Especialización en 
Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

Este programa se ofrece como respuesta a la necesidad de optimizar la gestión y direccionamiento de los servicios de salud en las instituciones vinculadas a la red del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con el propósito de contribuir a la formación de directivos con las competencias suficientes para enfrentar los retos del sistema de forma integral, humanista e interdisciplinaria. Igualmente, forma gerentes proactivos, eficaces y eficientes en los niveles administrativo, contable y financiero, que integren en sus labores estrategias de mercadeo en salud.

- Código SNIES: 4267
- Registro calificado: Resolución n° 011609 del 29 de junio de 2021 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Híbrida (Presencial y Virtual).
- Título otorgado: Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
- Duración: 2 Semestres
- Horario: Presencial y Virtual (Sábados de 7:00 am a 6:00 pm).
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud en la Universidad Santo Tomás?

Es un Programa de Posgrado orientado a la formación integral, humanista e interdisciplinaria de Especialistas, para responder de manera competente, ética y científica, a las necesidades actuales y futuras del Sistema colombiano de la Seguridad Social en Salud. Procura construir un orden social más solidario y equitativo, y contribuir al afianzamiento de los factores que permiten un desarrollo sostenible.
 
La Especialización tiene como objetivos para el profesional:
 
  • Ofrecer un escenario académico propicio al conocimiento profundo de los principios y fundamentos de la Seguridad Social, desde la perspectiva de los derechos fundamentales (constitucionales) y desde su condición de servicio público esencial.
  • Desarrollar competencias gerenciales orientadas a la dirección de Instituciones de Seguridad Social, con un alto sentido de liderazgo, capacidad comunicativa y conciencia del crecimiento integral del talento humano.
  • Desarrollar competencias que permitan el empleo apropiado de los instrumentos para el análisis de los fenómenos del Sector y para la evaluación económica de sus procesos.
  • Fortalecer competencias cognitivas, actitudinales y prácticas para alcanzar desempeños competitivos en cargos gerenciales y directivos de IPS, EPS, ESE y en los diferentes programas de Salud Pública de las Direcciones Territoriales de Salud.
 
 
Plan de estudios

Módulo Espacio Académico Modalidad Créditos
Humanismo Sociedad y Ética Humanismo Sociedad y Ética Virtual 2
Seguridad Social I Entorno jurídico y derecho empresarial Presencial 3
Antecedentes de SISS
Aseguramiento en Salud
Pensiones
Seguridad Social II Riesgos laborales Presencial 3
Salud Pública y entes territoriales
Actuación Administrativa y Contratación en el SGSSS
Sistemas de Información en Salud Bioestadística y Epidemiología Virtual 2
Sistemas de Información
Habilidades Gerenciales Comunicación Eficaz Presencial 2
Equipos de Alto Rendimiento
Liderazgo y Negociación
Habilidades gerenciales

 

Módulo Espacio Académico Modalidad Créditos
Gerencia Contable y Financiera Contabilidad Financiera Presencial 2
Costos en Salud
Planeación y Mercadeo de Servicios de Salud Dirección Estratégica de Servicios en Salud Presencial 2
Mercadeo en Salud
Economía de la Salud Economía de la Salud Virtual 2
Gerencia de Servicios de Salud Gerencia del Talento Humano Presencial 3

Gerencia de IPS
Electivas Emprenderismo Virtual 3
Vigilancia epidemiológica
Tecnovigilancia
Gestión clínica y seguridad del paciente
Auditoría de alto costo
Opción de Grado De Orden Profesional Virtual 2
De Orden Investigativo
De Orden Social y Empresarial

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

El Programa de Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud se reconoce como un Currículo que, además de ser innovador, ofrece en su conjunto una respuesta sólida desde el punto de vista académico, humano, técnico y científico. Brinda a sus estudiantes flexibilidad en el horario, y flexibilidad curricular; cuenta con docentes de señalada prestancia académica y profesional, quienes, por su formación o su experiencia conocen o se han relacionado con el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otra importante ventaja del Programa está en la opción de la doble titulación por la existencia de un núcleo común en los Posgrados en Seguridad Social, que permite su homologación para terminar en otro semestre una nueva especialización.

Doble Programa

El Primer Semestre de la EGISSS, comprende la realización de 5 módulos, que conforman el componente obligatorio del programa, en la medida en que se encuentran estructurados de igual forma para el desarrollo de la Especialización en Auditoría de Salud, programa también ofrecido por la Dirección de Posgrados de Seguridad Social de la USTA. Dada esta estructura curricular de los dos programas de Especialización ofrecidos, se tiene previsto que en determinados casos, en que el número de alumnos lo permita, se desarrolle el componente obligatorio de manera conjunta para los dos programas. Por ende, si el estudiante quisiera acceder a la titulación de la otra especialización, sólo tendría que asumir y aprobar el segundo semestre.

esp-geren-ins-seg-socia-en-salud-for

 

Tradición

El programa de la Universidad Santo Tomás ha acumulado una experiencia de 20 años ininterrumpidos, generando una tradición académica de calidad técnica y de ética. Parte del cuerpo docente ha sido formado por la propia universidad desde el pregrado, generando así un sentido de pertenencia y de identificación con el programa y la universidad.

De igual forma, se destaca la formación flexible y especializada, interdisciplinaria e investigativa, transversalizada por un enfoque humanista y cristiano ricamente alimentado por los principios y valores tomasinos, necesarios en los actuales momentos por los que atraviesa el país y el mundo.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Sergio Ramírez

Para mí es grato recordar la época de nuestra especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, en la cual coincidimos alumnos con y sin experiencia administrativa, profesionales de varias profesiones de la salud y de carreras distintas, lo cual hizo que se generara un grupo interdisciplinario y con múltiples motivaciones para el aprendizaje, así como para orientar a quienes apenas iniciaban sus carreras en organizaciones
 
Sergio_Ramirez
 
-Docente Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud de la USTA-

Hernán Sarmiento

Las áreas de estudio de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, especialmente la relacionada con la economía de la salud, abrió nuevos espacios de formación avanzada, donde integró la formación base (pregrado y posgrado) con nuevas áreas como la regulación y su análisis económico.
 
Hernan_Sarmiento
 
-Abogado y administrador público-

El Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo.

La investigación en la Facultad de Economía ha pasado por cuatro etapas a través de las cuales ha construido su identidad:

Primera etapa 1984-1994: énfasis en investigación formativa en el aula.

Segunda etapa 1995-1998: fundamentación. La actuación del centro se orientó a elevar el nivel de formación investigativa de los docentes.

Tercera etapa 1999-2002: estructuración del centro en un esquema organizativo – administrativo, buscando la participación comprometida de docentes con niveles superiores de formación.

Cuarta etapa 2003-2017: estructuración, maduración y consolidación de grupos, líneas y programas de investigación

La investigación en la Facultad de Economía se desarrolla en todos sus programas bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. Este centro resultó de la integración, en el año 2009, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía –CIFE- con el Centro de Estudios Economía y Humanismo Louis Joseph Lebret O.P. con el fin de elevar el nivel de eficacia, eficiencia e impacto en la formación de estudiantes, la docencia, la investigación y la proyección social de la Universidad Santo Tomás en los ámbitos pertinentes.

El Centro actúa con base en la corriente de pensamiento histórica desde Santo Tomás de Aquino, hasta Louis Joseph Lebret O.P., y Amartya Sen, en el siglo XX, corriente que coloca al ser humano en el centro de los objetivos del desarrollo y se inspira en una fundamentación aristotélica del bien común y la justicia. La filosofía educativa y formativa de la USTA es esencialmente tomista: en ella se inscriben los diálogos entre racionalidad tecnológica y racionalidad científica y las disquisiciones de Santo Tomás de Aquino acerca del precio justo relievan el trasunto de las relaciones Estado, mercado, comunidad.

La filosofía de Santo Tomás y el pensamiento de Louis Joseph Lebret O.P., constituyen el eje de la formación humanista de los economistas de la USTA. Por ello no extraña encontrar en el marco de los aspectos misionales del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. una total concordancia en el interés de profundizar el conocimiento teórico y práctico sobre el desarrollo económico, social y humano y también en el de proyectar dicho conocimiento a la solución de los problemas del país, a la luz de la filosofía tomista del bien común, la democracia, el precio justo, la participación ciudadana y el ser humano como centro del desarrollo.

Líneas y Grupos de Investigación

En la actualidad, la Facultad de Economía tiene seis líneas de investigación que se han venido reestructurando y consolidando: economía pública, economía social, economía financiera y economía de las organizaciones, protección social y salud pública. En un proceso establecido en el Plan Estratégico de Investigación 2017-2027, conducente a concentrar la actividad investigativa en esfuerzos, grupos y temas relevantes, las seis líneas se reducirán a tres: Economía pública, social y de las organizaciones, Economía financiera y Economía de la salud.

También durante los últimos años se han adelantado acciones orientadas a consolidar los grupos de investigación y en la actualidad se cuenta con dos grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS así: Economía y Humanismo, categoría B; Salud Pública, categoría C. En los dos grupos participan docentes y estudiantes de los programas de economía (pregrado), maestría en ciencias económicas y maestría en salud pública. Los dos grupos tienen carácter interdisciplinario.

Como objetivos generales de los dos grupos mencionados se destacan:

Abordar problemas de las relaciones Estado-Mercado-Comunidad, con orientación a la búsqueda de sus soluciones y de alternativas de desarrollo local, regional y nacional.

Analizar los problemas y situación de las organizaciones y sus relaciones para proponer alternativas de solución que respondan a las necesidades y problemas del país.

Identificar formas de gestión apropiadas para la promoción de la participación social, económica y empresarial dentro del desarrollo integral.

Analizar y proponer soluciones a problemáticas relacionadas con la salud pública y los sistemas de protección social.

Perfil del Aspirante

El Posgrado se dirige a los profesionales graduados de diferentes disciplinas y, en particular a quienes por formación, vinculación o experiencia, estén relacionados con las dinámicas institucionales o corporativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS.

Perfil Formación

El especialista en gerencia de instituciones de seguridad social en salud es un profesional con competencias avanzadas de organización, gestión y dirección de las instituciones del sector de la salud, responsable de la afiliación, el aseguramiento y la prestación de los servicios sanitarios. Los especialistas tomistas conocen, comprenden y aplican en su práctica profesional los lineamientos constitucionales y el marco jurídico-legal que orienta la reforma al sistema general de seguridad social en salud. Asimismo, los especialistas están habilitados para emprender procesos de transformación y desarrollo organizacional, con criterios de calidad y excelencia en la gerencia del servicio, de manera que les permitan enfrentar con éxito y liderazgo las exigencias del nuevo modelo sanitario caracterizado por la competencia regulada.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista deberá estar en capacidad de dirigir instituciones del sector colombiano de la salud, con el fin de enmarcar su quehacer, de acuerdo con los lineamientos del SGSSS y las mejores prácticas gerenciales modernas, respecto de la prestación de los servicios de salud y la Seguridad Social en nuestro país.

Perfil Egresado

El Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud tomista será un profesional especializado con formación inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Tomás de Aquino. Es decir, nuestros estudiantes accederán a un programa de estudios integral y flexible, interdisciplinario y especializado en el área de la gerencia aplicada al sector de la salud, con una cultura investigativa contextualizada en los ámbitos regional, nacional y global.

Asimismo, el egresado de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud será un profesional con espíritu empresarial, pensamiento crítico y autónomo, capacidad creativa, competencias comunicativas y habilidades para el trabajo en equipo, que lidere la conducción de organizaciones sanitarias, comunidades y la sociedad hacia la excelencia en la realización de las actividades y en la prestación de los servicios, apoyando sus valores y principios en el respeto y trabajo por la vida, la justicia y la paz, mediante un ejercicio profesional ético, en el que esté comprometido con responsabilidad social, que a través del talento humano disponible, propenda a su dignificación y al desarrollo sostenible.
Administrativos

Decano_Orlando_Parra

Orlando Darío Parra Jiménez

Decano Facultad de Economía

Economista y magister en Economía con énfasis en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, candidato a Doctor en Economía de la Universidad Católica de Argentina - UCA.

Hector-Lopez-Director

Héctor Andrés López Naranjo

Director

Economista. Magíster en Educación Universidad de La Sabana. Experiencia en docencia universitaria en programas de pregrado y posgrados, formulación y ejecución de proyectos, experiencia en investigación, Coordinador de procesos de Autoevaluación, Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad en programas de pregrado y posgrado.

Foto-Brayan-Gil

Brayan Jair Gil Ariza

Secretario Académico División de Ciencias Económicas y Administrativas

Licenciado en Matemáticas
Tecnólogo en Sistemas 
Magister en TIC para la Educación
 
Correo: 
 

perf_mujer

Yeidy Alexandra Cubides

Secretaria del programa

 
Correo:
secre.posseguridadsocial@usta.edu.co

Docentes

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Gerencia Financiera; Magister en Administración -MBA-, Doctora en Educación y Sociedad. En el mundo académico ha tenido la oportunidad de trabajar en la parte Directiva como Decana de Facultad y directora de Programas académicos. Se ha destacado como docente de posgrados en IES acreditadas en Universidades nacionales y de América Latina, en temáticas Gerenciales y Direccionamiento de las organizaciones, por cerca de los 20 años. Como empresaria por más de 15 años en el sector de la Salud Ocupacional, ha asesorado mediante consultoría importantes empresas del sector de la salud y de construcción. 

Odontóloga, universidad Nacional. Magister en salud pública y especialista en epidemiología con conocimientos y experiencia en las áreas de epidemiología y salud pública, análisis estadístico y política pública. Habilidad para liderar y trabajar en equipo, gestionar de manera asertiva los conflictos 

Abogada, especialista en derecho de la empresa y derecho comercial con Maestría en Historia y experiencia laboral por más de 15 años en temas de Seguridad Social (Pensiones, Salud, Riesgos Laborales), así como en docencia universitaria en las cátedras de Analítica, Investigación, Seguridad Social, Régimen Pensional y como asesora de Consultorio Jurídico.

Médico y cirujano, magister en planeación socioeconómica, especialista en gestión pública y administración de servicios de salud. Así mismo, con estudios de posgrado en docencia universitaria y gestión de instituciones de educación superior. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, formulación, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas del sector salud y de educación superior. Se ha desempeñado en instituciones públicas de rectoría y de prestación de servicios del sistema general de seguridad social en salud. Así mismo, ha desarrollado un amplio conocimiento del sistema de control fiscal colombiano, ámbito en el que se ha desempeñado como asesor externo y en la dirección de estudios sectoriales de salud. Ha orientado sus estudios doctorales en administración, hacia la investigación de los impactos de las dinámicas financieras del sector salud y sus efectos en la garantía del derecho fundamental a la salud. Desde su ejercicio en el campo académico se ha enfocado en el análisis del entorno socioeconómico y en los procesos de negociación y resolución de conflictos en el sector salud.

Odontóloga, Universidad de Antioquia; Maestra en Salud Pública, Universidad de Antioquia. Doctora en Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia. Docente - Investigador. Área de profundización Violencia y Salud Pública. 

Profesional en Publicidad y Magíster en Administración con énfasis en mercadeo y finanzas, con habilidades en diseño, planeación, ejecución y control de proyectos. Me defino como una persona analítica, creativa, innovadora, adaptable a las circunstancias, ideal para el trabajo en equipo y bajo presión, enfocada en el buen servicio al cliente y procesos de calidad, con buenas aptitudes para la toma de decisiones, manejo de equipos de trabajo y enfocada hacia la consecución de logros y objetivos. Gran actitud y siempre en constante desarrollo tanto personal como profesional. 

Economista, especialista en opinión pública y mercadeo político, magíster en estudios políticos. Docente investigador y coordinador de los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad La Gran Colombia.
Posee una sólida experiencia trabajando en ONG´s, agencias internacionales de cooperación y universidades, se ha especializado en la gestión, planeación y pensamiento estratégico en áreas de dirección ejecutiva, docencia e investigación para temas de democracia, elecciones, políticas públicas sociales, desarrollo social y pobreza.
Se desempeña como profesor de posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad La Gran Colombia y la Universidad Santo Tomás.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Austral de Argentina. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Columnista del periódico El Tiempo, de Bogotá. Dedicado a la docencia universitaria por más de 26 años en las universidades Santo Tomás de Aquino (Bogotá), Central, Jorge Tadeo Lozano, Los Libertadores y De la Sabana. Además, ha tenido a su cargo cátedras en las maestrías de Comunicación Estratégica y Periodismo, y Comunicación Digital, en la Universidad de la Sabana; de Crónica y Reportaje, en la Universidad de Las Américas (Quito, Ecuador), y en la Especialización de Auditoria en Salud, con el módulo de Comunicación Eficaz, en la Universidad Santo Tomás. Ha publicado más de 300 artículos académicos y periodísticos en medios nacionales e internacionales, impresos y virtuales.
Ha participado como conferencista en innumerables eventos en Colombia y el exterior, y como ponente en congresos académicos internacionales y nacionales en Washington (Georgetown University), Montevideo (Universidad de la República), La Habana Universidad Nacional), Córdoba (Universidad Nacional, Argentina), Guatemala (Congreso de Literatura, Antigua), México (Universidad de Cuernavaca), San José (Universidad Nacional, Costa Rica), Panamá (Concurso Nacional de Oratoria, 2016 y 2019), entre otras ciudades de América, compartiendo apreciaciones acerca del papel de los medios masivos de comunicación en la sociedad actual, del aporte de la literatura y de los efectos y manipulaciones del lenguaje.
Hace parte del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP, de la Facultad de Comunicación, y del grupo Valor y Palabra, de la Facultad de Filosofía, ambos de la Universidad de la Sabana.

Magister de la universidad libre de Cali, Abogada -psicóloga, asesora en procesos de acreditación en diferentes EPS, Especialista en psicología jurídica Especialista en auditoria y calidad en salud, epidemiología, candidata a doctor en derecho universidad de la baja california. Docente de pregrados y posgrados. 

Enfermera, Magíster en Salud Pública, Master en Economía de Salud y Doctora en Salud Pública. Investigadora Asociada. Recientemente finalizó una estancia posdoctoral en el tema de Migración Género y Salud. Con amplia trayectoria en investigación en salud, con énfasis en investigación cualitativa y experta en Diseños de Método Mixto. Trayectoria docente en los niveles de pregrado y posgrado en de la salud. 

Doctorado. Universidad Benito Juárez G. México Facultad de Educación. Aspirante a DOCTOR EN EDUCACION. Universidad Externado de Colombia. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA). Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PRIVADAS. Universidad Santo Tomás. ECONOMISTA Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Experiencia en Alta Gestión Financiera, Administrativa y de Proyectos de inversión de los sectores real, multinacionales y financiero, reestructuración de pasivos, minimización de costos, administración por valor agregado (EVA), valoración de empresas, manejo de procesos de reingeniería, costos por actividad (ABC). Asesoría al desarrollo e implementación de Sistema de Administración de Riesgo de Crédito – SARC. Excelentes relaciones con el sector financiero. Conocimiento las áreas financieras, administrativa y de mercadeo. Consultor de talento Humano, Banca de Inversión y Riesgo Financiero. Asesor del sector farmacéutico. Docente Universitario de Pregrado y Postgrado. Creador de programas de Especialización en Finanzas U. Externado y Facultad de Administración de Empresas-Escuela Colombiana de Ingeniería.

Medico Especialista en Auditoria en Salud de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) Médico y Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Experiencia docente de más de diez años como profesor de catedra, actualmente a cargo de las asignaturas Sistema de Garantía de la Calidad en Colombia y Gerencia de la calidad en los posgrados de Administración Hospitalaria y Gerencia de la Calidad en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, profesor de los módulos de Prácticas de Auditoria y Auditoria de Cuentas Médicas de la especialización de Auditoría en Salud de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, profesor de la cátedra de Auditoria y control de la calidad en la especialización de Gerencia en Salud en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Profesor de catedra de los cursos en modalidad presencial y virtual de Auditoria en salud, Evaluación de la calidad en salud, Teoría de la contratación en salud, Facturación y Cuentas de Salud en las especializaciones de Auditoria en Salud y Gerencia de la salud en la Fundación Universitaria del Área Andina y profesor de cursos de actualización de sistemas de gestión de calidad y gestión del recobros en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Trayectoria en sector Salud, Actualmente vinculado como profesional en evaluación de Tecnologías no incluidas en el plan de beneficios en Compensar EPS, previamente se desempeñó como auditor en procesos de evaluación del riesgo y gestión asistencial en Consorcio Salud, ocupo cargos como Jefe de Auditoria Médica Famisanar EPS, Director nacional de Auditoria en Red Salud EPS, Director de Estadística y Facturación de servicios de salud en la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá, Auditor de Cuentas Asistenciales para no asegurados con el Fondo Financiero Distrital para Distrito de Bogotá y en el ámbito asistencial Médico con más de 10 años de experiencia asistencial en servicios de urgencias de bajo nivel de complejidad en el Instituto de Seguros Sociales, en servicios de urgencias de alto nivel de complejidad como el Hospital el Tunal y el Hospital Central de la Policía Nacional.

Bioingeniero. Especialista en auditoria en salud y en gerencia ISS USTA, Maestría en protección social. Diplomados en Acreditación, MIPG, sistemas de gestión de Calidad, control social y en verificación de condiciones habilitación entre otros.

Experiencia 22 años en consultoría y 16 años docencia universitaria especializaciones.

Me he desempeñado como consultor proyecto de acreditación y caja de herramientas Ministerio protección social, Auditor de la súper salud en IPS a nivel nacional, Asesor acreditación de la secretaría de salud de Bogotá, subgerente en IPS pública auditor control interno personería Bogotá, asesor planeación y auditor en IPS de Bogotá.

Experto técnico del Icontec 12 años

Actualmente Consultor de acreditación de IPS públicas y privadas a nivel nacional Acreditadas y en preparación

Docente universitario en especializaciones y diplomados.

Profesional en Medicina, con formación en Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Auditoría de Salud y Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud de la Universidad Santo Tomas. Actualmente Director general de La Clínica de Nuestra Señora de la Paz. Ha desempeñado cargos como Director del Hospital Universitario de Barrios Unidos de Méderi, Director General de Aseguramiento de la Superintendencia Nacional de Salud, Subdirector de la Cámara de la Salud de ASOCAJAS, entre otros. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral. Se ha desempeñado en los sectores de prestación de servicios de salud (IPS Hospitalarias de alta complejidad, y ambulatorias, Call Centers, Ambulancias domiciliarias), aseguramiento en salud (Dirección de modelo de atención, Director de Contratación de red de servicios), en gremios del sector salud y regulación del sector salud.

Ha tenido la oportunidad de participar de proyectos como:

Diseñó, presentación a inversionistas e implementación una clínica de alta complejidad en la ciudad de Bogotá
Expansión de operaciones, y crecimiento organizacional con múltiples proyectos.
Como consultor participó en acompañamiento a proyectos en el aseguramiento y en la prestación de servicios para el logro de la eficiencia operacional
Participa activamente en la academia como actividad alterna en cátedras relacionadas a estrategia, y direccionamiento financiero de organizaciones en salud.

ESTUDIOS

Contador Público- Universidad Javeriana de Bogotá
Especialista en Auditoria de sistemas-Universidad Antonio Nariño
Especialista en Finanzas con Énfasis en Evaluación de proyectos - Universidad Externado de Colombia
Especialista en Indicadores de Gestión para la Educación Superior-Escuela de Administración de Negocios-EAN
Magíster En Alta Gerencia- Universidad de Quebec, Canadá
Magíster en gestión de Organizaciones- Universidad EAN
Perito Avaluador inscrito en el RAA (Registro Auto regulador de Avaluadores) en las 13 categorías posibles. 
OCUPACION ACTUAL

Perito Financiero del IDU-Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá
Revisor fiscal- Bankamoda SAS- Quimiplast SAS-Sueler SAS
Cátedras en las Universidades, Libre, Santo Tomas, Cartagena, Javeriana, Mariana. (posgrados y maestrías)

Magister en Salud Pública y Epidemiología con experiencia en docencia, investigación y en administración de servicios de salud. 

Odontóloga con Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, Especialización en Gestión Pública, Maestría en Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y Maestría Administración en Salud.

Experiencia de quince años en cargos de nivel directivo en entidades actores del SGSSS como EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo y Empresas Sociales del Estado, y actualmente de seis años en el nivel directivo de empresa de auditoría en salud concurrente y retrospectiva que presta sus servicios a diferentes EPS, IPS, Régimen Especial y Entes Territoriales, órganos de control y laboratorios farmacéuticos. 

Información de contacto

Docente Coordinador

Héctor Andrés López Naranjo
dir.espsalud@usta.edu.co 

Secretaria

Yeidy Alexandra Cubides
secre.posseguridadsocial@usta.edu.co

 

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 1816 y 1817