Maestría en 
Telecomunicaciones y Servicios TIC

La Maestría en Telecomunicaciones y Servicios TIC es una propuesta de la Universidad Santo Tomás que responde a las imperantes tendencias tecnológicas y a las demandas del entorno, en sintonía con las nuevas orientaciones trazadas tanto por el país como por el dinámico mercado global. Los profesionales con la capacidad de idear y poner en práctica soluciones de conectividad, aplicaciones y servicios TIC que respondan a las demandas del mercado y a las necesidades específicas de cada contexto, se han convertido en un activo crucial para lograr el éxito en un entorno caracterizado por la transformación tecnológica constante y la creciente interdependencia global.  Enmarcado en esta perspectiva, el Programa, a diferencia de otras propuestas académicas, destaca su enfoque en los Servicios TIC y en la articulación técnico-administrativa para la formulación de soluciones en consideración tanto del contexto comercial como de las regulaciones vigentes dentro del sector, trascendiendo el ámbito meramente infraestructural o de servicios aislados.

  • Código SNIES: 116211
  • Registro calificado: Resolución N° 011634 del 12 julio de 2023. Vigencia de 7 años.
  • Denominación del Programa: Maestría en Telecomunicaciones y Servicios TIC
  • Título a otorgar: Magíster en Telecomunicaciones y Servicios TIC
  • Maestría en: Profundización
  • Duración: 4 Semestres
  • Número créditos académicos: 48
  • Modalidad: Presencial.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Ciudad: Bogotá D.C.
  • Inversión por semestre: $ 8.993.100
Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Telecomunicaciones y Servicios TIC en la Universidad Santo Tomás?

 

El programa mediante una sinergia armoniosa entre contenidos teóricos y experiencias prácticas pretende que los estudiantes alcancen competencias analíticas y habilidades técnicas que les facultarán para afrontar con destreza los desafíos que emergen en el dinámico paisaje de las telecomunicaciones y las TIC. La singularidad del Programa se manifiesta en su anclaje institucional, desarrollado en una entidad con una acreditación de alta calidad, respaldada por una Facultad que ha forjado un sólido historial en procesos de acreditación de programas. Este entorno propicio se enriquece aún más con la presencia de un Grupo de Investigación de categoría en Colciencias, aglutinador de las investigaciones más relevantes de la Facultad. Asimismo, se concede a los estudiantes la enriquecedora oportunidad de expandir su horizonte académico al inscribir una cantidad determinada de cursos electivos en otro Posgrado de la misma Institución, otorgando un enfoque integral y versátil a su formación de posgrado. En conjunto, estas características configuran una experiencia educativa enriquecedora, que propulsa a los estudiantes hacia un alto nivel de preparación en el escenario de las telecomunicaciones y servicios TIC contemporáneos.

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

ASIGNATURA 

CRÉDITOS 

Herramientas para la administración y gestión de las TIC 

3 

Infraestructura TIC 

3 

Herramientas para análisis de la información 

3 

Seminario I+D+I (Virtual)

2 

Electiva I 

2 

ASIGNATURA 

CRÉDITOS 

Servicios y aplicaciones TIC 

3 

Normatividad en infraestructura TIC 

3 

Cloud Computing (En ingles)

2 

Humanismo sociedad y ética 

2 

Electiva II 

3 

ASIGNATURA 

CRÉDITOS 

Diseño de servicios TIC 

3 

Normatividad y economía del sector TIC 

2 

Derecho de las TIC 

2 

Trabajo de grado I 

3 

Electiva III  

3 

ASIGNATURA 

CRÉDITOS 

Electiva IV 

3 

Electiva V  

3 

Trabajo de grado II 

3 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • Estar alineada con las últimas tendencias tecnológicas y las demandas del mercado global, garantizando pertinencia y actualización constante.
  • Enfocarse en los Servicios TIC, soluciones técnico-administrativas y aspectos regulatorios, ofreciendo una formación integral.
  • Lograr un equilibrio entre teoría y práctica para el desarrollo de competencias analíticas y técnicas en los estudiantes.
  • Pertenecer a una institución con acreditación de alta calidad, sinónimo de excelencia.
  • Contar con el respaldo de un grupo de investigación reconocido por Colciencias.
  • Ofrecer flexibilidad en la elección de cursos electivos tanto en la facultad como en otros posgrados.
  • Responder a la necesidad de formar profesionales capaces de diseñar e implementar servicios TIC, factor clave para el progreso de nuestra sociedad.

 

mtr-plan-para-el-desarrollo-for

Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Melissa Milán 

Para mí esta experiencia ha sido muy significativa ya que Economista el programa brinda herramientas teóricas que fomentan discusiones y debates importantes para replantearnos nuevas formas o alternativas para el desarrollo desde una perspectiva más humana y centrada en la persona.
Así mismo, las experiencias prácticas, que van más allá de los salones de clase, ofrecen herramientas concretas para enfrentar los contextos de la vida real con los que nos vinculamos. Sin duda, tanto lo teórico como lo práctico me han abierto un panorama de análisis y de acción para seguir luchando por los ideales que sueño para América Latina.
 
Melissa-Milan
 
-Psicóloga-

Andrés Preciado Trujillo

La maestría da herramientas para entender procesos de desarrollo, más allá de los cánones ortodoxos; nos acerca más a la comunidad, nos ayuda a entender el proceso de desarrollo como un proceso de construcción social desde varios puntos de vista.
 
Andres-Preciado
 
-Economista-

Nombre

Text List

Perfil de Egreso 

 

Los egresados de la Maestría son profesionales versátiles en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sus habilidades incluyen el diseño y gestión de infraestructuras TIC, implementación y administración de servicios en la nube, desarrollo y gestión de aplicaciones TIC, diseño de servicios TIC personalizados, consultoría TIC, cumplimiento normativo, conocimientos en Cloud Computing, economía del sector TIC y derecho de las TIC. En esencia, pueden liderar proyectos tecnológicos, implementar soluciones en la nube, asegurar el cumplimiento normativo y contribuir al éxito de la empresa en entornos digitales.

 

Perfil Ocupacional

 

El Magíster en Telecomunicaciones y Servicios TIC puede ocuparse en:

 

  • Dirección de Departamentos TIC.
  • Líder, consultor o asesor en Proyectos TIC o en soluciones de conectividad.
  • Consultor, Asesor en Procesos de elaboración de normas y políticas del sector TIC.
  • Líder, Consultor o Asesor en procesos de transformación digital en organizaciones.
  • Líder de procesos de desarrollo tecnológico, innovación o emprendimiento en relación con su especialidad.
  • Académico en relación con su Especialidad.

La Maestría en Telecomunicaciones y Servicios TIC de la Universidad Santo Tomás, siendo Maestría de profundización, en coherencia con la filosofía institucional, forma magísteres integrales con un enfoque técnico-administrativo en la infraestructura, aplicaciones y servicios TIC, que proponen soluciones basadas en el análisis tecnológico, normativo y económico a nacional e internacional, de manera ética, crítica y creativa.

Prestar a la sociedad un servicio educativo a nivel de Maestría, basado en la formación integral y ética, con sentido crítico y creativo; con condiciones sólidas de calidad que ayuden a generar capacidades que promuevan la equidad, el bien común, el desarrollo del sector TIC, el crecimiento económico, la competitividad del país y el bienestar social.
  • Promover la formación de magísteres líderes integrales con sentido crítico y creativo que coadyuven a apropiar las TIC en organizaciones y comunidades en pro de la generación de valor y el bienestar social.
  • Vincular los grupos y proyectos de investigación o desarrollo tecnológico del Programa académico a las estrategias de orden nacional y regional en favor de la apropiación social del conocimiento y la implementación de las políticas públicas en materia de TCI y CTI.
  • Promover la articulación y relacionamiento con el sector externo a nivel nacional e internacional para generar espacios de apropiación e intercambio de conocimientos y capacidades.
Los estudiantes de la Maestría deben elaborar una Monografía bajo la orientación de un director, con la posibilidad de tener un codirector avalado por las Directivas del Programa. Para graduarse, deben aprobar y cursar todas las asignaturas, aprobar la sustentación del trabajo de grado y certificar un nivel de inglés B1
La oferta de electivas en cada semestre es un proceso dinámico que toma en cuenta varios factores críticos. No solo se asegura que estas asignaturas complementen adecuadamente el núcleo obligatorio del programa, sino que también se alinean con las tendencias tecnológicas actuales y emergentes. Esto permite que el currículo se mantenga relevante y ajustado a las necesidades del mercado, ofreciendo a los estudiantes una formación actualizada y competitiva.  Sin embargo, las siguientes asignaturas y otras afines podrían hacer parte de la oferta semestral
 
  • Blockchain
  • Machine Learning
  • Toma de Decisiones Complejas
  • Habilidades Gerenciales
  • Python para Cloud Computing 
  • Ciberseguridad
  • Analítica de Datos
  • Big Data
  • Comunicaciones Ópticas
  • Internet de las Cosas (IoT)
Administrativos

Gustavo Alonso Chica Pedraza

Gustavo Alonso Chica Pedraza

Decano Facultad Ingeniería de Telecomunicaciones

Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que también recibió el título de Ingeniero Electrónico y de Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones; Especialista en Servicios IP del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, con Diplomado en Pedagogía.

Cuenta con experiencia en consultoría de proyectos en áreas de proyección tecnológica, métodos de consulta, toma de decisiones multicriterio y análisis de datos. Su labor docente la ha desempeñado con estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y de Telecomunicaciones, en las universidades Santo Tomás, Nacional de Colombia y en el SENA, así como en la realización de asesorías de tesis para posgrado. En este mismo campo, se destaca por su trayectoria investigativa y publicación de artículos.
 

Luz-Patricia-Rocha

Luz Patricia Rocha Caicedo

Secretaria de División de Ingenierías

Economista, Magíster en Ciencias Económicas. Se ha desempeñado en los siguientes cargos en la Universidad Santo Tomás: Secretaría de División de Ingenierías. Secretaria de División de Ciencias Económicas y Administrativas. Asistente del Centro de Investigaciones CIFE y Profesor de la Facultad de Economía.

 

 

Marcela García Marquez

Erika Licceth Parra Quiroz

Secretaria del Programa

Donec gravida tellus sem, sed tincidunt tortor consectetur non. Donec interdum elit at justo hendrerit, vitae malesuada elit accumsan. Maecenas tempor purus nec libero vehicula, id dapibus arcu rhoncus.

secre.posingenierias@usantotomas.edu.co 

Docentes

ernesto-cadenaDoctor en Ingeniería de Sistemas y Computación - Universidad Nacional de Colombia. Magister en Telecomunicaciones - Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión de Proyectos de ingeniería y en interventoría de proyectos - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero de Telecomunicaciones. Experiencia en las áreas de telecomunicaciones y sistemas, comunicaciones ópticas, redes de datos, comunicaciones móviles, satelitales y microondas, entre otras.

angela-zonaDoctora en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en dirección y gestión de proyectos. Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Estudios en diagnóstico y gestión tecnológica en la empresa. Beneficiaria del programa Torres Quevedo del Ministerio de Educación y Ciencia de España 2007-2011 dentro del Instituto de las Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), desempeñándose como investigadora y gestora de proyectos de I+D+i. Áreas de Trabajo: Docente investigador y coordinadora de investigación en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Aquino

gustavo-chicaDoctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional. Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional, Especialista en Servicios IP. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional (2010). Diplomado en Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional. Áreas de Trabajo: Análisis de Datos, Emprendimiento, Física Optoelectrónica, Gestión de las Telecomunicaciones, Sistemas Basados en Red, Teoría de la Información, Toma de decisiones, Transmisión de Datos sobre Líneas de Potencia Eléctrica.

jhon-aponteDoctor en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en ingeniería, área electrónica y computadores, Universidad de Los Andes. Ingeniero electrónico, Universidad Santo Tomás. Áreas de interés: Tolerancia a fallos, computación aproximada, sistemas digitales, Blockchain, sistemas embebidos.

fernando-bustamanteDoctorando en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Doctorando en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja. Máster en Redes Corporativas e Integración de Sistemas de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Máster en Consultoría en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en Consultoría TIC de la Universidad Politécnica de Valencia. Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás. Certificación ITILv3 y EUCIP CORE. Áreas de Trabajo: Docente Investigador del Grupo INVTEL. TIC, Redes, Telemedicina, I+D+i, Emprendimiento, Gestión de la Innovación, Gestión de Proyectos, Gestión de servicios y Procesos TIC, gestión de riesgos, continuidad y sostenibilidad.

ivan-castellanosIngeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Magíster en Innovación Tecnológica y candidato a Doctor en Gestión con énfasis en Ciberseguridad por la EAN.  Especialista en redes de datos de la Universidad Santo Tomás.  Especialización en seguridad de la información de la Universidad de los Andes.  Es experto en temas estratégicos de ciberseguridad y seguridad de la información aplicados a los negocios. Más de 15 años de experiencia en empresas privadas en roles de gestión y liderazgo de equipos de ciberseguridad de alto desempeño.  Primer colombiano en certificarse como arquitecto de ciberseguridad empresarial de SABSA en Ginebra, Suiza. Su labor la complementa con la academia donde actualmente es docente de maestría en la Universidad Javeriana, y posgrado en las universidades Santo Tomás y Politécnico, en este campo de la docencia tiene cerca de 10 años de experiencia. Gerente de Seguridad Cibernética Mercado Libre.

ruben-castrillonMáster Internacional en dirección de empresas - Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra – Navarra (España) y MBA con énfasis en Finanzas - Prime Business School, Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero Electrónico, Especialista en Telecomunicaciones - Universidad de Manizales. Avanzada formación y experiencia gerencial y ejecutiva nacional e internacional de más de 20 años diseñando, ejecutando, controlando y liderando estrategias empresariales de áreas críticas y dirigiendo equipos de alto desempeño. Consultor tecnológico en diferentes industrias y sectores económicos. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Servicios en Sonda Colombia.

olga-garzonIngeniera Electrónica- Universidad Santo Tomás. Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnología-Universidad Externado de Colombia.  Magíster en Gobierno y Políticas Públicas-Universidad Externado de Colombia. Participación en actividades encaminadas a la gestión y control del espectro radioeléctrico, la asignación de frecuencias, el análisis y aprobación de redes y aportes en cuanto a reglamentación y políticas del sector. También con experiencia en formulación, estructuración, supervisión, seguimiento y control de proyectos y contratos, entre ellos de telecomunicaciones, gobierno en línea, comercio electrónico.  Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (antes ministerio de comunicaciones) por más de 20 años. 

Información de contacto

Decano

Gustavo Alonso Chica Pedraza
dec.ingteleco@usta.edu.co   

Secretaria

Erika Licceth Parra Quiroz secre.posingenierias@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext.1891 y 1895

Síguenos

ico-face-grisico-inst-gris