Maestría en 
Criminología y política Pública Criminal

De acuerdo al campo de estudio de la Criminología y las necesidades formativas se ha diseñado un plan de estudios que permite abordar cuatro módulos formativos que responden a núcleos problémicos. En efecto, los módulos “son unidades autosuficientes de enseñanza y aprendizaje que
vinculan los procesos formativos a la realidad” 1. Así, los módulos se establecen “con base en la misión y en los perfiles que se formarán” y ellos “transversalizan el plan de estudios” y “son respondientes a los núcleos problémicos emergentes declarados en el ejercicio de problematización del saber”2, los módulos son:
 
1. Módulo de Criminología.
2. Módulo de Política Pública y Política Criminal.
3. Módulo de investigación científica en Criminología y Política Criminal.
4. Módulo de electivas.
 
Código SNIES: 116105
Registro Calificado: Resolución 10031 del 22 junio de 2023 con vigencia de siete (7) años.
Modalidad: virtual, en profundización. 
título otorgado: Magíster en Criminología y Política Pública Criminal
Duración: 4 semestres
horario: virtual. 
ciudad: Bogotá D.C. 
Inversión por semestre: $ 6.000.000



Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Criminología y Política Pública Criminal? 

Las necesidades sociales de América Latina generan a nivel institucional la pregunta permanente acerca de la necesidad de la comprensión del entorno y de forma particular cómo los procesos formativos permiten dicha comprensión; por esta razón, desde un enfoque transdisciplinario, se plantea la generación de la Maestría en Criminología y Política Pública Criminal en profundización en modalidad virtual puede permitir y facilitar la comprensión de las dinámicas de la criminalidad, para crear sistemas de innovación para el análisis y control del delito que respondan a las necesidades de América Latina, lo que será insumo para las políticas públicas que impactaran el sector de la justicia, la seguridad y la defensa.
Las sociedades con altos índices de criminalidad violenta, especialmente los homicidios y la violencia sexual, son, al mismo tiempo, aquellas en las que se reproducen altos índices de inequidad y desigualdad. Por esta razón, la disminución de la criminalidad del sistema redunda en la construcción del desarrollo humano para los países que conforman América Latina.

 

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Teorías y modelos criminológicos  4
Métodos cualitativos de investigación  3
Métodos cuantitativos de investigación  3
Humanismo y contextos Siglo XXI  2
Electiva I  2

 

Espacio Académico Créditos
Análisis transdisciplinario de los fenómenos criminológicos (en lengua extranjera)  4
Fundamentos de Política Pública  4
Reacción penal y sistemas de control social  3
Electiva 2  2

 

Espacio Académico Créditos
Diseño, implementación y evaluación de Política Criminal  3
Derechos Humanos, ciudadanía y paz  3
Electiva 3  2
Seminario de opción de grado I  3

 

Espacio Académico Créditos
Victimología, justicia restaurativa y penas alternativas 3
Política Criminal comparada  4
Seminario de opción de grado 2  3
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • La Maestría es carácter transdisciplinar que está dirigida a un amplio sector de profesionales de habla hispana: derecho, psicología, sociología, economía, ciencia política, ingeniería estadística, trabajo social, antropología, administración policial y pedagogía entre otros; tiene como objetivo capacitar en el desarrollo de las competencias necesarias para comprender las realidades criminológicas actuales, en función del ámbito de actuación de los profesionales que harán parte de la misma, tomar decisiones, diseñar políticas y programas que impacten de manera eficaz y eficiente en el sistema de justicia.
     
    - El enfoque del Programa de la Maestría es integrador, dado que los problemas criminológicos se abordan como fenómenos multicausales, susceptibles de analizarse de forma sistémica, de acuerdo a los diferentes contextos en los que se concreta el fenómeno criminal. Este enfoque permite definir mejor los parámetros propios de cada contexto, las medidas y métodos más apropiados para interpretar, explicar e intervenir las diferentes realidades criminológicas en América Latina.


criminologia_

  • Perfil de IngresoLa Maestría en Criminología y Política Pública Criminal en modalidad virtual, está dirigida a profesionales del sector público y privado, en distintas áreas del conocimiento -Áreas de carreras, áreas y/o profesiones desde las que pueden acceder al programa: Criminología, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Educación, Antropología, Medicina, Administración Policial Ingeniería, Estadística, Economía, entre otras- interesados/as en la comprensión, explicación e intervención de los fenómenos sociales, culturales y económicos actuales, relacionados con la criminología y la política criminal; con sensibilidad social para la comprensión crítica de los entornos de crimen y violencia y con habilidades para realizar ejercicios aplicados e investigativos con componente científico.
  • Perfil de Formación: Teniendo en cuenta las dimensiones del comprender, obrar, hacer y comunicar, el estudiante de la Maestría en Criminología y Política Pública Criminal en modalidad virtual tiene el siguiente perfil de formación:
     
    *Cuenta con herramientas de investigación que le permite autónomamente obtener información, construir hipótesis, analizar casos y políticas públicas, desde una perspectiva transdisciplinar basada en la evidencia.
     
    *Reconoce los conceptos básicos y el proceso de surgimiento y avance de la criminología y su importancia para la construcción de sociedades sustentables, con alta calidad de vida, cooperativas, justas y seguras.
     
    *Comprende y analiza el alcance de la vinculación entre la academia, la sociedad y las políticas públicas, a través de la prestación de servicios, el respeto de los derechos humanos y la disminución del sufrimiento de las víctimas, de los delincuentes y de sus familias.
     
  • Perfil de egreso: Él/la Magíster en Criminología y política Pública Criminal de la USTA contará con el conocimiento para la elaboración de análisis e investigación criminológica y estará en capacidad de evaluar y proponer soluciones a problemáticas, necesidades y exigencias vinculadas a dinámicas sociales en el marco del sistema de justicia, a través de la aplicación de conocimientos disciplinares e investigativos y una postura crítica e incluyente de la Criminología y las políticas públicas criminales; demostrar respeto por la diversidad humana local y global, con actitudes de responsabilidad humana y profesional, que reflejan su pensamiento humanista inspirado en Tomás de Aquino, así como el compromiso con la transformación social en beneficio del bien común y emplear con efectividad las TIC, TAC y TEP.
La Maestría en Criminología y Política Pública Criminal aunque no es una maestría de investigación sino de profundización se ha consolidado como un programa de carácter transdisciplinar.
 
La formación en investigación es transversal a todo el contenido curricular de la Maestría. Todos los espacios académicos promueven la realización de investigaciones por parte de los estudiantes. Incluso, como se puede apreciar en el currículo, desde primer semestre los estudiantes tomarán clases en métodos cuantitativos y cualitativos. El propósito de esta decisión consiste en formar, desde el primer semestre, a los estudiantes en métodos, metodologías y técnicas de investigación que puedan ser utilizadas en las asignaturas que verán a lo largo de la maestría.
 
Los estudiantes de la Maestría estarán adscritos a uno y/o a varios grupos de investigación de la Facultad, esto permitirá que puedan realizar investigaciones, de manera conjunta con investigadores que gozan de una amplia trayectoria en la academia, acelerando los procesos de producción formativos en investigación y permitiendo la obtención de resultados como la participación en eventos o la publicación de sus trabajos.
Administrativos

perf_hombre

Alejandro Gómez Jaramillo

Decano de la Facultad de derecho

perf_hombre

Director o Coordinador

perf_mujer

Secretaria


Información de contacto

Información de contacto.

PBX. 6015878797 ext.. 3345, 3347. 

  • Fecha de inicio de entrevistas: 3 de noviembre de 2023.
  • Fecha de Finalización de entrevistas: 15 de enero de 2023.
  • Horas y días de la semana asignadas para las entrevistas: lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm. de forma virtual. 
  • Fecha de inicio de clases: 1 de febrero de 2024.