Especialización en 
Dirección y Gestión de la Calidad

En convenio USTA – ICONTEC

*Conocimiento de experiencia de SG y auditoría de ICONTEC de primera mano e información de interpretación de las normas a la luz de lo que se maneja en los comités de normalización.

*Docentes con amplia experiencia en auditoría, capacitados y calificados por ICONTEC (vinculados al equipo de auditores de certificación y a los comités técnicos de ICONTEC )

*Entrega de normas originales de ICONTEC

La Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad, desarrolla competencias para analizar las problemáticas de la Gestión de la Calidad en las organizaciones y promueve soluciones sistémicas para planificar, implementar, dirigir, y mejorar el sistema de gestión de la calidad, con el fin de aportar al mejoramiento y competitividad de las organizaciones en el actual entorno globalizado.

- Código SNIES: 107571
- Registro Calificado: Resolución N° 010666 del 8 de octubre de 2019 con vigencia por siete (7) años.
- Modalidad: Presencial Bogotá
- Título otorgado: Especialista en Dirección y Gestión de la Calidad
- Duración: 2 semestres académicos (1 año)
- Horario:
Opción 1: viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. (cada 8 días)
Opción 2: martes a jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. (cada 8 días)
Opción3: Martes a Jueves de 7:00 am a 5:00 pm (cada tres semanas al mes)
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad en la Universidad Santo Tomás?

La Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad, fue el primer programa de especialización en Colombia que incursionó en el tema de sistemas de gestión de la calidad, con más de 27 años de funcionamiento continuo; el 10 de diciembre de 2018 cambio su nombre a Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad.

Que nos diferencia:

  • El acompañamiento personalizado a los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de investigación, desde el apoyo de docentes en los espacios de investigación, como desde el director asignado.
  • La búsqueda de soluciones teóricas y prácticas a la implementación de los sistemas de gestión de la calidad con un enfoque gerencial de forma que los sistemas de gestión estén integrados al direccionamiento estratégico de las organizaciones.
  • La exploración de nuevas prácticas administrativas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad que den relevancia al enfoque sistémico de las organizaciones y que contribuyan a que las organizaciones del país, que juegan un importante papel en la transformación de la sociedad, mantengan la cohesión entre sus partes y funcionen como un todo consistente, mejorando su competitividad.
  • El manejo de un concepto amplio de calidad que incluye no solo los aspectos tradicionalmente asociados a este concepto, es decir los relativos al cliente, a los productos y servicios que la organización entrega, sino que además se extiende a la calidad de vida dentro de las organizaciones en relación con sus trabajadores y a la calidad de vida de aquellas comunidades que puedan resultar afectadas por las actividades productivas.
Plan de estudios

Humanismo Sociedad y Ética 2
Planificación por Procesos 3
Gerencia Estratégica 2
Investigación I 2
Fundamentos en Gestión de la Calidad 3
Total Créditos Académicos 12
Operación y Control del SGC 2
Auditorias y Mejora 3
Gestión Financiera 2
Opción de grado 3
Liderazgo y gestión del Talento Humano 2
Total Créditos 12

*La Universidad Santo Tomas se reserva el derecho de aplazar o cancelar la iniciación del programa,
cuando no se complete el cupo mínimo establecido por la institución, y a modificar el horario o la nómina docente cuando lo estime conveniente.

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Funcionamiento continuo desde 1994, siendo el primer programa del país en ofrecer formación especializada en Gestión de la Calidad en CONVENIO CON ICONTEC.

Actualización permanente en relación con la evolución de las normas nacionales e internacionales sobre sistemas de gestión, con el soporte de Icontec.

Formación de más de 2500 egresados que contribuyen a la construcción, implementación, evaluación y mejora de sistemas de gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas del país, en todos los sectores de la economía.

La especialización le brinda al estudiante la posibilidad de homologar el primer año de la Maestría en Calidad y Gestión Integral.

*Certificado de Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad, NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 19011:2018, intensidad de 45 horas.

*Certificado Curso de Gestión por Procesos y Documentación, NTC- ISO 9001:2015, intensidad de 45 horas. Las certificaciones que se otorgan son emitidas por la Universidad e ICONTEC, sin costo previo, cumplimiento de requisitos.

Formamos especialistas con un alto compromiso social responsable y transformador de la sociedad.

Acompañamiento desde el inicio en los procesos de investigación formativa del programa.

Esp_Dir_G_Cal_fort

 

La relación cercana con Icontec facilita el conocimiento oportuno de los cambios y tendencias en el campo de los sistemas de gestión, así como la participación de los docentes en los comités de normalización de ICONTEC.


Que dicen nuestros estudiantes y egresados destacados

Isabel Cristina Henao Parra

Lo mejor de haber cursado la especializada en Dirección y Gestión de la Calidad, son dos cosas: La primera, la adquisición de competencias y habilidades que definitivamente detrás de todo el curso se lograron temas académicos supremamente fundamentales. Y la segunda, tiene que ver con el desarrollo personal, esa red de amigos y esa red de compañeros que creamos a través de todo nuestro proceso.
 
Isabel_Cristina_Henao_Parra
 
-Quality Management BAVARIA, Colombia-

Santiago Lleras

El programa realmente cambió mi vida en un aspecto crítico y es que gracias a la especialización pude tener un trabajo estable en ICONTEC, que es realmente el sueño de mi vida, lo había sido durante muchísimo tiempo y a la especialización encontré esa oportunidad y actualmente sigo trabajando en ICONTEC y espero que siga durante muchísimo tiempo más. Evidentemente a la especialización le agradezco muchísimo esa excelente oportunidad
 
Santiago_Lleras
 
-Gestor de calificación y educación abierta ICONTEC Internacional-

Nombre

Text List

El convenio entre la Universidad Santo Tomas – USTA y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, cuenta con certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, brindando el “Diseño y Prestación de servicios académicos orientados a la formación posgradual en sistemas de gestión”, nuestro sistema de gestión de la calidad incluye todas las actividades que se realizan para diseñar, planificar, realizar, controlar y mejorar los programas de posgrado así como diplomados y cursos de educación continuada ofrecidos. 

Fundamentamos nuestras actividades a través de la consigna de la Política de Calidad: 

“El Convenio USTA - ICONTEC asume el compromiso de brindar un servicio educativo que forma profesionales posgraduados competentes para implementar y mejorar sistemas de gestión útiles, promoviendo estrategias que fortalezcan el equipo de trabajo, la continuidad de los docentes, la internacionalización y el incremento de la población estudiantil, en el marco del mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad” 

Y bajo los objetivos de:  

  1. Asegurar la formación de los estudiantes en las competencias específicas de los programas.
  2.  Establecer y desarrollar estrategias de internacionalización en los programas.
  3. Desarrollar y fortalecer las competencias de los docentes en estrategias didácticas innovadoras. 
  4. Aumentar el número de estudiantes matriculados en los programas del convenio.
  5. Gestionar la transferencia del conocimiento en el desarrollo de los diferentes procesos que conforman el sistema.
  6. Generar estrategias que se orienten a dar respuesta oportuna a los estudiantes, en las instancias que intervienen durante la prestación del servicio, fortaleciendo las relaciones con la Universidad.

 

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad 

La calidad de los programas de posgrado del convenio USTA – ICONTEC tiene como alcance la prestación de servicios de educación posgradual en el ámbito de los sistemas de gestión, dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento. Dando  cumplimiento, además de los requisitos de la norma ISO 9001/2015, a los requisitos del Decreto 1075 de 2015 y los lineamientos para la acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación – CNA del Ministerio de Educación para las maestrías y doctorados, siempre orientados en brindar servicios de alta calidad a nuestros estudiantes y partes interesadas. 

El Convenio considera como requisito no aplicable de la NTC-ISO 9001:2015, el numeral 7.1.5.2 “Trazabilidad de las mediciones”: en razón a que no se utilizan instrumentos para medir las características particulares de los procesos y la prestación de los servicios que hacen parte del alcance del Sistema de Gestión de Calidad. 

Esp_Dir_G_Cal_investFormar especialistas éticos, líderes y con enfoque gerencial, en el marco de los sistemas de gestión de la calidad, que articulados con el desarrollo organizacional, den solución a sus problemáticas y contribuyan al mejoramiento de su competitividad, en un contexto internacional.

El esfuerzo investigativo en el Programa se orienta en dos aspectos generales: producción de conocimiento y proyección social. En cuanto a la producción de conocimiento se realizan proyectos de desarrollo y de gestión en organizaciones que es un componente aplicado de la investigación. En relación con la proyección social, los trabajos de grado dan soluciones a las organizaciones en cuanto a la gestión de calidad y la mejora continua.

Esp_Dir_G_Cal_perf-1El Especialista es un experto que comprende de manera sistémica la dinámica y la estrategia de las organizaciones y articula a la misma el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad, a la luz de un pensamiento humanista con criterio ético y crítico.
 
Sus habilidades de dirección le permiten gestionar el cambio y movilizar el talento humano hacia el cumplimiento exitoso de los objetivos organizacionales asociados a la calidad de los productos y servicios y al mejoramiento de la satisfacción de los clientes, y de otras partes interesadas para lograr una mayor competitividad.
 
Opciones de Grado:
 
  • Proyecto de Investigación formativa
  • Desarrollo una práctica profesional
  • Hacer una monografía, una ponencia en un congreso o realizar pasantías en otras instituciones de educación superior con las que se haya celebrado convenio.
 
Requisitos de Inscripción
 
  1. Ingresar a la página de la universidad www.usantotomas.edu.co y acceder a “Inscríbete Aquí”.
  2. Ingresar a Nueva Inscripción- Inscríbete
  3. Adjuntar la documentación solicitada:
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Fotocopia del diploma o acta de grado que acredite el título profesional de pregrado
  • Certificación laboral no mayor a 30 días, para aquellos aspirantes que deseen aplicar al descuento del 10% por laborar en empresas afiliadas a ICONTEC.
  • Certificado EPS no mayor a 30 días.
Documentos para aspirantes extranjeros:
  • Diploma o acta de grado apostillada
  • Visa vigente por 6 meses adicionales a su llegada
  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Certificado EPS
  • Contrato de matrícula

Requisitos de Admisión
 
  • Tener título profesional de una institución de educación superior reconocida.
  • Contar con experiencia profesional comprobada.
  • Aprobar la entrevista de selección.

 

Requisitos de Grado

  • Aprobar todos los espacios académicos contemplados en el plan de estudios.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Cumplir con competencias lectoras y de comprensión en inglés, nivel B1.
 
Descuentos
  • 10% de descuento para profesionales que laboren en empresas afiliadas a ICONTEC.
  • 10% de descuento para egresados de la USTA
  • 15% de descuento para egresados afiliados a ASEGTQ (PROUSTA)
  • Descuentos para grupos
*Los descuentos no son acumulables y se rigen por lo establecido en el Reglamento de Auxilios y Descuentos Educativos vigente de la USTA.
Administrativos

Elver-Jofr-carvajal-Bonilla-Rojas-Foto-Tamao-Cedula

Ingeniero Elver Carvajal Bonilla

Director posgrados CONVENIO USTA – ICONTEC

Ingeniero Mecánico / Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

E-mail: dir.poscalidad@usta.edu.co 

Jorge-Rene-Silva

Jorge René Silva Larrotta

Decano Facultad de Ingeniería Mecánica

perf_mujer

Marcela García Marquez

Coordinadora Mercadeo y Matrículas

E-mail: ggarciam@icontec.org 
Tel.: 60+1+5805419 Ext.: 1824
Línea de atención al cliente: 01 8000 94 9000
Carrera 37 N.° 52 - 95
Bogotá – Colombia

Docentes

Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad - Universidad Santo Tomás

Magister en Calidad y Gestión Integral - Universidad Santo Tomás

Administradora de empresas - Universidad Antonio Nariño
Especialista en gestión de calidad y productividad-Universidad autónoma de Colombia
Magister en gestión de organizaciones-Universidad Cooperativa de Colombia

Ingeniero Metalúrgico – Universidad Libre
Especialista en Administración de Empresas – Universidad Antonio Nariño

Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Santo Tomas

Magister en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Ingenierías – Universidad Sergio Arboleda

Administrador de Empresas – Universidad de La Salle

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad – Universidad Santo Tomas

Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos – Universidad de la Salle

Ingeniero Mecánico Electricista-Universidad Nacional Autónoma De México
Magister En Administración-Universidad Autónoma De Bucaramanga

Psicóloga – Universidad Santo Tomas

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad – Universidad Santo Tomas

Magíster en Administración – Universidad de La Salle

Contador Público - Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas Corporativas - Universidad Viña del Mar Chile

Información de contacto

Director

Elver Jofre Carvajal Bonilla
Email: dir.poscalidad@usta.edu.co 

Coordinadora Mercadeo y Matrículas

Marcela García Márquez
Email: ggarciam@icontec.org 

Asistente Académica de Investigación

Diana Cárdenas Suarez
Email: dcardenas@icontec.org 

Auxiliar Administrativa

Leonor Zabaleta Higua
Email: lzabaleta@icontec.org 

Oficina de Posgrados Convenio USTA-ICONTEC

Dir.: ICONTEC, Carrera 37 No. 52-95
Tels.: 315 50 18 / 607 88 88 ext. 1820 - 1822 E-mail: especializaciondirecciony
gestiondelacalidad@usta.edu.co
 

Síguenos

ico-face-gris  ico-inst-gris ico-yout-gris

CONVENIO USTA-ICONTEC
Certificado Sistemas de Gestión ISO 9001:2015
Usta-Icontec