Maestría en 
Infancias

 

 

La Maestría en Infancias, centrada desde el campo de la educación y la pedagogía, busca profundizar y complejizar aspectos como: la infancia del ayer y la infancia de hoy; las realidades, contextos y entornos donde viven y habitan las infancias y el rol de los agentes educativos que las acompañan, además de promover en los maestrantes la consolidación de posturas críticas, reflexivas y propositivas hacia los fenómenos educativos asociados a las infancias y la diversidad a nivel local y global. 

 

Código SNIES: 116034
Tipo de Maestría: Profundización
Resolución MEN Resolución n.° 002588 21 de febrero de 2023. Vigencia 7 años.
Modalidad: Virtual
Duración: 3 Semestres
Créditos:

36

Título otorgado: Magíster en Infancias
Centros de tutorías: Oferta nacional e internacional desde la USTA Sede Principal
Valor por Semestre: $ 4.628.800
Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en infancias en la Santoto? 

Al finalizar el plan de estudios del programa de la Maestría en Infancias, y en el marco de la propuesta formativa del programa y las dimensiones de la acción del comprender, hacer, obrar y comunicar, el egresado estará en capacidad de:

  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas y pedagógicas a partir del análisis de la relación que existe entre el campo de las infancias y la diversidad.
  • Divulgar de manera oportuna y legítima la producción fruto de su ejercicio sistemático de indagación y transformación de los contextos donde trabaja en pro de las infancias.
  • Proponer estrategias educativas y pedagógicas que permitan la vinculación de la familia y la sociedad en el desarrollo de propuestas que contribuyan al desarrollo integral de las infancias en diversos contextos.
  • Liderar procesos de trabajo conjunto con diferentes actores sociales en los cuales se generen espacios de diálogo, intercambio de saberes y construcción colectiva en torno a las infancias y la diversidad.

 

 

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Estudios sobre infancias y diversidad en América Latina y en Colombia. 3
Diálogo de saberes e interacción pedagógica. 3
Humanismo y contextos del siglo XXI 2
Opción de grado I 2
Electiva I 2

 

Espacio Académico Créditos
Sujetos y subjetividades en contextos formativos 2
Opción de grado II 2
Políticas públicas sobre infancias y diversidad 3
Electiva II 2
Infancias y escenarios institucionales 3

 



Espacio Académico Créditos
Opción de grado III 2
Retos del maestro contemporáneo 2
Electiva III 2
Infancias y mediaciones tecnológicas 3
Infancias y contextos comunitarios. 3

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

    • Promover en el maestrante el acercamiento, reconocimiento y reflexión sobre la realidad de las infancias en lo político, económico, social y cultural, mediante la articulación entre la investigación y la práctica pedagógica, a fin de contribuir con la transformación de los contextos en los que se forma y desarrollan las infancias.
    • Proporcionar los fundamentos teóricos, pedagógicos e investigativos para el acercamiento a las realidades y los contextos en los cuales se sitúan las infancias a nivel nacional e internacional.
    • Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo a partir del reconocimiento de la diversidad y complejidad del ser humano en todas sus dimensiones y de su importancia en los diferentes escenarios sociales en los cuales participa.
    • Orientar el diseño, aplicación y evaluación de propuestas pedagógicas e investigativas
    •  
    •  



Perfil del aspirante

  • Persona con título profesional en áreas de la educación, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias económicas y administrativas o profesionales de las demás áreas del conocimiento que demuestren trabajo profesional e investigativo relacionado con las infancias.
  • Habilidades y disposiciones relacionadas con la autogestión, el autocontrol y la autonomía.
  • Gestión básica de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la educación.

Como requisito para culminar los estudios de maestría, el estudiante debe desarrollar un trabajo de grado, que puede comenzar desde el primer semestre, con el Seminario de Investigación I y con los aportes de los tutores en los diferentes espacios académicos, según su interés.

 

Administrativos

perf_hombre

Leonardo Alexis Páez Gonzále

Coordinador del programa

Magíster en Neuropsicología y Educación, Especialista en gerencia educacional, Licenciado en psicología y pedagogía y Normalista Superior. Profesional con experiencia en el campo de la educación superior en los procesos de desarrollo curricular y práctica pedagógica, liderazgo en la creación de programas de pregrado y diseño de módulos virtuales de programas de postgrado, y experiencia en la orientación de procesos de investigación formativa.

Actualmente docente de la Facultad de educación de la Universidad Santo Tomas, miembro de grupo de investigación formación de educadores e interdisciplinariedad (categoría A1) de la Universidad Santo Tomas y se encuentra Vinculado a la RED Nacional de Prácticas Pedagógicas.

 

coord.maestriainfancias@usta.edu.co 

Docentes

Magister en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialista en Infancia, Cultura Y Desarrollo, Licenciada en Educación Infantil, profesional con experiencia en el campo de la educación superior, Instituciones educativas de educación Inicial, Básica Primaria y trabajo comunitario. Liderazgo en procesos de investigación formativa (semilleros de investigación y proyectos de Investigación), creación de programas de posgrado, practica pedagógica y formación disciplinar.

Actualmente docente de la Facultad de educación de la Universidad Santo Tomas, miembro del grupo de investigación Praxis (A1), integrante de la Red del Buen trato y familia.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Pedagogía Infantil. Profesional con experiencia en el campo de la educación superior, liderazgo de procesos de acreditación de alta calidad y creación de programas de pregrado y posgrado, y experiencia en la orientación de los procesos de investigación formativa (semilleros de investigación, sistematización de experiencias y proyectos de investigación), práctica pedagógica y formación disciplinar.

Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, miembro del grupo de investigación Educación, Derechos Humanos y Ciudadanía (Categoría A) de la Universidad Santo Tomás y se encuentra vinculada a la Red de Movilidad Académica Infancias en la Educación (Nacional) y la Red Temática de Investigación en Educación Rural (Internacional).

Información de contacto

Leonardo Alexis Páez Gonzále

  • Llámanos

    Teléfono: 601 587 8797 ext. 

    Síguenos
    ico-face-gris