Especialización en 
Finanzas

La especialización en Finanzas estudia la estructura y el comportamiento de los sistemas financieros que inciden en la gestión, perdurabilidad y crecimiento de las organizaciones.

- Código SNIES: 5276
- Registro Calificado: Resolución N° 002210 del 16 de febrero de 2021 con vigencia por siete (7) años.
- Modalidad: Presencial
- Duración: 2 Semestres
- Título otorgado: Especialista en Finanzas
- Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Especialización en Finanzas en la Universidad Santo Tomás?

La Especialización en Finanzas forma profesionales posgraduales con visión holística, pensamiento estratégico y sistémico de las finanzas, con un alto sentido humanista, ético y de responsabilidad, para aportar soluciones a la problemática, funcionamiento, desarrollo y gestión financiera de las organizaciones, garantizando la perdurabilidad y el crecimiento de las mismas.

Que nos diferencia:

  • El pensamiento estratégico y sistémico para la comprensión holística de la gestión de las finanzas con visión global, desde una perspectiva humanista.
  • Un currículo organizado por núcleos problémicos y preguntas problematizadoras.
  • Sistema modular. Para la Especialización en Finanzas de la Universidad Santo Tomás, los módulos le permiten dar una mirada holística de la organización ya que cada módulo exige concentración, más o menos, prolongada sobre un mismo campo del saber, sin mezcla con otro u otros campos.
    Los módulos definidos para la Especialización en Finanzas son: Gestión Financiera, Gestión Organizacional, Gestión de Riesgos y el Módulo Flexible.
  • El módulo de gestión organizacional y cada uno de los espacios académicos Gestión del Talento Humano, Gestión Estratégica-Prospectiva y el Humanismo, Sociedad y Ética fortalecen las capacidades del especialista y brinda los conocimientos para una adecuada gestión financiera.
  • La Especialización, además de la formación científica e integral, ofrece una sólida formación en la persona humana, (Impronta Institucional), enfatiza y recalca de manera transversal en los principios, valores y en la ética profesional con sentido humano, como ha sido la tradición Tomista y Dominicana. Se enfatiza en el trabajo responsable y colaborativo.
  • La formación en investigación que ofrece la Especialización en Finanzas a través del espacio académico denominado Opción de Grado: Seminario de formación en investigación financiera y de contexto organizacional.
Plan de estudios

Espacio académico Créditos académicos Horas de trabajo presencial
Gestión y Control Financiero 2 32
Economía   y Finanzas Corporativas 2 32
Gestión Estratégica - Prospectiva 2 32
Cátedra Institucional: Humanismo, Sociedad y Ética 2 32
Liderazgo y Gestión del Talento Humano 2 32
Electiva Disciplinar I (inglés / Virtual) 2 32
TOTAL SEMESTRE 12 192
Espacio académico Créditos académicos Horas de trabajo presencial
Econometría Financiera 2 32
Administración Financiera y Valoración de Empresas 2 32
Gestión del Riesgo Financiero 2 32
Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales 2 32
Electiva Disciplinar II 3 48
Opción de Grado (Seminario de Formación en Investigación financiera y de contexto organizacional) 2 32
TOTAL, SEMESTRE 13 208
Número total de horas   400
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

El programa le ofrece:

Posibilidad de cursar dos Especializaciones. En un semestre adicional el estudiante de la Especialización en Finanzas puede cursar la Especialización en Gerencia Empresarial, si es su deseo, y obtener un segundo título, dado que se cuenta con un semestre común, el cual es homologable.

Formación de Maestría. Los egresados del programa de Especialización en Finanzas, tienen la posibilidad de continuar sus estudios posgraduales en la Maestría en Administración, MBA, ofrecida por la Universidad Santo Tomás. Se hace un proceso de homologación de aquellos espacios equivalentes en contenidos y en intensidad horaria.

La opción de grado internacional. Es un evento de alta calidad académica realizado en el exterior que permite a los estudiantes adquirir conocimiento en clases impartidas por docentes extranjeros y a la vez contrastar procesos culturales y empresariales.

La opción de grado de profundización. La cual permite a los participantes adquirir nuevo conocimiento y profundizar en temas relevantes que fortalecen su formación profesional.

Uso de plataformas tecnológicas que apoyan la formación del estudiante, entre las cuales se resalta la plataforma Bloomberg. Con ella, el estudiante podrá consultar, hacer proyecciones y cálculos financieros. Elementos necesarios en la toma de decisiones.

Movilidad entre Sedes de la Universidad. Posibilidad de cursar estudios con las mismas calidades y características en la Sede de Medellín y en la Sede de Villavicencio.

Flexibilidad. El plan de estudios de la Especialización ofrece a los estudiantes, en cada semestre, un tema electivo, los cuales responden a los diferentes contextos locales, nacionales e internacionales. Estos espacios académicos, pueden ser cursados, si así lo desea el estudiante, en los diferentes programas de posgrado ofrecidos por la División de Ciencias Económicas y Administrativas o en los programas de posgrado de la USTA a nivel multicampus.

finanzas

 

Transversalidad. La Especialización está adscrita a la División de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual está conformada por seis (6) programa de pregrado, algunos de ellos con Acreditación de Alta Calidad a nivel nacional e internacional y con más de cincuenta años de trayectoria académica e investigativa. Contaduría Pública, Economía, Mercadeo, Negocios Internacionales, Estadística y Administración de Empresas. Programas académicos que brindan el apoyo y respaldo a la Especialización, desde lo académico, investigativo, tecnológico, bibliográfico, por nombrar solo algunos de los beneficios.

Cuerpo Docente. La Especialización cuenta con un selecto grupo de docentes quienes acreditan títulos de formación de maestría y algunos de ellos de doctorado. Así mismo, su experiencia laboral en el sector productivo permite abordar temas con casos reales.

Trayectoria de la Universidad. La Universidad Santo Tomás, cuenta con 442 años de servicio y excelencia académica, lo cual permite al estudiante reconocer su prestigio, tradición y experiencia. Siendo el primer Claustro Universitario de Colombia.

Acreditación Institucional de Alta Calidad. La USTA cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, Multicampus, lo cual es valorado y reconocido por la comunidad académica, como una de las mejores Universidades del país.

Instalaciones Físicas. Para el desarrollo de la Especialización, la Universidad cuenta con una excelente infraestructura física y tecnológica. Está ubicada en el sector financiero de Colombia.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Wisseman Jonatan Najar Ramírez

Wisseman-NajarComo egresado de la Facultad de Contaduría Pública, decidí continuar mis estudios posgraduales en la Universidad Santo Tomás, con la plena certeza y confianza que en la especialización en finanzas encontraría una excelente formación académica. Hoy, debo decir que el programa superó mis expectativas.

Las temáticas tratadas, el estudio y análisis de casos y la realización de talleres en clase permitieron ampliar mi conocimiento, adquirir habilidades personales y destrezas para el uso de herramientas que he podido poner en práctica en mi ejercicio profesional en el área financiera."

Angie Lorena González

Angie-GonzalezCuando decidí hacer mi Especialización en Finanzas tenía varias opciones de universidades, hoy después de culminar esta gran experiencia estoy segura que elegí la mejor. El contenido y desarrollo de cada módulo, unido al conocimiento de los profesores y la interacción con mis compañeros de estudio, me dan las herramientas necesarias para continuar mi camino de crecimiento personal y profesional, por último me llevo una experiencia invaluable gracias al aprendizaje y las bases adquiridas durante el año de la especialización.
 
¡Me siento orgullosa de ser Tomasina!".

Jearly Johana Gómez Gómez

Jearly-GomezMi experiencia en la Especialización en Finanzas fue más que enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico como en el profesional.
 
La universidad cuenta con un cuerpo docente especializado e innovador con experiencias en el mundo de las finanzas; los programas abarcan todos los aspectos necesarios para desempeñarse como profesional hoy en día. El análisis de las variables económicas que conforman el mercado, evaluación de derivados financieros como futuros y opciones, Crypto activos y Big Data, son tan sólo una muestra del amplio espectro que abarcan el programa, temas esenciales para desenvolverse en el mundo laboral actual."

insv_esp_finanzas

La investigación en la Especialización se hace de manera directa desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas, mediante los grupos de investigación GAIA y GIRSA.

Las actividades que promueven la formación investigativa en el Programa están orientadas a la apropiación del conocimiento de los saberes teóricos y al desarrollo de habilidades y aptitudes para generar una cultura investigativa en los estudiantes. La investigación formativa es promovida por los docentes del Programa en los diferentes espacios académicos, en las opciones de grado y en el seminario de Formación en Investigación Financiera y de Contexto Organizacional, el cual esta articulado con proyectos de investigación desarrollados en las sublíneas de gestión y fortalecimiento empresarial, finanzas, talento humano, gestión del conocimiento y de responsabilidad social.

Los docentes y estudiantes de la Especialización aportan soluciones a las problemáticas o necesidades de las organizaciones en aspectos estratégicos y financieros, mediante el estudio de casos, realización de simulaciones financieras, ensayos y trabajos ante un problema específico.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL SUBLÍNEAS
Grupo en Administración. GAIA Cultura de la Innovación Desarrollar y proponer estrategias a nivel organizacional, en torno a la gestión del conocimiento, la diseminación de la cultura de la innovación y la medición de intangibles, a través del desarrollo de procesos de investigación y de consultoría, que fortalezcan la alianza Universidad – Empresa de forma que se apoye el desarrollo de proyectos que tengan un impacto en un contexto específico. 1.           Emprendimiento
2.           Gestión y Fortalecimiento Empresarial
3.           Finanzas
4.           Talento Humano
Responsabilidad Social y Ambiental – GIRSA. Responsabilidad Social Estudiar y entender las problemáticas administrativas y de gestión relacionadas con las prácticas de responsabilidad social de las organizaciones públicas y privadas, prácticas que se presentan en ámbitos organizativos, sociales, políticos y ambientales. Junto a ellos estudia los impactos que éstas prácticas tienen con los grupos de interés tanto internos como externos. Lo anterior en el marco del desarrollo sostenible, cuyo sustento es la corresponsabilidad social, los derechos humanos y mantenimiento del medio ambiente. 1.           Empresarial
2.           Institucional
3.           Universitaria.
  • Estudiar los factores del entorno que afectan las decisiones financieras y mejorar la comprensión del impacto económico, político y social sobre los resultados de las organizaciones.
  • Abordar las características, funcionamiento y riesgo de los mercados financieros y su incidencia frente a los cambios que ofrece la globalización de la economía.
  • Formar un profesional especializado en gestión financiera para la toma de decisiones asertivas en el campo financiero.
  • Formar Especialistas con sólidos conocimientos teóricos y prácticos de las operaciones financieras, para elevar la calidad de la gestión y la eficacia de las
    estrategias en las organizaciones en las cuales se desempeñen profesionalmente.
  • Preparar especialistas con un alto perfil profesional, ético, con sentido de responsabilidad, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  • Desarrollar el concepto humanista como eje
    transversal en el proceso de la formación integral.

Para primer semestre los estudiantes tomarán un espacio académico Electivo el cual será asignado de acuerdo al procedimiento establecido por el Comité Académico del Programa. Algunos de los temas electivos son:

Espacio Electivo Semestre I Horas Presenciales Créditos
Planeación Financiera 32 2
Análisis Financiero 32 2
Ingeniería Financiera 32 2
Estadística Aplicada / Big Data 32 2
Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos 32 2

 

Para segundo semestre los estudiantes tomarán dos espacios académicos Electivos, los cuales serán asignados de acuerdo al procedimiento establecido por el Comité Académico del Programa. Algunos de los temas electivos son:

 

Espacio Electivo Semestre II Horas Presenciales Créditos
Derecho Comercial y Financiero 24 3
Simulación y Modelaje Financiero 24 3
Mercados Bursátiles 24 3
Minería de Datos 24 3
Banca Internacional 24 3
Legislación Tributaria 24 3
Seguros 24 3
Auditoria Forense 24 3
Control Interno 24 3

 

El programa contempla, las siguientes opciones de grado.

  1. Curso de profundización. Está opción de grado le permite al estudiante profundizar en temas no cursados durante el programa y que son complemento en su formación posgradual. Temas que se seleccionan entre un portafolio ofrecido por el programa o propuesto por el grupo de estudiantes. Es evaluable. No es certificable.  Nota Importante: Este curso de profundización puede ser realizado en cualquiera de las Sedes de la USTA a nivel Nacional o en las Instalaciones de Universidades Acreditadas a nivel Nacional.
  2. Semana Internacional. Esta opción de grado consiste en una inmersión académica que se realiza en las Instalaciones de una de las Universidades del Exterior en la que se abordan temáticas de particular interés para los estudiantes y que enriquecen significativamente su proceso su formación posgradual. Es evaluable y certificable.
  3. Ponencia en Evento Académico Nacional o Internacional.
  4. Artículo Científico.

Nota importante. Las opciones de grado: Curso de Profundización o Semana Internacional tendrán un valor económico adicional que será asumido por el estudiante. La inversión que debe hacer el estudiante será establecida para cada periodo académico por las instancias académico- administrativas de la Universidad.

icon-pdfLineamientos de las Opciones de Grado

 

Está opción, ofrece a los participantes un evento de alta calidad académica, certificable que le brinda un diferencial académico adicional al profesional en proceso de perfeccionamiento. Le brinda, además, una visión global de los negocios y de los diferentes escenarios socio-económicos y políticos en los que las empresas y entidades compiten con conocimiento, gestión, formación y herramientas Gerenciales y Financieras.

Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-01 Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-02 Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-03
Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-04 Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-05 Seminario-Internacional-Esp-Fin-Geren-06

 

Seminario Internacional scuela de Negocios European School of Leadership "EUSchool", Madrid, España, 7 al 17 de Febrero de 2020.   Ver Memorias

Seminario Internacional Barry University, Miami Shore Florida, 9 al 13 de Septiembre de 2019.  Ver Memorias

Seminario Internacional Escuela de Negocios European School of Leadership "EUSchool", Madrid, España, 4 al 8 de marzo de 2019.  Ver Memorias

Seminario Internacional Escuela de Negocios European School of Leadership "EUSchool", Madrid, España, 3 al 7 de septiembre de 2018.  Ver Memorias

Seminario Internacional Escuela de Negocios European School of Leadership "EUSchool", Madrid, España, 12 al 16 de marzo de 2018.  Ver Memorias

Administrativos

Mauricio-Novoa

Mauricio Novoa Campos

Decano

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, magister en Educación. Gestor con capacidad y conocimiento para liderar en IES procesos relativos a la planeación, dirección y control académico-administrativos, generación de planes estratégicos, de desarrollo y de mejoramiento continuo de acuerdo a políticas organizacionales. 

Wilmer-Najar

Wilber Najar Ramírez

Director de la Especialización

Administrador de Empresas, Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad, Especialista en Auditoria de Sistemas, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magíster en Planeación Socioeconómica.
 
Experiencia en dirección y docencia universitaria, Par Académico CONACES.

Myriam-Gomez-Colmenares

Myriam Gómez Colmenarez

Secretaria Académica División de Ciencias Económicas y Administrativas

Economista, Especialista en Finanzas, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magister en Calidad y Gestión Integral.
 
Experiencia en docencia y en cargos directivos a nivel universitario.

Yenny-Carillo

Yeny Paola Carrillo Suárez

Secretaria del programa

Tecnóloga en análisis y desarrollo en sistemas de información, estudios de tecnología en gestión empresarial y en Secretariado. Diversos cursos de formación entre los cuales se destacan: Administración de recursos humanos, contabilidad, servicio al cliente, Excel, diseño de páginas web con HTML y JavaScript.

Docentes

Doctor en Ciencias Empresariales, Magíster en Tecnología Educativa, Administrador de Empresas, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Especialista en Seguros.

Cuenta con experiencia docente y profesional de más de 25 años. Docente Investigador, conferencista, autor de varios artículos científicos y libros.

Doctor en Administración con énfasis Negocios Internacionales, Magister Bussines Administration MBA, Profesional en Comercio Internacional, Especialista en Estrategia y Prospectiva.

Experiencia profesional en áreas de comercio internacional como importación, exportación, transporte, logística y demás aspectos relacionados en puertos. Docente investigador en universidades nacionales e internacionales.

Doctor en Economía, Magíster en estudios de Desarrollo, Economista.
 
Consultor Internacional en temas de microeconometría y de desarrollo económico para el Banco Mundial, Institute of Development Studies (Reino Unido), Organización Internaiconal del Trabajo – OIT- Banco Interamericano de Desarrollo BID y Programa de Naciones Unidas.
 
Experiencia como directivo, docente e investigador. Docente Internacional.

Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal y en Docencia Universitaria, Magíster en Planeación Socioeconómica. Estudiante del Doctorado en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Cuenta con amplia experiencia en Gestión Contable, administrativa, financiera y comercial.

Es consultor y asesor en procesos contables, administrativos, tributarios y de revisoría fiscal en la empresa privada. Docente investigador. Se ha desempeñado en cargos de dirección académica: Ex Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la USTA.

Economista y Magíster en Ciencias Económicas. Estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad del Estado de Zulia. Ha ocupado cargos en entidades públicas y privadas, donde se cuentan entre otros: Director Nacional de identificación y del Censo Electoral de la Registraduría Nacional, Asesor Técnico de la Contraloría de Bogotá, y Asesor Administrativo del Departamento Administrativo de Bienestar Social. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente y de investigación científica Ha sido conferencista en temas de Política Económica en Costa Rica, Venezuela, Francia, Estados Unidos, Brasil, Perú y Paraguay.

Se ha desempeñado en cargos de dirección académica: Decano de la Facultad de Economía de la USTA y de la Universidad Piloto de Colombia.

Contador Público, Magíster en Administración Financiera, Especialista en Finanzas.

Trader Mesa de Divisas entidad Financiera. Docente en diferentes universidades del país.

Economista y Magister en Económica con énfasis en al área de mercado de capitales, estructuración de portafolios, análisis de crédito, evaluación y gerencia de proyectos. Ex director de la Especialización en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional de la Universidad Central, Ex director de la Oficina de Cooperación Técnica Nacional e Internacional del ICA, Consultor y Asesor Financiero, Docente Universitario de Posgrados.

Psicóloga Organizacional, Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Especialista en Gerencia de Salud Ocupacional con Licencia de la Secretaría de Salud. Experiencia profesional ocupando cargos de Gerente de Gestión Humana en importantes empresas del sector real con presencia a nivel nacional, siendo responsable de las áreas de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo, Bienestar Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional), Nómina, Contratación y Seguridad Social. Experiencia docente en temas relacionados con Gestión Humana, Liderazgo, Desarrollo Organizacional y Salud Ocupacional en programas de Postgrado y Pregrado. Experiencia en Dirección de Programas de posgrado en Gestión Humana y Seguridad y Salud en el Trabajo en IES. Auditora interna de Sistema de gestión de calidad ISO 9001 – 2008 Auditora Interna de Gestión de los sistemas de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 – 2007.

Economista, Licenciada en Matemáticas, Especialista en Docencia Universitaria e Investigación en ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Docencia Universitaria e Investigación en ciencias Económicas y Administrativas. Estudios de Doctorado en Economía, Pobreza y Desarrollo Social de la Universidad de Baja California - Tepic-México.

Docente en varias universidades del país en el área económico- financiera.

Administrador de Empresas, Magíster en Gestión de Organizaciones, Especialista en Dirección Financiera. Experiencia en las áreas de gestión de organizaciones, estrategias corporativas y financieras, planeación y manejo de presupuestos, flujos de caja y valoración de inversiones, bolsa de valores y mercados forex. Docente, investigador y escritor.

Administrador Financiero, Magíster en Ciencias Económicas, Especialista en Finanzas.

Docente en diferentes universidades del país, investigador y escritor en temas financieros. Analista, asesor financiero en valoración de empresas, gerencia financiera, planeación financiera y en proyectos de inversión.

Ingeniera Financiera, Magíster en Finanzas.

Experiencia en docencia universitaria y en tesorerías del sector financiero, evaluación de inversiones, derivados y trading, control de flujos de caja en moneda extranjera, entre otros.

Economista, Magíster en Administración, Especialista en Finanzas Privadas, estudios de Doctorado en Educación Superior, Universidad Benito Juárez G. México.

Docente investigador, escritor. Experiencia en temas financieros. Consultor de talento Humano, Banca de Inversión y Riesgo

Abogado, Especialista en Derecho Privado, Derecho Civil y Derecho Comercial; Especialista en Derecho Bursátil, Magíster en Dirección y Administración de Empresas.

Cuenta con experiencia laboral de 39 años, de los cuales 12 años en la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera), como abogado y como Jefe de varias Divisiones; Secretario General de la Corporación Financiera del Tolima S. A.; Gerente de S. R. V. Ltda., Director del Instituto de Valorización del Tolima “Insvatolima”, Auditor Nacional Jurídico del Banco Popular S. A., Abogado asesor, consultor y litigante desde 1999 a la fecha, en diferentes sectores como el bancario, floricultor y económico. Experiencia docente desde 1978, en diferentes Universidades del país.

Información de contacto

Director

Dr. Wilber Edisson Najar Ramírez
Email: dir.espgerencia@usta.edu.co  

Secretaria

Yeny Paola Carrillo Suárez
Email: secre.espgerencia@usta.edu.co 

Llámanos

Dir: Edificio Dr. Angélico Cra. 9 No. 72 - 90 / Piso 10
Teléfono: PBX (1) 5878797 Ext.: 3841