Especialización en 
Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han generado una serie de fenómenos que vienen transformando las diferentes dinámicas sociales, institucionales y organizacionales, ahora, todas inmersas en el desarrollo de ecosistemas de conexión, relacionamiento y comunicación, que incentiva a los profesionales de distintas áreas del conocimiento a adquirir competencias en torno a la gerencia, gestión y desarrollo de proyectos de carácter digital e interactivo.

Esta especialización busca responder a las demandas laborales actuales por profesionales con competencias en todo el proceso de la formulación de estrategias y soluciones a partir del desarrollo de proyectos multimedia en evolución con las últimas tendencias tecnológicas, narrativas y estratégicas de la comunicación.  

- Código SNIES: 110335
- Registro calificado: Resolución n° 005110 del 25 de marzo de 2021 vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial.
- Título otorgado: Especialista en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m a 12:00 m
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión

¿Por qué estudiar la Especialización en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital en la Universidad Santo Tomás?

El profesional de la multimedia dejó de ser solamente un productor de contenidos puntuales distintos medios, formatos y lenguajes, ahora debe enfrentarse a la construcción de proyectos que incluyen análisis de datos, programación, diseño, visualización y gestión, aplicados a diversos campos de la actividad social y económica, como por ejemplo, el sector educativo, las industrias creativas, el periodismo, los medios de comunicación, ramos vinculados con el marketing, la publicidad y los negocios electrónicos entre otros.
 
 
Plan de estudios

Humanismo, Sociedad y Ética.
Narrativas Audiovisuales y Convergentes.
Diseño digital y Administradores de Contenidos.
Gerencia de Proyectos Digitales.
Taller de investigación.
Electiva I.
Gestión y Análisis de Difusión.
Digital y de Redes.
Análisis y Visualización de Datos.
Empresa Digital y Legislación TIC.
Proyecto de Grado.
Electiva II.
Electiva III.
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa


Componente flexible / Áreas de Conocimiento

El plan de estudios tiene un componente flexible que se desarrolla en dos sentidos:

Desde los espacios electivos que ocupan un 25% del total del plan de estudios, con 6 créditos. Esta electivas pueden ser ofrecidas directamente por el programa o por todos los programas de posgrado de la Universidad, que le permiten al estudiante tener una amplia oportunidad para profundizar en conocimientos específicos dentro del objeto de estudio y ampliar su perfil.

Opciones De Grado

La Especialización de la Universidad Santo Tomás tiene en sus propósitos de formación, como
elemento diferencial, la gerencia de recursos multidisciplinares en la producción multimedia en entornos periodísticos, corporativos, institucionales, de organizaciones sociales, Para obtener el grado de Especialista en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital, el estudiante, además de aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y cumplir los requisitos estipulados por la Universidad Santo Tomás, tiene dos opciones de grado:

Trabajo de grado

El estudiante desarrolla un proyecto de gerencia y comunicación digital durante los dos semestres del programa para luego sustentarlo en la Universidad. Este trabajo de grado es el resultado de la transversalidad del currículo porque se produce mediante la articulación desde todos los espacios académicos con la estrategia del trabajo modular, mediante una metodología modular.

Este proyecto de grado asegura e integra las funciones sustantivas en un proyecto aplicado con resultados concretos en alguna empresa o emprendimiento del sector real a través de estudios de caso e innovación.

 

esp_gere_multi_com_soc_for

 

Co-terminal

Una segunda opción de grado es la denominada coterminal, en donde el estudiante podrá acceder, en el segundo semestre de estudios a través de una tabla de equivalencia de espacios académicos de investigación, a la Maestría de la facultad en Comunicación, Desarrollo y Cambio social.


Propósitos u objetivos del programa

Los propósitos de la Especialización en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital, buscan responder a las necesidades de formación a nivel posgradual en el campo de la gerencia, las dinámicas multimedia, la comunicación digital y audiovisual; campos que están intrínsecamente vinculados a las necesidades y problemáticas que cobijan el contexto local, nacional y global, y que son ávidos de profesionales integrales que establezcan estratagemas para hallar soluciones en pro de las exigencias de la sociedad.

Perfil de Ingreso
 
El perfil de ingreso siempre ha estado abierto a profesionales de cualquier disciplina del conocimiento, con un foco en los interesados en el desarrollo de proyectos multimedia. Con el paso del Programa a la Facultad de Comunicación Social, este foco se amplía dentro de las posibilidades de impacto social a profesionales que se desempeñen en campos relacionados con la comunicación, el periodismo, el diseño gráfico y la producción de contenidos digitales, entre otros.

De acuerdo a la las estrategias de caracterización de estudiantes implementadas por la Especialización en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital, el acompañamiento a los procesos formativos, el logro de los resultados de aprendizaje y las tasas de permanencia, los aspirantes a ingresar al programa deben tener los siguientes requisitos:
 
  • Título profesional de pregrado, en cualquier área del conocimiento.
  • Interés o experiencia en campos relacionados con la comunicación, el periodismo, el diseño gráfico y la producción de contenidos digitales.
  • Expresar interés en los desarrollos digitales y multimedia.
  • Demostrar competencias básicas comunicativas.
  • Evidenciar compromiso social.
  • Es vía de ingreso al programa, la opción de grado –coterminal- desde el programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.
 
Perfil de egreso

La evidencia recogida en el proceso de autoevaluación señala que el egresado de la Especialización en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital de la Universidad Santo Tomás, cuenta con sólidas bases teóricas y prácticas, que le permiten diseñar estrategias y gerenciar procesos asociados a la gerencia de producción de contenidos multimedia en función de la comunicación digital de manera competente, creativa, crítica y ética, a partir de los principios humanistas y cristianos que alimentan a los ejes sustantivos de la formación institucional.

En cuanto a las características particulares, el egresado está en capacidad de:
 
  • Identificar desde la ética y el humanismo las necesidades de la sociedad actual para plantear respuestas desde la gerencia de multimedia y su relación con la comunicación digital.
  • Analizar contextos y volúmenes de datos, utilizando técnicas de investigación aplicada, para proponer soluciones desde la multimedia y la comunicación digital.
  • Construir narrativas convergentes innovadoras que se articulen con desarrollos tecnológicos en la construcción de proyectos multimedia en función de la comunicación digital.
  • Generar estrategias de desarrollo tecnológico que aporten en la construcción de proyectos multimedia y de comunicación digital.
  • Gerenciar proyectos de producción multimedia, enmarcados en la comunicación digital que articulen los saberes y recursos multidisciplinarios involucrados desde la producción narrativa, tecnológica, financiera y logística.
Perfil ocupacional

El especialista en Gerencia de Multimedia y Comunicación Digital de la Universidad Santo Tomás, puede desempeñarse en todos los procesos involucrados en la gerencia de la producción de contenidos multimedia en función de ambientes relacionados con la comunicación digital: periodísticos, institucionales, educativos o corporativos.

Los egresados pueden ocupar cargos como:
 
  • Investigadores y analistas de datos.
  • Periodistas digitales.
  • Gestores digitales.
  • Realizadores de proyectos digitales.
  • Estrategias en el manejo de datos, informaciones y contenidos.
  • Gestores de proyectos digitales.
  • Creadores de contenidos para entornos digitales.
  • Directores de campañas y estrategias de redes sociales.
  • Consultores de proyectos multimedia y de comunicación digital.
  • Gerentes de unidades de negocios digitales.
  • Gerentes de desarrollos digitales, transmedia y multimedia.
  • Emprendedores de nuevos medios en diferentes áreas relacionadas con: periodismo, comunicación digital, organizacional o corporativa.
Administrativos

Jennifer_Karina_Sanchez

Jennifer Karina Sánchez Martínez

Decana Facultad de Comunicación Social

Comunicadora Social – Periodista y Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Con estudios en Constructivismo y educación (Ciencias Sociales y Humanas). Amplia experiencia en la dirección de programas en Comunicación Social y Periodismo, Decana encargada, Directora de programas de posgrado, coordinación y liderazgo para trabajar procesos de acreditación de alta calidad y registro calificado, docente universitaria.

Correo:   dec.comunicacionsocial@usta.edu.co 

perf_hombre

Alexander Torres Sanmiguel

Director

Doctor en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Con más de 15 años de experiencia docente en comunicación social, Psicología, educación y lenguaje. Docente – investigador de temáticas como, los medios de comunicación, el discurso y la cultura, y áreas afines.

Correo: alexandertorres@usta.edu.co 

perf_mujer

Xiovanna Caballero

Secretaria de División de Ciencias Sociales

Ut non interdum dui, in auctor mi. Vivamus non nisi vitae nulla vehicula gravida. Sed leo nulla, porttitor sit amet mauris vel, imperdiet semper magna. In eleifend mi non purus mollis, et hendrerit magna pharetra. Fusce suscipit tortor ac diam aliquam consectetur.

perf_mujer

Nidya Patricia Torres Vanegas

Secretaria Facultad de Comunicación Social

Técnica profesional en asistencia administrativa con ocho (8) años de experiencia en el campo administrativo en educación superior y salud. Conocimientos en comunicación asertiva al servicio del cliente, elaboración de bases de datos, apoyo en realización de cuentas de cobro y presupuesto, manejo de herramientas ofimáticas, organización de archivos de acuerdo con la ley AGN, planifico, organizo, y convoco reuniones administrativas/eventos, y otras funciones adherentes al cargo. 

Correo: secre.comunicacionsocial@usta.edu.co 

Docentes

Doctor en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Con más de 15 años de experiencia docente en comunicación social, Psicología, educación y lenguaje. Docente – investigador de temáticas como, los medios de comunicación, el discurso y la cultura, y áreas afines tales como: las teorías del desarrollo, el papel de los movimientos y actores sociales en la construcción de lo público, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación dialógica.

Correo de contacto: alexandertorres@usantotomas.edu.co 

Doctor en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y Comunicador Social de la Fundación Universidad Central. En la actualidad trabaja como docente del énfasis de comunicación y educación de la facultad de Comunicación Social de la universidad Santo Tomás y forma parte del grupo de investigación “Comunicación paz/conflicto”. También hace parte del Comité de Estudios sobre la Violencia, la Subjetividad y la Cultura, y su trabajo doctoral relaciona los temas de memoria, ley y violencia en el Cauca, Colombia. Experiencia docente en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Experiencia investigativa en los temas de comunicación y literatura en relación con las narrativas, la memoria, la paz y la violencia armada.

Correo de contacto: fredyreyes@usantotomas.edu.co 

Profesional en imagen digital, Maestro en Bellas Artes, Diseñador Gráfico y Especialista en creación de multimedias interactivas, comunicación transmedia, creación de sitios web, comunicación gráfica, animación para multimedia, fotografía digital, creación de objetos virtuales de aprendizaje.

Correo de contacto:  daviddiaz@usantotomas.edu.co 

Publicista con experiencia profesional en la creación de contenidos para plataformas digitales e impresas. Manejo de la suite de adobe: Fotografía a través de Photoshop; contenido gráfico con Illustrator; creador de contenido sonoro con Audition; producción audiovisual con Premier y After effects; creación de animaciones y plataformas interactivas con Animate y Dreamweaver. Experiencia en el diseño de contenidos pedagógicos está unida a la creación de Objetos Virtuales de Enseñanza enfocados a sus espacios académicos a lo largo de su experiencia docente, como también a la investigación. Creación de narrativas a partir de la construcción de historias y creación de personajes. Desarrollo de estas historias el plataformas como el cómic y narrativas literarias.

Correo de contacto: ivanleon@usantotomas.edu.co 

Periodista y comunicadora social egresada de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Estudios Políticos de la Universidad Sergio Arboleda y becada por la Fundación Carolina para el Máster en Periodismo de Agencia de la Agencia EFE, Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.
Con 14 años de experiencia en medios de comunicación como Caracol Televisión y RCN Televisión en las secciones internacionales de los noticieros y en Internet como Coordinadora de Página, además de docente en posgrado y pregrado de la Universidad Sergio Arboleda.
Realizó corresponsalías internacionales para Caracol TV durante su estancia en Madrid y es especialista en temas internacionales, conflictos en África y Medio Oriente. Trabajó como periodista y editora en la sección de TV de la Agencia EFE en la Mesa de América, en Madrid (España) y en Bogotá. Actualmente es Editora Senior en la mesa de Texto de la Mesa América en la Agencia EFE.

Correo de contacto: nidiaflechas@usantotomas.edu.co 

Magister en Escrituras creativas del Instituto Caro y Cuervo. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Publicista de la Universidad Central. Siete años de experiencia docente en programas de Publicidad, Comunicación, Diseño, Pedagogía y Cine y Tv. Investigadora de temáticas como las culturas visuales populares, las poéticas intertextuales, las narrativas emergentes y el consumo cultural. Miembro de la red internacional de investigadores en Publicidad (RELAIP).

Correo de contacto: claudiavalero@usantotomas.edu.co 

Mi trabajo como docente está enmarcado en el trabajo teórico, comunicativo, de imagen y de investigación. Me interesan las áreas enfocadas a la comunicación visual, las teorías de la comunicación, el análisis y la producción de imagen, la semiótica y las metodologías de la investigación. Todo lo anterior enfocado a los estudios de la comunicación y las construcciones textuales.

Correo de contacto: marcelacorrea@usantotomas.edu.co 

Información de contacto

Directora

Jennifer Karina Sánchez Martínez
dec.comunicacionsocial@usta.edu.co 

Secretaria

Andrea Maritza Murcia
secre.comunicacionsocial@usta.edu.co 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 3375