Doctorado en 
Psicología

El Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás construye su identidad a través de la mirada que hace de la persona humana y sus interacciones en las realidades en que se encuentra inmersa. Dicha mirada está permeada por una pedagogía problematizadora como legado institucional y de la facultad de Psicología.

- Código SNIES: 107907
- Registro calificado: Resolución n° 2156 del 6 de marzo de 2019 con vigencia de 7 años
- Modalidad: Presencial
- Título otorgado: Doctor en Psicología
- Duración: 6 Semestres académicos (3 Años)
- Horario: Cuatro encuentros académicos al semestre, uno por mes con horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
- Ciudad: Bogotá D.C.

Inscríbete
Crédito directo
Brochure
Inversión por semestre

¿Por qué desarrollar el Doctorado en Psicología en la Universidad Santo Tomás?

El Doctorado en Psicología, inspirado en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, forma investigadores que, en relación con la psicología, y desde diálogos pluriparadigmáticos, reconocen la complejidad de la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones, generando conocimiento inter y transdisciplinar, para responder a contextos, realidades y problemáticas familiares y sociales en procura del bien común.

Se reconocen como puntos importantes:

  • La corresponsabilidad social en la búsqueda del bien común.
  • El estudio de la familia para la comprensión de la diversidad y la evolución humana.
  • Los diálogos pluriparadigmáticos desde una perspectiva compleja de la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones.
  • La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la construcción de conocimiento de realidades sociales en diversos contextos.
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

Movilidad entre sedes de la Universidad

Posibilidad de cursar estudios con las mismas calidades y características en otras sedes y seccionales de la universidad a nivel nacional.

Flexibilidad

Una parte de los espacios académicos podrán ser tomados en otras facultades dentro o fuera de la Universidad, para consolidar y ampliar sus conocimientos alrededor del núcleo problémico elegido.

Equipo docente

Altamente calificado con amplia experiencia investigativa a nivel nacional e internacional.

Trayectoria de la Universidad

Con más de 440 años formando seres humanos integrales. Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, además de otras acreditaciones nacionales e internacionales.

DT-PSC

Plan de estudios

ESPACIO ACADÉMICO
Humanismo, Sociedad y Ética
Psicología I
Métodos I
Proyecto de Tesis I
ESPACIO ACADÉMICO
Psicología II
Profundización I
Métodos II
Proyecto de Tesis II
ESPACIO ACADÉMICO
Políticas Públicas y Responsabilidad Social
Psicología III
Profundización II
Proyecto de Tesis III
ESPACIO ACADÉMICO
Tesis I
ESPACIO ACADÉMICO
Tesis II
ESPACIO ACADÉMICO
Tesis III
"Qué dicen nuestros doctorandos y doctorandas"

Yudy Ximena Rivera Pulido

El Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás ha sido una experiencia gratificante: La calidad humana y profesional de los docentes, el acompañamiento en los procesos, los contenidos académicos, los espacios de construcción, diálogo y reflexión y la libertad de investigar hacen de este doctorado una excelente opción. El doctorado me ha permitido fortalecer mis habilidades en investigación, proyectarme a realizar un aporte al conocimiento disciplinar y comprometerme con la responsabilidad social que implica cursar estudios doctorales en nuestro país”

-DOCTORANDA-

Edward Johnn Silva Giraldo

El Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás plantea núcleos problémicos pluriparadigmáticos, que me han permitido articular el ejercicio investigativo con perspectivas interdisciplinaria. Durante el proceso formativo como Doctorando, he contando con el acompañamiento cercano de los profesores para reflexionar, dimensionar, indagar, fundamentar, argumentar y visualizar posibilidades de acción en esta experiencia de construcción conjunta de conocimiento para la transformación social”

-DOCTORANDO-

Javier Andrés Gómez Díaz

El Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás está organizado de tal forma que es posible alcanzar el objetivo de graduación dentro del tiempo programado en las asignaturas que hacen parte de la formación doctoral. La experiencia de compartir conocimiento en las diversas áreas en las que la psicología puede tener un impacto significativo resulta enriquecedor para que los proyectos tengan el alcance y la calidad investigativa de un programa de doctorado”

-DOCTORANDO-

Juan Carlos Rodríguez Ruiz

Mi experiencia como estudiante del Doctorado en Psicología me ha permitido entender mucho más el enfoque humanista de la universidad, el cual se centra en el ser humano, pero no desde una perspectiva retórica o académica, sino mucho más profunda, desde la práctica y los resultados de las investigaciones. El conocimiento de los docentes y, con ello, su idoneidad me ha permitido entender que la investigación no solo debe quedarse en la academia, sino trascender al desarrollo de la investigación. Es muy agradable sentirse parte de la experiencia, involucrarse con cada uno de los núcleos de investigación y sentir que se ha seleccionado la mejor opción de doctorado dentro de muchas"

-DOCTORANDO-

Desde los criterios de investigación de Universalidad, Pertinencia, Responsabilidad, Inter y Transdisciplinariedad e Idoneidad, el Doctorado en Psicología tiene en cuenta que a medida que crece la complejidad de los problemas sociales y humanos contemporáneos, se incrementa la necesidad del dialogo de saberes, así como la construcción de conocimiento a través del trabajo conjunto entre investigadores de distintas disciplinas, quienes tienen el reto de crear lenguajes comunes y desarrollar nuevas metodologías que transciendan las específicas de sus disciplinas

Proceso de investigación en el Programa de Doctorado:

El Doctorado se inscribe a las líneas y grupos de investigación de la Facultad, cuyos docentes desarrollan proyectos de investigación y actualizan permanentemente su CvLAC, ampliando su información a medida que logran avances investigativos.

En el Programa se propone el fortalecimiento de competencias que se orienten a la gestión de conocimiento como elemento relacionado con el desarrollo y la innovación. Se entiende de este modo, que la investigación puede estar relacionada con la producción de conocimientos, procesos y métodos y así, hacer parte de un entramado que relaciona la economía, las ciencias y las tecnologías

Se reconoce la importancia de las diferentes modalidades de investigación -conocidas como investigación básica o aplicada- en la producción de conocimiento y se propende por la cualificación de dichos procesos para su difusión o transferencia según corresponda a sus resultados. Se parte de la idea de que las personas que ingresan al Programa de Doctorado han recibido formación en nivel de maestría o tienen experiencia en el desarrollo y publicación de proyectos de investigación en áreas relacionadas con la Psicología.

Finalmente, cabe mencionar que el plan de estudios del doctorado propone un proceso transversal de investigación que se concreta a través de la realización de una tesis original, pertinente y de impacto, conducida bajo la asesoría permanente de un tutor experto en el núcleo problémico que delimita el campo de conocimiento a abordar. Adicionalmente, el proceso investigativo se nutre de la participación del estudiante en distintos espacios académicos de formación teórica, metodológica y humanista.

Grupo de Investigación Descripción Líneas de Investigación

Psicología, Ciclo Vital y Derechos

GrupLAC

El objetivo de este grupo es realizar investigación socialmente valorada en torno a: (a) subjetividad y procesos de desarrollo de identidad en distintas etapas del ciclo vital; (b) orígenes, manifestaciones y formas alternativas de comprensión y abordaje del conflicto social; y (c) fenómenos psicojurídicos desde una mirada transdisciplinar. Para ello, cuenta con las líneas de investigación en Psicología, Subjetividad e Identidades y Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad, desde las cuales se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que integran investigadores entre diversas instituciones, generando así conocimiento novedoso que permita comprender las dimensiones psicológicas de nuestra realidad y ofrecer soluciones a problemas socialmente valorados.

Líder: Melba Ximena Figueroa

Correo institucional: melbafigueroa@usta.edu.co 

CvLac

ORCID

Psicología, Subjetividad e Identidades:

Descripción: Esta línea se enfoca en brindar nuevas comprensiones sobre la constitución de la subjetividad y de las identidades en la sociedad actual a través del ciclo vital, teniendo en cuenta: (a) que los diferentes procesos de mundialización han generado grandes cambios en las formas cómo se estructuran la subjetividad y las identidades; (b) que la subjetividad y las identidades se transforman a través de diferentes estadios del ciclo vital; y (c) que es indispensable generar conocimiento sobre nuevas formas de acompañar e intervenir los procesos de construcción de la subjetividad e identidades

Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad:

Descripción: La línea de investigación tiene tres objetivos: (a) abordar las dimensiones psicológicas de los fenómenos jurídicos; (b) comprender o explicar cómo ciertas dimensiones psicológicas impactan los fenómenos jurídicos; y (c) comprender o explicar cómo los fenómenos jurídicos tienen un efecto sobre las dimensiones psicológicas. Para ello, propone un abordaje inter y transdisciplinar de las dimensiones psicológicas de la paz, la victimología, la resolución de conflictos, la convivencia, y la conducta antisocial, delictiva, criminal y penitenciaria.

Psicología, Familia y Redes

GrupLAC

El grupo se caracteriza por trabajar de manera práctica, crítica y creativa en el desarrollo y divulgación de investigaciones-intervenciones desde una perspectiva sistémica, ecológica y compleja, con el fin de responder con responsabilidad social a las necesidades particulares de los Sistemas Humanos y a la comprensión de su complejidad en las interacciones subjetivas en los diferentes contextos sociales.

Busca fortalecer continuamente la generación de redes (relacionales y virtuales) con instituciones y con grupos de investigación afines; con el fin de responder desde la comprensión a la transformación generativa de realidades.

Líder: Diana Janneth Laverde Gallego

Correo institucional: dianalaverde@usta.edu.co 

CvLac

ORCID

Psicología, sistemas humanos y salud mental:

La presente línea busca comprender la complejidad del sistema familiar en sus contextos naturales y en su situación actual con el fin de contribuir en la movilización de nuevas formas de organización y la conexión de éstas con los programas de intervención en salud mental de las agencias sociales. En este sentido, se trata de desarrollar abordajes conceptuales y metodológicos novedosos que se fundamenten en el conocimiento de las familias, en sus recursos y en sus capacidades auto-organizadoras

Psicología, contextos cotidianos y transformaciones sociales.

Se plantea interrogantes articulados con las posibles formas de transformación social, vista desde la explicación/comprensión/abordaje de las complejas interacciones que existen entre las subjetividades humanas (biología, cognición, emoción), sus diversos escenarios sociales (sí mismo, familia, comunidad, instituciones, sociedad) y los sistemas de creencias/sistemas de significados y sentidos/narrativas que circulan en esta interacción.

Psicología, Salud Trabajo y Calidad de Vida

GrupLAC

Grupo que gestiona con calidad la actividad investigativa en Salud y Trabajo, atendiendo de forma crítica y creativa, individuos, grupos, familias y organizaciones, para la transformación social en búsqueda del bien común, como su prioridad, desde una mirada pluriparadigmática e interdisciplinar, para potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones, mediante estrategias de evaluación, prevención, promoción e intervención guiadas por la ética, el respeto a las diferencias y el trabajo en equipo, generando productos de impacto académico y social en diferentes comunidades, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instancias de la sociedad ONG´S, empresas e instituciones estatales

Líder: Bernardo Castiblanco Torres

Correo institucional: bernardocastiblanco@usta.edu.co 

Cvlac

ORCID 

Calidad de vida y bienestar en contextos de salud:

Descripción: La línea tiene por objetivo desarrollar conocimiento en cuanto a los procesos de salud y enfermedad física y/o mental; esto es, analizando formas en que sea posible promover la calidad de vida en diferentes contextos sociales y culturales, mediante el abordaje de cuestiones relativas al estilo de vida, la competencia social, el afrontamiento, la familia y las condiciones de vida en generalì

Psicología y desarrollo social de las organizaciones y el trabajo:

Descripción: En esta línea se busca comprender y estudiar desde la psicología del trabajo y las organizaciones los diferentes fenómenos presentes en los entornos de trabajo, la relación entre esta disciplina y la realidad del trabajo actual, e igualmente las interacciones y roles de los profesionales en psicología al desempeñarse en este contexto particular. Así mismo se busca impulsar y desarrollar nuevo conocimiento sobre estos mismos fenómenos bajo una mirada crítica, ética y creativa de los mismos, con rigor y sistematicidad metodológica.

 

El Doctorado en Psicología trabaja desde seis núcleos problémicos, que se articulan a las líneas de investigación e invitan a comprender las realidades contemporáneas y las necesidades contextuales, no sólo por estar íntimamente relacionadas con la misión de la Universidad, sino también por la inmensa relevancia que tienen para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y para el impacto en Políticas Públicas Nucleos-Problemicos
Núcleo problémico - Salud, calidad de vida y bienestar Núcleo problémico - Conflictos, violencias y procesos de construcción de paz
Los constantes cambios tecnológicos, sociales, políticos, ambientales y económicos del mundo actual afectan el bienestar de las personas, sus relaciones a nivel familiar, laboral y social. Por lo anterior, es necesario que la psicología en conjunto con otras disciplinas ofrezca posibilidades de comprensión y  promoción de los factores que favorecen la salud y la calidad de vida. La complejidad de los cambios sociales, políticos, culturales e históricos, y las constantes crisis de conflicto y violencia que viven los países en la actualidad invitan a la recomprensión y redefinición de las interacciones de la persona humana con sus contextos para pensar nuevas alternativas de movilización de redes ecológicas que permitan la construcción de una convivencia democrática, incluyente, equitativa y solidaria.
Núcleo problémico - Desarrollo social del trabajo y las organizaciones Núcleo problémico - Ciclo vital, desarrollo humano y construcción de subjetividades
Los seres humanos han creado organizaciones para hacer frente a la satisfacción de las necesidades de supervivencia. Estas organizaciones han evolucionado en el sentido de una mayor complejidad, virtualidad e inestabilidad, lo cual trae consigo interrogantes sobre cómo garantizar el desarrollo de las personas en sus contextos laborales formales e informales. Los cambios en la sociedad generan transformaciones en el comportamiento, las interacciones y el  desarrollo de las personas y sus contextos durante su ciclo vital, dando lugar a nuevas comprensiones que invitan a repensar desde lo psicológico, formas de intervención terapéutica, jurídica, educativa o psicosocial, acordes con los dilemas que van surgiendo.
Núcleo problémico - Fenómenos humanos en ambientes regulados jurídicamente Núcleo problémico - Diversidad, evolución cultural y redefinición de lo humano
La convivencia de los seres humanos en contextos regulados jurídicamente, requiere la comprensión, evaluación e intervención de su comportamiento, desde una mirada psicosocial, que contribuya a regular, potencializar o transformar las interacciones de las personas para promover una cultura de justicia, equidad y dignificación de la persona humana. Las transformaciones vinculares y las redefiniciones de lo humano relacionadas con la sociedad del conocimiento, la era de la información y la era digital, están creando el contexto para la aparición de nuevas formas de comportamiento e interacción en la familia, lo que implica la visibilizarían generativa de la diferencia y de la manera como se construyen relaciones con los múltiples contextos de desarrollo. De este modo, se ofrece una orientación hacia las innovaciones sociales que pueden favorecer la construcción de la vida que se valora vivir.

 

Perfil de ingreso

Profesional en ciencias humanas, sociales y de la salud que demuestre:

  • Formación en nivel de maestría o experiencia investigativa en áreas relacionadas con la psicología, evidenciable a través de libros de investigación, capítulos de libro y artículos en revistas indexadas.
  • Competencias para el análisis crítico, la argumentación, la reflexión y la síntesis en torno a problemas de la comunidad y la sociedad en que se encuentran inmersos.
  • Interés y disposición para el trabajo en equipo, el intercambio de saberes y el ejercicio de responsabilidades en el contexto de la investigación científica.
    Vocación y compromiso para impulsar transformaciones en la sociedad que contribuyan al fomento del bien común.

Perfil de formación

El doctorando en Psicología de la Universidad Santo Tomás, a través de su proceso de formación, logra:

  • Definir, comprender y argumentar un fenómeno de investigación en relación con la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones en diferentes contextos y realidades familiares y sociales.
  • Asumir posturas éticas, críticas y reflexivas en relación a su fenómeno de investigación, coherentes con el pensamiento humanista tomista.
  • Practicar el diálogo de saberes desde una postura compleja reconociendo la diversidad de lecturas pluriparadigmáticas, inter y transdisciplinares que pueden realizarse frente a un fenómeno o conjunto de fenómenos.
  • Conocer y aplicar metodologías y herramientas novedosas para el análisis y la comprensión de los fenómenos y para la divulgación de los hallazgos de procesos de investigación.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de:

  • Aportar comprensiones sobre la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones en diversos contextos y realidades familiares y sociales.
  • Plantear desde un pensamiento humanista, reflexivo, creativo y crítico, soluciones éticas a los problemas que presenta la realidad y la sociedad, orientándose hacia el logro del bien común.
  • Realizar miradas pluriparadigmáticas, interdisciplinares y transdisciplinares de fenómenos que desde posturas complejas permitan trabajar colaborativamente con personas vinculadas a distintas áreas del saber.
  • Hacer aportes derivados de procesos investigativos que sean pertinentes para responder a las necesidades y problemáticas nacionales e internacionales con un sentido de corresponsabilidad social.

Perfil ocupacional

El Doctor en Psicología podrá desempeñarse con un profundo sentido ético en distintos escenarios de la vida familiar y social, impulsando transformaciones y generando acciones de impacto, desde su rol como:

  • Docente e investigador.
    Asesor y consultor de proyectos sociales.
  • Líder de proyectos en el sector público o privado.  
  • Consultor en políticas públicas y asesor en los procesos para la implementación y evaluación.
  • Promotor de redes colaborativas en el nivel nacional e internacional, que posibiliten el intercambio y la difusión de nuevo conocimiento.

Doctorando: Javier Andrés Gómez Díaz
Proyecto: Buenas prácticas de atención en telepsicología: bases teórico conceptuales para el diseño de un protocolo para adultos.
Director: Ricardo Arturo Jaramillo Moreno

 

Doctoranda: Luz Edith Rincón Solano
Proyecto: Diseño de una guía de atención a violencia intrafamiliar en relación con la salud mental a partir de la construcción de las narrativas de familias, funcionarios de comisaría de familia y orientadores escolares
Directora: Melba Ximena Figueroa

 

Doctoranda: Paola Andrea Echeverri Gómez
Proyecto: El cuidado en la diversidad funcional infantil: comprensión desde la perspectiva ecológica
Directora: Melba Ximena Figueroa

 

Doctoranda: Lizzet Cristina Paitán Avila
Proyecto: Interacción entre autonomía, deserción y permanencia escolar en estudiantes de educación básica y media en una institución educativa pública de Yopal- Casanare
Directora: Melba Ximena Figueroa

Doctorando: Edward Johnn Silva Giraldo
Proyecto: Redes de cuidado y convivencia en las prácticas parentales en familias migrantes
Directora: Claudia Charry

Doctoranda: Yudy Ximena Rivera Pulido
Proyecto: La salud mental en la infancia: una propuesta de trabajo a partir de las comprensiones de miembros de la comunidad educativa de un colegio público de la ciudad de Bogotá
Directora: Claudia Charry

Doctorando: Pablo Enrique Rodríguez Romero
Proyecto: Calidad de Vida, bienestar y felicidad en el trabajo; un estudio comparativo en trabajadores formales e informales en las ciudades de Bogotá y Tunja
Directora: María Constanza Aguilar.

Proyectos de investigación docente - 2023

Título: Validación de una escala de autonomía juvenil
Investigadoras: Claudia Charry, Teresita Bernal y Camila Suárez

Título: Diseño de un instrumento que permita medir los estilos de vida en adultos (30 a 64 años) dentro del contexto actual colombiano.
Investigadores: Melba Ximena Figueroa Ángel, Sandra Posada Bernal, Marlucio de Souza, David Alejandro Salazar, Lewis Herney García

Posada-Bernal, S., de Souza Martins, M., Ángel, M. X. F., & López, J. A. P. (2022). Identificación de los estilos de vida de estudiantes de primer semestre de educación superior. Revolución Educativa en la Nueva Era Vol. II, 956. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8717826 

de Souza Martins, M., Posada-Bernal, S., Figueroa-Ángel, M. X., & Román-Cárdenas, A. P. (2022). Las teorías del aprendizaje en la educación física para la primera infancia: una perspectiva colombiana. MOTRICIDADES: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 6(3), 213-228. https://motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2022-v6-n3-p213-228 

Souza Martins, M. D., Posada-Bernal, S., Goncalves Junior, L., & Garzon-Sichaca, A. D. (2023). Physical activity habits, well-being, and quality of life during COVID-19 preventive isolation in Bogota, Colombia. RETOS Neuvas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, 1051-1059. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-20243189 

Souza-Martins, D., & Figueroa-Ángel, M. X. (2023). Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria, 40(1), 24-41. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-70272023000100024&script=sci_abstract 

Suárez Acevedo, C., & Pacheco Martínez, J. A. (2017). El camino hacia la paz: investigaciones sobre la violencia y la paz en Colombia. Ediciones USTA.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11563 

Luque, A. M., Cardozo Cabas, G. G., Hurtado Tarazona, A., Riaño, P. A., Pacheco Martínez, J. A., Rodríguez González, L., ... & Boshell, M. G. (2015). Estado de la investigación en la Universidad Santo Tomás.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/43 

Tortosa-Pérez, M., Sala, F. G., Aguilar-Bustamante, M. C., & De Oliver, J. S. P. (2020). Estrategia de posicionamiento en bases internacionales de las revistas de psicología editadas y coeditadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Universitas Psychologica, 19, 1-16.
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/19%20(2020)/64762919008/index.html 

Vesga Rodríguez, J. J., Rubiano, M. G., Forero Aponte, C., Aguilar Bustamante, M. C., Jaramillo, J. Á., Quiroz González, E., ... & Gómez Vélez, M. A. (2020). Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicológica, 27(1), 52-61.
https://web.archive.org/web/20201106135010id_/http://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/07_20020.pdf 

Aguilar-Bustamante, M. C., & Aguado-López, E. (2018). Diversitas: Perspectivas en Psicología. Un camino de calidad y visibilidad de la disciplina para Colombia y el mundo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(1), 163-186.
https://www.redalyc.org/journal/679/67957684013/67957684013.pdf 

Figueroa Ángel, M. X., Gutiérrez de Piñeres Botero, C., & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: perspectivas en psicología, 13(1), 13-26.
https://www.redalyc.org/journal/679/67952833001/html/ 

Angel, M. X. F. (2017). La relación entre la inclusión y los valores en tres instituciones educativas del municipio de Chía-Cundinamarca (Colombia) (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71347 

Romero, T. B., Estefanía, M. M., Charry, C. L., & Martínez, R. M. G. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de pedagogía, 72(2), 29-44.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480444 

Bernal Romero, T., Melendro, M., & Charry, C. (2020). Transition to adulthood autonomy scale for young people: design and validation. Frontiers in Psychology, 11, 457.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.00457/full 

De-Juanas, Á., Bernal Romero, T., & Goig, R. (2020). The relationship between psychological well-being and autonomy in young people according to age. Frontiers in psychology, 11, 559976.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.559976/full 

Bernal-Romero, T., Charry, C., & Videtta, C. A. (2022). Percepciones sobre la preparación para la transición a la vida adulta: el caso de adolescentes y jóvenes de Colombia y Argentina. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (40), 81-96.
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91594 

Bernal-Romero, T., Melendro, M., De-Juanas, Á., & Goyette, M. (2021). Understanding Young Individuals' Autonomy and Psychological Well-Being. Frontiers in Psychology, 3964.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.750115/full 

Charry, C., Goig, R., & Martínez, I. (2020). Psychological well-being and youth autonomy: Comparative analysis of Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 11, 564232.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.564232/full 

Docentes

Juan Camilo CarvajalPsicólogo, Especialista en Psicología Jurídica, Magister en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de la Universidad Internacional de Cataluña, Magister en Psicología y Doctor en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, graduado con tesis laureada y becado por Colciencias. Profesional con conocimiento y experiencia en evaluación, diagnóstico, aplicación e interpretación de pruebas psicométricas, conocimiento y experticia en el campo de la psicopatología, neuropsicología forense y psicología jurídica.
 
Cvlac
Orcid
Google académico

Claudia_CharryDoctora y Magíster en Ciencias con énfasis en Psicobiología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en el área de métodos cuantitativos, psicometría, empoderamiento y desarrollo de competencias en niños y adolescentes. Miembro de la Línea de Investigación Psicología, Subjetividad e Identidades de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás; representante de la Universidad Santo Tomás en el Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research) de la UNED. Sus intereses investigativos son: construcción y validación de instrumentos, desarrollo de competencias y participación infantil en la escuela. Autora de diferentes textos relacionados con asuntos propios de la Psicobiología y la Psicometría.

Cvlac
Orcid
Google académico

Camila-SuarezMagistra y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana y Psicóloga de la Universidad Santo Tomás con estudios de Maestría en Psicología en la Universidad de los Andes. Sus investigaciones se centran en las áreas de la psicología de la salud; la psicología del desarrollo y la psicología filosófica.

Cvlac
Orcid
Google académico

Maria_AguilarDoctora en Psicología de la Universidad de la Laguna (España); Magíster en Psicología con énfasis en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Católica de Colombia; Especialista en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque; Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Editora de la Revista Diversitas: perspectivas en psicología, de la Universidad Santo Tomás. Miembro de la Red de Revistas de Psicología en Colombia, y miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI. Representante Nacional de Colombia, de la Sociedad Interamericana de Psicología, SIP 2017-2019 y 2019-2021. 2021-2023.

Cvlac
Orcid
Google académico

Ximena_FigueroaDoctora en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante (España); Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Líder del grupo de investigación Psicología, Ciclo Vital y Derechos, miembro de la Línea de Investigación Psicología, Subjetividad e Identidades de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Desarrollo de proyectos de investigación y gestión para favorecer la equidad en educación. Docente de planta de la Facultad de Psicología. Autora de artículos en revistas académicas y capítulos de libro, relacionados con procesos de educación y desarrollo humano. Miembro del nodo de Psicología Educativa de ASCOFAPSI.

Cvlac
Orcid
Google académico

Steve-PedrazaDoctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimónides – Argentina-; Magíster en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás –Colombia-; Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Neuropsicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela – Venezuela-; Experto en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona – España-; Psicólogo de la Universidad Central de Venezuela (distinción: Magna Cum Laude) – Venezuela-. Autor de los libros: “Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud” y “Rehabilitación Neuropsicológica Multimodal”; y co- autor de los materiales pedagógicos: “Guía de Ciudad Protectora y Prevención de Violencias en la Primera Infancia”, “Guía de la Estrategia de Ciudad Protectora y Ambientes Seguros – ECPAS”, “Guía Pedagógica del Proyecto Aprendiendo Crecemos”, entre otros; Asesor de Entornos Protectores, Desarrollo Infantil y Cooperación Internacional en diferentes ONGs y organismos gubernamentales. Sus intereses investigativos son: neurociencias sociales, neurorehabilitación integral, neuroeducación, narrativas familiares, pautas severas, entornos protectores y educación inclusiva.

Cvlac
Orcid
Google académico

Teresita_BernalDoctora y en Teorías de la Educación y Pedagogía Social y Magíster en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España); Magíster en Psicología Clínica y de la Familia y Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Docente en las áreas de investigación, subjetividad e identidades y sistemas humanos. Miembro de la Línea de Investigación Psicología, Subjetividad e Identidades de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Representante de la Universidad Santo Tomás en el Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research) de la UNED. Sus intereses investigativos son: narrativas, procesos vinculares y resiliencia en infancia, adolescencia y juventud en vulnerabilidad. Vicepresidente de ASOCOPESES (Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social)

Cvlac
Orcid
Google académico

Doctorandos

Anny Alejandra Rodríguez Pineda
Gabriel Balaguera Rojas
Sandra Posada Bernal
Javier Andrés Gómez Díaz
Marlucio De Souza Martins

Guerty Shirley Cáceres Cáceres
Pablo Enrique Rodríguez Romero
Nelson Eliécer Roa Sánchez
Lizzeth Cristina Paitán Ávila
Edward Johnn Silva Giraldo

Yudy Ximena Rivera Pulido
Liliana Marcela Ávila Gil
Luisa Fernanda Benavides Reina

Paola Andrea Echeverri Gómez
Claudia Teresa Hernández Vásquez
Jairo Mauricio Ortiz Bastidas
Luz Edith Rincón Solano
Juan Carlos Rodríguez Ruiz
Paola Soledad Sierra Puerto

Yosnel Torres Mellado
Adriana María Toledo Peña
Claudia Enit Velandia Granados
Ivonne Valeria Domínguez Delgado

Michael Arellano
Zulay Benavides Rodríguez
Diana Pulido
Andrea Cabana Diazgranados

Juan Francisco Muñoz Olano
Claudia Bibiana Cardona Gálvez
Eddy Edson Raúl Moreno Rey
Julián Felipe Aguilar Arboleda

John Pedraza Palacios
Aida Milena Cabrera Lozano
Bernardo Castiblanco
Jorge Alberto Barrios Parra

Novedades

 

Conferencia "La política de la historicidad: memoria, perdón y olvido, a propósito del informe de la comisión de la verdad" a cargo del Dr. Luis Fernando Bravo León.

 

 

Candidaturas 2022-II

Fecha: Diciembre 9 de 2022

Información de contacto

Decano

Pablo Giovanni Guerrero Ospina dec.psicologia@usta.edu.co

Directora 

Claudia Charry doctorado.psicologia@usta.edu.co

Secretaria de División

Luz Marina Rojas González
secd.cienciassalud@usta.edu.co 

Secretaria

Llámanos

Teléfono: 601 587 8797 ext. 1802 - 1801
Dir: Sede Principal - Cra. 9 #51-11

Síguenos
ico-face-gris