Es un programa de pregrado que forma educadores en Filosofía y Letras, dentro del humanismo propio de la Universidad Santo Tomás y el énfasis en la cultura y el pensamiento latinoamericanos. Ello mediante acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje tendientes al desarrollo de valores, conocimientos, y competencias disciplinares, investigativas, pedagógicas, didácticas, éticas y sociales, proyectadas en la comunidad local, nacional e internacional de manera creativa, crítica y responsable.
- Código SNIES: 106450
- Registro calificado: Resolución n° 07102 del 30 de abril de 2018 con vigencia de 7 años
- Acreditación de Alta Calidad: Resolución n° 11944 del 25 de julio de 2018 vigencia 8 años.
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Licenciado(a) en Filosofía y Letras
- Duración: 9 Semestres
- Horario: Diurno
- Ubicación: Edificio El Aquinate, Bogotá D.C. (carrera 9A n.° 63-28)
Historia de la Educación
(Práctica Formativa).
Lógica.
Teoría del Lenguaje y del Discurso.
Interpretación y Producción de Textos.
Filosofía Institucional.
Cátedra Opcional Institucional.
Inglés I.
Currículo y Didáctica (Práctica
Formativa).
Modelos Pedagógicos (Práctica I: Observación).
Filosofía Antigua.
Historia de la Literatura I.
Lectura crítica y argumentación.
Antropología.
Inglés II.
Electiva I: Temas y Problemas.
Modelos de Evaluación (Práctica Formativa).
Evaluación en el contexto escolar (Práctica III: Inmersión).
Filosofía Moderna.
Historia de la Literatura II.
Fundamentos de Investigación en Ciencias Humanas.
Cultura Teológica.
Inglés IV.
Cátedra Henry Didón.
Trabajo de Grado.
Profundización IV: Espacios
Académicos en Maestrías.
La Facultad de Filosofía y Letras, a la cual está adscrita el programa, tiene más de cincuenta años de trayectoria académica que se sustenta además en la Maestría en Filosofía Latinoamericana y el Doctorado en Filosofía.
-La Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras, indexada en Publindex cuenta con 126 números desde su creación en 1979. - El Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana creado en 1980 y que en 2021 celebró su XVIII versión “Pensar la ciencia y la tecnología desde América Latina”.
-La Colección Biblioteca Colombiana de Filosofía, creada en 1985, que en 2019 publicó el título número 33 Filosofía y críticas del presente del filósofo colombiano Víctor Florián.
-La Licenciatura cuenta con varias modalidades de trabajo de grado como pasantías (docente, de Responsabilidad social, Académica en el exterior), práctica profesional, monografía y estrategias de investigación con producción individual.
Los egresados de la Licenciatura en Filosofía y Letras podrán asumir con profesionalismo y excelencia las tareas de:
En mis tres semestres he tenido una buena experiencia durante las clases, me ha enriquecido en la lectura y en la escritura. Además, se ve la fortaleza de cada profesor al proyectar sus conocimientos y por último puedo rescatar el interés por parte de Bienestar haciendo diferentes actividades deportivas y didácticas para los estudiantes.
Estudiante tercer semestre
Escogí la Licenciatura en Filosofía y Letras, porque combina mi cariño por la literatura con la filosofía y la lingüística, algo que es bastante llamativo para alguien que disfruta de la lectura, le gusta su idioma y siente aprecio por la filosofía. Además, ofrece gran variedad de campos laborales, entre los cuales se encuentra la docencia; el poder transmitir el amor por la filosofía y las letras es una labor que llena el alma. Por otro lado, en la Facultad he podido crecer como persona y he ampliado mis conocimientos en las áreas mencionadas anteriormente, gracias a la calidad de sus docentes.
Estudiante cuarto semestre
En mi experiencia en la Universidad Santo Tomás y más específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras, he experimentado cómo algunos profesores me han envuelto en diferentes paradigmas que desarrollan el conocimiento filosófico, literario y docente. En particular esta tríada de conocimientos que envuelven la academia son vistos a partir también de un desarrollo investigativo, apuesta por un docente investigativo en filosofía y letras que hace de la Facultad de Filosofía y Letras una academia particular.
Estudiante sexto semestre
Me siento orgullosa de pertenecer a la Universidad Santo Tomás porque ha sido en las aulas de la Licenciatura donde mis compañeros y yo, al tiempo que afianzamos los contenidos específicos de nuestro saber, hemos logrado cultivar el pensamiento crítico y el respeto por la otredad. Es gracias a ese ejercicio de libertad que hoy contamos con la seguridad, la preparación y el entusiasmo para hacer aportes personales en materia de filosofía y letras que puedan contribuir al mejoramiento de lo colectivo, ya sea en las aulas de clase de una institución educativa o en muchas otras instituciones que se encuentren comprometidas con el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
Estudiante sexto semestre
Personalmente quisiera destacar la dedicación con la que la Facultad y el programa ha desarrollado la excelente tarea de formar en las disciplinas de filosofía, literatura y letras. Quiero agradecer infinitamente por todos los conocimientos y la formación que me han otorgado.
Estudiante octavo semestre
El programa de filosofía y letras, según mi parecer, es un programa muy completo que permite una articulación entre las diferentes áreas; además, está en una constante búsqueda de relacionar los conceptos aprendidos de las teorías con la práctica. De igual manera, se debe rescatar el valor humanista de los docentes.
Estudiante octavo semestre
La Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás es un programa que ha cumplido con mis expectativas como estudiante. Se destaca por tener una buena planta docente, pues cada uno de ellos cuenta con una amplia formación académica y humana. Además, el reducido número de estudiantes permite una educación más personalizada y un ambiente más familiar
Estudiante octavo semestre
Mi experiencia en la Facultad de Filosofía y Letras ha sido gratificante. La facultad se destaca por poseer buenos profesores, lo que permite que tengamos una educación adecuada a las necesidades y expectativas de cada estudiante. Además, el programa presenta la riqueza de abordar tres áreas: filosofía, literatura y pedagogía, lo que nos abre más puertas en el mundo laboral y académico.
Estudiante noveno semestre y Representante de los estudiantes
El programa de Filosofía y Letras cuenta con una singular oferta académica que le permite a los estudiantes desempeñarse en diferentes ámbitos. Sus profesores promueven la crítica y la investigación desde el inicio de la carrera. Además, los estudiantes tienen un papel activo dentro de la misma.
Egresado
Mis primeras impresiones de la Facultad de Filosofía y Letras son muy positivas, a diferencia de mi universidad convencional en Alemania, la gente aquí, tanto los compañeros como los profesores, son muy amables y serviciales. La Facultad es muy pequeña, pero no creo que sea malo, porque tienes una muy buena visión general de todo y todo es muy familiar. Me gusta mucho la Biblioteca y encuentro muy interesantes las materias y cursos de la Facultad de Filosofía.
Estudiante de intercambio
La Facultad de Filosofía y Letras plantea su Programa de investigación a partir del objeto de estudio propio de las disciplinas de su interés, y unifica sus líneas activas, alrededor de los cuatro problemas enunciados, con la suficiente amplitud para ser asumidos y encarnados a través de las líneas de los Programas y de los proyectos de los grupos de investigación.
Conceptualmente, la Facultad entiende que sus objetos de estudio, que a la vez son sus áreas de conocimiento: la filosofía, la literatura y el lenguaje y la pedagogía, son los hilos conductores de la investigación de sus grupos e imprimen la identidad de sus proyectos y productos.
La construcción de los procesos investigativos en la Facultad busca promover; la transversalidad, en la medida en que las líneas de los grupos de investigación se relacionan con las líneas de investigación de los cuatro programas; la progresión, porque ésta obedece a diferentes grados de complejidad de acuerdo con el nivel de formación de los estudiantes investigadores de pregrado, maestría, o doctorado; la Articulación, desde la interrelación entre el currículo y la investigación, en orden a su proyección en la sociedad; y la interconectividad, gracias al rol de conectores que ejercen los grupos para integrar redes en espacios externos locales, nacionales y de alcance internacional.
La Proyección social es la experiencia resultante de todos los procesos internos y de interrelación que emprende la Universidad, y su interacción con el medio externo es la expresión más cualificada de la responsabilidad social de la USTA en todos y cada uno de sus procesos y compromisos académicos.
Dicha interacción es fuente de acreditación social y se constituye en el escenario privilegiado donde sus estudiantes se forman en el compromiso social responsable y transformador de la sociedad.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA GRADUARSE?
El plazo para la graduación una vez culminado el plan de estudios es de dos (2) años
Para mayor información puede consultar el artículo 76 del Reglamento General estudiantil de pregrado
¿LA ASESORÍA DE LA OPCIÓN DE GRADO TIENE COSTO?"
Si, dentro del plazo de los dos años y solo aplica para quienes que requieran la asesoría.
El estudiante de pregrado una vez culminado el plan de estudios tiene derecho a: un semestre de gracia en la asesoría de su opción de grado. A partir del segundo semestre y hasta el plazo de los dos (2) años la asesoría tendrá un costo equivalente al valor de una asignatura del programa.
En pregrado, se concede una exención del pago aplicable al primer semestre siguiente a la culminación del plan de estudios, a partir del segundo semestre y siguientes (hasta cumplir el plazo de los dos años), el egresado debe pagar por la asesoría el valor correspondiente a una asignatura en cada semestre.
Plazo para graduación (2 años) |
Pago |
Primer semestre |
Exención por un único semestre |
Segundo semestre |
Valor de una asignatura del programa |
Tercer semestre |
Valor de una asignatura del programa |
Cuarto semestre |
Valor de una asignatura del programa |
Para consultar los derechos pecuniarios vigentes, puede ingresar en el siguiente enlace https://www.usta.edu.co/index.php/nuestra-institucion-usta/enlaces-institucionales/derechos-pecuniarios
¿QUÉ PASA SI NO ME GRADÚO DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO POR EL REGLAMENTO?
Finalizado el plazo para graduarse, el egresado debe solicitar continuidad académica para efectos de activar al egresado en el sistema y asignar o mantener al asesor de opción de grado (la continuidad debe pagarse semestralmente, el valor actual vigente es de $889.400), esta gestión se realiza ante las siguientes instancias según el tiempo transcurrido desde la culminación del plan de estudios:
Decanatura de la Facultad: Dentro de los cinco (5) períodos siguientes a la finalización del plazo para graduarse
Si no requiere asesoría y solo tiene pendiente sustentar, debe realizar el pago del derecho pecuniario de “sustentación extemporánea”, la cual tiene un costo equivalente a una asignatura del programa.
Pasados cinco (5) periodos académicos después de haber culminado el plan de estudios, toda solicitud de continuidad debe presentarse ante Consejo de Facultad.
¿LA CONTINUIDAD ACADÉMICA TIENE COSTO?
Si, en pregrado actualmente (a 2021) el valor de la continuidad es de $889.400, y se debe pagar cada semestre que el egresado requiera para entregar la opción de grado, este pago incluye la asesoría de trabajo de grado.
En el siguiente enlace puede consultar el valor de la continuidad y/o de la matrícula vigente: https://www.usta.edu.co/index.php/nuestra-institucion-usta/enlaces-institucionales/derechos-pecuniarios
¿QUÉ PASA SI NO AUTORIZAN LA CONTINUIDAD?
Si el Consejo de Facultad no aprueba la continuidad, el estudiante debe cumplir las condiciones que determine dicha instancia, las cuales pueden ser:
Esto solo ocurre en que se pierde la calidad de estudiante o egresado(a), por superar el tiempo de permanencia en el programa.
Lo anterior, se aplica a cada estudiante o egresado según previo estudio de su historia académica, vigencia del plan de estudios, planes de transición, tiempo de permanencia en el programa y tiempo durante el cual ha estado inactivo.
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE GRADO?
Licenciatura en Filosofía y Lengua castellana, Licenciatura en Filosofía y Letras (Reglamento de opciones de grado vigente):
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE GRADO?
Pregrado (artículo 83 del Reglamento General Estudiantil):
Cuando se trate de estudiantes de doble programa, la vigencia es de dos (2) años, es decir que, si presentó el examen saber PRO en el programa principal, este también es válido para el segundo programa, siempre y cuando la graduación del segundo programa se lleve a cabo dentro de los dos años siguientes a la presentación del examen
Haber cumplido con todos los requisitos académicos, cursado y aprobado todo el plan de estudios, aprobar el trabajo o examen de grado, si lo hubiere, estar a paz y salvo por todo concepto y acreditar los siguientes documentos:
¿CÓMO SE CARGA LA TESIS AL REPOSITORIO DEL CRAI?
En el siguiente enlace podrá consultar el procedimiento https://crai.usta.edu.co/index.php/proceso-de-grado/procedimiento-para-entrega-de-tesis-y-trabajos-de-grado
¿DÓNDE ENCUENTRO EL CRONOGRAMA DE GRADOS?
Este cronograma, se actualiza anualmente (en diciembre de cada año para la vigencia del siguiente) y se puede consultar en el siguiente enlace https://www.usta.edu.co/index.php/grados
¿CÓMO REALIZÓ LA SOLICITUD DE GRADO?
En el siguiente enlace podrá consultar el procedimiento https://drive.google.com/file/d/1ij5GRAkaQO5IEw1RJ5zaRl5tyn9uWybj/view?usp=sharing
Doctora en Filosofía, Tesis Cum Laude, Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo; Profesora e Investigadora en Lengua y Literatura Española, Ministerio de Asuntos Exteriores (España); Licenciada en Filosofía y Letras, Monografía Laureada y Grado de Honor, Universidad de Nariño. Campos profesionales: investigación, docencia, creación y edición. Experiencia universitaria de más de 15 años.
Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Integrante del Grupo de Investigación Antón de Montesinos (Categoría A en Colciencias); actualmente, coordinadora de UDIES en la Facultad de Filosofía y Letras.
Doctorando en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura de la Universidad de Salamanca. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Magíster en Educación y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, asesora en temas de gestión curricular y procesos de aseguramiento de la calidad en programas académicos, con experiencia en formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación de los aprendizajes; experiencia en seguimiento y ejecución de proyectos en zonas rurales.
Doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Filósofa de la Universidad Libre e historiadora de la Universidad del Rosario. Sus intereses académicos están vinculados con la filosofía estética, la fenomenología, la historia del arte y los estudios de género y feminismos. Actualmente hace parte del grupo de investigación San Alberto Magno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.
Doctor en Filosofía por la Southern Illinois University, Magister en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Su trabajo investigativo se desarrolla alrededor de la filosofía de la ciencia, filosofía de la Física, filosofía de la educación y políticas públicas de ciencia y educación, así como en el desarrollo de estrategias para la enseñanza y el de las ciencias y las humanidades. Es editor de la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. Como docente e investigador del programa de doctorado lidera el proyecto de investigación Educación, filosofía e identidad.
Doctor en Comunicación y Ciencias sociales, Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales y Licenciado en Filosofía. Investigador Asociado en Minciencias. Sus áreas de interés son los estudios visuales, la estética filosófica, el análisis hermenéutico, el establecimiento de agendas mediáticas y políticas, y los vínculos entre las teorías culturales y las humanidades. Bajo el sello de Ediciones USTA ha publicado: "Miscelánea epistemológica", "Tecnologías imaginadas. Discusiones entre mutantes digitales", "Juicio político a presidentes en Colombia (1982 - 2018)" y "Desde la peste. Reflexiones para el largo momento presente".
Es doctor en Estudios Clásicos de la Universidad de Edimburgo, magíster en Literatura de la Universidad de los Andes y filósofo con opción en Estudios Clásicos de la Universidad de los Andes. Su trabajo académico se centra en el pensamiento griego presocrático, la filosofía antigua y la filosofía medieval. Sus áreas de trabajo e interés son la epistemología, la lógica, la filosofía de la naturaleza y las lenguas clásicas latín y griego antiguo.
Profesional de las ciencias humanas, específicamente en el ámbito del lenguaje, la literatura, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la investigación. Doctorado en Educación (en curso) y magíster en Educación, especialista en Docencia Universitaria y licenciado en Lingüística y Literatura. Posee amplia experiencia en docencia y capacitación en el modelo de educación presencial y a distancia; formación en evaluación que facilita la interacción entre el mundo formal de la pedagogía, la didáctica y la investigación en el escenario educativo y en la capacitación y formación de personal docente. Director de la línea de investigación en Didáctica de la Literatura de la Maestría en Estudios Literarios. Investigador de procesos pedagógicos, didácticos, curriculares, lingüísticos y literarios; ponentes y escritor de textos y artículos. Asesor de procesos de acreditación de alta calidad; registro y renovación de registro calificado e investigador en el ámbito del lenguaje, la literatura, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación.
Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Con la tesis "Dilemas políticos de una coyuntura económica". Especialista en Filosofía Contemporánea por la Universidad San Buenaventura, Con un trabajo investigativo titulado "De camino a la hermenéutica fractal". Magíster en Filosofía Latinoamericana, Con tesis Summa Cum Laude, con la tesis "La responsabilidad social del intelectual". Su trabajo académico lo desarrolla en una articulación dada entre la filosofía y la literatura. Sus campos de investigación son la Hermenéutica, La Teoría Crítica, el Giro Decolonial, La Filosofía Latinoamericana.
Filósofo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, desde 1985 se desempeña como profesor de su Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del grupo de investigación “Estudios en Pensamiento Filosófico en Colombia y América Latina- Fray Bartolomé de Las Casas” y asesor del semillero “enKantados: Kant y nosotros”. Trabaja en la historia del pensamiento colombiano y en las relaciones entre ética y democracia.
Licenciado en Filosofía por la Universidad San Buenaventura; Master en Filosofía y criticas contemporáneas de la cultura por la Universidad París VIII Vincennes-Saint-Denis. Doctorante en filosofía en el Laboratorio Logiques Contemporaines de la Philosophie (LLCP) de la Universidad París VIII Vincennes-Saint-Denis. Sus áreas de interés son la filosofía política y la ética en perspectiva contemporánea (Nietzsche, Foucault, Guattari, Rancière); el postestructuralismo, las filosofías de la diferencia y la filosofía colombiana.
Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en junio de 2013. Cursó además una especialización en Filosofía de la Ciencia entre 1997 y 1999 en la Universidad El Bosque, otra especialización en Docencia Universitaria en la misma institución entre enero y diciembre de 1998. Editor de la Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.
Es Master of Arts de Duquesne University (2014), DEA de la Universidad de Valladolid (2008) y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás (2000).
Filosofía y Letras (Pregrado). Educación (Maestría). Filosofía (Ph.D en proceso, bajo la modalidad de Beca Doctorado Nacional Minciencias 2022-2025).
Docente.
Investigador.
Directivo.
Asesor curricular de programas académicos de pregrado y posgrado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Áreas de Interés: Ciencia Cognitiva, Epistemología, Filosofía Moral, Filosofía Política, Teoría cognitiva del aprendizaje, Currículo e Innovación Educativa.
Doctor en Estudios Sociales U. Distrital, tesis: La acción y el tiempo en la obra de Paul Ricoeur: hacia una política de la historicidad. Estudios de doctorado en Filosofía U. Javeriana. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria U. Distrital con la tesis Ensayos epistemológicos: Gadamer, Morin, Serres. Licenciado en filosofía U. de san Buenaventura trabajo de grado: la correlación entre la textolingüística y la hermenéutica. Estudios en Lingüística y Literatura. U. Distrital. Mis campos de investigación se reparten entre la hermenéutica, la teoría de la complejidad y los estudios de la memoria.
Fray Adrián Mauricio García Peñaranda, O.P. dec.facultadfilosofia@usantotomas.edu.co
Gloria patricia Bedoya
facultadfilosofiayletras@usantotomas.edu.co
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704
Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
PBX: 6015878797 contacto@usantotomas.edu.co
Sede Principal: Carrera 9 n.° 51-11
Edificio Doctor Angélico: Carrera 9 n.° 72-90
Edificio El Aquinate: Carrera 9A n.° 63-28
Admisiones: Edificio Santo Domingo de Guzmán: Carrera 7 n.° 51A-13
Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia: Carrera 10 n.° 72-50
Campus San Alberto Magno: Autopista Norte calle 205, vía Arrayanes km 1.6
Bogotá D.C.