Especialización en 
Gerencia de Negocios Internacionales

Es un programa orientado al desarrollo de competencias profesionales de nivel gerencial, adecuadas a las dinámicas de las organizaciones con sentido global y a las cambiantes exigencias de los negocios como instrumento de expansión internacional en el contexto de los mercados mundiales provistos de competitividad, transferencia de tecnología, inclusión de la multiculturalidad y un alto componente de responsabilidad social.

- Código SNIES: 12877
- Registro calificado: Resolución n° 5109 del 25 de marzo 2021, con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Jueves de 2:00 p.m a  10:00 p.m
                        Viernes de 8:00 a.m a 08:00 p.m
                        Sábado de 8:00 a.m a 6:00 p.m
                        (Una vez al mes)

- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás?

El programa está dirigido a los profesionales graduados de distintas discipli­nas, en particular a quienes, por su formación o por su experiencia, están relacionados o esperan relacionarse con las áreas de: comercio exterior, exportaciones, importaciones, marketing internacional, negociación e internacionalización de las organizaciones.

Se destaca el sentido gerencial todo cuanto esta responsabilidad implica los términos de:

  • Liderazgo
  • Planificación
  • Gestión, control y logro para el posicionamiento internacional de las organizaciones

destacando los factores de:

  • Marketing
  • Finanzas
  • Logística y de operatividad comercial (al cual pueden acceder tanto las empresas y los países con proyección internacional) consecuentes del proceso de globalización.

 

 
 
Plan de estudios

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Gestión del Comercio Internacional 2
Gestión Estratégica de los Negocios Internacionales* 2
Finanzas para los Negocios Internacionales 2
Humanismo, Sociedad y Ética 2
Integration and International Business** 2
Electiva I 2

 

* Espacio Académico virtual

** Espacio académico desarrollado en segunda lengua (Inglés)

ESPACIO ACADÉMICO CRÉDITOS
Business Analytics 2
Internacionalización de la Logística y Distribución Física* 2
Internacionalización del Plan de Negocios y Marketing 2
Intercultural Management in International Business** 2
Electiva II 3
Opción de Grado 2

 

* Espacio Académico virtual

** Espacio académico desarrollado en segunda lengua (Inglés)

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


La Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales se caracteriza por participar en actividades extracurriculares de la Facultad, dentro de las cuales se destacan:

  • Semana de países amigos.
  • Movilidad nacional/internacional.
  • Cátedras Marco Polo, Confucio y Cristóbal Colón.
  • Encuentro de egresados.
  • Programa de radio.
  • Participación en redes nacionales e internacionales.
  • Giras académicas internacionales.

Opciones de Grado

  • De orden profesional: Cursos o seminarios de profundización, Sistematización de Experiencias.
  • De orden Investigativo: Ponencia en congreso, Seminario de Investigación.
  • De orden Social y Empresarial: Creación de empresas o proyecto de emprendimiento.

Es de aclarar que estas opciones pueden ser de carácter nacional o internacional.

Componente Flexible / Áreas de Conocimiento

La Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales está compuesta por cuatro (4) áreas de conocimiento:

  • Estrategias Gerenciales
  • Ambientes Interculturales
  • Mercados Internacionales
  • Finanzas Internacionales
esp-geren-nego-inter-fort

 

Profundizaciones

La Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales permite profundizar en temas de interés y actualidad como:

  • Logística internacional: generación de valor mediante la gestión de la cadena de suministros.
  • Mercados internacionales: Big Data, Learnig Analytics, E-business, E-commerce, E-marketing, etc.
  • Finanzas internacionales: gerencia de proyectos internacionales.
    Ambientes culturales: innovación, cooperación internacional, actualidad del ambiente cultural.

  • Conocer los elementos esenciales que diferencian la ética de la moral y cómo se integran los valores en la formación de las competencias gerenciales en la proyección de los líderes estratégicos, frente a la dinámica del cambio en los procesos de internacionalización y en la competitividad global de los negocios internacionales.
  • Poseer un amplio conocimiento de interculturalidad en el cambiante escenario de los negocios y bloques económicos.
  • Identificar las oportunidades de negocios en los mercados internacionales, para diseñar los planes idóneos que permitan posicionar a las organizaciones, al país y a la región en el cambiante mercado internacional.
  • Analizar, proponer y desarrollar las mejores estrategias de acceso a los mercados internacionales, que generen oportunidades de negocios sostenibles y aporten valor social y económico en el país.
  • Dominar las estrategias, la política, la normatividad y las tecnologías de la información aplicadas a los negocios internacionales.
Perfil de Egreso
 
El Egresado de la Especialización podrá desempeñarse como gerente líder, competente y ético que selecciona las oportunidades de Negocios Internacionales en entornos multiculturales desde la dinámica económica regional, y a partir de ellas, estará en la capacidad de:
 
  • Gestionar a nivel organizacional los recursos necesarios para generar los impactos que consoliden el desarrollo y expansión nacional y global de las empresas.
  • Aplicar los conocimientos para diseñar e implementar proyectos de internacionalización de las empresas regionales y nacionales, buscando la sostenibilidad en los Negocios Internacionales.
  • Facilitar el ingreso de productos, servicios y capital extranjero a nuestro país, teniendo en cuenta la normatividad internacional y la distribución física Internacional para crear oportunidades comerciales y acceso a bienes y servicios globales.
  • Desarrollar habilidades en negociación con empresas globales teniendo en cuenta la interculturalidad y la normatividad existente, para fortalecer la competitividad de las organizaciones nacionales en los mercados globales.
  • Detectar y entender los cambios del entorno económico global, que afectan las negociaciones locales para reducir los obstáculos en los procesos de internacionalización.
  • Diseñar cadenas logísticas óptimas para una efectiva negociación internacional.
  • Participar en la creación de empresas con potencial exportador con el fin de proyectarlas a los mercados internacionales.
 
Perfil Ocupacional
 
El Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales se podrá desempeñar como:
  • Gerente de empresas con operaciones internacionales y mercados globales.
    Directivo de instituciones públicas y privadas relacionadas con los Negocios Internacionales.
  • Asesor y consultor en procesos de negociación internacional.
  • Consultor y/o asesor de emprendimientos con potencial importador y exportador.
  • Empresario de iniciativas con potencial de internacionalización.
Administrativos

Angelica-Marin-Usuga

Angelica Nohely Marin Usuga

Decana Facultad de Negocios Internacionales

Formación Académica

Candidata a Doctorado en Administración y Desarrollo, Universidad de Celaya
MBA en Finanzas Corporativas, Universidad Viña del Mar
Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Autónoma de Colombia
Profesional en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autónoma de Colombia.

Luis-Rodrigo-Castelazo-Torres-dir-1

Luis Rodrigo Castelazo Torres

Docente Coordinador

Licenciado en administración de empresas de la Universidad Autónoma de México con Especialización en Logística Comercial Internacional de la Universidad Piloto de Colombia y Máster en Logística y Comercio Exterior de la Universidad Camilo Cela de España, realizo pasantía en Políticas Públicas en Toronto y Ottawa, Canadá, con la Agencia de Cooperación Internacional Canadiense y el Instituto Norte Sur de Canadá Certificado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en las áreas de: Logística y Transporte Internacional, Internacionalización y Asesor de Negocios.

Correo:

esp.gni@usta.edu.co

 

Myriam-Gomez-Colmenares

Myriam Gómez Colmenares

Secretaria Académica de División de Ciencias Económicas y Administrativas

Economista.
Diplomado en Fortalecimiento de Competencias para Aseguramiento de la Calidad Universitaria.
Especialista en Finanzas.
Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior.
Magister en Calidad y Gestión Integral. 
Correo:

Alix-Michelle-Mogollon

Alix Michell Mogollón Rodríguez

Secretaria del Programa

Ingeniera Industrial en formación y Tecnóloga en gestión de negocios, creativa con facilidad de adaptación, capacidad para trabajar en equipo, competitiva y buen manejo a cualquier situación en condiciones de alta presión. Con iniciativa para resolver problemas eficazmente y lograr metas y objetivos trazados por las organizaciones.
 
Correo

Docentes

 

Miguel_AlbaEconomista, Magister en Ciencias Económicas, Doctorando en Administración de Empresas, Área de interés: internacionalización, capacidades dinámicas y ambidextria organizacional.Con experiencia en Mercado de Capitales, Finanzas Internacionales y proyectos de cooperación internacional.

miguelalba@usta.edu.co

Javier_AngelDiseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico de la UPC, Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, actualmente en desarrollo de la tesis de la maestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibles en CATIE, Costa Rica. Docente de Pregrado y posgrado con experiencia de 15 años. Consultor en desarrollo de Productos y servicios, gestión de agronegocios, agroturismo y marketing. Actualmente docente del programa de administración de agronegocios en la Universidad de La Salle. Experiencia Laboral en Costa Rica y Colombia en desarrollo de productos, marketing y estrategia corporativa.

javierangel@usta.edu.co

Luis_CastelazoLicenciado en administración de empresas de la Universidad Autónoma de México con Especialización en Logística Comercial Internacional de la Universidad Piloto de Colombia y Máster en Logística y Comercio Exterior de la Universidad Camilo Cela de España, realizo pasantía en Políticas Públicas en Toronto y Ottawa, Canadá, con la Agencia de Cooperación Internacional Canadiense y el Instituto Norte Sur de Canadá Certificado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en las áreas de: Logística y Transporte Internacional, Internacionalización y Asesor de Negocios. Docente de programas en posgrado y pregrado para sector privado, publico y fuerzas armadas, Ha publicado artículos en el portal web Legiscomex, y ManzanilloExport escribe para las revistas especializadas en logística para: México, Colombia, España y Perú., Conferencista Internaciónal en: 3er Simposio Internacional de logística en Bogotá, V Conferencia Panamericana de Logística en Barranquilla. Congreso internacional de Experiencial Comerciales Villavicencio, Salón Internacional de la Logística SIL Barcelona, España, Se desempeña como consultor de logística para empresas en Venezuela, Argentina, México y Colombia. Hace parte de la red de investigación del OBServatory de Business School, España.
 
Experiencia en la planeación y evaluación de procesos logísticos de producción y administración, así́ como en la implementación y diagnóstico de sistemas de gestión de calidad. Logística Integral – Internacionalización de Empresas y Transformación Digital
 
 

Reddolac

carloscalderono@usta.edu.co

 

Ingeniero Civil (Universidad Militar Nueva Granada), Administrador público (Escuela superior de Administración Pública), Especialista y Manager en Gerencia de Proyectos, actualmente estudiante en el Doctorado en Dirección de proyectos. Experiencia Docente como profesor de Gerencia y Contratación en la Universidad Militar Nueva Granada, Docente de estructuración de Proyectos e Interventoría en la U de Cataluña, Docente de Gerencia de Proyectos con enfoque PMI en la Especialización de Gerencia de Negocios Internacionales de la Univesidad Santo Tomás. Experiencia empresarial como Director de proyectos de Consultoría y Consultor para elaboración de presupuestos de proyectos de inversión pública.

Modulo: finanzas internacionales - 41028

Formación Académica

Doctor en gestión. - Doctor en Ciencias Empresariales. - Máster en dirección de empresas internacionales. - máster en administración de empresas. - especialista en gerencia de servicios de salud y seguridad social. - especialista en finanzas. - administrador de empresas

Experiencia Académica

Actualmente docente de la universidad Santo Tomás, en la universidad SURCOLOMBIANA, catedrático y director de programa de administración bancaria y financiera en la universidad CORHUILA.

Experiencia Empresarial

Consultor financiero, experiencia como asesor independiente (administrativo y financiero)

Wilmer-NajarAdministrador de Empresas, Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la calidad, Especialista en Auditoria de Sistemas, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magíster en Planeación Socieconómica. Experiencia en dirección y docencia Univesitaria, Par Académico CONACES.

wilbernajar@usta.edu.co 

Alejandro_RondonAdministrador de negocios Internacionales Universidad del Rosario. Magister en dirección estratégica Universidad de Tilburg – Holanda.  Certificado como profesional en gerencia de proyectos por el Project Management Institute. Amplia experiencia en estrategia  corporativa, planeación e implementación de proyectos en la industria legal. Coordinador de legal project management en Posse Herrera Ruiz. Docente de pregrado y postgrado Universidad del Rosario, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomás.

alejandrorondon@usta.edu.co

Gina_OrtizMagister en Relaciones Internacionales egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Mención de Honor), con formación interdisciplinaria en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, experiencia en instituciones educativas, empresas comerciales y de servicios, en campos relacionados con: relaciones internacionales, relaciones públicas, gestión, negociación, coordinación de equipos de trabajo interdisciplinarios e interculturales, gestión y coordinación de convocatorias públicas en la línea educativa, administración de personal, atención y servicio al cliente interno y externo, así como en docencia universitaria y organización de eventos. Organizada, persistente, y analítica, con habilidades de comunicación verbal y escrita, formación como investigadora de temas de política internacional, procesos de integración e internacionalización; experiencia en colaboración y seguimiento de proyectos de cooperación internacional, habilidad y capacidad para trabajar en equipo, alta confidencialidad, idónea para desempeñar cargos de confianza con altos grados de compromiso y responsabilidad. Experiencia en sensibilización, difusión, gestión de la internacionalización en entidades educativas, también en relacionamiento estratégico, gestiones de cooperación, convocatorias con entidades gubernamentales, suscripción de convenios, alianzas estratégicas de orden internacional y atención de delegaciones extranjeras. Experiencia en docencia en pregrado y posgrado, en modalidad presencial y virtual.

ginamariaortizs@gmail.com

Gizette_Lemus

gizettelemusleon@gmail.com

Yesid_OchoaMagister en Mercadeo de la Universidad de los Andes, Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Nacional y múltiples diplomados. Líder en eventos, campamentos y actividades relacionadas con liderazgo, coaching, toma de decisiones, ética y espiritualidad. Experiencia profesional en las áreas comercial, ventas B2B, de mercadeo y en proyectos de consultoría para el sector público y privado y contratación pública; tanto en empresas locales como multinacionales. Actividades que han sido realizadas con una formación integral, con responsabilidad, compromiso, ética profesional y liderazgo. Docente universitario desde 2014, desempeñándome en varias instituciones como docente de pregrado y posgrado, tutor de varios proyectos de grado y actualmente desarrollando proyectos de investigación. 

yesidochoa@usta.edu.co

Claudia_HerediaEconomista de la Universidad Piloto de Colombia, con Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Maestría en Innovación para el desarrollo empresarial en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Conocimiento del manejo de importaciones y de atención al cliente, capacidad de crear, desarrollar y proponer soluciones económicas, para bien del progreso empresarial y nacional, habilidad para gerenciar con autonomía, eventos administrativos, productos financieros de mercadeo nacional e internacional, proyectos económicos a futuro, e investigaciones específicas.
 
Experiencia en el Sector de la Educación a nivel de Pregrado y posgrado en universidades colombianas y extranjeras, a nivel del sector real me he desempeñado en el proceso logístico de importaciones tanto a nivel personal como a clientes externos.
 
Información de contacto

Docente Coordinador

Luis Rodrigo Castelazo Torres
esp.gni@usta.edu.co 

Secretaria

Alix Michell Mogollón Rodríguez secre.negociosinternacionales1@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3474 - 3471 - 3472 - 3470

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris