Maestría en
Pedagogías Críticas e Intervención Socioeducativa
Código SNIES: | 116020 |
Tipo de Maestría: | Profundización |
Resolución MEN | Resolución n.° 000715 del 31 de enero de 2023. Vigencia 7 años. |
Modalidad: | Virtual |
Duración: | 3 Semestres |
Créditos: |
36 |
Título otorgado: | Magíster en Pedagogías Críticas e Intervención Socioeducativa |
Centros de tutorías: | Oferta nacional e internacional desde la USTA Sede Principal |
Valor por Semestre: | $ 4.628.800 |
¿Por qué estudiar la Maestría en Pedagogías Críticas e Intervención Socioeducativa
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Espacio Académico | Créditos |
Pensamiento crítico | 3 |
Pedagogías críticas: tendencias y discusiones. | 3 |
Humanismo y contextos del siglo XXI | 2 |
Opción de grado I | 2 |
Electiva I | 2 |
Espacio Académico | Créditos |
Derechos humanos y pedagogías críticas | 2 |
Opción de grado II | 2 |
Memorias y territorios pedagógicosMemorias y territorios pedagógicos | 3 |
Electiva II | 2 |
Pedagogías para las memorias y los territorios | 3 |
Espacio Académico | Créditos |
Opción de grado III | 2 |
Proyectos socioeducativos en perspectiva crítica | 2 |
Electiva III | 2 |
Educación para los derechos humanos, la convivencia y la paz | 3 |
Didácticas para los derechos humanos, la convivencia y la paz | 3 |
Lo mejor de nuestro programa
-
- Construir para una visión y una actitud pedagógica que impulse al egresado a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida.
- Proponer un currículo con el cual se generan competencias adecuadas para investigar e intervenir problemáticas presentes en diferentes comunidades.
- Superar los diagnósticos y la generación de conocimiento academicista, ajeno a la búsqueda de soluciones de los problemas, de acuerdo al abordaje particular de la investigación.
- Promover la formación de sujetos con fundamentación metodológica y teórica en pedagogías críticas e intervención socioeducativa.
- Articular los campos teóricos de las pedagogías críticas con apuestas investigativas y la elaboración de proyectos sociales que le permiten indagar, comprender e intervenir en la solución de problemas socioeducativos.
PERFIL DEL EGRESADO
- Comprender con sentido humanista tomista problemáticas sociales y educativas, sobre las cuales plantea y construye soluciones a partir de procesos de investigación e intervención.
- Apropiar fundamentos pedagógicos, educativos y del pensamiento crítico que le permitan construir marcos de comprensión sobre problemáticas socioeducativas en diferentes territorios y sus contextos.
- Investigar con enfoque pedagógico y crítico sobre problemáticas socioeducativas de su comunidad con el propósito de proponer alternativas de intervención que involucren la participación de diferentes actores.
- Construir estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan a la formación de sujetos y comunidades en pensamiento y pedagogías críticas, memorias, territorios, derechos humanos, convivencia y paz.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El egresado de la Maestría en Pedagogías Críticas e Intervención Socioeducativa se caracteriza por:
- Comprender con sentido humanista tomista problemáticas sociales y educativas, sobre las cuales plantea y construye soluciones a partir de procesos de investigación e intervención.
- Apropiar fundamentos pedagógicos, educativos y del pensamiento crítico que le permitan construir marcos de comprensión sobre problemáticas socioeducativas en diferentes territorios y sus contextos.
- Investigar con enfoque pedagógico y crítico sobre problemáticas socioeducativas de su comunidad con el propósito de proponer alternativas de intervención que involucren la participación de diferentes actores.
- Construir estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan a la formación de sujetos y comunidades en pensamiento y pedagogías críticas, memorias, territorios, derechos humanos, convivencia y paz.
El magíster en Pedagogías Críticas e Intervención Socioeducativa podrá desempeñarse como:
- Docente o funcionario de instituciones y organismos nacionales e internacionales.
- Docente, líder y gestor de procesos educativos y de proyectos en comunidades educativas con estudiantes en diferentes niveles de formación, desde primera infancia hasta educación superior en instituciones de educación formal y no formal.
- Directivo, coordinador, supervisor de instituciones locales, regionales o globales en sectores privados y públicos.
- Asesor y gestor educativo en ámbitos de educación formal y no formal.
- Investigador y consultor en proyectos con alcance local, nacional e internacional.
1. Aspirantes Colombianos:
- Cédula de ciudadanía.
- Copia de Diploma o acta de grado del pregrado.
- Resultado de prueba de inglés con nivel B1 o superior de acuerdo con el MCER o su equivalente con un periodo máximo de dos años desde su emisión.
- Certificado de afiliación a EPS.
- Hoja de vida.
- Foto.
2. Aspirantes internos USTA (estudiantes de último año de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la USTA)
- Cédula de ciudadanía.
- Carta con autorización enviada y firmada por la coordinación de la Lic.
- Formato USTA diligenciado en la cual se autoriza al estudiante como asistente de posgrado con el visto bueno y firma de la coordinación del programa.
- Resultado de prueba de inglés con nivel B1 o superior de acuerdo con el MCER o su equivalente con un periodo máximo de dos años desde su emisión.
- Completitud del plan de estudios de la Licenciatura que esté cursando
- Hoja de vida.
- Foto.
*Igualmente, cada aspirante debe considerar los requisitos para la completitud de su proceso de graduación con la licenciatura, según lo tiene establecido el programa.
3. Aspirantes extranjeros:
- Pasaporte/Cédula de extranjería (si reside en Colombia).
- Copia de diploma apostillado o legalizado.*
- Resultado de prueba de inglés con nivel B1 o superior de acuerdo con el MCER o su equivalente con un periodo máximo de dos años desde su emisión. **
- Hoja de vida.
- Foto.
*Corresponde al documento oficial que lo acredite como profesional, debidamente apostillado o legalizado por las entidades pertinentes en el país que lo emite. Consulte trámites de apostilla según país de origen aquí.
**Los maestrantes cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar nivel de suficiencia en español B1 de acuerdo con el MCER o su equivalente.
Requisitos para un desarrollo óptimo del programa:
Las siguientes disposiciones son relevantes para un desarrollo exitoso del programa de maestría:
- Habilidades y disposición para el trabajo autónomo, la autorregulación y la autogestión.
- Habilidades y disposición para el trabajo colaborativo, la participación activa en comunidades académicas y apertura para la divulgación de producción académica en eventos científicos, redes sociales, medios de comunicación, publicaciones y otros medios.
- Manejo básico de tecnologías para la información, la comunicación y el aprendizaje.

Joaquín Darío Huertas
Coordinador Masetría en Pedagogías Criticas e Intervención Social
Docente de la Facultad de Educación con amplia trayectoria en formación docente, investigación educativa.
Docente de la Facultad de Educación con amplia trayectoria en formación docente, investigación formativa y participación en diversos proyectos de proyección e investigación social, experto en Derechos Humanos, Convivencia y Paz.
Joaquín Darío Huertas
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Teléfono: 601 587 8797 ext.
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