 2
Gestión de la Moda 4
Curaduría y Coleccionismo 2
Gráfica para la Moda 2
Profundización I 4

 

Espacio Académico Créditos
Cátedra Opcional Institucional 2
Electiva Profesional II 2
Seminario Biomoda y Sostenibilidad 3
Marketing de Moda y Diseño 4
Profundización II 4
Ética y Formación Ciudadana 2

 

Espacio Académico Créditos
Electiva Profesional III 2
Electiva Profesional IV 2
Pasantía 5
Opción de Grado 6
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • Perspectiva colombiana y latinoamericana de la moda, dando la bienvenida a estéticas globales, precoloniales y decoloniales.
  • Apuesta desde la inclusión: moda desde las capacidades múltiples y los cuerpos diversos; diseño y creación artesanales y de pueblos ancestrales; expresiones populares; entre otras.
  • Comprensión amplia de los perfiles tradicionales y emergentes del campo de la moda, incluso más allá del vestido, tanto desde el diseño como desde otras disciplinas.
  • Investigación inter y transdisciplinar con la Facultad de Diseño Gráfico, la Licenciatura en Artes, y  en alianza con la Facultad de Mercadeo y la Facultad de Sociología.
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Perfil de Egreso

 

El profesional en Moda de la Santoto comprende tanto los aspectos tradicionales como las áreas contemporáneas y emergentes de este ecosistema, en el diseño y la creación, la gestión estratégica de la moda, la investigación y la comunicación, así como en la innovación. El egresado comprende, obra y actúa desde la perspectiva humanista tomasina, de manera inter y transdisciplinar con un énfasis en Colombia y América Latina, y desde allí establecer conexiones globales con la moda. Las y los egresados tomasinos tendrán un perfil que les permita sólidamente:

  • Ser profesionales integrales en los diferentes roles que componen el ecosistema de la moda, para desempeñarse en diversos equipos de trabajo en donde destaca por su formación inter y transdisciplinar que aporta a la transformación de la moda hacia la inclusión y la sostenibilidad integral para el cuidado de la vida.
  • Integrar y liderar procesos de diseño, producción y gestión estratégica de la moda desde una comprensión amplia de la misma, basado en los requerimientos actuales y futuros de las industrias nacionales y latinoamericanas.
  • Experimentar con diversos medios digitales, materiales y tecnologías que enriquezcan la creación en moda, y proveer soluciones e innovaciones que fortalezcan el sector.
  • Desarrollar procesos de investigación, comunicación, creación plástica y gestión cultural desde el conocimiento en diversas disciplinas, en instituciones académicas, culturales, sociales y en trabajo colaborativo con comunidades.
  • Concebir y desarrollar estratégicamente marcas de moda en vestir, accesorios, hogar o decoración de espacios; así como empresas consultoras de investigación y tendencias, medios de comunicación, plataformas de consumo, entre otras, desde una visión amplia e innovadora del ecosistema de la moda.
La investigación formativa y la formación investigativa incluyen la investigación, la creación y la innovación. Para ello el Programa plantea:
 
  • Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
  • 4 espacios académicos de investigación, 4 espacios de creación, 6 espacios de innovación.
  • Desarrollo de la política investigativa de la USTA para el Programa: Estrategias CTEI propias del Programa.
  • Sinergia con la Facultad de Diseño Gráfico en: Grupo de investigación Imagen, diseño y sociedad (categoría B);
  • Encuentro de investigación, creación e innovación en diseño (10 años de trayectoria).
  • Investigación formativa con procesos didácticos: desarrollo de proyectos definidos entre estudiantes y docentes, seminario alemán, estudio de caso, aula como laboratorio de experimentación y creación, póster investigativo, informe de investigación, creación guiada por investigación.
La línea de acción 3 del Plan General de Desarrollo “Proyección social e investigación pertinentes” abogan por una proyección social conectada con la investigación. Por ello el Programa define:
 
  • Metodología modular, que conecta la investigación con el contexto real.
  • Proyectos de desarrollo comunitario en los Centros de Proyección Social – CPS de la USTA en Bogotá. 
  • Desarrollar y ofertar cursos de educación continua en relación con las áreas de conocimiento del programa. 
  • Participar con el talento humano docente en el Consultorio Socio Empresarial de la USTA 
  • Ofrecer servicios de asesoría y consultoría creativa a personas y empresas por  medio del In House de la División de Ciencias Sociales de la USTA Bogotá.  
  • Firmar y operar convenios, alianzas y participaciones con redes académicas especializadas, instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas relacionadas con la moda que permitan la relación con el sector externo por parte del Programa.

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Dale sentido a la moda con este cine foro

¡El programa de Profesional en Moda está de moda en la Santoto! Con el Cine Foro programado para los lunes de marzo que lleva por título Visiones de Moda - Tejiendo sentidos entre la moda y la cultura.
 
La invitación está dirigida a toda la familia tomasina para que, en la hora del almuerzo, traigan su coca a la Sala de Cine del CRAI en el Campus Central y se animen a lucir el dress code determinado


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Pregrado en Moda abre puertas en evento sobre Moda Sostenible

El pasado 20 de febrero en las instalaciones de Pacto Global Colombia, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, se llevó a cabo la segunda sesión del evento Construyamos Moda Sostenible, un espacio interdisciplinario que reunió a varios actores del Sistema Moda: empresas productoras y proveedoras de materia prima, diseñadores, consultores en sostenibilidad y educación, y que contó con la participación de la Coordinación del Programa Profesional en Moda de la Santoto como líder de la mesa de Educación.

FarideRamos_ModaSantoto_Banner_TNDiseñadora Faride Ramos abre puertas a estudiantes de Moda

La reconocida diseñadora de modas momposina Faride Ramos abrió las puertas de su showroom en Bogotá para compartir de primera mano con los estudiantes de la Facultad Profesional en Moda la Colección María Regina, la cual tuvo su lanzamiento privado el jueves 7 de marzo. 
 
En el encuentro, que se llevó a cabo el 8 de marzo, se abordaron temas desde el proceso creativo para desarrollar una colección de moda, pasando por la selección de materiales, confección, trabajo con comunidades hasta la participación en eventos de moda, tales como el Latin American Fashion Summit. 
 

Santoto_GiraColombiaMod&Textil_Banner_TNEn la Santoto inició la Gira Colombia es Moda & Textil

El pasado viernes 15 de marzo la Facultad Profesional en Moda fue la anfitriona de la primera parada de la Gira Colombia es Moda & Textil, proyecto liderado por La Cortezana, Innpulsa Colombia y Janome Colombia. 

La agenda contó con actividades como charlas, conversatorios y experiencias con máquinas coser familiares de la marca Janome. En la charla, dirigida por Carolina Gaitán Montoya, creadora y directora de La Cortesana, se realizó una introducción a la importancia de la moda como agente de transformación social. 

 

tomasnoticias.usta.edu.cohubfsweb-principaltomas-noticiasMarca_Personal_Moda_Santoto_Banner_TNDescubre la importancia de la marca personal en la moda

El pasado miércoles 20 de marzo en el marco de la clase Trayectoria Profesional de la Facultad de Sociología, liderada por el docente Felipe Aliaga, se abordó un tema de actualidad: "la marca personal", que contó con la participación de María Cuan, Coordinadora de la Facultad Profesional en Moda.
 
Con formación en diseño, producción de moda, compras de moda y asesoría de imagen, dicha invitada especial compartió tips claves a la hora de diseñar la marca personal, a través de un workshop teórico práctico para entender cómo la moda juega una papel protagónico en la comunicación no verbal y en la recordación de las personas.

 

 
 
Administrativos

MARIA-ANGELICA-CUAN

María Cuan

Coordinadora del Programa

Xiovanna

Xiovanna Caballero

Secretaria de División de Ciencias Sociales

Doctora en Educación, Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Comunicadora Social Periodista y Comunicadora Social Organizacional. 
 
Ha liderado proyectos de comunicación comunitaria en el departamento de Santander, Colombia. Con experiencia en procesos de concertación y manejo de conflicto.
 
Correo:

secdc.cienciassociales@usta.edu.co 

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Liset Muñoz

Secretaria de Facultad Diseño Gráfico

Docentes

Información de contacto

Secretaria

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Tel: +57 601 5878797

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