Maestría en 
Administración MBA

La Maestría en Administración - MBA, aporta a la potenciación de las competencias del magíster con enfoque humanista tomista desde la responsabilidad social y el desarrollo de pensamiento complejo; por medio de la aplicación de estrategias de gestión financiera, administrativa, ambiental, riesgo y comercialización en un contexto empresarial flexible, dinámico y de fácil adaptabilidad. Además, desarrolla capacidades directivas y gerenciales enfocadas a innovar, emprender y proponer soluciones a problemáticas actuales en un escenario de perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad.

- Código SNIES: 101363
- Registro calificado: Resolución n° 13348 del 14 de agosto de 2018, con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Magíster en Administración
- Duración: 4 Semestres
- Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p. m. y Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Maestría en Administración MBA en la Universidad Santo Tomás?

  • Formación de magister orientada a la toma de decisiones, consolidando el crecimiento de los mercados, el tejido social y el desarrollo sostenible.
  • El estudiante se prepara para gestionar organizaciones por medio del aprendizaje práctico y colaborativo.
  • Cursando el MBA de la Santoto mejora el desempeño profesional y tiene acceso a un cargo que incrementa tu valía humana como directivo/a.
  • ¡El Magíster en Administración - MBA de la Santoto, es una garantía de progreso!
  • Es una Maestría de primer nivel que cuenta con expertos interdisciplinarios en el ámbito nacional e internacional.
  • El mundo moderno exige un profesional integral en las dimensiones ambiental, social y económica.
  • Su énfasis humanista garantiza una formación integral del líder del siglo XXII
  • Estar a la vanguardia del conocimiento enalteciendo la ética profesional y la excelencia
  • Tiene una matrícula asequible y el horario permite estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Entorno Económico y Finanzas 2
Gestión del Conocimiento e Innovación 2
Humanismo, Sociedad y Ética 2
Organización y Pensamiento Estratégico 3
Seminario de Investigación I 2

 

Espacio Académico Créditos
Cátedra Opcional Complementaria I 2
Estrategias Competitivas 3
Planeación Financiera 2
Responsabilidad Social y Valor Compartido 2
Seminario de Investigación II 2
Seminario de Profundización I 2

 

Espacio Académico Créditos
Cátedra Opcional Complementaria II 2
Globalización e Internacionalización 2
Gobierno Corporativo 2
Mercado de Capitales y Valoración de Inversiones 2
Prospectiva Estratégica 2
Seminario de Profundización II 2

 

Espacio Académico Créditos
Business Strategy Game 2
Cátedra Opcional Complementaria III 2
Desarrollo de Habilidades Directivas 2
Gerencia de Proyectos 2
Opción de Grado (Seminario de Investigación III) 2
Seminario Internacional 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


El Estudiante de la Maestría en Administración - MBA en los espacios académicos adquiere competencias para:

● Diagnosticar, evaluar y proponer acciones de mejora resultado de un análisis de factores internos y externos a la organización y su relación con los stakeholders (grupo de interés).
● Diseñar ideas creativas y lógicas orientándose a características de las organizaciones resilientes con adaptabilidad estratégica, liderazgo ágil y gobernanza robusta.
● Desarrollar el liderazgo colaborativo orientado a superar los grandes retos y límites de la organización, liberar el potencial humano conectando la inteligencia colectiva y potencializando la estrategia.
● Reconocer industrias financieras que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión útiles para su organización.
● Aprender a realizar ejercicios de planificación financiera, valoración de empresas, proyectos de inversión y mercados de capitales aplicados para la toma de decisiones a nivel organizacional o personal.
● Desarrollo de habilidades con la aplicación del pensamiento estratégico, complejo, crítico, divergente, convergente y sistémico. Aplicación de modelos y herramientas en escenarios de incertidumbre y caos.


admon-mba-for

 

● Reconocimiento de las tendencias de la administración que le permite posicionar a su organización en los primeros lugares de su entorno y liderar procesos de transformación en un escenario competitivo, colaborativo y sostenible.
● Como elemento particular, el seminario internacional permite al estudiante inmerso en empresas y centros de estudio mundiales, comprender, contrastar y valorar su propia realidad organizacional con un entorno cambiante y dinámico.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Jorge Emilio Miranda Pinedo

Mi experiencia hasta este momento con la maestría ha sido completamente satisfactorio, me he encontrado no solamente con el equipo altamente humano sino altamente competente, todos nuestros docentes tienen nivel de formación a nivel de doctorado, lo cual garantiza excelente calidad académica en el aula de clase, los contenidos que nos imparte son completamente actualizados; así mismo cada uno de nuestros docentes tiene experiencia práctica en el campo de acción de la maestría , en este caso de talento humano.
 
perf_hombre
 
-Estudiante-

José María Sepulveda Manrique

He decidido estudiar MBA en la santoto porque me identifico con su filosofía, su carácter humanista, su identidad católica, su reconocimiento a nivel nacional e internacional como una de las mejores universidades, por la calidad humana y cordial del personal profesional que desde la universidad me ha orientado y apoyado en el proyecto de estudio y superación personal.
 
perf_hombre
-Estudiante-

Anthony Guevara Villalobos

Mi decisión por estudiar un MBA es porque este posgrado me abre las puertas a una formación académica con reconocimiento nacional como internacional, para poder desarrollarme en el ámbito tanto laboral como profesional una vez acabada la maestría. Además de realizarlo en una excelente universidad con reconocimiento internacional y así poder cumplir con uno de mis objetivos personales, que es seguir con mi desarrollo profesional y personal
 
perf_hombre
 
-Estudiante-

Sergio Leandro Cifuentes Castro

He decidido estudiar el MBA con el fin de buscar un crecimiento personal y profesional. Además de tratar de abrir muchas mas puertas en el futuro. Por otro lado, estudiar en una de la mejores del país en la que su filosofía se direcciona hacia el ámbito social, un punto fundamental para el desarrollo del país.
 
perf_hombre
 
-Estudiante-

invest-maest-THNormatividad Institucional que regula la Investigación en la Maestría en Administración – MBA:

  • Política de investigación e innovación, creación artística y cultural (2019)
  • Reglamento general de posgrados (2019)
  • Acuerdo 34 el cual establece los criterios para la validación y reconocimiento de los trabajos de grado en la Universidad Santo Tomás a nivel multicampus (2021)
  • Acuerdo 4 el cual se establecen las directrices para la aplicación de la función sustantiva de investigación en programas de posgrado a nivel Multicampus de la Universidad Santo Tomás (2022)
  • Lineamientos para el diseño y la actualización curricular (2015)

Definiciones

  • Opciones de grado: “expresión de flexibilidad, dentro del porcentaje de créditos académicos, siempre y cuando se establezca el número de créditos por opción en el plan de estudios” y pueden ser de tipo profesional, investigativo y, social y empresarial” (Consejo Académico General de la USTA, 2022, p. 2)
  • Trabajo de grado: Esta estrategia consiste en que maestros, profesores y docentes acompañen a estudiantes durante el desarrollo de su trabajo de grado en el marco de proyectos de Investigación con el fin de consolidar su formación en prácticas científicas. Los lineamientos de esta estrategia se establecen en el reglamento estudiantil de cada programa, de acuerdo a sus objetivos e intereses específicos (USTA, 2019, art. 19.)
  • Trabajo de Grado de Maestría: se concibe como la aplicación, extensión o la profundización de los conocimientos adquiridos; consiste en el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de mención de la maestría y de los métodos de investigación propios de la misma (Acevedo (2002) referido por el Consejo Académico General, 2022, p. 3)

Opciones de Grado

Orden Investigativo

  • Trabajo de grado
  • Formación de Capacidades para la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Grupos de Estudios
  • Grupos de Trabajo
  • Colectivos Académicos
  • Jóvenes Investigadores
  • Jóvenes Gestores

Orden social y empresarial

  • Creación de empresa o proyecto de emprendimiento
Orden profesional
  • Sistematización de experiencias (Consultoría)
Núcleos Problémicos
Pensamiento estratégico en la gestión de las organizaciones: En la actualidad las organizaciones se gestionan desde una visión endogámica y funcional, lo cual conlleva a un mayor riesgo empresarial reflejado en: erosión de las utilidades, alto grado de imitación, reducción de participación en el mercado, entre otros aspectos. Lo anterior suscita la necesidad de formar directivos con capacidad de pensar y dirigir estratégicamente, que logren la perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad empresarial. Competitividad: La insuficiente capacidad de respuesta adaptativa de las organizaciones frente a los cambios permanentes del entorno, que se evidencia en: tecnologías poco flexibles, culturas organizacionales rígidas con baja generación de conocimiento, estructuras de financieras inadecuadas, entre otras, hace que las empresas pierdan oportunidad de perdurar, por tanto es necesario desarrollar que desde la media y alta gerencia se desarrollen competencias que le permitan actuar y generar valor en los mercados. Finanzas en las empresas: El desconocimiento de la funcionalidad de las finanzas frente a el endeudamiento, la inversión, el manejo de liquidez y el control de riesgo, conlleva a una baja rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad organizacional, dando como resultado que las empresas destruyan valor, por tanto, es necesario conocer, comprender y aplicar los modelos de gestión financiera para lograr salud financiera para la perdurabilidad.

 

Recordar que es un requisito de grado realizar, sustentar y aprobar la opción de grado seleccionada.

Diplomado Internacional Híbrido 2023 - MBA. PUEBLA Y CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

 

Seminario Internacional: La experiencia académica de los estudiantes se ve fortalecida con una vivencia internacional de carácter obligatoria, con el fin de ampliar su visión académica, empresarial y multicultural.

Los estudiantes de la Maestría en Administración - MBA han tenido diversas experiencias en China, Europa, Norteamérica, México y Sudamérica. A continuación se ilustra el seminario internacional de Junio de 2022 primero presencial después de la pandemia COVID 19 integrando estudiantes de la sede Medellín y sede Principal Bogotá.

Internacionacion_MBA-6 Internacionacion_MBA Internacionacion_MBA-2
Internacionacion_MBA-7 Internacionacion_MBA-4 Internacionacion_MBA-3

Salidas de Campo

 
Salidas_campo_MBA-1 Salidas_campo_MBA

 

 Grados

 
Grados_MBA_2 Grados_MBA_1

 

 

I Coloquio Internacional de investigación y Administración 2020 Ver Sitio
 
II Coloquio Internacional de investigación y Administración 2021 Ver Sitio
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Administrativos

Mauricio-Novoa

Mauricio Novoa Campos

Decano

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, magister en Educación. Gestor con capacidad y conocimiento para liderar en IES procesos relativos a la planeación, dirección y control académico-administrativos, generación de planes estratégicos, de desarrollo y de mejoramiento continuo de acuerdo a políticas organizacionales. 

Helga-Dworaczek

Helga Ofelia Dworaczek

Directora de la Maestría

Doctoranda en Administración y Desarrollo, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Profesional en Relaciones Internacionales. Experiencia profesional como consultora y asesora en Educación y Gobierno a nivel nacional e internacional. Con amplia trayectoria en Instituciones de Educación Superior desde diversos roles como docente, investigadora y directiva.

Myriam-Gomez-Colmenares

Myriam Gómez Colmenarez

Secretaria Académica División de Ciencias Económicas y Administrativas

Economista, Especialista en Finanzas, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magister en Calidad y Gestión Integral.
 
Experiencia en docencia y en cargos directivos a nivel universitario.

Johanna-Pastran

Johanna Pastrán Ramírez

Secretaria del programa

Profesional en Administración de Negocios Internacionales, con formación en gestión administrativa de PYMES y manejo de herramientas ofimáticas. Con experiencia en atención al cliente interno y externo, programación y seguimiento de actividades, gestión de eventos institucionales, solicitud y cargue de información administrativa y financiera, elaboración y respuesta a correspondencia y requerimientos. 

Docentes

Maestría
MBA- Finanzas
Universidad De Los Andes

Especialización:
Dinámica de sistemas
Universitat Politécnica de Catalunya

Pregrado:
Administración de Empresas
Universidad Del Rosario

cVlac

Doctorado
Derecho
Universidad Externado De Colombia

Maestría:
Docencia
Universidad de La Salle

Maestría
Estudios Políticos
Pontificia Universidad Javeriana

Pregrado:
Mercadeo
Universidad de la Sabana

cVlac

Doctorado:
Marco estratégico para el aprovechamiento de oportunidades en el acuerdo de Integración Colombia y la Unión Europea
Universidad Nacional de Estudios a Distancia Unión Europea

Maestría:
Relaciones y Negocios Internacionales:
Universidad Militar Nueva Granada

Pregrado:
Economía en Comercio Internacional
Fundación Universitaria Los Libertadores

cVlac

Doctorado
Economía (ABD).
Texas A&M University. College Station, Texas.

Maestría
Economía y Empresa
Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España

Maestría
Economía
Universidad de los Andes

Pregrado:
Economista
Universidad de los Andes.

cVlac

Doctorado
Administración
Universidad de Medellín

Maestría
Maestría en Administración
Universidad Pontificia Bolivariana

Especialización:
Master en International Bussines and Trade Management
Universidad de Barcelona.

Pregrado:
Licenciatura en Filosofía y Pensamiento Político y Económico
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

cVlac

Doctorado:
Economía.
Universidad De Salamanca

Maestría:
Magíster en Economía
Pontificia Universidad Javeriana

Pregrado:
Economía
Universidad Santo Tomás

cVlac

 

Maestría
Ciencias Económicas
Universidad Santo Tomás

Pregrado:
Economía
Universidad Santo Tomás

cVlac

Morbi nec ex ante. Vivamus egestas, dolor eu ultricies volutpat, elit erat luctus massa, eu accumsan nisi velit eu ex. Maecenas posuere eget diam non varius. Vivamus nulla massa, faucibus sit amet lacus quis, ullamcorper egestas nisl. Mauris finibus malesuada neque, bibendum fermentum lectus dignissim aliquam. Pellentesque mattis fringilla lorem eget accumsan. Quisque posuere finibus dolor sit amet pellentesque. Cras hendrerit pulvinar magna quis tempus. Integer ut molestie lorem. In hendrerit tincidunt neque. In id orci erat. Cras rutrum tortor odio, ac porttitor enim placerat sit amet.

Doctor: En Educación y Sociedad. Universidad de la Salle
Maestría: Administración. Universidad de la Salle
Especialización: Auditoría de Sistemas e Ingeniería de software. Universidad Antonio Nariño
Pregrado: Ingeniería de Sistemas. Universidad Antonio Nariño

CVLAC

Doctor: En Gestión. (Beca Conacyt-Gobierno Francés). Ecole doctorale SJPEG, CEREFIGE. Université de Lorraine, Francia.
Maestría: ingeniería industrial. (U.P.I.I.C.S.A.), Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.
Especialidad en sistemas de producción.
Pregrado: administración industrial. U.P.I.I.C.S.A. IPN, México.
Idref.fr/181252309
Orcid 0000-0001-5080-5243

Maestría: Administración y Dirección de Empresas. Universidad Autónoma de Bucaramanga
Especialización: en Finanzas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Pregrado: Administrador de Empresas. Universidad Pedagógica Nacional.
CVLAC

Doctorando: Administración de Empresas. Universidad Católica de Argentina
Maestría: Educación. Pontificia Universidad Javeriana
Especialización: Dinámica de Sistemas. Universitat Politècnica de Catalunya
Pregrado: Administración de Empresas. Fundación Universitaria Ideas

CVLAC

Maestría: Centrales Hidroeléctricas
Pregrado: Ingeniero Civil

Link: https://www.pactoglobal-colombia.org/conferencistas-congreso/mauricio-lopez-gonzalez.html 

Doctor en Administración con Especialidad en Desarrollo Organizacional Universidad de Celaya. Celaya, Gto.
Maestría: Mercadotecnia Estratégica. Universidad de Celaya. Celaya, Gto.
Pregrado: Administración de Empresas. Graduado con honores. State University of New York. Binghamton,Nueva York.
Licenciado en Mercadotecnia. Graduado con honores y titulación por promedio.
Universidad de Celaya. Celaya, Gto.

ORCID 

Doctorado: Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Maestría: Business Administration (MBA). Instituto de Empresa (IE)
Dirección de Marketing (MDM). AEDEM
Pregrado: Filosofía y CC. de la Educación. Especialidad Sociología. Universidad de Santiago.

Maestría: Estudios en Desarrollo Local Comparativo (Erasmus Mundus Joint European Master organizado por universidades Corvinus University of Budapest (Hungría), University of Regensburg (Alemania) y University of Trento (Italia). Corvinus University of Budapest - Hungría
Especialización: Gerencia de Empresas. Universidad del Rosario
Pregrado: Administración de Negocios Internacionales. Universidad del Rosario
CVLAC

Maestría: Master of Arts in International Film Business. University of Exeter
Pregrado: Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Doctorado en Modelación de Política y Gestión Pública. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Maestría: Ingeniería con énfasis en calidad y productividad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Pregrado: Ingeniería comercial. UDCA

CVLAC

Doctorado: en Economía Aplicada. Universidad de Valencia
Pregrado: Ciencias Económicas y Empresariales
Profesor acreditado como Titular de Universidad por la ANECA.
Especialización

ORCID
ResearcherID: C-6180-2014
Scopus Author ID: 55760464600

Estudiante de Doctorado: Ciencias de la Dirección. Universidad del Rosario
Maestría: Dirección. Universidad del Rosario
Especialización: Finanzas. Universidad Santo Tomás
Pregrado: Administración de Empresas. Universidad Antonio Nariño

CVLAC
ORCID

Estudiante del Doctorado en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica de Argentina
Maestría: Magíster en psicología con énfasis en organizaciones y psicología del trabajo. Universidad Católica de Colombia
Pregrado: Psicología. Universidad Católica de Colombia

CVLAC
ORCID

Maestría: Master in Global Business Administration. Instituto Centroamericano de Administración de Empresas
Especialización: Gerencia de Marketing. Universidad Sergio Arboleda
Pregrado: Profesional en Marketing y negocios Internacionales. Universidad Sergio Arboleda

Información de contacto

Directora

Helga Ofelia Dworaczek Conde
dir.mba@usta.edu.co 
Móvil 3118194127

Secretaria

Johanna Pastrán Ramírez
secre.mba@usta.edu.co

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3375 y 3376